EA Sports FC 24 es el “FIFA” con más cambios que he jugado en años: reseña del refrescante juego de fútbol con el que comienza la nueva era del balompié virtual

Judeportadafc2

Si hay un juego que conocemos bien, ese es FIFA -corrección: EA Sports FC 24-. Esta entrega de la serie marca nuestro décimo aniversario reseñándolo ¡y qué mejor que celebrarlo con el inicio de una nueva era para la franquicia! Después de todo, cada año pedimos lo mismo, ¿no es cierto?: mejoras reales, y esta vez, se nos ha concedido. EA Sports FC 24 es "el FIFA" más cambiado en todo este tiempo, pero eso viene con un precio y aquí te vamos a decir si hay sustancia detrás de las modificaciones, y por supuesto, si vale la pena.

Consciente de que dejar atrás el cobijo de la Federación Internacional de Fútbol Asociación podría  traer consigo confusión y crisis, con FC24, Electronic Arts hizo lo que nos gustaría ver todas las veces: cambiar lo más posible, con énfasis en la palabra "posible". Y es que hubiera sido estúpido echar absolutamente todo a la basura y comenzar desde cero, pero vamos paso a paso.

El Color del Fútbol

El amor entra por los ojos, así que lo primero que notarás es un rediseño completo del menú principal. Los módulos de la era del Xbox 360 abrieron paso a una simple, pero elegante columna lateral que permitió acceder a todo lo importante sin mucho esfuerzo, mientras al costado opuesto, apreciamos a astros del fútbol, ejecutando toda clase de coreografías, haciendo gala de los exquisitos gráficos y animaciones que FC24, indudablemente, ofrece.

La entrega más espectacular de la serie

Los menús no sólo complacen a la mirada, sino que también resultan prácticos de usar y súper ágiles, un aspecto que parece no tener valor hasta que pones Madden y recuerdas lo desesperante que es jugar con menús trabados y abundantes pantallas de carga en 2023.

Sin embargo, el precio a pagar por esta experiencia de usuario tan rápida, fue el sacrificio de las ceremonias previas a los partidos, lo cual ha causado polémica. Esto se puede solucionar tomando una página de MLB The Show, una franquicia que, desde hace años, implementa múltiples formatos de presentación televisiva, una regular para quienes gustan del romanticismo y otra acelerada, para aquellos con prisa.

Nuevo Menu Fc

Sobre la cancha, el salto visual es un poco más pronunciado que en otros años, debido, en buena medida, a un trabajo de iluminación sobresaliente, lo que aunado al uso casi pornográfico de las cinemáticas, convierte a FC24 en la entrega más espectacular de la serie, cuando nos referimos, puramente, a la presentación. Incluso el menú de pausa, durante los partidos es un manjar para los ojos, dejando que veas a los jugadores en el vestidor, por ejemplo.

Los montajes de película que aderezan las repeticiones, el paquete gráfico de cada liga, las estadísticas, la animación de offside, la transición que prepara el cobro de un tiro libre… la presentación es impresionante y absolutamente digna de la generación en marcha. Ver al árbitro amonestar a un jugador, como si de realidad virtual se tratara, es casi tan satisfactorio como marcar un gol.

Nuestra humilde petición sería que, a futuro, la perspectiva en primera persona fuera más allá del adorno y adoptara un carácter interactivo para los guardametas al efectuar un despeje, para los cobradores de tiros de castigo o para los porteros, a la hora de acomodar a la barrera, por poner algunos ejemplos.

Repefc Man United La repeticiones de gol son todo un espectáculo

Tenemos, sin embargo, algunos reproches. Las ruedas de prensa y las negociaciones siguen siendo súper monótonas y repetitivas, y existen algunos problemas de contraste, en estadios con luz y sombra.

Más allá de eso, experimentamos un crasheo, un extraño congelamiento de menús, una anomalía gráfica y una caída de frames recurrente, antes de cobrar tiros de esquina, en un lapso de más de 30 horas. Vaya, FC24 no es inmaculado, pero no diríamos que se distingue por padecer problemas técnicos o de rendimiento.

Iluminacion

Antes de pasar a lo siguiente, es muy pertinente abordar aquí, el tema de la localización. EA Sports FC 24 viene, como siempre, en español latino y con una selección musical licenciada, cuya variedad apelará a múltiples gustos. Dicho eso, hay que reconocer que, en el marco de tantos cambios, la pareja que conforman Palomo y Kempes ya se empieza a percibir un poco desgastada. Considerando que las versiones en inglés ya ofrecen múltiples combos de narradores con mujeres incluidas, y que hasta los puedes ver en el palco de comentaristas, el trabajo en español latino se percibe rezagado, por primera vez en mucho tiempo.

Como rezagado se siente que regiones como Sudamérica y ligas como la Serie A, permanezcan con falta de licencias. Es algo que FC arrastra desde hace años y que no afecta al juego en general, pero que, por lo mismo, sobresale cuando te lo topas y que EA no ha podido resolver en ciertas competencias específicas.

Offsidefc Hasta la repetición de offside hace un derroche de CGI impresionante

Jogo Bonito

De nada sirve un juego bonito sin jogo bonito. Afortunadamente, FC24 permanece como la experiencia responsiva y versátil que siempre fue bajo su viejo nombre, si bien aderezada con más y mejores animaciones, gestos y hasta física de tela mejorada. Dicho eso, hay algunos ajustes incómodos que es importante mencionar.

FC24 alcanza el ritmo de partido más realista y táctico que la serie ha tenido

Como viene haciendo desde hace unos cinco o 10 años, FC24 es un título que promueve el juego acompasado e inteligente. Eso constituye un acierto que persiste, pero esta vez, quizás se les pasó un poco la mano con la pesadez de los jugadores y lo chato del juego defensivo.

La aceleración en FC24 tiene muchos matices, pero si no estás jugando con una selección top, tiende a sentirse mucho más lenta que el año pasado. Y, como defensor, robar la pelota es frustrante, no porque la IA sea formidable -puede llegar a serlo, bajo ciertas condiciones de dificultad-, sino porque las entradas son ineficientes, provocando abundantes enredos y rebotes que terminan en posesión de los atacantes. Se podría argumentar que, bajo este esquema, FC24 alcanza el ritmo de partido más realista y táctico que la serie ha tenido, pero no el más divertido.

Pase Preciso Fc Esta imagen ilustra perfectamente el aspecto y uso práctico del Pese Preciso

Con ello en mente, no sorprende encontrar, en Ultimate Team, plantillas con jugadoras patrullando las bandas y como extremos, en vez de jugadores. Las mujeres son sencillamente más livianas y cómodas de controlar que sus contrapartes masculinas.

En el frente de las nuevas mecánicas están el Pase Preciso y el Sprint Controlado, que son congruentes con la filosofía de juego pausado de la que hablábamos hace un instante. Ambas funcionan con el bumper derecho. El primer recurso nuevo hace aparecer un cursor para controlar con exactitud la colocación y potencia de un pase filtrado. Tiene su chiste, pues se dispone de un instante para calcular ambos, pero con la práctica, puede resultar tremendamente útil.

Stats Fc FC 24 estrena nueva paquetería gráfica y de estadísticas, incluyendo algunas nunca antes vistas en el juego

El Sprint Controlado es una "marcha" intermedia entre el trote y la aceleración máxima, que te deja ir rápido, pero con la pelota suficientemente pegada al pié como para hacer amagues y recortes en espacios cortos, que es como vas a armar tus ofensivas, regularmente. Estas herramientas no revolucionan la manera de jugar, pero definitivamente recompensarán a quien invierta tiempo tratando de dominarlas.

Tácticas de juego

Los modos de carrera introducen, por su parte, numerosos cambios, pero la mayoría de ellos tienen un lado redundante, confuso o incompleto. Como DT está, por ejemplo, la Visión Táctica que consiste en dotar a tu equipo con una forma de jugar predefinida y específica, ya sea al contraataque, tirando el autobús o ejerciendo presión alta.

Si suena familiar es porque en el menú de Dirección del Equipo sigue existiendo la pestaña de Tácticas que siempre ha alojado los mismos conceptos, así que el aporte de esta "innovación" yace en el hecho de tener que fichar entrenadores asistentes alineados con tu misma visión y la necesidad de preparar los partidos, lo cual es trascendente, pero no está bien aterrizado.

Tiquitacafc

Previo a un duelo, FC24 ofrece un informe de tu rival con su posible alineación y Visión Táctica, pero sin pistas sobre cómo contrarrestarlas. Una dinámica de piedra-papel-tijeras hubiera hecho maravillas por un sistema que, sin ella, se percibe incompleto.

En paralelo están los Estilos de Juego, que en esencia, son perks que reflejan las habilidades reales de los futbolistas, pero estas habilidades estaban, de antemano, reflejadas en sus estadísticas, así que, de nuevo, quedamos con una sensación empalagosa.

Existen dos categorías de Estilos de Juego, una básica -que no notarás- y otra Plus. Esta distinción hará de tu experiencia con FC24, algo inconsistente. Durante nuestras sesiones usando a un club como el Manchester United, prácticamente no notamos su presencia, dado que sólo astros como Marcus Rashford, llegaron a mostrar la insignia de Estilo de Juego Plus en circunstancias específicas de los encuentros, ¿cuáles? Buena pregunta. Para el resto del plantel, dotado de Estilos de Juego "estándar", no fueron más que simples símbolos ocultos entre capas de menús tácticos.

Mbappefc Así lucen los íconos de Estilos de Juego en un partido

Pero cuando jugamos con selecciones como la de Francia o la de España, plagadas de fenómenos, percibimos mucho más su trascendencia en varios jugadores cuyas "súper-habilidades" se activaban frecuentemente, y vaya que se notaba, impulsando su velocidad o su capacidad para efectuar pases rápidos y precisos, por poner un par de ejemplos.

Además de ofrecer un informe sobre la Visión Táctica del rival, previo a los partidos, FC24 sugiere una serie de entrenamientos que puede dotar a algunos de tus jugadores de Estilos de Juego temporales. Pero, de nueva cuenta, sin saber a ciencia cierta cómo neutralizar la alineación y la Visión Táctica del oponente, FC24 te deja con la sensación de tener información que no sabes cómo aprovechar. Si tu rival presenta una alineación 4-1-4-1, con visión táctica de Juego por las bandas, ¿qué visión táctica, qué alineación y qué entrenamientos debes ocupar tú, para contrarrestar, específicamente, ese combo? No lo sabes.

Informe Partido Fc24

Como concepto, el Estilo de Juego es interesante y, más o menos innovador -también lo tiene Madden, en la forma de los X-Factor-, en la práctica, le da un giro arcade o, cuando menos, redundante a una saga que se había inclinado hacia el realismo desde hace muchos años. Si las estadísticas de Marcus Rashford ya le dan un 90 de aceleración, ¿por qué hace falta un perk de velocidad encima de eso?¿Qué rige su rendimiento, sus estadísticas o sus "poderes"? ¿Cuánto pueden llegar a romper el balance de los partidos? Estas son algunas preguntas incómodas que vienen con la implementación de una mecánica que se siente un poco ajena a la naturaleza histórica de la franquicia.

Pero ya habiendo tomado esta decisión, EA dejó escapar una oportunidad al impedir que ambas mecánicas formaran un sistema unificado, donde ciertas Visiones Tácticas privilegiaran el fichaje de jugadores con Estilos de Juego compatibles. Hubiera sido interesante que, al adoptar una Visión Táctica de Juego por las bandas, se te recompensara por fichar a un tipo como Mbappé, por ejemplo. Así ocurre en Madden - y sí, sabemos que es muy extraño estar comparando a FC con Madden, pero los tipos de Florida tienen años usando este sistema correctamente, aunque hagan todo lo demás mal-.

Estilosjugadorfc

Dicho eso, en el modo de Carrera de Futbolista, los Estilos de Juego encajan de una manera más orgánica, pues ahí juegas siempre contra la máquina y los vas desbloqueando conforme mejoras las habilidades de tu personaje, vía entrenamiento… vaya, son una recompensa a tu esfuerzo y evolución natural con el jugador.

A propósito del modo Carrera de Futbolista, a ella, EA añadió el concepto del Representante como un elemento jugable. El representante es, en realidad, una plantilla con sugerencias de clubes a los cuales puedes migrar, si cumples con una serie de objetivos. Acá hubiera venido bien un elemento cinemático, pero en general, es un acierto que imprime mayor enfoque a la dinámica de la modalidad. Cuando combinamos al representante con las opciones de Personalidad y las Actividades entre partidos, redondeamos una experiencia que ha mejorado muchísimo a lo largo de los últimos tres años, aunque insistimos en la necesidad de una presentación menos acartonada.

Eso sí, bajo la nueva estructura, el trámite de la modalidad con Jugador ahora es mucho más lento, ya que es preciso alcanzar los objetivos antes de poder cambiar de club, y aunque han mejorado, esos objetivos no se libran por completo del absurdo. Con el defensor mexicano, Johan Vásquez, era preciso, por ejemplo, efectuar 100 barridas durante una temporada, pero si eres un buen defensor, la barrida es el último recurso, así que por qué un club top pediría semejante cosa.

Recomendaciones Representante Fc24 Este es el menú del representante, donde puedes ajustar los términos de tu contrato, los que te conviene migrar y las metas requeridas para hacerlo

Ultimate Team

Por lo regular, Ultimate Team es la modalidad, cuya evaluación enfrentamos con mayor apatía, no sólo por repetitiva, sino por exageradamente enrevesada -un estado al que llegó para poder tener más ítems por los cuales cobrar-. Dicho eso, este año hay dos novedades que encontramos genuinamente refrescantes: los equipos mixtos y los jugadores evolucionables.

Fue muy divertido armar equipos mixtos

FC24 añadió dos ligas femeniles para un total de cinco y, con ello, ya fue factible introducir a miles de jugadoras a Ultimate Team.

Aunque conlleva aspectos polémicos (misma razón por la cual no hay fútbol mixto en el mundo real), mezclar hombres y mujeres en los equipos, inyecta mucho sabor a la modalidad, no sólo en términos de química, donde tiene sus propias peculiaridades, sino de controles, pues manejar a las mujeres brinda una sensación diferente en el control. Como dijimos antes, se sienten más livianas y ágiles. Lejos de ser un riesgo, usar jugadoras por las bandas, para nosotros fue una alternativa muy práctica.

Mujeresfutfc Encontrar clubes con mujeres en las bandas es muy común en Ultimate Team

Dicho eso, es verdad que el juego físico nos hizo fruncir el ceño. Como bien llegaron a ser atropelladas por sus contrapartes masculinas, también vimos a mujeres ganar cabezazos a Virgil van Dijk, lo que da testimonio de un juego aéreo que este año se sintió más de libreto y menos orgánico, en términos generales. En cualquier caso, para nosotros fue muy entretenido armar equipos mixtos, que es más de lo que hemos podido decir de Ultimate Team en años recientes.

Evolucionesfc Puedes tener varios jugadores en evolución, pero sólo progresar uno a la vez

El otro cambio son las tarjetas evolucionables -una idea que ya habíamos visto en eFootball-. Y déjanos decir que cualquier herramienta manual que permite incrementar en 10 puntos la valoración general de un tronco como Harry Maguire, sin pasar por la caja registradora, tiene que ser un acierto. Usamos esta opción un par de veces y nos permitió mejorar jugadores, simplemente alineándolos y cumpliendo objetivos simples. ¿Puedes con ello, olvidarte del grind? Por supuesto que no, pero ¡hey!, es bueno saber que ahora existe una alternativa para optimizar a tu plantilla, jugador por jugador, si tienes la paciencia requerida.

En pocas palabras, fue muy entretenido jugar Ultimate Team este año, y eso no es algo que tuviéramos en nuestra tarjeta de bingo.

Clubes y Volta

Para el final dejamos dos de las modalidades más exóticas, pero no por ello, menos populares en FC24: Clubes y Volta, que fieles al resto del paquete, tampoco quedaron abandonadas. De entrada, ambas soportan ya juego cruzado completo, resolviendo así una de las omisiones más escandalosas del año anterior.

Volta no ha cambiado mucho, sigue siendo, en esencia, FIFA Street dentro de FC, pero Volta Arcade permanece como nuestro favorito y aunque no conocemos de memoria todos los minijuegos, estamos seguros de que varios de los que jugamos fueron nuevos y súper divertidos.

Voltaarcadefc Volta Arcade sigue siendo un modo divertidísimo de jugar

Del otro lado está Clubes, el cual también se beneficia del juego cruzado y recibió soporte de Estilos de Juego, como las demás modalidades, pero, al igual que en Carrera como DT, hay algo redundante en el hecho de tener súperpoderes cuando, de antemano, ya existía para Clubes, un árbol de habilidades a desarrollar para tu jugador.

No podemos afirmar categóricamente que Estilos de Juego sea incompatible con Clubes porque el diseño de la modalidad es a largo plazo y mentiríamos si dijéramos que pudimos invertir decenas de horas a este formato solamente. Mentiríamos porque, además, es el más inestable y caprichudo, en términos de conectividad. Participar en duelos, incluso amistosos, fue un dolor de cabeza tremendo y aunque siempre cabe la posibilidad de tener problemas con nuestro internet, el hecho de que fuera el único modo tan accidentado, sugiere que hay algo averiado del lado de los servidores también, cuando se trata, específicamente de Clubes.

Clubesfc Clubes soporta cross-play, el problema es que a menudo se desconecta

Dicho eso, una de sus novedades es nueva estructura por temporadas de seis semanas y, contra todo pronóstico, resultó imposible comprimir seis semanas en dos para esta reseña.

El silbatazo final

Tras casi una década completa de suplicar a EA por cambios profundos a su saga de fútbol, nuestra plegaria finalmente fue escuchada y, aunque las novedades que FC24 integra no están pulidas, ninguna de ellas resta valor a lo que ya se tenía. Todas suman algo, en mayor o menor medida.

Electronic Arts, este año, sí se esforzó a fondo

Tenemos nuestras dudas con algunos de los ajustes a la aceleración y el juego defensivo, pero la escala del rediseño fue tal, que no queda más que reconocer que Electronic Arts, este año sí se esforzó a fondo. Es una lástima que hiciera falta que el juego cambiara de nombre por primera vez en 30 años para detonar tal reinvención. Peor aún, algo nos dice que, de ahora en adelante, el ritmo de las novedades regresará a su compás previo, pero al menos de momento, eso es especulación.

El volumen de cambios es tal, que estamos seguros que, pese a su extensión, esta reseña dejó fuera algunos detalles menores que también cambiaron para bien, y que te complacerá descubrir cuando te des un clavado en el juego.

FC24 es un manjar para los ojos y permanece como la mejor opción para los fanáticos del fútbol mundial, no sólo por ser, prácticamente la única -como ocurre con Madden-, sino porque genuinamente ofrece un paquete muy completo de experiencias que este año se renovaron más dramáticamente que en ediciones anteriores.

Kerrfc

Si eres de los que, año con año compra FIFA -o FC, de ahora en adelante- hoy, más que nunca, sobra cualquier intento por cambiar tu opinión sobre el juego, pero por lo menos, esta vez, vas a estar comprando algo que fue mucho más allá de cambiar los uniformes. Si por el contrario, eres de los que llevaba años esperando por una evolución notoria, entonces FC24 es la entrega que anhelabas y vale la pena.