Reseña de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom: Nintendo supera lo inmejorable y ofrece uno de los juegos más creativos de su historia

The Legend Of Zelda Tears Of The Kingdom Vale La Pena Resena

The Legend of Zelda es una de las franquicias con más tradición de los videojuegos. Durante más de 35 años de historia la hemos visto crecer, madurar y evolucionar hasta convertirse en una de las series más importantes de Nintendo y una de las más queridas de toda la industria.

Entre todo su legado, 2017 fue un año fundamental para la saga. Breath of The Wild fue un juego revolucionario que, regresando al concepto del que nació la franquicia, nos entregó la evolución del ‘jardín miniatura’ que Shigeru Miyamoto imaginó al concebir la serie. Hyrule se convirtió en un mundo abierto que revolucionó el concepto de libertad dentro de un juego y nos dejó vivir a nuestra manera toda la experiencia, escondiendo toneladas de secretos que la comunidad sigue encontrando hasta la fecha.

Con este enorme antecedente, la tarea de crear una secuela que nos vuelva a maravillar no es sencilla, ¿cómo superar algo que parece insuperable? ¿Lograron Hidemaro Fujibayashi, Eiji Aonuma y uno de los equipos más talentosos de Nintendo volver a dejarnos boquiabiertos con la nueva entrega de la franquicia? ¿Qué hay de nuevo en Tears of The Kingdom? ¿Vale la pena? Aquí te lo decimos.

Érase una vez en Hyrule

Después de que Zelda y Link lograron sellar la maldad que causó el cataclismo, que prácticamente destruyó Hyrule hace 100 años, parece que todo vuelve a la normalidad. Sin embargo, la princesa y el héroe encuentran bajo el castillo de Hyrule un oscuro secreto que vuelve a amenazar al reino. Se trata de una fuerza aún más poderosa, una que se remonta a una época donde habitaron los Zonnan, una misteriosa y desconocida civilización ancestral. Lo que pareciera el origen de toda la maldad despierta justo frente a los ojos de nuestros queridos héroes y genera un nuevo desastre que vuelve a sacudir Hyrule, esta vez conocido como la Catástrofe.

Con este oscuro e impactante evento da inicio una nueva aventura junto a Link dentro del Hyrule que conocimos en Breath of The Wild. Con la espada maestra rota y un brazo derecho dotado de poderes ancestrales desconocidos, nuestro héroe despierta en una misteriosa isla ubicada en el cielo de Hyrule.

tloz totk vlp 7
Los primeros minutos de Tears of the Kingdom son oscuros e impactantes

Nuevas habilidades cambian la forma de interactuar con el mundo

La estructura de Tears of The Kingdom no es muy distinta a aquella que tuvimos en Breath of The Wild. Durante las primeras horas el juego te ofrece un espacio, relativamente controlado, donde adquieres las habilidades que te ayudarán a superar todos los desafíos que encontrarás a lo largo de una aventura que podrás abordar completamente a tu manera.

Para empezar, tenemos las cuatro nuevas habilidades: Ultramano que es una evolución natural de Magnesis de Breath of The Wild, sólo que ahora en lugar de mover objetos de metal puedes tomar casi cualquier objeto de tu entorno y pegarlo a otro para construir lo que sea que te imagines. Combinación te permite usar objetos de tu entorno para reforzar o transformar tu equipamiento. Infiltración te permite desafiar la gravedad y ascender para atravesar cualquier techo que tengas sobre ti. Con Retroceso puedes hacer una pausa para elegir casi cualquier objeto que esté en movimiento y regresarlo en el tiempo mientras todo transcurre con normalidad a su alrededor.

Tloz Totk Vlp3

A todo lo anterior hay que sumar los nuevos artefactos Zonnan, cachivaches que tienen distintas funciones y que, usando los poderes de la Ultramano, puedes combinar con lo que te rodea para generar máquinas de lo más interesantes y útiles para tu aventura. Estos artefactos pueden estar en tu entorno, pero también puedes llevarlos en tu inventario si los obtienes de máquinas gashapon para usarlos cuando los necesites. Hay turbinas, ruedas, planeadores, globos aerostáticos, deslizadores y un largo etcétera que irás descubriendo a lo largo de toda la aventura.

La combinación de estos elementos, en las armas o con otros objetos, permiten que, aunque la base del juego no difiera a lo visto en Breath of The Wild, la aproximación a cada una de las situaciones sea completamente distinta, por lo que Tears of The Kingdom tiene tanto un sabor como un ritmo distinto desde los primeros minutos de la aventura.

El diseño de niveles de esta primera ‘isla tutorial’ es verdaderamente magistral para enseñarte el potencial básico de todos los juguetitos nuevos con los que cuenta Link, y una vez que desbloqueas todos estos recursos básicos es momento de dar el salto a Hyrule y comenzar tu aventura.

Zelda TOTK VLP 8
Las primeras horas te encontrarás en una 'isla tutorial' que te ofrece todas las herramientas que vas a necesitar para que abordes la aventura como tú quieras

Un mapa de Hyrule transformado y múltiples planos por explorar

Como hemos dicho anteriormente, la estructura del juego y la base jugable es la misma de Breath of the Wild. Algunas melodías también se repiten del juego anterior, la dirección de arte se mantiene y la presentación general del juego sigue la misma línea. No obstante, no pasará mucho tiempo para que empieces a notar que hay cambios por doquier. Así que si te preocupa el tema del reciclaje entre ambos juegos, puedes estar tranquilo.

La geografía de Hyrule mantiene las mismas regiones y elementos más significativos del paisaje como las grandes montañas, formaciones geográficas y los grandes cuerpos de agua. Si jugaste Breath of The Wild te vas a sentir en terreno familiar y es algo que tiene sentido considerando que el juego es una secuela directa. Sin embargo, la Catástrofe sí que ha dejado estragos evidentes más allá de la elevación del castillo. En la misma medida que sentirás que ya has estado en cada uno de estos lugares, también vas a ver montones de irregularidades en el terreno, senderos y rutas que se transformaron, así como escombros que están cayendo desde el cielo. Misteriosos geoglifos han aparecido para dejar pistas sobre los ancestrales Zonnan y aunque ya no encontramos la misma tecnología de la era del Cataclismo, Prunia se las ha ingeniado para colocar nuevas torres en ubicaciones distintas a las del juego anterior, las cuales te permitirán mapear el entorno de manera similar a como ya lo hiciste en 2017.

En Hyrule encontrarás un mapa enriquecido con cuevas, el plano celeste y otras sorpresas que te volarán la cabeza

¿A qué se deben las nuevas irregularidades del terreno de las que te hablamos? Bueno, pues la Catástrofe ha dejado a su paso un complejo sistema de cuevas presentes en todo el mapa. La primera vez que caímos en una de ellas pensamos que no serían más que pequeños recovecos sin mucha importancia, pero gradualmente descubrimos que todas ellas son distintas en tamaño, forma y profundidad: nunca sabes qué sorpresa o coleccionable podría haber dentro. ¿Ves alguna pared sospechosa que puedas reventar con tu martillo, un pozo en un rancho o un pequeño orificio en el suelo? Atento, que todo este sistema cavernario y de pasadizos le da una dimensión completamente nueva y diferente al mapa de Hyrule. Y bueno, como podrás imaginar, la nueva habilidad de Infiltración resulta invaluable para salir de inmediato de cualquier cueva en la que te encuentres.

Si te parece poca cosa esa nueva capa de profundidad que tiene el mapa de Hyrule, debes considerar que también está el plano celeste que constituye una de las principales novedades del juego. Archipiélagos completos de islas elevadas son testimonio de la época en la que los Zonnan habitaron en el mundo y con su diseño le dan una nueva e impresionante capa de verticalidad al juego. En ellas te espera mucho por explorar y descubrir, hay tesoros, por supuesto, pero también minijuegos propios del cielo, algunas físicas distintas a las del plano terrenal, intensas batallas opcionales y muchas otras sorpresas.

Es importante mencionar que el plano celestial cuenta con un diseño de niveles demarcado por la verticalidad en el que usar las nuevas habilidades de Link será necesario para volar de una isla a otra o ascender entre los distintos planos: crear artefactos voladores será una opción casi indispensable para explorar el cielo y también infiltrarse para ascender entre las islas. Lo mejor de todo, no hay pantallas de carga al moverse entre el cielo y la tierra, por lo que en ningún momento estos viajes te rompen el ritmo de la partida.  ¿Qué tanto tiempo pasarás en estos archipiélagos? Eso depende de ti, pues aunque algunas de las misiones principales te llevarán en más de una ocasión al cielo de Hyrule, la mayoría del contenido es completamente opcional y puedes terminar el juego dejando mucho por explorar en el cielo.

¿Quieres todavía más? No vamos a adelantar mucho para evitar spoilers, pero debes saber que el universo de Tears of The Kingdom tiene todavía más que ofrecer, además de lo que ya hemos mencionado. Es tan grande y titánico todo lo que encontramos en el juego que calculamos más del doble de extensión con respecto a lo que vimos en Breath of The Wild, con un Hyrule totalmente renovado y que se siente fresco para volverlo a explorar.

Tloz Totk Vlp4
Reconocerás muchos elementos de Hyrule, pero también hay muchas sorpresas; además podrás recorrer el mapa a través de los cielos

Exploración orgánica, espontánea: un mundo rico que evoluciona con respecto a su predecesor

¿Qué tal está la exploración de este titánico mapa? Bueno, si jugaste el juego anterior sabrás que uno de los aspectos que lo hicieron triunfar fue lo orgánico que se sentía descubrir cosas durante la aventura. Tears of The Kingdom sigue siendo un juego super espontáneo en el que hay centenares de cosas que hacer entre el punto A y el punto B… por lo que es muy fácil perderse por horas y horas con distracciones y aventuras secundarias antes de llegar a tu destino.

Tears of The Kingdom es un juego lleno de espontaneidad y buenas historias en un mundo que te atrapa

Es cierto, hay algunos coleccionables un tanto rutinarios en el camino como los ya tradicionales Kologs, pero también hay muchas otras aventuras relacionadas con los habitantes de Hyrule, las cuales tienen mucho encanto por su manera de abordar la narrativa y aportar mucha personalidad y riqueza a un mundo que es igual o más interesante que el visto en la primera parte. Seguro que vas a dejar un montón de cosas sin ver a tu paso, sobre todo si consideramos que, pudiendo ahora conquistar los aires, los viajes pueden ser mucho más directos en lugar de las caminatas o cabalgatas en las que podías descubrir algo interesante en el camino. Ten en cuenta que cada que llegas a un lugar que todavía no has visitado en el mapa podrás encontrar una agradable sorpresa.

Una ventaja narrativa que tiene el nuevo Hyrule es que ya no estamos hablando de un reino casi desolado en el que perdiste todos tus recuerdos. En esta ocasión tenemos un lugar familiar con gente que ya conoces, cuyas vidas continuaron y que ahora se presentan ante nosotros con decenas de aventuras secundarias que dan seguimiento a la manera en la que estos pueblos sufren con la Catástrofe y cómo se adaptan a una nueva forma de vivir.

Desde recuperar y reconstruir una pintoresca aldea costera, hasta hacerla de periodista y detective en todos los ranchos –en los que ahora tienes puntos de lealtad como una nueva unidad de progresión, por cierto– tenemos toneladas de cosas por ver y hacer en un mundo que, aunque creías conocer muy bien, se enfrenta a una época completamente nueva en la que hay muchísimas historias que contar. Si bien hay algunas buenas recompensas que se otorgan por completar todas estas misiones, el verdadero premio y motivación  es simplemente dejarse llevar por la narrativa de un mundo sumamente rico y súper creativo que te atrapa con cada una de las situaciones que se presentan.

Tloz Totk Vlp5
Uno de los puntos clave de Tears of The Kingdom es un complejo sistema de cuevas que se une a los lugares de Hyrule que podrás explorar

Gran diseño de nivles en una propuesta sumamente creativa

Dejemos un poquito a un lado el fabuloso mundo abierto y la exploración de Tears of The Kingdom para regresar a las mecánicas y la estructura general del juego. Los santuarios están de regreso y los orbes que te otorgan siguen siendo la unidad principal de progresión para aumentar tus corazones y resistencia. El diseño de niveles de estos pequeños templos con acertijos ha sido llevado a niveles que no éramos capaces de imaginar y que ponen de relieve la inmensa creatividad de los desarrolladores, tanto en el diseño de las nuevas mecánicas de juego como en la manera en la que se ponen en acción para resolver situaciones.

Los santuarios de Breath of The Wild eran buenos, pero podemos confirmarte que los de Tears of The Kingdom son muy superiores y todavía más creativos; tan variados que la mayoría de ellos son una auténtica y divertida sorpresa. Son tantas las maneras en las que puedes usar los nuevos poderes de Link que era necesaria una forma de aprender estas habilidades dentro del juego: estos santuarios están cuidadosamente colocados en el mapa para funcionar como tutoriales para que entiendas cómo utilizar las nuevas mecánicas de forma creativa para, posteriormente, completar los desafíos más complejos de la aventura principal. Básicamente, Tears of The Kingdom te va enseñando sobre la marcha todas las maravillas que puedes lograr con el nuevo poder de construcción y combinación de artefactos con los objetos disponibles a tu alrededor, así como la manera en la que se ha transformado el combate gracias a tus nuevos poderes.

Si bien podrían parecer las mecánicas complejas, el juego hace un excelente trabajo enseñándote a jugar mediante los Santuarios

¿Qué tan bien funciona que puedas combinar las armas y escudos con lo que te rodea? La verdad es que es toda una maravilla. Estamos ante una capa completa de profundidad que se suma a los ya complejos sistemas de juego. Para que puedas imaginarlo, estamos ante algo similar a lo que pasaba al cocinar: si ponías algo en la cacerola no sabías cuál iba a ser el resultado, pero siempre tenías la curiosidad de ver qué pasaba; con todo y que el uso de la lógica era básico al hacer tus platillos. Pues bien, lo mismo pasa con el armamento.

La mayoría de los enemigos, desde los más débiles a los jefes más difíciles, llevan materiales útiles para combinar con tus armas. Entre más raro sea el cuerno del monstruo, más potente será tu arma al combinarla. Hay armamento Zonnanio que funciona bien al combinarse con otros artefactos, mientras que la madera quizá no suma muchos puntos de ataque a un arma, pero da más durabilidad que el metal que se encuentra corroído por el aura maligna de la Catástrofe.

Dile adiós a las flechas especiales, pues ahora puedes agregarles propiedades explosivas y elementales –además de otras muchas sorpresas– al combinarlas con tus materiales. Lo mismo aplica para las armas a las que puedes incrustar piedras preciosas o materiales de monstruos específicos para conferirles propiedades elementales. Quizá hay combinaciones para tus armas o escudos con nulos o muy pocos efectos, pero si vas descubriendo las más efectivas te darás cuenta de que esta nueva dimensión en el manejo de tu armamento no es más que uno de los mejores añadidos jugables a todo el juego.

Zelda TOTK9
Con abundantes mecánicas nuevas que se unen a las robustas nuevas habilidades de Link, el resultado es un diseño de niveles de lo más creativo y disfrutable

Una historia principal que cumple con dungeons increíbles

¿Qué hay de la aventura principal? Casi para cerrar nuestra reseña y, sin afán de hacer muchos spoilers sobre una aventura que ya descubrirás por tu cuenta, podemos decirte que, en efecto, también superó a la de su predecesor. La estructura es muy similar a la de Breath of The Wild. Cosas extrañas están pasando en las cuatro regiones principales de Hyrule y todo está relacionado con el planteamiento central del juego. El orden en el que vas a visitar estas regiones tú lo decides y, juntando todas estas misiones, tenemos lo más parecido a una campaña convencional. Una novedad es que algunos personajes de estas regiones te acompañarán como NPCs con mecánicas que complementan la exploración y el combate; hay sorpresas con estos complementos a las habilidades de Link que se heredan al abanico de opciones jugables del protagonista.

Amamos que el juego no siempre nos dijera a donde ir y nos dejara descubrirlo

Dicho sea de paso, estas misiones nos encantaron. Fueron muy creativas respecto a la manera en la que nos hicieron llegar al punto clave del mapa que teníamos que visitar. A veces ni siquiera había un punto en el mapa que seguir, sino meras pistas y acertijos para que nosotros dedujéramos a dónde demonios teníamos que ir. Y si el camino fue creativo, ya te imaginarás el destino. No vamos a adelantar mucho, pero podemos decirte que es una completa evolución de lo que en su momento se presentó con las bestias divinas de Breath of The Wild, con acertijos más complejos y elaborados que representan muy bien a cada región. Es algo tan espectacular que hará saltar de emoción a los fans de la franquicia. Por supuesto que hay jefes también, no todos tienen el mismo nivel de desafío y en general son más bien vistosos en comparación con las duras batallas que encuentras en el mundo abierto, pero nos dejaron muy buenos momentos, al igual que algunas cinemáticas que nos enchinaron la piel.

Más allá de la visita de las cuatro regiones de Hyrule, Tears of the Kingdom incluye más misiones principales de campaña, por lo que, en efecto, estamos ante un juego que puede seguir cambiando tras unas 50 horas de juego y que presenta una campaña principal más larga que la de su predecesor. Insistimos, tiene muchísima magia que el juego no te lleve de la mano y te deje descubrir el siguiente destino con tu intuición.

Zelda TOTK VLP 9
La historia de esta nueva aventura va a emocionar a los fans de la franquicia y aporta mucho al lore del universo que se creó con Breath of The Wild

Gran logro técnico en Switch, aunque con algunos problemas de rendimiento

¿Qué hay del rendimiento y el desempeño técnico del juego? Bueno, como podrás imaginar, Tears of The Kingdom lleva al Switch a su límite y aunque nos maravilla lo que se pudo lograr con las capacidades de la consola, sí que llega a ser notorio cuando le está costando desplegarlo. Consideramos que no son problemas tan fuertes como para arruinar completamente la experiencia de juego, pero sí suficientes como para que sean notorias las caídas de cuadros en lugares saturados como las poblaciones, los espacios llenos de adversarios o al usar herramientas como la Ultramano. Dejamos el beneficio de la duda al parche del día uno con todas sus mejoras. Pero puedes estar tranquilo, pues la experiencia general es buena.

Te recordamos también que The Legend of Zelda viene completamente localizado al español latinoamericano con un muy buen doblaje para las escenas cinemáticas y un subtitulaje de primera para todas las secuencias que no incluyen voces. El trabajo que se hizo con la localización es de muy buena calidad y es bueno saber que los jugadores de nuestra región tendrán esta opción disponible.

Zelda TOTK VLP 5
Los atardeceres desde el plano celeste son... espectaculares

¿Vale la pena Tears of the Kingdom?

Es momento de responder a la pregunta, ¿vale la pena? Podríamos hablar por horas y horas de Tears of The Kingdom y todas sus novedades, pero no te adelantamos más para que lo descubras a tu manera. Con mecánicas frescas, el nuevo juego de Nintendo logró entregarnos una experiencia que aprendió y retomó todo lo que hizo su predecesor para conseguir un juego más ambicioso, creativo y complejo. La cantidad de locuras que puedes hacer con las nuevas mecánicas y elementos del juego te van a volar la cabeza, con descubrimientos constantes que harán valer cada minuto invertido. La narrativa también es más compleja y profunda que la de su predecesor, con un mundo lleno de personalidad y de historias que alimentan un espacio en el que podemos estar por horas y horas sin darnos cuenta. Con una verticalidad impresionante y un mapa titánico con varios planos… hay muchísimo por descubrir y la exploración es tan orgánica como gratificante.

Tears of The Kingdom logra superar lo que parecía inmejorable. Es uno de los juegos más creativos que ha hecho Nintendo

Si bien Tears of The Kingdom podría no ser la revolución que en su momento fue Breath of The Wild con un concepto que transformó a su género, asombra cómo Nintendo pudo superar un juego que ya parecía inmejorable, para entregarnos una de las propuestas más impresionantes y creativas del mercado. No dudamos en lo más mínimo que los aportes de los nuevos sistemas de juego en esta secuela vayan dejar otra vez una huella importante en la industria. Ten por seguro que no estás listo para la aventura que te espera y Tears of The Kingdom está a la altura –si no es que supera– las expectativas que eran altísimas. Estamos de nuevo ante una obra maestra, uno de los mejores juegos de la industria contemporánea que tienes que experimentar con el control en mano. En otras palabras, vale muchísimo la pena.

The Legend of Zelda: Tears of The Kingdom estará disponible el 12 de mayo en Nintendo Switch.