Unicorn Overlord brilla por más que su increíble presentación y merece toda tu atención; reseña del nuevo RPG de estrategia de la mano de Vanillaware - ¿vale la pena?

Unicorn Overlord Resena

Son pocos los estudios que se atreven a explorar diferentes géneros  entre sus lanzamientos, y es que en la industria de hoy, la mayoría apuesta por ir a la segura o jugar con la nostalgia. Vanillaware es un prestigioso nombre que destaca no sólo por este aspecto, sino por lograr triunfar cada vez que se anima a viajar por territorios desconocidos para su equipo. En un 2024 que apenas comienza, y que ya tiene varios RPGs como candidatos al GOTY, llega Unicorn Overlord, y vaya que quedamos sorprendidos con el resultado. ¿Vale la pena lo nuevo de Vanillaware entre tanta competencia? Nosotros te respondemos.

No, no es Fire Emblem

La historia inicia en un prólogo bastante familiar: el continente de Fevrith está siendo invadido por el imperio de Zenoira, y su reina, Ilenia, está por enfrentar su destino en manos de esta fuerza abrumadora que acaba con todo a su paso. Sin perder las esperanzas, Ilenia acepta su última batalla, pero a espaldas del enemigo, resguarda a su hijo, Alain, en una tierra lejana en esperanzas de una mejor vida.

Diez años más tarde, Alain es ahora todo un guerrero, y con la misma voluntad de su madre, decide dar la cara y recuperar no sólo su antiguo hogar, sino liberar a todo Fevrith de las garras de la fuerza enemiga que sólo se ha hecho más y más fuerte. Alain contará con la ayuda de sus viejos amigos y también de nuevos guerreros, pero el as bajo la manga es un anillo que heredó de su madre aquel día que cambió su vida, un anillo que esconde un poder increíble, y será la llave para traer paz al mundo.

Aunque la historia de Unicorn Overlord promete desde sus primeros minutos, no podemos negar lo evidente: esta es la mismísima historia del primer Fire Emblem con la que conocimos a Marth en 1990, y ya sea por honrar o copiar aquella trama, la historia que nos cuenta el nuevo juego de Vanillaware se vuelve bastante predecible. Ahora bien, el hecho de que nos percatemos a leguas lo que sucederá en la aventura de Alain no la hace menos impresionante; Vanillaware ya nos demostró saber manejar con excelencia una narrativa emocionante con 13 Sentinels, y lo mismo sucede con Unicorn Overlord.

Unicorn Overlord Resena 4 Alain necesitará aliados para recuperar su reino

Ahora, un elemento llamativo del juego, que inmediatamente presume desde su video de presentación, es el enorme elenco que lo protagoniza, pero eso juega como un arma de doble filo. Si bien Unicorn Overlord nos ofrece un mundo vasto con incontables héroes y villanos, la trama comprensiblemente se enfoca en Alain y sus seres queridos más cercanos; sería absurdo pensar que 50 personajes pueden tener el mismo protagonismo, pero si has jugado títulos como Fire Emblem o Tactics Ogre, sabes bien de lo que estamos hablando.

La historia de Unicorn Overlord es muy predecible

Sea como sea, Unicorn Overlord presume una historia interesante, pero con algunos tropiezos a lo largo de la aventura. Este es definitivamente el punto más débil del juego en nuestra opinión, pero no te dejes engañar: la trama no es por ningún motivo “mala”, y referirnos a ella como su aspecto menos destacado habla bastante del producto que nos ofrece Vanillaware.

¡Por la rebelión!

La jugabilidad de Unicorn Overlord es una mezcla sublime de varios elementos que desde hace tiempo no vemos en la industria y puede resultar un poco complicado comprender todo desde tu primera sesión de juego. Estamos frente a un RPG de estrategia, pero en lugar del sistema por tableros y casillas que vemos en un Final Fantasy Tactics, los desarrolladores apuestan por una simulación en tiempo real que te pone al borde del asiento, sin perder lo que busca un gran estratega en esta clase de juegos.

Iniciemos con los combates: éstos se libran en campos de batalla que no suelen exagerar sus proporciones, resultando en enfrentamientos que no consumirán toda tu tarde, a diferencia de otros juegos del mismo género. Las “fichas” de ambos lados (tú y tus enemigos) se mueven en tiempo real, y al momento de chocar entre sí, ¡comienza la batalla! Si esta jugabilidad te intimida o incomoda, Unicorn Overlord sabe bien el público que está atacando, y puedes pausar la misión en cualquier momento, dar órdenes a tus tropas sin que nada esté sucediendo en el tablero, y una vez que estés listo, continuar el juego viendo cómo todos tus comandos se ejecutan a la vez. Es una experiencia muy gratificante que todo estratega apreciará.

Unicorn Overlord Resena 6 Ver el impresionante arte de Vanillaware en movimiento es todo un deleite

Ahora bien, ya hablando de lleno de las peleas en sí, éstas se ejecutan automáticamente, es decir, tú realmente no haces nada mientras ves cómo ambos lados reparten un trancazo tras otro. Pero no temas: al igual que el movimiento dentro del mapa, las peleas las planeas con anticipación, modificando ataques y habilidades de cada unidad en un sistema sumamente extenso, pero bien elaborado. Esto puede hacernos sentir que “el juego se juega solo”, pero si ya conoces juegos como Final Fantasy XII o auto battlers donde planeas todo y después te deleitas con los resultados, sabes bien que el sistema no sólo funciona, sino que también es muy divertido.

Más de 60 personajes esperan tus órdenes

Por supuesto, siendo un RPG de estrategia, hay mucho más que sólo pelear: debes organizar a tus tropas de acuerdo a tu estrategia general, y también en la ofensiva del ejército rival. Unicorn Overlord toma prestada la conocida fórmula del género, y trae consigo caballeros, arqueros, hechiceros, y mucho más en su sistema de combate. Cada unidad es única, incluso entre las mismas clases, trayendo consigo habilidades pasivas que funcionan mejor en ciertas formaciones, además de ataques especiales que puedes usar en el campo de batalla cuando la situación se pone tensa, poniéndote un paso más cerca de la victoria.

La jugabilidad de Unicorn Overlord luce intimidante en un principio, pero todo encaja a la perfección, y cada vez te obsesionas más con su interesante sistema. Existen muy pocos juegos en la industria con los que podemos comparar esta interesante mezcla, así que tendrás que creernos cuando te decimos que aunque parezca extraño, el gameplay de Unicorn Overlord es excelente.

Unicorn Overlord Resena 5 La guerra no se gana al aventón: ¡necesitas estrategia!

Vanillaware haciendo cosas de Vanillaware

No existen muchos estilos de arte reconocibles a primera vista en videojuegos: tenemos el HD-2D que crece en popularidad, y por supuesto, también contamos con los increíbles diseños de Akira Toriyama. Y esto mismo aplica para Vanillaware, pues no sólo sus personajes, sino sus paisajes destacan incluso entre los nombres más grandes del género, resultando en una presentación que nos deja boquiabiertos sin importar cuántas veces la veamos.

Unicorn Overlord destaca especialmente este aspecto, pues como ya te mencionamos, lidias con un montón de personajes mientras exploras la campaña, ya sean parte de tu ejército, NPCs, o los mismos villanos. El continente de Fevrith también brilla en la presentación, pues así como cuenta con praderas gigantescas llenas de vida, también tiene desiertos engañosos con más que el imperio de Zenoira entre sus peligros.

Unicorn Overlord Resena 2 La presentación de Vanillaware es muy, muy reconocible

El doblaje y la música también destacan en Unicorn Overlord: las voces nos llamaron especialmente la atención, pues aunque Alain es quien tiene el mayor tiempo en escena, el resto de personajes por lo menos tiene uno o dos momentos donde los escuchamos; y sin importar si eliges en inglés o japonés, cada uno expresa sus sentimientos dentro de esta guerra de forma genuina.

Más que solo pelear

Unicorn Overlord no es el RPG más extenso de la historia, pero respetando su lugar dentro del género, ofrece mucho más de lo que pinta a primera impresión. Un elemento que presumió Vanillaware desde el anuncio del juego es su exploración y libertad, cosa que podemos corroborar con gusto: Tras las primeras misiones, podrás explorar el continente de Fevrith a tu gusto... salvo algunas obvias excepciones para no romper con el seguimiento de su historia. Aunque parezca simple, se siente muy bien tener un mapa libre de barreras donde puedes desde buscar objetos que te ayuden en tu misión, hasta toparte con problemas más comunes que te despistan sanamente de tanta guerra, como corretear y atrapar gallinas que se le escaparon a un granjero.

Retomando una comparación más con Fire Emblem, Unicorn Overlord también cuenta con un extenso sistema de amistad entre tu ejército. Ya sea peleando juntos y obsequiando regalos, tus unidades poco a poco se acercarán más a Alain y también entre ellos, resultando en bonificaciones muy útiles en batalla. Sin embargo, lo más interesante de este sistema son las conversaciones que tienen entre ellos una vez se hagan más y más amigos, ofreciendo una interesante oportunidad para conocer más de cerca a tus tropas, y sí, también puedes encariñarte y comenzar un romance con quien más te apetezca, ¡juega bien tus cartas!

Unicorn Overlord Resena 3

Ten en cuenta que, no por conocer a un potencial aliado significa que se unirá a tu bando sin importar lo que hagas, pues deberás dar un paso más allá en ciertas ocasiones si no quieres terminar con el desenlace equivocado. Desde conversar con ellos en el campo de batalla hasta perdonarles la vida, tendrás que estar muy al tanto de los hechos dentro de la historia, porque es posible cometer “errores”... aunque siempre puedes regresar a una partida guardada anterior y ver lo que sucedería con otra respuesta.

Por último, pero no menos importante, tenemos que mencionar los elementos más “clásicos” de un RPG. La progresión de tus personajes se maneja de forma inteligente, pues teniendo tantas unidades, resulta difícil tener a todos los nuevos reclutas listos para la acción, y aquí es donde puedes asistirlos en las numerosas tiendas esparcidas por todo el continente: consigue el empuje necesario que brinda una nueva arma o experiencia extra a cambio de un poco de oro. Unicorn Overlord quiere que manejes hasta el más mínimo aspecto de su jugabilidad, y es muy satisfactorio cuando los resultados son tal y como lo planeaste.

Unicorn Overlord Resena 7 Cada valor, cada atributo, cada punto a tu favor cuenta en esta guerra

Unicorn Overlord vale cada centavo

Por lo tanto, SÍ, Unicorn Overlord vale mucho la pena y no sólo por su originalidad, sino también por su buen manejo de los elementos que toma prestado de otras franquicias. Su historia, aunque predecible y en ciertos momentos cansada, es un mínimo pago que aceptamos con gusto al disfrutar uno de los mejores RPGs de estrategia que ha recibido la industria, muy a la par de titanes como Fire Emblem y Tactics Ogre.

Unicorn Overlord le fascinará a cualquier amante de la estrategia

¿Es mejor que 13 Sentinels? Eso es difícil de responder, porque tal y como te explicamos, Vanillaware es de los pocos estudios que se atreve a saltar de un género a otro, y lo mejor de todo, es que con cada nuevo juego da la impresión de que ya dominara por completo cada nueva área en la que se aventura. Es una pena que el estudio no reciba el reconocimiento que merece, pues a pesar de tener sus tropiezos, estos siempre quedan opacados por las maravillas que nos entrega con cada nuevo proyecto.

Unicorn Overlord Resena 8