Pensé que su retraso era una mala señal, pero Tekken 8 es uno de los mejores juegos de peleas del momento, potenciado por una Inteligencia Artificial: ¿vale la pena lo nuevo de Bandai Namco?

Tekken 8 Vale La Pena Resena Review Fecha Lanzamiento Xbox Series X Ps5 Pc

Desde hace más de 30 años, el género de peleas fue cautivado con el increíble e innovador gameplay en 3D del primer Tekken, tanto en los salones de arcade, como en el mítico PlayStation. Bandai Namco consagró la serie como una de las más importantes en el competido mundo de los juegos de peleas, y su octava entrega busca mantener ese mismo nivel de relevancia en una nueva generación de consolas. Tekken 8 es motivo de emoción para toda la fanaticada del Torneo del Rey del Puño de Hierro, así como para los seguidores del dramático conflicto en la familia Mishima. Pero ¿es Tekken 8 una digna entrega de esta legendaria saga? ¿Se acabaron las reuniones familiares en la cima de un volcán? ¿Vale la pena? Aquí te lo decimos.

Mishima vs Kazama, FINAL ROUND!

A diferencia de otros juegos de pelea, en Tekken, la historia principal siempre ha sido muy importante, y, aunque no lo parezca, cada juego se encarga de seguir meticulosamente, y con un poco de coherencia, el linaje familiar de una familia bastante disfuncional. Varios meses después de la épica batalla final de Tekken 7, Kazuya Mishima ha tomado el control de las compañías y los ejércitos más grandes del planeta, y su nuevo movimiento, como ya es tradición, es la organización de un enorme torneo en el que todos los países, que quieran ganarse un lugar en su reino de terror, tendrán que enviar un representante. Sin embargo, algunos aspirantes están buscando algo más profundo, como ponerle fin a este interminable ciclo de muerte.

A diferencia de Tekken 7, aquí toda la historia se cuenta mediante cinemáticas y no con un narrador externo, lo que aporta una mejor narrativa, de hecho, muy similar a lo que Mortal Kombat e Injustice tienen años promoviendo. Pero, y a pesar de que hay muchos invitados en la campaña, los momentos clave siguen cayendo en la familia Mishima y sus seres queridos más cercanos; sin olvidar la clásica dosis de demonios y mucho drama estilo anime. Si llevas varios años siguiendo esta historia, Tekken 8 te dejará más que satisfecho, sobre todo en sus momentos finales, con grandes respuestas y cierres importantes. Si esta es tu primera vez, puede que haya un poco de confusión y algunas secuencias lentas o aburridas, por lo que te recomendamos ver los resúmenes que incluye el juego en la sección de galería.

Tekken 8 Resena Review Vale La Pena Juego Peleas Bandai Namco Xbox Series Ps5 Pc 6

Tekken 8 opta por satisfacer a todo el mundo, así que se puede poner tanto más complejo como mucho más simple

Tekken 8 no es el final de la saga, pero se siente muy diferente en relación a las últimas tres o cuatro entregas, en donde todo estaba claro para el conflicto del siguiente juego. Aun así, este desenlace lleno de incertidumbre, sinceramente, resulta refrescante. Por otro lado, contamos con un modo historia más para todos los personajes; una pequeña competencia en la que nos encontraremos con los típicos desenlaces de personaje, fuera del canon principal. Extrañamente separaron estas historias del clásico modo arcade, e incluso hay personajes que no puedes ver a profundidad hasta completar la historia. Un extra interesante si te quedaste con ganas de más.

Get Ready For The Next Battle!

Tekken 8, al igual que Street Fighter 6, no es un juego que viene a revolucionar el género de peleas (al menos, no en su lanzamiento), pero sí tiene elementos suficientes para ser considerado uno de los mejores títulos de la saga. Podemos comenzar por algo simple, las batallas locales, online y contra la inteligencia artificial ahora se disputan al mejor de cinco, y este pequeño ajuste, incluido por default, hace que la emoción por el combate suba varios niveles, pues hay tiempo suficiente para una remontada o para lucirte frente al rival. Puedes ajustar para volver al mejor de tres, pero créenos que funciona muy bien llegar hasta un quinto round.

Tekken 8 Resena Review Vale La Pena Juego Peleas Bandai Namco Xbox Series Ps5 Pc 345

A nivel jugable las cosas no cambian mucho: tenemos 32 personajes jugables, todos y cada uno con un estilo diferente, en un juego de peleas que nos permite movernos en tres dimensiones; dos botones para puños y dos botones más para las patadas, suficientes para hacer que el enemigo no pueda tocar el suelo durante varios segundos. Sin embargo, Tekken 8 opta por satisfacer a todo el mundo, así que se puede poner tanto más complejo como mucho más simple, según el jugador que tenga el control en las manos.

Comencemos por lo más complejo, Tekken 8 retoma los Rage Art de la anterior entrega, movimientos que por su naturaleza pueden ser comparados con los Ultra Combos de Street Fighter, pero que tienen más similitud, por la forma en que se activan, con el Fatal Blow de Mortal Kombat. Sea comos ea, este ataque especial se activa cuando nuestra barra de salud entra en un punto crítico, por lo que basta con oprimir el gatillo derecho para iniciar un combo que reduce considerablemente la barra de vida del rival, siendo la oportunidad perfecta para recuperarnos, ganar la batalla o evitar que nos ganen con Perfect.

Tekken 8 Resena 4

Por otro lado, tenemos una nueva mecánica, con características similares, llamada Heat. Este agregado se puede visualizar como una barra azul debajo de la barra vida, y está disponible desde el inicio de la pelea. Para activar el Heat solo hay que presionar el bumper derecho, lo que activará un golpe especial. En caso de alcanzar al enemigo, Heat permitirá encadenar un combo de gran potencia al presionar una vez más el bumper derecho, acabando por completo con este efecto de batalla; o puede ser el inicio de una secuencia de ataques especiales con mayor poder, si solo continuamos el combo con puño o patada durante los siguientes 10 segundos; incluso hacemos daño sin importar la guardia del oponente.

Heat no solo es un ataque especial, sino un recurso que cambia drásticamente la estrategia de juego, así como hace más simple el desarrollo de combate para los menos experimentados. Cada peleador efectuará ataques diferentes a la hora de activar esta dinámica, por lo que tendrás que tener este punto en cuenta a la hora de encontrar rival, pues, por ejemplo, un personaje como Kazuya se transforma en su versión Devil, mientras que alguien como Nina puede hacer un combo a distancia.

Una nueva generación de jugadores no tendrá que preocuparse por timing y estrategias

Tanto el Rage Art como el Heat están disponibles una vez por round, por lo que podrían activarse hasta 10 de estos movimientos en un solo combate. Sin embargo, a diferencia de Mortal Kombat, el ritmo del juego se mantiene en casi todo momento, pues las peleas suelen ser lo suficientemente frenéticas como para superar estas pausas. Eso sí, no esperes resolver todas las peleas con este par de especiales, pues los jugadores más experimentados pueden frenar en seco cualquiera de los dos, lo que te dejará desprotegido y listo para sucumbir ante el rival.

Tekken 8 Resena Review Vale La Pena Juego Peleas Bandai Namco Xbox Series Ps5 Pc 8

Si lo anterior no te parecía suficiente para entrar por primera vez a un juego con un 8 en la portada, Tekken tiene otro cambio importante: Special Style. Mientras que Street Fighter 6 tiene un esquema de control “moderno” para hacer que los combos sean más fáciles de ejecutar, lo que ha hecho Tekken 8 es mucho más simple y fácil de poner a prueba, y se puede activar o desactivar en pleno combate. Si durante una pelea presionas el bumper izquierdo, el juego cambiará al Special Style y una guía de movimientos aparecerá de lado de tu peleador. Si sigues los comandos indicados, podrás activar combos y ataques especiales presionando únicamente los botones de puño y patada.

Sin importar el modo de juego, Bandai Namco apuesta por usar Special Style como el punto de partida de una nueva generación de jugadores, los cuales no tendrán que preocuparse por aprender movimientos, timing y estrategias para disfrutar de uno de los mejores juegos de peleas. Una decisión que puede parecer polémica, pero que, definitivamente, hace más accesible una experiencia, que, adelantando la conclusión, no debería perderse nadie. Hasta el momento, nuestra única queja es que la máquina se queda un poco confundida cuando prendemos y apagamos el Special Style a lo largo de la batalla, como si no supiera si atacarnos en serio o si debe darnos oportunidad de “probar los botones”.

Al menos en su versión inicial, Tekken 8 se siente como un juego bien balanceado, con muchas posibilidades listas para ser descubiertas por los más entusiastas y una buena entrada para los que tienen curiosidad por el Torneo del Rey del Puño de Hierro. Y hablando de los que llevan varios años en la saga, la selección de personajes, que supera en buena medida a la competencia, nos deja ante 32 peleadores que cubren tanto a los grandes clásicos, como a los héroes nuevos más populares.

Tekken 8 Resena 1

Eso sí, sólo hay tres personajes nuevos: Victor, un viejito buena onda con ataques a corta distancia bastante fuertes; Azucena, una simpática chica peruana amante del café, pero que se siente un poco limitada con ataques de poco impacto; y, por último, Reina, una peleadora ágil y fuerte, con una curiosa técnica que trae de regreso uno de los estilos más clásicos de toda la saga. Si eres de los que regresa para tomar el control de Kazuya, Jin u otro viejo conocido, tenemos buenas noticias, pues sus movimientos, habilidades y hasta frases de batalla se mantienen, en su gran mayoría, intactas.

Inteligencia Artificial en Tekken 8

¿Y dónde ponemos a prueba todas las posibilidades jugables? Tekken 8 tiene una considerable lista de posibilidades para los jugadores: desde un clásico modo arcade que te llevará a luchar contra el mismísimo demonio, hasta los típicos modos para entrenar o luchar contra un acompañante de modo local o en línea con personas de todo el mundo. Pero la gran novedad es Mision Arcade, un modo historia enfocado en una suerte de metaverso en el que tomamos el control de un avatar que, al igual que nosotros, se muere por jugar Tekken 8, solo que en locales de arcade y con un toque chibi… que nos recuerda a nuestro pobre y olvidado avatar de Xbox 360.

Tekken 8 puede ser una de las más grandes revoluciones de la saga y del género de peleas

Mision Arcade es un experimento interesante, pues su principal labor es presentarnos los tutoriales del juego, pero con un toque social que busca recrear el hype por Tekken en tierras niponas… o algo así. Lamentablemente la experiencia es un cliché de caricatura en donde un héroe desconocido surge de la nada para enfrentar al mejor jugador del barrio. Recorrer las maquinitas virtuales, buscar un rival, presionar un botón para saltarnos los diálogos, pelear y repetir hasta pasar a otro nivel, es todo lo que debemos hacer en este decepcionante modo de juego. Sin embargo, jugar aquí nos ayudará a subir de nivel a nuestro personaje, lo que se vuelve importante para una de las sorpresas más interesantes de Tekken 8.

Tekken 8 Resena Review Vale La Pena Juego Peleas Bandai Namco Xbox Series Ps5 Pc

Después de pasar el primer nivel de Mision Arcade, se abre la opción del Supercombate Fantasmal, aquí podemos jugar contra versiones de los peleadores que hemos utilizado en Mision Arcade o jugando en línea, creados con Inteligencia Artificial. Según indica el juego, tenemos la posibilidad de entablar combates con versiones creadas a partir de nuestra forma de jugar, mismos que se van actualizando con información nueva, adaptándose a nuestra evolución en el juego. Ya en la práctica, nos encontramos con una IA que sí seguía algunos patrones familiares, como activar el Heat a media batalla o abrir la pelea con una secuencia de patadas.

A pesar de jugar durante varias horas, fue difícil percibir el cambio de la máquina tradicional con la versión que, supuestamente, el juego está recopilando de nosotros. Eso sí, entre más jugamos, la IA que se presentaba como nuestro fantasma era más difícil de superar, e incluso más compleja y con mejores movimientos que el CPU del modo arcade en la máxima dificultad. También pudimos probar algunos fantasmas generados con información de los desarrolladores, y aunque la primera pelea se sentía diferente al resto, entre más avanzamos, más se perdía el nivel de dificultad. Ahora, la promesa de Tekken 8 es que jugadores de todo el mundo puedan subir su fantasma a la nube y lo puedan alimentar con más y más combates en línea, por lo que, quizás, en un futuro este modo sea una de las más grandes revoluciones de la saga y del género de peleas.

Tekken 8 Resena Review Vale La Pena Juego Peleas Bandai Namco Xbox Series Ps5 Pc 86

No nos malentiendan, quedamos sorprendidos con la idea de una Inteligencia Artificial jugando Tekken contra nosotros, sobre todo sí de verdad está creciendo al mismo tiempo que el jugador. Pero creemos que esto no será completamente tangible hasta no poder probar toda la experiencia en línea, descargando rivales de talla internacional y, sobre todo, sumando datos propios a nuestro fantasma al pelear con personas reales en el online.

Por último tenemos el regreso de Tekken Ball, un mini juego de volleyball de playa en el que debemos jugar a este clásico deporte usando los movimientos de ataque para golpear una pelota que, a su vez, golpeará al rival. Te recomendamos jugarlo con un amigo que tengas al lado, pues si lo juegas contra la máquina te vas a perder toda la diversión. Un agregado curioso, pero que no pasa de eso.

Tekken 8 Resena Review Vale La Pena Juego Peleas Bandai Namco Xbox Series Ps5 Pc 22

Lamentablemente, al tratarse de una versión previa al lanzamiento, no hemos podido jugar en línea, lo que nos deja fuera de lo que, seguramente, será una de sus principales atractivos. Eso sí, pudimos jugar la prueba cerrada a finales de 2023, y nuestra experiencia fue bastante satisfactoria, sin lag y con una gran cantidad de jugadores listos para la batalla, sin importar la consola de origen. Además, jugando Tekken 8 en su versión final, pudimos ver que el juego está más balanceado, con movimientos Heat y Art Rage que no consumen de forma desmedida nuestra barra de vida.

Me acuerdo el día que de Tekken yo me enamoré

Antes de salir de los apartados jugables, vale la pena destacar la forma en que Tekken 8 hace más amigable la entrada de nuevos jugadores. Ya mencionamos el modo de los fantasmas con Inteligencia Artificial, así como el Special Style disponible en todos los combates. Pero la joya de la corona son las repeticiones, automáticamente el juego graba las últimas 100 partidas jugadas en Mision Arcade o Supercombate Fantasmal, pero lo interesante es que, al reproducirlas, podrás encontrar desde información de tus golpes, hasta consejos de la máquina sobre lo que puedes mejorar, y la posibilidad de entrar a la repetición por 10 segundos para poner a prueba una defensa o ataque en tiempo real.

Tekken 8 Resena 2

Bandai Namco y Tekken dan un paso firme en la forma de interactuar con la experiencia del jugador, invitándolo a seguir explorando todas las posibilidades de un género legendario en la industria de los videojuegos. Vaya, la posibilidad de revisar los comandos del juego en una repetición completamente interactiva, con todo y consejos por parte de la máquina… debería ser el estándar a seguir en todos los juegos que aspiren a experiencias competitivas. Así que sí, Tekken 8 es perfecto para los jugadores nuevos o interesados en un juego de peleas.

En los extras del juego contamos con un apartado de personalización que nos deja modificar de forma minuciosa el aspecto de todos los peleadores, con la posibilidad de transformarlos en personajes completamente diferentes. Los cambios que hagamos en este apartado estarán disponibles para todos los modos de juego, exceptuando la historia. Podemos cargar hasta 10 atuendos diferentes, así que es perfecto para identificar la versión del peleador que estamos usando como fantasma. Si te gustó el modo de Mision Arcade también podrás modificar tu avatar e incluso podrás hacer cambios a la barra de vida de los peleadores y tu ficha de juego si vas a ser un constante en el multijugador en línea.

Tekken 8 Resena Review Vale La Pena Juego Peleas Bandai Namco Xbox Series Ps5 Pc 4

Como ya lo mencionamos, tenemos una opción de galería para ver un resumen de los juegos anteriores, así como para disfrutar de las cinemáticas de la campaña y hasta un poco de arte de todos los peleadores. La buena noticia es que los extras que podemos comprar aquí, y en las prendas de personalización, están disponibles con la moneda del juego, así que olvídate de las microtransacciones, pues en unas horas consigues millones de créditos para canjear.

Unreal Engine 5, un demonio dentro de Tekken

Aprovechando Unreal Engine 5, Tekken 8 es uno de los juegos que mejor se ven en Xbox Series X, PS5 y PC. Tuvimos la oportunidad de jugar en las dos últimas, y en ningún momento nos encontramos con problemas técnicos, caídas en las animaciones o un mal desempeño. La única queja es que el cambio entre cinemática y gameplay es muy evidente, lo que le quita un poco de impacto al cierre de algunas secuencias, pero nada grave. Te podemos garantizar que la versión de PC está muy bien optimizada, corriendo de lujo en una 2080Ti. Mientras que en PS5 la experiencia fue igual de buena, sobre todo cuando las cinemáticas de la campaña se apoderaban de la acción. La música es, muy a nuestro pesar, uno de los puntos menos destacados de toda la experiencia, pasando desapercibida la mayor parte del tiempo… salvo al final de la campaña.

La promesa de la Inteligencia Artificial nos hace soñar en grande

Lo que sí es una nota alta en todo el juego, es el doblaje, y no solo la voz de Azucena en español latino, sino todas las voces que escuchamos en la campaña; una de las principales características de Tekken es que todos los peleadores hablan su idioma natal, así que hay conversaciones que pasan del japonés al coreano, francés, alemán o español, sin que esto afecte la trama. Pero tranquilo, los subtítulos están en español neutro, y eso te lleva de la mano por esta aventura internacional.

¿Vale la pena Tekken 8?

Tekken 8 Resena 8

Una historia increíble y emocionante para los que han seguido el drama familiar de los Mishima, nos parece suficiente para decir que este juego es una compra obligada. Así que, si eres fan de Tekken, te podemos asegurar que estamos ante una de las mejores entregas de la franquicia. Y para el resto: este es el Tekken más accesible de todos, diseñado para que nadie se pierda la experiencia; sin importar que algunos modos de juego quedan a deber un poco. En conclusión, Tekken 8 es un enorme juego de peleas y vale toda la pena del mundo. Además, la promesa de la Inteligencia Artificial nos hace soñar en grande, no solo con esta entrega, sino con todo el género de los juegos de peleas.

Larga vida al Rey del Puño de Hierro.