Octopath Traveler II: análisis y reseña del JRPG de Square Enix con estilo de Super Nintendo para Switch - ¿vale la pena?

Octopath Traveler Ii Vale La Pena

En 2018 Square Enix nos sorprendió con el lanzamiento de Octopath Traveler un JRPG que combinó los clásicos gráficos del Super Nintendo con entornos en tres dimensiones, resultando en un estilo mágico que inmediatamente llamó la atención de miles de jugadores alrededor del mundo.

Tras el éxito de dicho juego, y con mayor experiencia del equipo al trabajar en otros proyectos, este 2023 llega Octopath Traveler II, secuela que promete mejorar la fórmula en todos sus apartados, y al mismo tiempo, corregir las inquietudes que nos dejó su predecesor. ¿Funcionó la retroalimentación y todo lo aprendido hasta ahora? Aquí te decimos si vale la pena.

Ocho protagonistas: misma fórmula, pero no exactamente igual

Sin romper la tradición, y respetando fielmente el nombre de la franquicia, Octopath Traveler II nuevamente nos da la opción de elegir a uno de sus ocho protagonistas al comienzo de nuestra aventura, pero esta vez en un nuevo continente. Importante señalar un par de puntos clave: todos los personajes son completamente nuevos y no es necesario haber jugado el primer título; aunque si lo hiciste, inmediatamente te sentirás como en casa tras los primeros segundos de juego.

Octopath Traveler Ii Vale La Pena 3 Piensa bien a qué protagonista elegirás, pues te quedarás con él o ella hasta terminar el juego

Sin importar a quién elijas como tu personaje principal, al cabo de un tiempo podrás conocer al resto de los protagonistas y unirlos a tu grupo hasta tener a los 8, pero te quedarás con tu primera elección en todo momento y no podrás quitarlo de tu equipo principal. Dicha decisión sigue siendo importante, pues estamos lidiando con una aventura tan larga como el primer Octopath, es decir, unas 60 horas en promedio si no te pierdes en todas sus misiones secundarias.

Con esto entendido, y para bien o para mal, Octopath Traveler II continúa contando historias independientes con todos sus protagonistas. Cada uno conoce a sus propios aliados y enemigos y tiene sus respectivas batallas en distintas regiones de este nuevo mundo. Pero no te asustes, los personajes interactúan mucho más entre ellos en esta ocasión, eliminando una de las mayores quejas que recibió el primer juego; notarás el cambio desde el primer momento en que conozcas a cada uno, y verás progresivamente una mejora en este apartado.

Octopath Traveler Ii Vale La Pena 4 Ahora el grupo... SÍ se siente como un grupo

Tan experimental como el primer juego

Octopath Traveler II, al igual que la primera parte, maneja su historia general de manera muy poco ortodoxa, al menos dentro del campo de lo que normalmente haría un JRPG. Esto no es bueno ni malo; Octopath se siente diferente, y esto sacará mucho de su zona de confort a los entusiastas del género, especialmente aquellos que no tuvieron la oportunidad de jugar el juego de 2018

Ahora podrás tomar decisiones a lo largo de cada historia

La trama no se alínea como uno normalmente está acostumbrado, y es que a pesar de contar con episodios sencillos que cuentan aventuras fáciles de comprender entre sus protagonistas, nunca llega ese elemento que siempre termina por conectar la historia inmensa de tu JRPG tradicional. No nos malentiendan; las conexiones entre las historias independientes sí existen, pero no son el foco principal de la historia y el juego jamás espera que te pongas a pensar mucho en ello.

Como novedad en esta entrega, el juego presenta decisiones que ramifican el desenlace de algunas historias o, en algunos casos, cómo se controlan los protagonistas en batalla. Esto le suma mucha rejugabilidad a la secuela, sin mencionar que siempre puedes elegir a un nuevo personaje principal, tal y como ofreció el primer Octopath Traveler, y así sumar incluso más horas al ya de por sí extenso RPG.

Octopath Traveler Ii Vale La Pena 5 Algunas historias incluso nos muestran a los protagonistas en su niñez

Octopath Traveler II se sale de la burbuja del género y se atreve a presentarnos su trama con una fórmula que, si bien sacrifica algunos elementos, abre paso a mayor libertad para conectar con su mundo, nunca enfocándose demasiado en un antagonista principal o un héroe típico que quiere salvar el mundo, lo que le da varios puntos extra de originalidad, dejándonos con un muy buen sabor de boca.

Batallas refinadas que mejoran la fórmula original

Las batallas en Octopath Traveler II pueden lucir como algo muy genérico que va a la segura: “se ve como cualquier JRPG de antaño” dirán varios seguramente al observar la jugabilidad, pero aquellos que ya jugaron la primera parte no nos dejarán mentir al decir que esta saga también se atrevió experimentando con su sistema de combate, entregando algo sencillo de entender, pero sumamente adictivo; una fórmula que Team Asano buscó desde la primera entrega para no hacer tan repetitiva esta sección del juego.

Octopath Traveler Ii Vale La Pena 6 Los combates llegaron con bastantes mejoras sobre el primer juego

Octopath Traveler II cuenta con encuentros aleatorios al estilo puro de un JRPG de los años dorados. Se aprecia la fidelidad, pero no dudamos que algunos jugadores se hartaran de esto al cabo de unas horas. Para evitar caer en la desesperación, esta vez contamos con la opción de acelerar cualquier combate, una decisión que evitará que tu millonésima pelea contra el mismo enemigo se sienta frustrante.

Las animaciones en los combates mejoraron muchísimo sobre el primer juego

Lo más importante al comienzo de cada encuentro es hallar las debilidades de tus enemigos; todos tus adversarios tienen por lo menos un arma o elemento mágico al que son vulnerables. Atacar repetidamente esta debilidad te permitirá romper su defensa para después aprovechar el Boost System siempre y cuando hayas conseguido dicha habilidad con los Job Points acumulados en cada batalla. Puede sonar tedioso en un inicio, pero la realidad es que es más rápido de lo que parece.

La novedad principal que presenta esta secuela en sus combates recae en las habilidades latentes, y cada protagonista tiene una diferente. Fungiendo como algo similar a los Limit Breaks de Final Fantasy, estos “ataques finales” se pueden usar al llenar una barra de poder tras romper las defensas enemigas o recibir daño. Con este “super” podrás desatar poderes excepcionales que cambian el desenlace de cada encuentro si los usas con inteligencia.

Octopath Traveler Ii Vale La Pena 10 Si necesitas subir de nivel a tus personajes, ¡acelera la velocidad de las batallas y termina más pronto!

Día y noche, la gran novedad en Octopath Traveler II

Para la segunda parte ya contamos con un ciclo de día y noche que cambia más que sólo lo bonito que luce el juego. Dependiendo de la hora del día enfrentarás a enemigos distintos, mientras que los NPC tendrán dinámicas diferentes. Si esperar por el cambio de hora te parece aburrido, puedes cambiar entre día y noche con sólo apretar un botón, y los cambios se ven reflejados al instante sin importar dónde te encuentres; algo muy útil que ahorra tiempo y esfuerzo.

Octopath Traveler Ii Vale La Pena 7

Este sistema también se combinó con el ya existente elemento de las Path Actions del primer juego; conforme vas reclutando a más y más personajes, tienes acceso a diversas habilidades que te ayudan enormemente sin importar si sólo pasas la historia principal o si decides perderte en sus numerosas misiones opcionales. Por ejemplo, el guerrero Hikari puede retar a cualquier NPC y aprender la habilidad del rival que él mismo podrá usar en futuros combates, mientras que el mercader Partitio puede comprar objetos a veces incluso a un buen descuento, convirtiendo básicamente a todos los habitantes de cada pueblo o ciudad en una tienda ambulante.

Ahora bien, si realizas estas Path Actions de noche, cada uno de los protagonistas tiene acceso a una nueva habilidad; la bailarina Agnea, por ejemplo, ahora es capaz de conseguir objetos al igual que su compañero mercader, pero ella lo hace sin gastar un solo centavo, y Hikari ya no desenfunda su katana, pero ahora puede usar tus ahorros para sobornar a cualquier pueblerino y obtener información valiosa, como la ubicación de un objeto importante. No se experimentó radicalmente con la fórmula (se fue muy a la segura), pero es una adición bienvenida a fin de cuentas que no perjudica en absoluto el producto final.

Como detalle adicional dentro de la exploración, esta vez también puedes navegar por ríos, lagos e incluso el mismo océano, abriendo una puerta más dentro de la ya extensa libertad en un continente que se siente mucho más amplio que el visto en Octopath Traveler. Siempre que veas la posibilidad de subirte a un bote seguramente es porque un secreto o tesoro valioso aguarda al otro lado del mapa, pero nunca sin enemigos poderosos esperando aprovecharse de tu curiosidad.

Octopath Traveler Ii Vale La Pena 8 Por tierra o mar; Octopath Traveler II evolucionó enormemente la exploración de la franquicia

El HD-2D que ya enamoró a millones

Sobra decir que Octopath Traveler II sabe a lo que va con su presentación, y lo hace de maravilla. El estilo HD-2D no decepciona con los detalles que lucen aún más finos y paisajes más vivos, pero especialmente con personajes mucho más expresivos que reflejan mejor si están enojados, tristes, o emocionados, corrigiendo un punto más que inquietó a la comunidad con múltiples quejas sobre animaciones sin chiste de la primera entrega.

Hay mucho más dialogo con voces en la historia de cada protagonista

Las batallas también se benefician en grande de esta mejora, pues no sólo los escenarios con enfrentamientos importantes de la historia cuentan con más elementos dramáticos para elevar la tensión, sino que los mismos protagonistas (y los enemigos) también presumen de nuevas animaciones hasta en sus ataques más básicos, resultando en combates más emocionantes que se enriquecen con la impresionante banda sonora que escuchamos de fondo.

Las voces son otra importante mejora en la secuela: notarás inmediatamente más secciones del juego con doblaje completamente integrado en todos los diálogos a comparación del primer juego de la saga, teniendo aún más oportunidades de escuchar las más que aceptables voces en inglés del elenco. Nosotros seguimos prefiriendo el japonés para nuestra primera sesión, pero indudablemente pasaremos al inglés para disfrutar aún más horas de juego eligiendo a un nuevo protagonista cuando llegue el momento.

Octopath Traveler Ii Vale La Pena 9 Explorarás bosques, desiertos, playas, montañas, ¡y todos lucen maravillosos!

Un último detalle que debes saber, es que Octopath Traveler II no cuenta con opciones de dificultad, pero no necesitas ser un experto en el género para poder pasarlo. El juego no es difícil, y no sentimos la obligación de ofrecer más facilidad incluso para sus combates más complicados. Eso sí: el tedioso grinding se hará presente una vez más si te atoras con algún jefe, tal y como sucedió con el primer juego.

¿Octopath Traveler II vale la pena?

Dicho esto, y sin importar la plataforma en la que decidas jugar, Octopath Traveler II es todo lo que prometió y mucho más. Quedamos encantados con su presentación y sencilla pero adictiva jugabilidad, haciendo que la típica pesadez de un extenso JRPG no se sienta aquí ni siquiera pasando decenas de horas frente al televisor. Sin embargo, entendemos que su fórmula experimental y estilo gráfico ataca a un público muy selecto, y te adelantamos que no te gustará si no estás sediento por esta nostalgia que ofrece.

Octopath Traveler II mejoró todo lo que nos dio el primer juego

Si eres de los que sí buscan esto en un juego, como un escape de las presentaciones realistas o jugabilidades recicladas de títulos modernos, entonces tienes frente a ti una joya que por nada del mundo deberías ignorar. Nos atrevemos a decir que Octopath Traveler II es el mejor RPG desarrollado a la fecha por el equipo de Tomoya Asano, y podría convertirse en la mayor sorpresa de 2023.

Octopath Traveler Ii Vale La Pena 2 Por nada del mundo dejes pasar este RPG si eres fan del género

Octopath Traveler II fecha de lanzamiento en Nintendo Switch, PS4, PS5 y PC: 24 de febrero de 2023.