Reseña de The Crew Motorfest: Ubisoft sube la velocidad y ruge en grande dentro del género de carreras; un mundo abierto listo para competir contra los mejores de la industria

Resena The Crew Motorfest Xbox Series

Cuando hablamos de compañías desarrolladoras de videojuegos, difícilmente dejamos de lado a Ubisoft, la cual ha plantado una huella considerable dentro de la industria y que, además, tiene momentos en los que se envalentona para cambiar las fórmulas tradicionales de sus sagas más icónicas. En el caso del automovilismo, no se queda atrás con los cambios para el regreso de The Crew Motorfest.

Han transcurrido nueve años desde el lanzamiento de la primera entrega de The Crew, y si bien, existieron algunos tropiezos durante el mismo, trataron de pulir los imperfectos con el segundo juego de la saga en 2018. Ahora, un lustro después, nos situamos ante la más reciente apuesta de los desarrolladores, quienes claramente están buscando reinventarse. Importante señalar que, como muchas veces ocurre en esta industria, todo lo que encontramos alrededor de este juego fue concebido inicialmente como expansión de The Crew 2.

Por supuesto, existen incógnitas alrededor de esta idea: ¿cumplieron su cometido o se les apagó el coche? ¿Lograron superarse? ¿Vale la pena? Enciende tus motores y quédate con nosotros, ya que pisaremos el acelerador para responder todas tus preguntas.

Un Luau llamado The Crew Motorfest

Motorfest nos sitúa en Oahu, Hawai con un mapa que recrea prácticamente a escala la famosa isla, una vieja tradición en el desarrollo por parte de Ubisoft. Y sí, rápidamente sentirás que estás en un juego bastante similar a lo que ofrece Forza Horizon. The Crew adopta la fórmula del juego de Microsoft al momento de llevar a cabo un festival con temática automotriz.

The Crew Motorfest Cinemática

Después de señalar lo obvio, es momento de pasar al juego. Comenzamos con una serie de tutoriales con los diferentes tipos de autos disponibles, lo que nos permite probar de primera mano los distintos estilos de manejo dependiendo el auto en cuestión, tal y como lo platicamos en nuestras primeras impresiones. El tutorial cumple a la hora de entregarnos un parámetro claro sobre lo que nos espera en las carreras. Si bien todavía tienes que acostumbrarte y encontrar tu estilo, créenos que lo harás sin mayor dificultad en poco tiempo.

Otro elemento positivo que destaca rápidamente es la dimensión del mapa, mientras que en The Crew 2 podíamos recorrer varias y extensas calles del territorio estadounidense, con Motorfest sientes una libertad como nunca antes pese a que “únicamente” es una isla para conducir.

Mientras conduces en el mapa podrás llevar a cabo misiones para alivianar tus recorridos de punto A, a punto B; esto con la intención de evitar caer en lo tediosas que llegan ser algunas distancias. De hecho, cuando quieres probar o cambiar los modos de carrera, habrá momentos en los que sentirás el camino eterno muy a pesar de los retos impuestos en la isla.

El punto anterior no necesariamente es algo negativo, sabemos que hay jugadores que simple y llanamente gozarán de manejar en la isla mientras visualizan el horizonte. Pero, por otro lado, si eres de los usuarios que únicamente busca enfocarse en jugar las carreras arcade disponibles, dependes, en gran medida, de los puntos de viaje rápido, pues la extensión del mapa puede jugar en tu contra al intentar dominar algunas de las Playlists.

Carrera Abierta The Crew

Por último, tienes que estar muy pendiente sobre cómo manejar por el mapa, ya que tendrás que diferenciar entre los autos NPC que hacen sus típicos rondines, y los automóviles fantasmas de las personas conectadas que manejan a tu alrededor. Por otro lado, el redireccionamiento del GPS ya no nos mandó a terracerías o barrancos como ocurría en la beta; y ambos puntos son cuestiones que agradecemos bastante dentro de la experiencia final.

Autos, moda y música Hawaiana

Es tiempo de hablar de los grandes protagonistas y una de las razones por la cual estás considerando comprar este juego: los autos. Como mencionamos anteriormente, cada coche cuenta con un estilo diferente para manejar, y todo tiene una razón de ser.

Si bien, en el tutorial se notan los diferentes cambios que hay que en cada auto, lógicamente dentro de las carreras podrás percibir muchísimo mejor cómo es pasar de un Jeep 4x4 a un Lamborghini, por mencionar algún ejemplo. En Motorfest jamás sientes que los coches son solo una skin para lucir dependiendo la temática del circuito.

Carrera Motorfest

Sobre lo anterior, la configuración de manejo también es algo positivo, ya que aquí no importa qué modalidad escojas (automático o estándar), el coche se siente sensacional. Sin duda alguna, nos quedamos con el estilo estándar, y si bien, es un poco más complejo debido a los ritmos que debes realizar, sientes una enorme satisfacción ya que nunca consideras forzados los cambios de velocidad, y fluyen de manera exquisita.

Hasta aquí, todo marcha bien. En cuanto al nivel detalle podemos decir que los vehículos se ven espectaculares, al menos en la versión de Xbox Series X. Destacamos muchísimo cómo lucen en la consola, tanto así que optamos por aprovechar el modo fotografía para presumir nuestros coches en los diferentes paisajes que encontrábamos, o incluso con las tuneadas que les das en el menú.

The Crew en Xbox One luce medio plastificado, pero nada grave que afecte la experiencia

Decidimos aprovechar que el juego es crossgen, y al momento de probarlo en Xbox One, la cosa cambia. Quizá no es tan grave como el bodrio de Mortal Kombat 1 que lanzaron para Nintendo Switch, pero los cambios en relación a la versión de anterior generación son considerables... especialmente porque luce muy similar a The Crew 2, pero con una buena pulidita. Pese a esto, se nota el esfuerzo de llevar la exigencia gráfica de la consola hasta el límite.

Ahora bien, algo que sí nos sacó una sonrisa fue ver que solucionaron una de las principales quejas que tuvimos en nuestras primeras impresiones de la beta: los daños a los autos. No nos malinterpretan, no es que disfrutemos "lastimar" los vehículos a propósito cuando vamos a toda velocidad, pero ese pequeño toque adicional genera que conduzcas con más respeto, y así evitas manejar y chocar a lo animal cual microbusero… aunque pensándolo bien, hay un gusto culposo al ver cuando un coche muestra sus cicatrices de carreras (dentro del juego, en las calles reales de mi ciudad no manejamos mal, creo).

Porsche Accidentado

Estas Playlists no las tiene ni Spotify

En The Crew Motorfest los modos de carrera son prácticamente como los clásicos modos de arcade que tanto abundan en el género; vaya, incluso uno de los personajes menciona algo al respecto mientras competimos. Al comenzar el juego, ya nos veníamos saboreando correr las playlist de Made in Japan, Hawaii Scenic Tour y 911 Legacy: a Porsche Story; las cuales fueron las únicas mostradas durante la beta. Sin embargo, al abrir el menú, nos encontramos con una enorme variedad de opciones para realizar carreras, y con más coches todavía por escoger.

Distintos tipos de Playlits The Crew Motorfest

Vamos por partes: ¿eres fan de la saga de Rápido y Furioso, o alguna vez pensaste en cómo sería correr a lo Reto Tokio? Pues Motorfest cumple y con creces al meter retos similares en Made in Japan. No podíamos dejar de escuchar la canción Tokyo Drift mientras manejábamos un Honda y hacíamos derrapes en el circuito a diestra y siniestra. Incluso, ahora que recordamos ese momento, vuelve a sonar esa canción y confiamos que tú también la tengas pegada en tu cabeza.

Los derrapes son tan perfectos y tan pulidos, que te sacan una sonrisa las primeras veces que los realizas; y si lo manejas de manera estándar, se siente más exquisito todavía

Por otro lado, ¿recuerdas que hablamos de correr con respeto? Pues bien, hay algunas carreras en las que, además de marcar tu automóvil cada que choques, el juego te sancionará y reducirá monedas de recompensa dependiendo qué tan microbusero eres; y ahí tendrás que ser cauteloso con las curvas abruptas que tienen algunos circuitos. Por si todo esto fuera poco, Motorfest también te castigará yendo más lento si te sales de los circuitos o tomas terracería.

La fluidez de cada vehículo seguirá cambiando, y así como te puedes aventar un Mustang vs Camaro, un Ferrari vs Lamborghini, o nada más correr con tu combi Hippie, encontrarás estilos de carrera de todos los colores y sabores, incluso en los modos de botes y avionetas, así que no vas a sentir que las pistas o circuitos son similares. A esto, hay que añadir la constante actividad en cuanto a cambios de eventos durante tiempos limitados, los cuales siempre se agradecen cuando se trata de mantener actualizado un juego, y en el online es completamente similar.

Camaro vs Mustang

El paraíso: hermoso, pero un poco problemático

Por la parte de juego en Xbox Series X, los paisajes lucen verdaderamente espectaculares, y el nivel de detalle lo puedes notar sin importar que escojas en modo panorama, tercera persona, primera persona o pantalla completa. Aquí puedes aprovechar muy bien el modo fotográfico para darle ese toque de postal paradisíaca a tus capturas de pantalla.

Desafortunadamente, Xbox One no cuenta con ese encanto, ya que el pixelaje en el cielo y las montañas se hacen notar. A esto, debemos agregar las eternas pantallas de carga que tuvimos incluso desde que iniciamos el juego. Y por si todo esto fuera poco, la pobre consola le subía al máximo a su ventilador... parecía que era la Xbox One la que en cualquier momento iba a arrancar motores. Todo esto, solamente nos confirma una cosa que estaba más que clara: el juego exige, y hace notar cuando una entrega debe estar hecha para la actual generación.

Porsche 911 carrera en playa

Eso sí, los rugidos de los motores te ponen a flor de piel siempre, y te da una enorme satisfacción detectar cuando un coche te pide cambios de velocidades en vez de sonar plano, como suele ocurrir en otros juegos al manejar en modo automático.

En cuanto al rendimiento no notamos ningún bajón considerable de cuadros por segundo, corriendo a 60 FPS prácticamente todo el tiempo. No obstante, sí tuvimos la mala fortuna de haber tenido un bug luego de que se nos acercó un coche competidor que nos costó la carrera. Así que atento a algunos detalles técnicos.

¿Vale la pena The Crew Motorfest?

Durante la beta existieron algunas problemáticas que, afortunadamente, fueron tomadas en cuenta: un ejemplo de ellas es su dificultad, la cual se vio bastante moderada y ahora te permitirá concentrarte más en rebasar, derrapar… y no chocar. Verdaderamente disfrutas correr porque se siente natural, y me atrevería a decir que con un volante y unos pedales, seguro se sentirá mucho mejor.

The Crew Motorfest Lamborguini

La saga The Crew siempre se ha visto afectada por tropiezos que con el paso del tiempo han ido puliendo, parchando y mejorado. Es, como si fueras al taller o a la talachería para mejorar y darle mayor vida a tu vehículo, y The Crew Motorfest lleva, con creces, esas mejoras para ser una entrega todoterreno, convirtiéndose de lejos en la mejor entrega de la saga.

Las diferentes atmósferas te harán sentir como si fueras un trotamundos, y la isla en sí es una caja de arena para poder llevar a cabo tus prácticas a través de trampas de velocidad, derrapes, y demás retos que existen a lo largo y ancho de la misma a fin de poder dominar completamente los vehículos, y mejorar tus marcas personales.

Los contrastes en las pistas son verdaderamente inesperados, y no te aburrirás de presenciar los ecosistemas mientras recorres sus calles. Así que si buscas algo diferente, o eres fan del deporte automotor, te podemos decir que sí, vale la pena darle una oportunidad a este juego que, en ocasiones se ha visto opacado por otras entregas del género automovilístico. Por último, debemos recordar que este juego ya está disponible para las consolas de PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X|S.