Pokémon Scarlet and Pokémon Violet: ¿Vale la pena?

Pokemon Scarlet Violet Resena Vale La Pena 122

Llegamos a esa bonita época del año en la que nuestros juegos anuales favoritos ya están en todas las tiendas: FIFA 23, Madden 23, Modern Warfare 2 y, por supuesto, Pokémon Scarlet and Pokémon Violet. Nintendo Switch cierra un 2023 lleno de sorpresas con uno de los juegos más esperados, pero no todas son buenas noticias, pues la novena generación de Pokémon ha comenzado con el pie izquierdo con montones de bugs y una de las peores calificaciones en la historia de la franquicia. Ante tal situación había que dedicarle mucho tiempo a la nueva región de Paldea, para constatar de primera mano si todos esos videos en Twitter eran reales o puras exageraciones, además de claro, resolver la pregunta clave para cualquier entusiasta de la franquicia amarilla: ¿Pokémon Scarlet and Violet valen la pena? Quédate con nosotros para averiguarlo.

Pokémon Españita y la escuela para el maestro Pokémon

No nos vamos a quejar de la base de Pokémon, pues sí algo tiene la serie y sus desarrolladores es pura sinceridad: Pokémon está diseñado para la generación en turno, o sea, para los niños que tienen 10 años en este momento. Esa increíble sensación de salir a explorar un mundo único, con criaturas casi mágicas sigue siendo maravillosa, y se mantiene intacta en esta nueva generación. Pero para los que triplicamos la edad recomendada también hay cosas interesantes, como una historia más madura y personajes que vale la pena conocer, así como una nueva galería de criaturas que alimentará con orgullo nuestra galería virtual en Pokémon Home.

Una vez que comenzamos a jugar tomamos el control de un niño de 10 años que busca convertirse en el mejor entrenador de la región, solo que en esta ocasión su misión no será una apuesta sin futuro, sino el inicio de una carrera casi universitaria en el mundo de los Pokémon. Nuestro protagonista está inscrito en la Academia Uva o Naranja, según la versión, donde comenzará su viaje con clases que sirven como tutoriales para los elementos más básicos de la serie, hasta una que otra lección sobre el acoso escolar y una bonita metáfora sobre una búsqueda de un tesoro. Sin embargo, lo interesante viene con la integración de tres diferentes arcos narrativos que sirven como base para todo la experiencia.

Img 0150

Pokémon Scarlet and Violet tienen la particularidad de ser el primer mundo abierto de la saga, así que la historia y muchas de las mecánicas nos invitan a explorar Paldea a nuestro antojo, con el fin de disfrutar de una libertad inédita en la serie. Las tres historias disponibles no distan mucho de lo que conocemos, pues nos encontramos con el clásico camino de los ocho gimnasios para convertirnos en campeones; mientras que las otras dos líneas argumentales tienen que ver con detener al Team Star, los villanos en turno; y ponerle un alto a los Pokémon dominantes, al estilo de Legends: Arceus. Al inicio la cantidad de opciones se siente como algo refrescante, pero tras unas horas de juego la división de tramas no es más que una ilusión, y el ritmo de la campaña te “obliga” a pasar por cada una de las historias.

Si eres nuevo en el mundo de Pokémon puede ser un poco frustrante llegar a una zona con criaturas que te llevan 30 niveles de ventaja

Donde sí hay un cambio interesante es en los personajes secundarios, los cuales tienen un mejor trasfondo en sus historias, con algunos conflictos emocionales y diálogos a los que vale la pena poner atención. De hecho, la historia más hueca en esta entrega es la clásica recolección de medallas, con líderes de gimnasio obsesionados con la victoria, personalidades aburridas y los mismos diálogos que amenazan con nuestra inminente derrota. Teniendo en cuenta el desarrollo de la historia y la estructura que propone Scarlet and Violet, nos hubiera gustado que cada arco se pudiera jugar por separado, o que no fuera necesario acabar todos para sacar el verdadero final, pues hay mucho que destacar en las historias paralelas al campeonato de Paldea, sobre todo con los conflictos del Team Star y el orígen de su rebeldía.

Tal y como debes elegir entre alguno de los Pokémon iniciales de Paldea, también tendrás que elegir qué historia vas a jugar primero, para después ser libre de explorar toda la nueva región a tu antojo… o algo así. Si bien los nuevos Pokémon son un mundo abierto, la realidad es que cada una de las áreas disponibles tiene un nivel asignado para los encuentros salvajes y los entrenadores; en otras palabras, hay barreras invisibles colocadas de forma minuciosa para que sigas un camino casi predeterminado. Y sí, puedes saltarte muchas de estas barreras con algunas técnicas del competitivo o retando a la suerte, pero si eres nuevo en el mundo de Pokémon puede ser un poco frustrante llegar a una zona con criaturas que te llevan 30 niveles de ventaja. Eso sí. Si te pierdes siempre puedes preguntar en un Centro Pokémon cuál es el lugar recomendado para el nivel que llevas... aunque no siempre te guiarán por el buen camino.

Img 0151

A pesar del ejemplo anterior, estos podrían ser los mejores juegos para introducirte a la serie, pues la idea de la Academia Pokémon no es solo para poner un toque único a Paldea. En la escuela podrás tomar clases para conocer elementos clave del juego como la tabla de tipos, la diferencia entre Ataque y Ataque Especial, las técnicas para subir estadísticas en combate y hasta un poco de historia o biología de los Pokémon. Todo esto ha existido desde Pokémon Rojo y Azul, pero en estos juegos lo tenemos como pequeños segmentos interactivos que hacen menos aburridos los tutoriales. Eso sí. Tomar clases no es obligatorio para ninguna de las historias, y las interacciones en el aula dejan de ser entretenidas muy rápido.

Explorar Paldea es la clave para involucrarnos con todas las misiones del juego y el cambio más importante de la serie. A diferencia de lo que vimos en Legends: Arceus, Paldea no está dividida en secciones, y lo que tenemos es un mapa completo sin pantallas de carga. Al inicio solo podemos caminar y nos vamos encontrando con caminos que son difíciles de sortear por culpa de las montañas o los ríos, pues nuestro personaje solo camina y corre, no salta, ni nada y mucho menos es capaz de escalar. Para esas acciones debemos recurrir a nuestra Pokémontura: Koraidon en Pokémon Scarlet y Miraidon en Pokémon Violet, siempre y cuando cumplamos las misiones necesarias para que nuestro amiguito pueda nadar, volar o escalar con total libertad por Paldea.

Al recorrer la región nos encontraremos con Pokémon salvajes igual que en Arceus o el área silvestre de Pokémon Espada y Escudo, ninguna novedad respecto a los juegos anteriores, salvo que el tamaño de algunas criaturas, sobre todo al inicio, es más pequeño del que recordamos y muchas veces somos sorprendidos por un Pokémon que es casi invisible en la hierba alta. En cuanto a los combates se ha eliminado la posibilidad de enfrentar a más de un Pokémon salvaje, salvo en algunos momentos de la historia, así como tampoco hay libertad de mover al protagonista mientras la batalla tiene lugar. Lo que sí se quedó de Arceus es el nivel de las criaturas salvajes, y hasta la posibilidad de lanzar a nuestro Pokémon para un encuentro rápido contra varias criaturas salvajes, sin la necesidad de entrar a la animación clásica de batalla.

Pokémon y la generación de cristal

Img 0153

Cualquier Pokémon de Paldea puede acceder a la Teracristalización, sin la necesidad de un objeto especial

Hablando de los combates, el cambio más importante en esta generación es la Teracristalización, la nueva mecánica que permite transformar a uno de nuestros Pokémon en una bella figura de cristal, con la posibilidad de cambiar su tipo durante todo el tiempo que dura la transformación. Este agregado resulta menos impactante a nivel visual que la Mega Evolución o el Gigamax, pero, sin profundizar en temas del competitivo, permite un cambio drástico para el combate. En primer lugar, la Teracristalización no está limitada a un número de turnos, por lo que podrás mantener la transformación en todo el combate. Por otro lado, el cambio de tipo puede beneficiarte en un momento de desventaja, pues el teratipo se convierte en el tipo principal. El ejemplo más sencillo es el Pikachu especial que regala Game Freak, con su teracristalización Pikachu se convierte en tipo Volador, manteniendo el tipo Eléctrico como secundario, pero sin la desventaja ante el tipo Tierra.

Además, los ataques que coincidan con el teratipo recibirán una dosis de daño adicional, por lo que serán más efectivos contra nuestros rivales. Otra de las ventajas con esta transformación es que cualquier Pokémon de Paldea puede acceder a ella, sin la necesidad de un objeto especial. Eso sí. En un inicio la Teracristalización solo nos permitirá jugar con el tipo principal de nuestro Pokémon; un Fuecoco solo se podrá teracristalizar en el teratipo de Fuego y un Sprigatito solo en el teratipo de Hierba. Para cambiar el teratipo es necesario encontrar 50 cristales con el tipo deseado para cambiarlos en uno de los restaurantes de Paldea y conseguir el teratipo que más nos convenga. Existen 18 teratipos, la misma cantidad que tipos de Pokémon, así que tendrás que jugar muchísimo si quieres reunir todo lo necesario para modificar a tu equipo a voluntad. Lo único malo con esta dinámica es que tienes que recargar el poder de la Teracristalización en un Centro Pokémon después de usarlo, así que cuidado con los viajes largos.

A pesar de sus diferencias, la Teracristalización es muy parecida al fenómeno Dynamax de Pokémon Sword and Shield, pues lo podemos encontrar en la región de Paldea en forma de extrañas erupciones de cristales en medio de los bosques o desiertos. Y sí, al igual que en la pasada generación, en Scarlet and Violet también tenemos incursiones para atrapar Pokémon con un teratipo diferente al convencional, como un Gardevoir con teratipo de Agua o un Charizard con teratipo Dragón. Estas incursiones se pueden jugar en solitario o con hasta tres jugadores más en línea, y al final del combate existe la posibilidad de capturar al Pokémon. Además, se han incluído nuevas opciones para curar o fortalecer a los Pokémon de nuestros amigos, en vez de usar el turno correspondiente para atacar. Los accesos a las incursiones están esparcidos por todo Paldea.

Pokemon Scarlet Violet Resena Vale La Pena 13

Para finalizar con el mundo abierto podemos mencionar algunas cosas que se heredan de Pokémon Legends: Arceus, como la posibilidad de hacer viajes rápidos a través de las clásicas torres esparcidas por el mapa o la recolección de recursos para crear nuestras propias MT, pues una vez más las Máquinas Técnicas son de un solo uso. También tenemos la posibilidad de olvidar y recuperar ataques sin la necesidad de un NPC especial, y contamos con un mapa en el que podemos marcar puntos de interés, así como visualizar los Pokémon que están cerca, esto último más similar al estilo de Pokémon Go.

También regresaron los picnic de Sword and Shield, con mejoras importantes para el mundo abierto. Si bien podemos armar un día de campo para curar a nuestros Pokémon, mimarlos y hasta bañarlos, la gran ventaja en esta ocasión es que al comernos un sandwich podremos aumentar la posibilidad de encontrarnos con Pokémon salvajes de un tipo en específico, sin que el efecto tarde mucho en aparecer. Con la dinámica de los picnic también podemos hacer más fácil el proceso de conseguir un huevo, y es que las crías de los Pokémon ya no se consiguen a través de las guarderías, sino en un día de campo cualquiera, con el padre y la madre en el equipo, y siguiendo muchas de las reglas que seguro ya conoces sobre la crianza y que no vamos a decir aquí porque tardaríamos unos 20 minutos más.

Salvo la parte del mundo abierto y las tres historias disponibles, Pokémon no cambia mucho su estructura, manteniéndose como un RPG de fácil acceso para los jugadores nuevos y con un futuro prometedor para los que se quieran clavar al competitivo, la crianza y la creación de un Pokémon perfecto. Para los más exigentes también hay grandes diseños en las nuevas criaturas, con los clásicos movimientos de fanservice para tener versiones arcaicas y futuristas de algunas de las criaturas más populares. Mientras que obtener la Teracristalización perfecta y toda la Pokédex seguro te llevará varias horas de juego extra, en caso de que una campaña de 30 horas no sea suficiente.

Pokémon Scarlet y Violet... el peor Pokémon a nivel técnico

Img 0152

¿Son Pokémon Scarlet and Violet juegos injugables? No, pero están a dos pasos de ser un completo desastre

Si bien todo lo anterior nos deja ver un juego de Pokémon interesante, con cambios que de verdad proponen una evolución para la franquicia, cuando exploramos Paldea nos encontramos con montones de problemas técnicos. Olvídate de los bugs que los jugadores han provocado al forzar el juego, con ojos saltones o personajes gigantes, el verdadero problema de Scarlet and Violet está en su rendimiento, y la pésima optimización que tiene el juego para correr en la misma plataforma que ya nos presentó Xenoblade Chronicles 3 o Breath of the Wild. ¿Son Pokémon Scarlet and Violet juegos injugables? No, pero están a dos pasos de ser un completo desastre.

Durante las primeras horas de juego fue bastante complicado disfrutar de la historia y las nuevas criaturas cuando los cuadros por segundo se caían cada 10 o 15 segundos. Sin asimilar lo anterior, nos comenzamos adentrar a los pueblos y ciudades para encontrarnos con animaciones corriendo con un paso casi hipnótico digno de un juego al que le faltan unos 6 u 8 meses de desarrollo. Seguir avanzando por Paldea solo empeoró las cosas: sombras que flotan sin sentido, criaturas que aparecen y desaparecen sin armonía con el escenario, texturas sin vida que intentan ambientar una peligrosa cueva o una bestia que salta con la dulzura de un pescado que acaba de salir del mar. Si pensabas que los árboles de Nintendo 64 en Sword and Shield eran una cosa espantosa, prepárate para la peor animación de un niño comiendo un sandwich.

Recorrer Paldea con tan poco encanto es decepcionante, y si no le hubiéramos dedicado 20 años de nuestra vida a la saga y no nos hubiéramos comprometido con esta reseña, probablemente hubiéramos abandonado el juego, esperando una actualización que mejore el rendimiento. Lamentablemente tuvimos que seguir jugando, y lo más cercano que estamos de una solución es reiniciar la consola cada dos o tres horas… y eso apenas resuelve un poco el problema. Pokémon se ha ganado nuestro corazón con el paso de los años y eso ha minimizado las reacciones negativas, porque con otra franquicia esta reseña hubiera sido más corta o ni siquiera existiría. En algunos puntos parece que nos encontramos ante un nuevo Cyberpunk 2077, y no te culpamos si consideras pedir un reembolso o vender tu copia, pues hay muchos puntos negativos que señalar.

Img 0156

A nivel técnico es el peor Pokémon que hemos jugado

Después de varias horas podríamos decir que te acostumbras al pésimo rendimiento, pero la realidad es que nunca deja de ser molesto. Así que continuamos nuestra aventura por un desolado mundo abierto en el que los Pokémon salvajes, las sombras de las montañas y hasta los entrenadores aparecen de la nada con un popping todavía peor que el de Legends: Arceus. Ni siquiera la majestuosidad de nuestro Pokémon legendario nos ayuda a sobrellevar que andar en su lomo es una experiencia cero emocionante, con bajones de cuadros más constantes y una velocidad que se siente lenta hasta para un Slowpoke. Si quieres disfrutar al cien por ciento de tu Pokémontura tendrás que dedicar unas 15 horas de juego a desbloquear todas las actualizaciones… y en ocasiones el vuelo se siente peor que andar sobre tierra.

Cuesta trabajo creer que el juego se ralentice cuando apenas hay unos monos saliendo de la arena del desierto o unos cuantos edificios con diseños repetidos. Incluso los menús cargan lento, y hacen que las animaciones se atoren durante unos segundos cuando los abrimos, además de no ser tan intuitivos como deberían. Tal y como mencionamos al inicio, esa magia típica de Pokémon está ahí, pero solo por el cariño que le tenemos a la saga y no por lo que hace este juego por sí solo. A nivel técnico es el peor Pokémon que hemos jugado, un desastre que no pasó por los filtros de calidad y al que le urge una gran actualización para alcanzar los estándares mínimos que merecen los jugadores de Nintendo Switch.

Ya casi para finalizar solo queda mencionar la queja de cada entrega: la falta de subtítulos para América Latina. Sabemos que los próximos juegos de Pokémon, probablemente de la décima generación, puedan incluir adaptación al español neutral, pero aquí nos quedamos con las ganas; al menos la ambientación inspirada en España hace más llevadero los modismos de aquel país, pero jugar en español sigue sin ser la mejor opción. Por otro lado, es absurdo que sigamos sin tener voces en las cinemáticas, pues la misma dirección de estas secuencias parece desarrollarse como si hubiera diálogos, lo que nos deja con varios silencios incómodos y oportunidades pérdidas en la narrativa. Lo que sí tenemos es una banda sonora con el estilo clásico, y varias pistas que se quedan pegadas en nuestra cabeza después de un combate.

¿Vale la pena comprar Pokémon Scarlet and Violet?

Img 0154

Si solo estás buscando algo que jugar en tu Nintendo Switch, hay mejores opciones allá afuera

Entonces, ¿Pokémon Scarlet and Violet vale la pena? Si al igual que nosotros has jugado a esta serie desde que solo había 151 Pokémon, entonces hay poco que decir, pues más allá de los problemas, comprar la entrega anual es casi una tradición… una que deberíamos cuestionarnos seriamente. Pero si solo estás buscando algo que jugar en tu Nintendo Switch, hay mejores opciones allá afuera, títulos que representan mejor a sus franquicias y que superan los estándares MÍNIMOS de calidad que se podrían esperar de un juego exclusivo de Nintendo.

Así que no. Pokémon Scarlet and Violet no valen la pena en su estado actual. Aunque la propuesta resulta novedosa e interesante, el juego no tiene un desempeño que permita disfrutar de la experiencia completa. Esperamos que una actualización pueda solucionar los problemas, pero la historia de Game Freak y Pokémon nos hace pensar que ese parche podría no llegar nunca.