Under The Waves refleja la belleza y soledad del fondo del mar: reseña de la emotiva aventura narrativa con la que Quantic Dream nos invita a cuidar los mares

Under The Waves Resena Portada

Si pensamos en Quantic Dream, inmediatamente se nos vienen a la mente experiencias completamente enfocadas en la narrativa. Es difícil olvidar aquellos discursos que David Cage ofrecía en las conferencias de PlayStation al hablar de proyectos como Heavy Rain y Beyond: Two Souls, en los que el creativo francés reflexionaba hasta dónde pueden llegar los videojuegos como una herramienta para transmitir sentimientos a través de buenas historias, aprovechando los valores únicos del medio para hacerte empatizar con los personajes y situaciones que verías en la pantalla.

Siguiendo esta línea llegó Under The Waves, el nuevo juego del equipo francés Parallel Studio que ha sido publicado bajo el sello de Quantic Dream Spotlight, una nueva división de la compañía que busca lanzar proyectos independientes con potencial.

Parece coincidencia que el primer juego que llega bajo este sello sea una aventura fuertemente enfocada en la narrativa como aquellas a las que nos tenía acostumbrados Quantic Dream, pues también publicarán el genial Lysfanga que va en una línea muy diferente. Como sea, Under The Waves quizá voló un poco por debajo del radar en medio de una temporada que comienza a saturarse de lanzamientos, pero vale la pena hablar de lo que propone. ¿Qué puedes esperar de Under The Waves? Aquí te lo decimos.

La soledad y belleza del fondo del mar

Under The Waves es un juego de aventura lineal en tercera persona muy enfocado en la narrativa y en el desarrollo de su personaje principal. Seguimos la historia de Stan, un buzo que trabaja para una compañía petrolera como técnico de mantenimiento de la infraestructura.

En Under The Waves tomas el papel de un técnico de mantenimiento que puede recorrer el mar buceando y usando un submarino

Al inicio del juego vemos cómo Stan se sumerge por primera vez a las profundidades del mar y llega a una vivienda subacuática donde estará viviendo los siguientes días para poder estar al pendiente de su labor. En esos primeros minutos podemos familiarizarnos con los controles básicos de la propuesta: podemos caminar sobre superficies gracias al traje de buceo especial que usa Stan, pero también es posible movernos con 360 grados de libertad para alcanzar cualquier sitio. No hay mucha acción que digamos, pero sí es posible interactuar para abrir cofres, recoger materiales, activar palancas e interruptores y otras tareas sencillas relacionadas con el trabajo del protagonista.

Además de estas acciones, Stan también tiene a su disposición un submarino que puede aprovechar para explorar distancias más largas. El submarino también tiene 360 grados de libertad de movimiento, está equipado con linternas para iluminar el fondo oceánico y puede ser mejorado, conforme progresa la campaña, para integrar nuevas herramientas que ayuden a Stan a desempeñar su labor.

En ambos casos, es importante que te concentres en la administración de los recursos necesarios para tu supervivencia. Mientras Stan bucea libremente por el mar tienes que vigilar sus niveles de oxígeno y, si es necesario, recuperarlo consumiendo tubos de oxígeno que puedes llevar en tu inventario. En el caso del submarino deberás vigilar la cantidad de combustible que tienes disponible y el nivel de daño: usarás tanto bidones de combustible como kits de reparación para mantener el buen estado del vehículo, mismo que puedes controlar tanto en tercera como en primera persona.

Con estas bases de jugabilidad, Stan afrontará el día a día como técnico de mantenimiento y tú cómo jugador serás testigo de una desgarradora historia en la que la soledad del fondo del mar no hace más que empeorar los problemas de los que el protagonista busca escapar.

Img 4543

Cuando la rutina no es un escape a la realidad

No adelantaremos mucho de la historia para no arruinar el platillo principal de una aventura completamente enfocada en la narrativa, pero podemos decirte que la historia de Stan reflexiona en temas como las relaciones interpersonales y lidiar con la pérdida de los seres queridos.

Stan acepta el trabajo que implica recluirse por varios días en el fondo del mar para desempeñar sus tareas de mantenimiento, pero en esos lúgubres y oscuros paisajes su condición no hace más que empeorar. El juego aprovecha recursos narrativos, como un diario que escribe el protagonista cada día, sus extraños sueños y algunas llamadas que hace a la superficie, para transmitir lo que el protagonista está sintiendo y viviendo.

Estamos ante una aventura emotiva y reflexiva. La dirección de arte y banda sonora abonan mucho a la atmósfera

La dirección de arte no es del todo realista, sino que apuesta por una presentación artística que aprovecha recursos como la aberración cromática. Una banda sonora bastante melancólica ayuda mucho a transmitir los sentimientos de Stan, así como los ángulos de la cámara en secuencias lineales más la paleta de colores y toda la atmósfera del fondo marino que puedes explorar como desees durante cada día de la aventura.

Este viaje no sólo te llevará a descubrir un lugar extraño, misterioso y fascinante como el fondo del mar, sino también por un viaje introspectivo a la mente del protagonista y los problemas que cualquier persona puede padecer.

Al mismo tiempo, cabe señalar que Under The Waves tiene una alianza con la Surfrider Foundation Europe, una asociación que se dedica a promover el cuidado del océano. No te adelantamos de qué manera, pero el juego también te muestra un poco de la historia de esta asociación mientras reflexiona profundamente en el daño que hace el ser humano a los mares. Parte de la mecánica principal del juego consiste, de hecho, en recoger restos de basura en el mar que puedes reciclar para fabricar todo lo que necesitas para sobrevivir en tu exploración de los mares.

Img 4546

Una estructura de mundo abierto, sin mucho que ofrecer

Como hemos dicho anteriormente, Under The Waves es un juego lineal. La historia sigue el flujo de misiones principales entre las que se va tejiendo la trama que te invita a conocer la historia de Stan y de la compañía para la que trabaja.

La estructura del juego nos presenta días de trabajo en los que se le asignan al protagonista tareas de rutina en su empleo como técnico de mantenimiento. Quizá te toque vigilar una fuga de petróleo, reparar una antena o limpiar una zona determinada, por poner algunos ejemplos. Todos los días recibes una lista de tareas que puedes completar en el orden que mejor te parezca sin un límite de tiempo establecido.

Img 4548

En las misiones principales te encontrarás con escenarios específicamente diseñados para contar la historia del juego. No sorprende, entonces, que en ocasiones tengamos parajes claustrofóbicos y oscuros que alimentan más la tensión sentimental de toda la aventura. A veces incluso podrás llegar a perderte un poco, algo que puede llegar a sentirse un tanto frustrante... al parecer es más por errores de diseño de niveles que un aporte real a la experiencia.

Además de las misiones principales, puedes explorar un mapa relativamente extenso que funciona como un pequeño mundo abierto submarino. Aplicando la clásica fórmula de los juegos del género, encontrarás un mapa lleno de puntos de interés que puedes explorar. Puedes encontrar coleccionables como stickers, recetas para fabricar mejoras y decoraciones. Hay también misiones secundarias de fotografía que te solicitan que retrates algunas especies submarinas que podrías encontrarte mientras exploras. Se nota que Parallel Studio quería crear una carta de amor a lo hermoso y frágil que puede ser el fondo marino y lo consiguieron con este mapa que, si bien no tiene tanto que ofrecer en cuanto a variedad de actividades, no deja de ser interesante al explorarlo.

Aquellos que son adictos a limpiar cualquier mapa de un mundo abierto podrán encontrar horas interesantes de exploración aquí, aunque no esperes actividades muy sofisticadas que vayan más allá de viajar entre puntos marcados buscando cofres y recogiendo materiales. Al final del día, la intención de Under The Waves no es ofrecer un juego de mundo abierto per se y es más bien un complemento para su aventura lineal enfocada en la narrativa, por lo que se entiende que esta parte del juego no sea la más brillante.

Img 4547

Una aventura corta que deja interesantes reflexiones

Al final del día, Under The Waves cumple de buena manera con su cometido: ofrecer una aventura narrativa muy enfocada en transmitir los sentimientos de su protagonista y una reflexión que nos motiva a proteger los mares.

Quizá no es uno de los indispensables de la temporada, pero sí una aventura que merece tu atención si te gusta su temática

Las mecánicas de juego son sencillas pero funcionales para entregarnos un juego de exploración submarina con un mapa de buen tamaño y escenarios claustrofóbicos que alimentan la atmósfera sentimental y melancólica que rodea su historia. La presentación también juega a favor de la narrativa y hay buenas reflexiones tanto en temas de salud mental como en la toma de conciencia a la hora de proteger nuestro planeta.

Aunque Under The Waves no siempre es brillante en un diseño de niveles, que puede llegar a sentirse confuso y frustrante, la mayoría de las veces nos lleva de la mano en un viaje reflexivo e introspectivo que nos muestra tanto los misterios del fondo del mar como de la mente humana. Puedes completar el juego en menos de 10 horas y, aunque los completistas encontrarán algunos extras en el mundo abierto submarino del juego, no se desperdicia mucho tiempo a lo largo de una aventura bien delimitada y contenida.

Lo que han hecho Parallel Studios y Quantic Dreams quizá no pueda considerarse una prioridad en medio de una temporada de lanzamientos muy agitada, pero sí es un juego recomendable que debes revisar cuando tengas la oportunidad, sobre todo si buscas una experiencia de exploración submarina acompañada de una narrativa bastante rica y reflexiva.