Skull and Bones es el juego que soñé con jugar... hace una década: reseña del juego de piratas de Ubisoft que me hizo querer regresar a Assassin's Creed 4: Black Flag

Skull And Bones Resena

No todos son el típico fan de Assassin's Creed. Mientras la mayoría tiene entre sus favoritos a Assassin's Creed 2 o a Brotherhood, algunos tienen a Assassin's Creed 4: Black Flag o hasta a Unity -sí, los hay-. Quizás por eso, pese a los rumores y la mala reputación, afrontamos nuestro compromiso con la reseña de Skull and Bones con mucho entusiasmo, después de todo, ¡qué podía ser mejor que la transformación de ese mítico título de piratas en un MMO!

Rápidamente diseñamos a nuestro personaje como el hermano perdido de Manny Pacquiao. Emocionados, tomamos el timón del "Nalgón Errante" y nos lanzamos a la mar con la ilusión de explorar todas las islas, darnos un chapuzón en el agua salada para encontrar tesoros, combatir y... bueno, en esencia, hacer todo lo que habíamos hecho en Black Flag, pero ahora con Rodrigo Pacquiao y sus amigos. ¡Uff!

Skull and Bones dista de ser la catástrofe infumable que algunos han querido retratar

Por su puesto, comenzamos nuestra aventura con una trajinera glorificada, ideal para pescar pero poco más. Después de todo, el "chiste" del juego yace, precisamente, en pasar de una tabla, impulsada por un jirón desgarrado de tela a un barco, hecho y derecho. ¡Cuán grande fue nuestra sorpresa, sin embargo, cuando, al acercarnos al primer gran asentamiento, tuvimos que oprimir un botón para telportarnos al muelle! "¡Eso no pasaba en Black Flag!" -exclamamos-. Bueno, las pantallas de carga breves nunca nos molestaron, así que reflexionamos que poder bajar en todos lados con una de ellas de por medio no sería mucha molestia... como en Starfield, ¿cierto?

Skull And Bones Tm 20240225191622 Mejorar o cambiar tu barco es el eje de la experiencia en Skull and Bones

No muy lejos divisamos con nuestro catalejo, un naufragio con recursos. Pensamos que sería la oportunidad perfecta para explorar o zambullirnos en busca de sus tesoros olvidados. Estábamos equivocados, un simple minijuego basado en sincronización apareció, apretamos el mismo botón tres o cuatro veces y listo. Como por arte de magia, los recursos habían llegado a la bodega (invisible) de nuestro humilde navío.

Y así, nuestra visión sobre lo que Skull and Bones sería se fue desintegrando, una mecánica anticuada a la vez. No, esto no sería Assassin's Creed Black Flag Online, concluimos , mientras una lágrima escurría por nuestras mejillas (obvio no).

Skull And Bones Tm 20240217150544 John Scurlock es el primer cabecilla que conoces Skull and Bones, y quien brinda la mayor parte de las misiones principales.

Amarrado al mastil: las mecánicas

No nos malentiendas, Skull and Bones dista de ser la catástrofe infumable que algunos han querido retratar -hasta cierto punto hemos disfrutado nuestras horas jugándolo-, pero tenía potencial como para ser mucho más que el triste legado de una doctrina de diseño de otra época.

Poco favor hizo, por supuesto, que Yves Guillemot, cabeza de Ubisoft, lo vendiera como el primer juego cuádruple A de nuestra era, cuando más allá de sus restricciones, el título sí que tiene defectos técnicos flagrantes, y decisiones de diseño cuestionables, empezando por su fijación con el barco, como eje de la experiencia.

Skull And Bones Tm 20240224074608

Nada de espadazos, nada de sigilo. Estás amarrado a tu timón al punto en el que ni siquiera podrás deambular por la cubierta de tu propio buque. Caminarás solamente en asentamientos de comercio preestablecidos y pequeños islotes cuyo diseño de niveles denota una pereza sólo comparable con nuestras ganas de levantarnos los lunes. Cuatro o cinco corredores sinuosos, reciclados y desiertos, y habrás visto todo lo que la arena puede ofrecerte en este título. De hecho, para Skull and Bones, caminar es tan irrelevante que los movimientos tienen un compás extrañamente irregular, como si entre andar y correr, hubieran hecho falta animaciones.

Skull And Bones Tm 20240220211348 Cuando puedes bajarte del barco, muy a menudo, esto es lo que te encuentras.

Sin juego a pie, Skull and Bones se convierte, entonces, en una experiencia unidimensional, enfocada al 90% en levelear al barco. Lo anterior sería más tolerable de haber un océano dinámico, orgánico y sorprendente a la espera, pero eso no existe aquí, en parte, por falta de imaginación y, en parte, por falta de jugadores.

La constante repetición de misiones de encargo agotará a tu barco y a ti en la misma proporción

Elementos PVE afines con un juego single-player, como encuentros azarosos, pero scripteados, una fauna más variada y nado, enriquecerían los que de otra manera son mares desangelados, donde la mayor sorpresa que puedes encontrar es una ola gigante, el combate entre barcos NPC, la amenaza de un navío que está 10 niveles por encima del tuyo, o un lagarto en esteroides. Suena como suficiente, pero para un juego que pretende cautivarte por decenas de horas, definitivamente no lo es.

Skull And Bones Tm 20240225083250 Las tormentas y las olas gigantes son una amenaza frecuente en Skull and Bones... eso y la barra de estamina abajo, en la pantalla

Como si no bastara, tu barco puede "agotarse". Sí, leíste bien. No recordamos si esto existía en Black Flag, pero en Skull and Bones, tu navío tiene un límite de resistencia que se termina. Tener el viento a favor o consumir ciertos alimentos extiende la estamina del bote -por absurdo que suene-, pero una vez en ceros, fue necesario bajar las velas y esperar unos instantes a que el Nalgón Errante recobrara el aliento -nos estamos carcajeando mientras redactamos estas líneas-. Asumimos que Ubisoft no desea que te "acabes" el océano muy rápido -como si frenarte con frecuencia fuese a extender la vida útil del juego-. Sobra decir que esto resulta ridículo, en primer lugar, y desesperante, en segundo. Además, con o sin estamina, sí pudimos encontrar el fin del mar, una "elegante" barra holográfica que impide abandonar el mapa y toma escasos minutos encontrar.

Skull And Bones Tm 20240217065604

"Obtén el mapa del tesoro legendario", rezaba la encomienda de la primera misión PVP en la que decidimos participar, con la esperanza de recibir un cambio en el sazón de las cosas. Considerando el "cansancio" de tu bote, las enormes distancias que es necesario recorrer y lo predecible del mar, llegar a ella fue un dolor de... dedos, pero lo fue todavía más entregar el mentado mapa en su destino, pues contrario a lo que hubiéramos imaginado, a nadie importó un pepino la misión, así que llevarlo a buen puerto fue la cosa más aburrida imaginable.

Ahora bien, cuando dijimos que disfrutamos, hasta cierto punto, nuestras horas con Skull and Bones fue porque no todo es nefasto en este juego.

Para sorpresa de absolutamente nadie, el fuerte de Skull and Bones está en el combate naval

Fiel a la estructura clásica de la progresión, el título funciona con un bucle típico, pero gratificante. Acudes con un personaje o comerciante en los asentamientos, quien otorga una o varias misiones, cuyo cumplimiento se traduce en reales de plata con los cuales comprar planos de mejoras o de barcos completos, así como los materiales para construirlos.

Conforme cumples los objetivos, recibes recompensas cosméticas, dinero, y acumulas experiencia que, a su vez, desbloquea nuevos artículos, cañones, accesorios, harpones, recubrimientos para tu barco y hasta recetas de comida que sirven como ventajas temporales con cooldown para usar durante el combate. Esa es la brújula que da propósito a tus aventuras y mentiríamos si dijéramos que no se siente bien pasar de una balza a un galeón de Piratas del Caribe, pero la constante repetición de misiones de encargo agotará a tu barco y a ti en la misma proporción, después de todo, los trayectos son extensos y la cuota de asombro, limitada.

Skull And Bones Tm 20240225203605 Durante el desarrollo de tu barco, debes hacer acopio de munición, recubrir el casco para poder embestir y crear nuevos y mejores cañones.

Una historia de fuego y plomo

En paralelo, existe una historia con cinemáticas que datan de los día de Blak Flag, y honestamente se siente más como un dispensador de tareas, que como el hilo conductor de una trama bien pensada y con sustancia. Ya sabes, eres un donnadie entre los piratas y, de a poco, te conviertes en una leyenda de los mares a punta de repetición y complaciendo a un bucanero consumado, cuya meta es destruir a otras facciones de piratas y a los europeos que quieren conquistar la región. Punto. Vas a su despacho, ves una cinemática -mal hecha-, sales con una misión nueva y se acabó. Menos mal que puedes saltarte los diálogos.

Para sorpresa de absolutamente nadie, el fuerte de Skull and Bones está en el combate naval, mismo que Ubisoft tiene dominadísimo. Por lo mismo, sigue siendo muy placentero enfrascarse en explosivos intercambios de plomo, fuego y escaramuzas con otros botes en altamar, más aún cuando estos son de mayor nivel que el tuyo, y cuando de milagro se suman otros jugadores que estén patrullando la misma zona.

Skull And Bones Tm 20240223214249 En Skull and Bones, el abordaje de barcos enemigos ocurre con una cinemática, así que olvídate de combatir en la cubierta del otro navío.

En teoría, puedes jugar con ellos como parte de un grupo, pero en nuestros intentos por ficharlos para conformar una flota, rápidamente nos topamos con confusión, apatía y abandono. Poco ayudó que el chat no sirviera, además.

Skull and Bones tiene menos jugadores de los que debería y a la mayoría de ellos les interesa poco complicarse la existencia. Y es que, a diferencia de juegos más completos, que recompensan la coordinación con verdadera aventura, como Sea of Thieves, acá el premio al juego cooperativo es pirotecnia y mayor dificultad. Nada extra.

Cazando hipopótamo

Como mencioné antes, aparte de combate naval directo, la dinámica de juego involucra el hallazgo de naufragios... decenas o quizás cientos de naufragios con loot, así como el acopio de materiales y la cacería de algunas especies marinas, aunque para ello necesites "equipar", siempre -o cuando menos, durante las primeras horas-, el barco más básico.

Así que ahí andas... por el mar, echando un vistazo a los barcos que corren con el infortunio de cruzarse por tu camino. Ponerlos en la mira de tu catalejo revela cuál es su carga y su nivel, y con base en eso, decides si vale la pena la molestia o es mejor seguir de largo. También es posible hacer escala en fuertes, a los cuales no puedes entrar, pero con los que es viable comerciar a la distancia o que puedes atacar, bajo tu propio riesgo. ¿Por qué? Porque quizás tienen ese material que necesitas para tus nuevos cañones o tu nuevo barco. Eso tiene sentido.

Un mar bonito y nada más

Un título que, al menos de momento, se percibe categóricamente ordinario

En términos técnicos y más allá de las inoportunas cinemáticas y pantallas de carga -mismas con las que también "abordas" otros barcos-, Skull and Bones es un juego medianito, con una apariencia ligeramente avejentada, abundante poppeo y algunas anomalías de texturas que no tienen nada que ver, ni con tu PC, ni con la consola. El juego no me crasheó nunca, pero sí llegué a experimentar, en un par de ocasiones, el infortunio de que todos los botones del control dejaran de funcionar y el ícono de mi barco desapareciera del mapa, obligándome a cerrar el juego y reiniciar. También llegamos a quedar atorados en cinemáticas de naufragio, el juego se nos desconectó varias veces de la red y, de nuevo, las cinemáticas están hechas con poco amor.

Skull and Bones no es un juego feo y cuida algunos detalles, como la marea iluminada por el plancton durante las noches, el majestuoso salto de una ballena, imponentes tormentas y el clásico canto de tu tripulación durante un viaje tranquilo, pero como dijimos antes, también es un juego atormentado por desperfectos.

Skull And Bones Tm 20240225205816 La vieja y confiable tienda de cosméticos.

El título viene en inglés, con subtítulos y textos en español latino, lo puedes jugar en modo rendimiento o fidelidad -sin que este último haga una gran diferencia- y la versión para PS5 brinda algunas resistencias de gatillos en los minijuegos, pero esto no es Astro's Playroom ni mucho menos.

Por supuesto, el juego tiene micropagos, la mayoría de ellos cosméticos. No dudamos que haya quien se sienta ofendido por su presencia, pero Skull and Bones tiene problemas de fundamentos más importantes que este recurso de mal gusto, mismo que nos distraería si el juego fuera rotundamente bueno en sus demás apartados, pero no lo es, así que da lo mismo.

Y eso es, a grandes rasgos, Skull and Bones, damas y caballeros. Cómo fue que Ubisoft dejó caer el balón con este proyecto es algo que no nos explicamos. Considerando que la estructura base ya había sido creada para  Black Flag, y Ubisoft tenía, de antemano, la experiencia de juegos online como Unity y The Division, esta encomienda se antojaba como una dejadita a la canasta -en jerga basquetbolera-. Encima, Ubisoft se dio 10 años para completarla y ni así pudo redondear una experiencia que debió ser free-to-play para tener más sentido.

Skull And Bones Tm 20240217224405

¿Falta de enfoque? ¿Falta de recursos? ¿Una mezcla de todo? No lo sabemos. El hecho es que quedamos ante un juego que para estar situado en el mar, se siente claustrofóbico, y que, irónicamente, convierte al barco en tu prisión. ¿Es un juego rotundamente malo? No, pero definitivamente no es un "cuádruple A", aunque podría mejorar con el tiempo. Pruébalo, cuando esté "gratis" en una suscripción, espera un año a que alcance su forma definitiva o regálalo a quien jamás haya jugado Black Flag.

Si lo quieres para ti, sólo ten presente que esto no es Assassin's Creed 4, y la competencia por tu tiempo y tu dinero está demasiado saturada como para invertirlos en un título que, al menos de momento, se percibe categóricamente ordinario.