Reseña de Street Fighter 6: Capcom tiene un regreso triunfal con su mítica saga y busca la cima entre los juegos de peleas

Resena De Street Fighter 6 El Regreso Triunfal De La Legendaria Saga De Capcom Que Busca Colocarse En La Cima Del Genero De Peleas

A pesar de su enorme popularidad, los juegos de peleas forman parte de un pequeño nicho entre los jugadores de nuestros días, pues la época dorada del género en los arcades nunca más se volverá a repetir. Street Fighter se ha logrado mantener en los niveles más altos del competitivo con todo y que su última entrega no se ganó el corazón de los fans.

Es así como llegamos a la sexta parte, con una competencia brutal en el género y un Capcom que busca redimirse a través de un juego que va tanto por el veterano como por el novato ¿lo logró? Nosotros te diremos si entrarle a los trancazos de Street Fighter 6 vale la pena.

Street Fighter como siempre nos ha enamorado

Lo primero que busca cualquier interesado en un juego de peleas es “¿cómo se juega?” y fue un placer descubrir que la fórmula de la saga se ha respetado al pie de la letra: tú y tu oponente se enfrentan en una batalla donde cada movimiento cuenta, y el primero en cometer un error termina pagando muy caro. Street Fighter 6 es tan estratégico como siempre lo ha sido la saga, y nos da un enorme gusto saber que tenemos nuevas formas de acercarnos y disfrutar de su intimidante jugabilidad.

Capcom nos recuerda todas las bases de su gameplay con un tutorial fácil y entretenido, avisando por adelantado que los jugadores pueden optar por hasta tres tipos de controles: el clásico, que todo veterano conoce; y dos alternativas que facilitan enormemente la puerta de acceso a los golpes y patadas sin perder el balance del combate.

Con un elenco de 18 personajes iniciales, podrás pensar que las opciones no son muchas y se está repitiendo el problema de la quinta parte, pero la selección es más efectiva de lo que parece. Si juegas desde que ibas por las tortillas, puedes elegir cómodamente a Ryu, Chun Li o Guile, y si apenas te estás animando a averiguar de qué van estas peleas callejeras, entonces no tendrás problemas tomando el control de Luke o Kimberly. Street Fighter 6 comienza con fuerza con un elenco inicial que muy seguramente se triplicará con el paso de los años, pero por ahora, puedes dormir tranquilo sabiendo que los peleadores que abren el telón son efectivos, únicos e interesantes.

Resena De Street Fighter 6 El Regreso Triunfal De La Legendaria Saga De Capcom Que Busca Colocarse En La Cima Del Genero De Peleas 3 Un elenco que mezcla la nueva y vieja sangre de Street Fighter

Entonces, ¿qué es lo nuevo esta vez? Aquí es donde entra el Drive System, mismo que encuentras en todos los personajes, y viene con un par de sorpresas que le dan esa “chispa” a los combates de Street Fighter 6. Tenemos opciones ofensivas como el Drive Impact, un ataque mortífero que puede absorber los ataques del enemigo y nos permite contraatacar con nuestro mejor combo. Si prefieres controlar el ritmo de tus batallas, también cuentas con el Drive Parry que, como su nombre lo indica, bloquea cualquier ataque y abre otras oportunidades en la ofensiva, siempre que puedas predecir los ataques de tu oponente, sin mencionar que luces fenomenal cuando lo usas efectivamente.

Street Fighter 6 se juega de una forma espectacular y adictiva, una fórmula que nos da mucha felicidad ver ejecutada con atención y cuidado, con la seguridad de que el juego seguirá recibiendo el soporte de Capcom por varios años. Si estás buscando juegos que te duren un buen tiempo, aquí tienes una de las mejores propuestas de los últimos años, pues la comunidad de Street Fighter es de las más concurridas entre los amantes de los juegos de pelea, y el ambiente en línea se sentirá más activo durante los primeros meses tras el lanzamiento del juego, momento que te recomendamos vivir en carne propia.

Resena De Street Fighter 6 El Regreso Triunfal De La Legendaria Saga De Capcom Que Busca Colocarse En La Cima Del Genero De Peleas 4 La práctica hace al maestro

Street Fighter 6 da la bienvenida a los novatos

Dentro de Street Fighter 6, cada peleador cuenta con su propia guía detallada de movimientos y estrategias. Capcom hizo un excelente trabajo explicando cómo debería jugarse el personaje en el que estás interesado, para luego pasar a las lecciones de combos que igualmente preparó el estudio. Estos entrenamientos varían dependiendo de tu estilo de control, sin dejar fuera cualquier combinación de peleador y la forma en que prefieras controlarlo.

Los controles modernos son perfectos para aprender a jugar

Hablando de los tipos de control, con el sistema “Moderno” de Street Fighter 6 es la primera vez que Capcom sale de su burbuja e invita a los jugadores a probar combates bajo un sistema de aprendizaje más cómodo para el principiante interesado. Nosotros lo probamos con personajes que normalmente no controlamos de la manera clásica, y te podemos adelantar que la sensación es agradable incluso desde los primeros minutos. Eso sí, debes saber que para balancear el juego en términos competitivos este sistema restringe algunos movimientos de los peleadores, además de reducir su fuerza de ataque a cambio de reacciones más rápidas que llegan gracias a una ejecución menos demandante.

Resena De Street Fighter 6 El Regreso Triunfal De La Legendaria Saga De Capcom Que Busca Colocarse En La Cima Del Genero De Peleas 5 Cada peleador es único: te recomendamos experimentar con todos

Si lo que te intimida es el mundo online de Street Fighter 6 también puedes respirar tranquilo, pues siempre puedes buscar a tu oponente directamente o esperar a que el juego te asigne un rival tomando en cuenta tu nivel, con una precisión sorprendente. Lamentablemente no tuvimos muchas oportunidades de probar el juego en línea, pero lo que alcanzamos a disfrutar nos dejó con un muy buen sabor de boca: las conexiones son muy buenas, incluso con países al otro lado del mundo, y las sesiones de juego son veloces y entretenidas, invitando al jugador a echar la reta por unos minutos si no cuenta con demasiado tiempo libre o invitando a pasar del entrenamiento al juego en línea para perfeccionar sus mejores técnicas.

Ahora. No tienes que participar en combates para disfrutar del mundo online de Street Fighter 6, y es que el Battle Hub, el cual es básicamente el “lobby” en línea de este juego, permite llevar nuestro avatar del modo World Tour a conocer e interactuar con el resto del mundo. Ya sea que simplemente te deleites con las alocadas creaciones de la comunidad para pasar el rato, veas combates en vivo, o quieras cambiar tu look para lucir diferente cada día, es un espacio que se siente muy cómodo para convivir con los fanáticos de la saga.

Resena De Street Fighter 6 El Regreso Triunfal De La Legendaria Saga De Capcom Que Busca Colocarse En La Cima Del Genero De Peleas 6 ¡No te dejes intimidar por tus oponentes en el modo online!

Sumando a esta idea, si prefieres un ambiente más relajado que estar peleando todo el día, tienes un par de opciones. Dentro del modo Extreme tú y tu oponente se enfrentan en lo que parece una batalla normal, hasta que varios gimmicks alocados comienzan a llenar la pantalla, como personajes de la saga Mega Man apareciendo y dañando a ambos peleadores o con algo más tradicional como jugar a la “papa caliente” con una esfera que se autodestruye al pasar cierto tiempo. Esta modalidad quizás no tenga un futuro muy prometedor al ser sólo un extra, pero no deja de apreciarse el intento de Capcom por atraer más a aquellos que no quieren ser los mejores del mundo, y también puedes despejarte de los trancazos con la amplia librería de juegos retro que Capcom añadió para darle aún más sabor al lanzamiento de Street Fighter 6, incluyendo el infaltable Street Fighter II y otros títulos interesantes, como Final Fight, Magic Sword y Captain Commando.

Ahora tú formas parte del mundo de Street Fighter

Si lo que te interesó desde el primer anuncio de Street Fighter 6 fue su “modo historia”, nos complace anunciar que World Tour es un experimento exitoso por parte de Capcom. Si bien la trama de la franquicia nunca ha sido el interés más fuerte entre sus fans, nadie negará que formar parte de este mundo siempre fue un escenario de ensueño, y lo hecho por el estudio no fue simplemente complacer al fan casual con su contenido single player, pues World Tour sí consigue ser emocionante… aunque algo repetitivo en ciertas secciones del juego.

El modo World Tour es una buena distracción y un exitoso experimento por parte de Capcom

Todo comienza con la creación de tu propio peleador en un menú bastante extenso que deja volar tu imaginación con amplias opciones para modificar tu aspecto, incluyendo género, facciones, cabello e incluso marcas en el cuerpo como cicatrices y tatuajes. Al finalizar, llevas este personaje al mundo de Street Fighter como un novato en busca de peleas, y vaya que a World Tour le sobran combates. Iniciarás tu aventura siendo un aprendiz de Luke, uno de los personajes más recientes añadidos a la franquicia, y poco a poco, conocerás compañeros, rivales, y por supuesto, maleantes que harán de tu aventura una sin descanso.

Resena De Street Fighter 6 El Regreso Triunfal De La Legendaria Saga De Capcom Que Busca Colocarse En La Cima Del Genero De Peleas 5 El creador de personaje es muy detallado, incluso tanto como un RPG

Puedes explorar no sólo Metro City como promociona Capcom sin descanso, sino lugares donde habitan los personajes clásicos que hallamos en el elenco inicial del juego, tal y como nos movíamos viajando en el modo Arcade de Street Fighter II. Esto incluye un vistazo sorprendente de México, donde podemos solicitar lecciones de la nueva peleadora mexicana, Lily, y puedes hacer lo mismo con cualquier otro veterano de la franquicia. Si siempre quisiste aprender de la mismísima Chun Li, ahora puedes unirte a sus clases y volverte cada vez más fuerte, aprendiendo poco a poco los icónicos ataques de tu maestro, e incluso peleando contra él o ella para poner a prueba tus habilidades.

La belleza de World Tour no es su historia en sí, sino cómo se cuenta: adentrarte al mundo de Street Fighter se siente tal y como imaginamos, con peleas callejeras a diestra y siniestra, bandas que se apropian de territorios y te atacan si te acercas demasiado a ellos, y una amplia gama de misiones opcionales y minijuegos que enriquecen no sólo el colorido mundo que Capcom creó, sino tu experiencia perfeccionando las técnicas de Street Fighter mientras disfrutas de una sencilla pero divertida trama.

Resena De Street Fighter 6 El Regreso Triunfal De La Legendaria Saga De Capcom Que Busca Colocarse En La Cima Del Genero De Peleas 6

En pocas palabras, World Tour funciona como un ligero RPG: tu avatar tiene estadísticas que suben de nivel conforme peleas en las calles y consigues nuevos atuendos y accesorios, y tu estilo de pelea es completamente personalizable entre los movimientos de todo el elenco del juego, resultando en un sinfín de combinaciones posibles que convierte a tu avatar en alguien realmente único, sin mencionar un sistema de habilidades que suma aún más diversidad al momento de moldear tu peleador definitivo.

Street Fighter 6 nos llena con su vibrante y colorido mundo

Street Fighter jamás se había sentido tan “callejero” como presume esta nueva entrega, y es que tenemos una presentación hip-hopera que le cae como anillo al dedo a la saga. Tenemos paredes llenas de graffiti en todos lados, y una banda sonora que resalta un escenario donde bandas se enfrentan en la calle a golpe limpio, tal y como buscó identificarse la franquicia desde los años noventa.

El modo World Tour también refleja muy bien esto. Capcom no eligió Metro City como la locación principal de su historia al aventón, y es que al tratarse de un lugar lleno de bandas callejeras que sólo buscan pelear y ganar reputación, se inyecta nuevamente la intención dentro del look general del juego. Puedes retar a prácticamente cualquier habitante como si le estuvieras diciendo “buenos días”, y cuando la trama general comienza a ponerse más y más interesante, los personajes clásicos de la franquicia comienzan a tener mayor tiempo en escena, incluyendo rostros de antaño que Capcom aprovechó dentro de esta modalidad para darles un merecido cameo, algo que sólo veíamos en el típico modo Arcade.

Resena De Street Fighter 6 El Regreso Triunfal De La Legendaria Saga De Capcom Que Busca Colocarse En La Cima Del Genero De Peleas 7 Street Fighter 6 es increíblemente colorido

Hablando del modo Arcade, aquí tenemos otra pizca de la historia de Street Fighter 6, aunque como bien sabe la comunidad que disfruta del género, la trama nunca ha sido ni será el enfoque principal de la saga. Dicho esto, este es un modo infaltable en todo juego de peleas, y tras jugar con algunos personajes, no sólo aprendes más sobre quiénes son y por qué combaten, sino que te llevas una pieza de arte que sumas a la extensa colección que tiene el juego, y así te involucras un poco más con el legado de una franquicia que tiene más de 35 años en existencia.

¿Vale la pena Street Fighter 6?

No cabe duda que Capcom se tomó muy en serio las quejas de la última entrega de la saga, pues Street Fighter 6 llega con contenido de sobra para todo tipo de fan. Adiciones como los controles modernos y el World Tour demuestran que la compañía no necesita copiarle a otro estudio para salir de su burbuja e invitar a quien normalmente no estaría interesado en probar un juego de peleas a tomar el control, hacer a un lado su miedo, y descubrir que los títulos de peleas son realmente maravillosos cuando se hacen con atención y cariño.

Street Fighter 6 invita a novatos y veteranos con una fórmula fresca y mejorada en la franquicia

Street Fighter 6 es un juego que definitivamente vale la pena incluso si no tienes pensado pasar incontables horas jugando en línea, pues ahora tienes opciones de sobra para conocer más sobre este mundo y dejar de decir que conoces a Ryu y Ken gracias a Super Smash Bros. Así como pasó con Resident Evil 4 Remake, Capcom demostró una vez más el respeto hacia una de sus franquicias más populares y Street Fighter 6 es el resultado inobjetable de una muestra de agradecimiento a los fans que no han abandonado al rey de las peleas en videojuegos.

Resena De Street Fighter 6 El Regreso Triunfal De La Legendaria Saga De Capcom Que Busca Colocarse En La Cima Del Genero De Peleas 2 ¿Listo para una nueva pelea callejera?