Se queda corto en su camino a Wrestlemania y aún así es el mejor juego de WWE en mucho tiempo: reseña de WWE 2K24 ¿vale la pena?

Wwe 2k24 Vale La Pena Resena Review Wrestlemania 40

Para muchos jugadores los títulos de WWE son canasta básica, junto a FIFA y Call of Duty. Una franquicia que ha sabido reponerse y, con cada año que pasa, logra superar las expectativas. Además, WWE, como empresa, vive un momento único, cerca de llegar a Netflix y con uno de los Wrestlemania más grandes de todos los tiempos a la vuelta de la esquina.

Entonces, ¿tiene WWE 2K24 lo necesario para terminar la historia?

WELCOME, TO WRESTLEMANIA

En 2024 celebramos 40 años de Wrestlemania, el evento más importante de todo el entretenimiento deportivo, razón suficiente para hacer de esta entrega algo especial. Igual que pasó hace 10 años, WWE 2K24 dedica su showcase a la vitrina de los inmortales, así que es casi obligatorio que tus primeros minutos se los dediques a este modo de juego. Un total de 21 peleas esperan por ti para hacer un repaso, relativamente rápido, a los luchadores e historias que marcaron época en la WWE.

Wwe 2k24 Vale La Pena Resena Review Hulk Hogan Andre The Giant

Al igual que las historias de Rey Mysterio y John Cena en años anteriores, tenemos la posibilidad de conocer un poco más sobre la historia de una pelea a través de un video presentado al más puro estilo de un documental, donde se resume la rivalidad en turno y se apuntan algunos datos curiosos sobre los protagonistas. Cuando el combate inicia, tenemos una serie de retos a cumplir para que la historia pase del gameplay al video, permitiendo recrear lo más posible la lucha real, con sutiles transiciones que dejarán encantado al fan de WWE.

Eso sí, contrario al showcase dedicado a John Cena, aquí solo jugamos con los ganadores, lo que le quita un poco de emotividad a la narrativa que manejaron el año pasado. Pero bueno, aquí la idea es celebrar a las leyendas que han salido victoriosas de Wrestlemania: ya sea marcando a toda una generación con Hulk Hogan frente a Andre the Giant o tomando el control del Jefe Tribal frente a un mal afortunado Cody Rhodes. Cada evento se siente especial, con buen ritmo, en la mayoría de los casos, y una buena adaptación de la parte jugable.

Wwe 2k24 Vale La Pena Resena Review Eddie Angle Wm 20

Corey Graves, narrador de WWE, es el responsable de llevar las presentaciones de cada una de las luchas, con comentarios que ayudan a hacer más entretenido el cambio entre gameplay y el video de archivo. Además, algunos peleadores aparecen para contar historias sobre los combates, lo que le da un extra de nostalgia. A pesar de la buena presentación, los temas legales para algunas marcas, referees o comentaristas obligan al juego a tener secciones censuradas que parecen una broma de mal gusto, sobre todo en la Attitude Era.

Pero el punto negativo es la inevitable falta de combates icónicos. Hace 10 años, WWE 2K14 apostó por incluir más de 40 peleas de cara a la celebración de Wrestlemania 30. Pero ojo, todos esos combates se realizaban con el motor del juego, sin las transiciones entre video de archivo y gameplay. Aún así, hay peleas que parecía imposible dejar fuera como Bret " The Hitman" Hart vs Shawn Michaels en Wrestlemania 12  o alguna de las dos versiones de The Rock vs John Cena. El showcase de Wrestlemania 40 funciona, sobre todo con los nostálgicos, pero pudo ser más espectacular.

No lo hagas en casa, hazlo en el juego

Pasar directamente al modo showcase de WWE 2K14 te permitirá familiarizarte con los controles o recordar todas las acciones disponibles. Aún así, todo el juego está lleno de tutoriales que te llevarán de la mano por cada uno de los modos de juego. Al menos para nosotros, los jugadores nuevos encontrarán una curva de dificultad similar a la de Madden o NBA, pero rápidamente podrás entender las dinámicas de timing, combos y, sobre todo, el uso de movimientos especiales dentro y fuera del ring. Todo lo que aprendas funcionará en los diferentes modos de juegos.

Wwe 2k24 Vale La Pena Resena Rhea Ripley

Lo primero que tenemos es, Mi Leyenda, una historia original que nos lleva por la vida de un novato destinado a ser la próxima gran superestrella de WWE: My Ryse Undisputed te deja jugar con un talento pérdido de Monday Night Raw, quien está a punto de tener su gran oportunidad tras la vacante del Campeonato Universal de WWE. Por otro lado, tenemos My Rise Unleashed, donde una joven superestrella tendrá que hacerse camino por la división femenil, pero comenzando desde el circuito independiente, con una historia que juega con el desarrollo de nuevos talentos y la competencia alrededor de WWE. Dos campañas entretenidas, con buena historia y la posibilidad de jugar con tu propio personaje.

Wwe 2k24 Vale La Pena Resena Review Mi Gm Modo De Juego

Luego tenemos Universo, una especie de modo Dios en el que puedes controlar el futuro de toda la compañía a través de decisiones que afectan a todo el roster de peleadores: armas rivalidades, cambias campeonatos o mueves estrellas de las diferentes marcas. Incluso puedes elegir una sola estrella para convertirla en el campeón máximo. En ambas variantes de Universo hay oportunidades para mejorar, sobre todo pensando en una narrativa más cercana a lo que encontramos en los shows semanales, con la posibilidad de actualizar los personajes y sus rivalidades a lo que pasa en televisión, y que ese sea el punto de partida.

También está Mi GM que, se parece mucho a Universo, pero con una historia y un presupuesto asignado. Aquí puedes tomar el control de una marca de WWE en el papel del General Manager, o sea que terminas administrando desde el cartel de cada evento, hasta las arenas disponibles y las promos de los luchadores. Cada movimiento te costará dinero o popularidad de las superestrellas, incluso puedes perder un campeón si lo usas demasiado tiempo sin descanso o si la rivalidad que planeaste no le gusta a la audiencia.

Wwe 2k24 Vale La Pena Resena Review Ambulancia Pelea Randy Orton John Cena

Por último, está Mi Facción, que viene a ser el “equivalente” al FUT de EA Sports FC. O sea, tienes tus tarjetas virtuales con luchadores de diferentes categorías y lo que sigue es armar un equipo o facción poderosa, superar los retos del modo de juego e ir ascendiendo en los rankings para conseguir mejores tarjetas. Al menos en Latinoamérica el modo Mi Facción no parece tener relevancia, pero así empezó el FUT y de la nada todos los jugadores estaban vueltos locos por los sobres virtuales. Si juegas en línea este puede ser el modo perfecto para jugar todo el año.

Fuego, fuego, Shushi llama a los bomberos

Independientemente de sus diferentes modos, WWE 2K14 es un juego dinámico, con cambios sutiles pero relevantes para pasar un buen rato. Haciendo un repaso rápido, nos encontramos con la posibilidad de lanzar objetos a los rivales, sin importar el lugar en el que nos encontremos, lo que nos ayudará a tomar ventaja en un escenario complejo, con todo y una dosis de humor involuntario. También tenemos los super finishers que, al más puro estilo de Tekken o Street Fighter, requieren de una carga del ataque especial completa, lo que nos deja ante una variante más poderosa de los clásicos remates.

Otro punto a tomar en cuenta son los más de 200 personajes disponibles, entre los que se incluyen superestrellas de Raw, Smackdown y NXT contemporáneas, así como luchadores clásicos provenientes de las diferentes eras de la WWE y hasta invitados especiales como Bad Bunny o Muhammad Ali. Incluso tenemos variantes de algunos luchadores inspirados en los juguetes de Mattel, lo que parece será una tendencia en la serie.

Wwe 2k24 Vale La Pena Resena Review Ataud Lucha Shawn Michaels Undertaker

Por último, pero no menos importante, WWE 2K24 tiene un par de modos de juego nuevos que harán feliz a tu lado más extremo: peleas de ataúd y peleas en ambulancia, ambos modos tuvieron su versión real y ahora están disponibles para cualquier jugador. La idea es simple: mete a tu oponente al ataúd o la ambulancia y gana el combate, pero en la práctica será complicado que logres tu objetivo a la primera, y seguramente te llevarás una sorpresa.

También se ha incluido el combate con referee especial invitado, otra idea simple, pero bastante divertida. Siendo referee tienes el control de toda la lucha: conteo de tres, conteo fuera del ring y descalificación, todo en tu ritmo y condiciones. Eso sí, hay un marcador que verifica tus decisiones, y si lo rompes, serás sustituido en pleno combate. Pero tranquilo, ese medidor se puede desactivar y ahí comienza la verdadera diversión. Durante el combate tienes la posibilidad de cambiar entre referee y el modo normal con el botón “select”, así que puedes ser muy justo o una patada en el trasero para los peleadores

Wwe 2k24 Vale La Pena Resena Review Arbitro Especial The Rock

Y ya para finalizar tenemos un modo Gauntlet que permite batallas consecutivas con hasta 30 peleadores, a diferencia de un Royal Rumble aquí debes eliminar por conteo de tres o rendición a un rival para que el próximo entre en combate. No está mal, pero tampoco es la novedad más emocionante del juego.

Al menos durante nuestras sesiones de prueba, WWE 2K24 no tuvo errores graves en el rendimiento o la presentación, aunque a veces las manos de los peleadores vibran sin control y las texturas se rompen entre las cuerdas, pero nada grave. A nivel visual luce muy bien, con muchas mejoras en las animaciones respecto al año pasado, aunque el cabello de las superestrellas ya necesita un salto generacional. Esta entrega sigue llegando a Xbox One y PS4, así que bien valdría la pena un enfoque en la actual generación. Y antes de que lo preguntes: sí, seguimos sin versión en español latino y mucho menos con los comentaristas de la región.

¿Vale la pena WWE 2K24?

WWE 2K24 es la mejor versión de la serie en un momento cumbre para el entretenimiento deportivo. Además de hacer un repaso nostálgico y emocionante por la vitrina de los inmortales, Visual Concepts ofrece un paquete divertido, con modos de juego bien adaptados y una experiencia llena de tutoriales para los que están buscando la oportunidad de probar el juego por primera vez. Si bien no es el juego perfecto, sí tiene todo lo necesario para convertirse en un recurrente de tu tiempo libre.

WWE 2K24 tiene un aire de nostalgia gratificante, no solo por Wrestlemania, sino por toda la evolución de la serie y el buen momento que está pasando el wrestling. En otras palabras, vale la pena, y es el juego ideal para ponerle fin a la historia.