Theatrhythm Final Bar Line: ¿vale la pena?

Theatrhythm Final Bar Line Vale La Pena

La serie Final Fantasy de Square Enix está de fiesta al celebrar 35 años de historia y, al igual que se hizo hace una década en el vigésimo quinto aniversario, lo celebra con un juego dedicado a recordarnos porqué sus bandas sonoras son unas de las mejores en el mundo de los videojuegos.

Theatrhythm Final Fantasy nació en Nintendo 3DS en febrero de 2012 como un juego de ritmo desarrollado por el estudio japonés indieszero. Con el paso de los años evolucionó con una secuela en la misma consola portátil de Nintendo, entregas para dispositivos móviles y arcades. Ahora está de regreso en un juego que llega con la promesa de ser la compilación definitiva de música, ya no sólo de Final Fantasy, sino también de los principales juegos de Square Enix.

¿Quieres saber qué esperar de Theatrhythm Final Bar Line? ¿Vale la pena? Aquí te lo decimos.

Theatrhythm Final Bar Line Vale La Pena 2 Theatrhythm Final Bar Line busca celebrar 35 años de la serie Final Fantasy

Escucha con cuidado y déjate llevar por la música de Final Fantasy

La premisa de este nuevo juego de la serie Theatrhythm no es muy distinta a lo que vimos en los juegos anteriores de la serie, o lo que hizo el mismo indieszero hace un par de años con Kingdom Hearts: Melody of Memory. Tenemos un juego de ritmo en el que la música es protagonista y deberás oprimir los botones de la consola para seguir las melodías.

Al igual que en otros juegos del género, tenemos en pantalla algo similar a un pentagrama donde puedes ver las notas aproximándose a una línea que indica el momento justo en el que debes tocarlas. Entre mejor ritmo tengas, mejor calificado estará cada toque y lo mejor es conseguir cadenas perfectas de notas para quedarte con las mejores puntuaciones. Cuatro niveles de dificultad van agregando una mayor cantidad de notas a la pantalla y fallar demasiado puede provocar que ni siquiera puedas terminar una melodía al vaciar por completo tu barra de salud.

La mecánica de Theatrhythm es sencilla y fácil de aprender, pero hay 4 niveles de dificultad para encontrar el reto que estás buscando

Si comparamos directamente Final Bar Line con el juego de hace una década las cosas sí que han cambiado. En el juego original usábamos el stylus del 3DS sobre su pantalla táctil para hacer los toques de las notas. Desde Curtain Call –la revisión del juego original para 3DS– se permitió usar controles convencionales en lugar de los toques a la pantalla y este esquema es el que se ha conservado hasta ahora.

A diferencia de otros juegos de ritmo donde tienes diferentes tipos de notas que te obligan a tocar botones específicos, en Theatrhythm da igual el botón que toques, siempre y cuando lo hagas en el momento justo. Que no te engañe el hecho de que en el pentagrama llegues a ver notas a diferentes alturas, pues tú decides si quieres tocarlas con los botones principales del control, los gatillos o, incluso, el D-Pad.

En el juego original de 3DS el segundo input que había, además de los toques de las notas, era deslizar el stylus en la dirección en que indicaban flechas. Bueno, pues esta mecánica de las direcciones sigue presente, sólo que ahora más bien mueves las palancas del control cuando se requieren tocar esas notas especiales.

La mecánica de Theatrhythm es sencilla y muy fácil de aprender, incluso mucho menos compleja que la que se presenta en otros juegos del género, pero que eso no te haga pensar que es un juego fácil, pues quienes vengan buscando buenos desafíos los tendrán en los dos niveles de dificultad más altos donde la complejidad en la presentación de las notas exigirá concentración total y mucho ritmo.

Theatrhythm Final Bar Line Vale La Pena 11 La mecánica de Theatrhythm Final Bar Line no es muy distinta a la de juegos anteriores de la serie

Toques RPG y progresión

La profundidad del gameplay de Theatrhythm Final Bar Line llega hasta donde quiere el jugador. Si lo único que deseas es pasar las canciones, no debes hacer más que concentrarte en el ritmo para sobrevivir a la tormenta de notas en la dificultad que hayas elegido, pero si buscas dominar al máximo el juego y quedarte con los centenares de coleccionables disponibles, entonces deberás poner atención también a sus elementos RPG.

Debes saber que, de entrada, no todas las canciones del juego van a estar disponibles y dependerá de tus esfuerzos desbloquearlas todas para poder jugarlas. El modo principal de Theatrhythm Final Bar Line se llama 'Misiones de Serie' y en ellas vas a encontrar las melodías agrupadas por juego. Tú eliges por dónde empezar y conforme progreses ganarás llaves que te permiten abrir otras series y, a su vez, desbloquearán las canciones para que puedas jugar con ellas en los modos de juego rápidos.

Theatrhythm Final Bar Line Vale La Pena 14

Cada que abres una nueva serie recibirás a los personajes principales de los juegos que representan. Al igual que en juegos pasados de la serie, deberás armar tu party con 4 personajes que quieras entre todos los que has desbloqueado. Deberás ver sus atributos para hacer un equipo balanceado que te permite eliminar a las amenazas que te vas a encontrar en los campos de Theatrhythm.

Los personajes se encuentran divididos en 6 clases que no son muy distintas a las que solemos encontrar en los juegos de Final Fantasy: atacante, sanador, mago, ladrón, etc. Los personajes ganan experiencia después de cada partida y pueden subir hasta el nivel 99, mejorando sus estadísticas y desbloqueando nuevas habilidades de ataque, soporte, defensa y magia. Cada personaje tiene 3 ranuras para que puedas equipar habilidades, por lo que dependerá de ti cómo configurar todo para llevarse la victoria en cada misión.

Como decíamos anteriormente, si lo único que quieres es pasar las canciones quizá ni siquiera vayas a echar un vistazo a toda la parte RPG de Theatrhythm, pero debes saber que cada una de las Misiones de Serie incluye un objetivo secundario que te otorga coleccionables y objetos útiles en tu aventura: para poder completar estos objetivos debes poner atención a la manera en la que armas tu party. Por ejemplo, si estás ante un jefe cuyo objetivo sea vencerlo en una determinada cantidad de tiempo, te conviene ver sus debilidades elementales antes de lanzarte a la acción y llevar a tus personajes mejor desarrollados con el tipo de hechizos adecuados para completar esa misión; si buscas subir un poco el nivel de dificultad sin morir en el intento, quizá te conviene concentrarte en tener sanadores fuertes que te ayuden a minimizar tus errores rítmicos y que puedas sobrevivir.

¿Qué tipo de recompensas recibirás por tus esfuerzos en el juego? Hay de todo: tarjetas de personajes, tarjetas con ilustraciones de cada juego, trajes para el moogle, naves que transportan a tu party hasta cada escenario, cristales de invocación útiles en las partidas y mucho más. Te aseguramos que vas a querer completar todas y cada una de las series, pues la recompensa final de cada una de ellas es un escenario especial en el que el fondo se sustituye por una escena cinemática del juego en cuestión.

Theatrhythm Final Bar Line Vale La Pena 16 Al terminar todas las misiones de una serie desbloquearás un escenario en el que el fondo se sustituye con una escena cinemática del juego en cuestión

Diversión musical para compartir

Theatrhythm Final Bar Line no se olvida de que muchas veces el juego se disfruta más en compañía y ofrece un par de opciones al respecto. Lo primero que debes saber es que todas las canciones se pueden jugar pareja en modo cooperativo. En esta modalidad el pentagrama se divide a la mitad y cada uno de los jugadores debe concentrarse en acertar las notas que caigan de su lado.

Por otro lado están las batallas en línea que, aunque no pudimos probar a profundidad al jugar en acceso anticipado, no son muy distintas a las partidas competitivas que vimos anteriormente en Theatrhythm. Los jugadores deberán acumular energía al eliminar enemigos, con lo que podrán enviar descargas para entorpecer a sus rivales. Si tu barra de salud llega a cero perderás puntos y al final de la canción triunfará quien alcance el puntaje más alto.

Para motivar un poco más la convivencia y competencia con otros jugadores, Theatrhythm Final Bar Line te permite crear una tarjeta de perfil que decoras con diseños y personajes a tu elección. El intercambio de tarjetas pretende motivar a los jugadores a seguir jugando en los modos competitivos.

Theatrhythm Final Bar Line Vale La Pena 18 Para poder superar las misiones deberás concentrarte en la creación de un equipo balanceado y enfocado en tus objetivos

Una cantidad asombrosa de contenido con gratas sorpresas

Si anteriormente jugaste Theatrhythm quizá todo lo que hemos descrito hasta este punto te suena familiar y te preguntes ¿qué hay del contenido? Bueno, pues aquí te tenemos excelentes noticias, pues Final Bar Line es una recopilación verdaderamente brutal de música de los juegos de Square Enix.

El catálogo musical de las franquicias de la editora japonesa es tan extenso que siempre habrá una canción de tus favoritas que haga falta, pero esas posibilidades se reducen si consideras que hay 385 temas musicales en la versión base del juego, con un centenar extra para los que adquieran la edición deluxe y los paquetes DLC que se integrarán gradualmente al juego.

FInal Bar Line es una recopilación verdaderamente brutal de música de Square Enix: más de 385 temas incluidos

La selección musical abarca todos los juegos principales de la serie Final Fantasy, incluyendo remakes y remasters importantes como Final Fantasy VII Remake. También se abarcan spin-offs de la franquicia como Mystic Quest, Tactics, Crystal Chronicles, Dissidia, Type-0, entre otros. En los paquetes DLC se abarcan otros juegos de Square Enix como Romancing Saga, The World Ends With You, Nier y hasta Chrono Trigger.

Fue muy grato también encontrar melodías extras de discos que ha lanzado Square Enix con arreglos especiales de la música de sus juegos que abarcan otros géneros musicales como el jazz. ¿Te acuerdas de cuando Nobuo Uematsu tuvo su banda de rock progresivo conocida como The Black Mages? Bueno, un par de sus canciones también están entre la selección de la edición deluxe.

Podríamos seguir haciendo recuento de todo lo que se incluye, pero dejaremos mejor que lo descubras. Lo que podemos asegurarte es que tendrás contenido para horas y horas de juego. Las canciones de tus juegos favoritos de Square Enix van a estar aquí y también podrías descubrir títulos que nunca probaste a través de sus melodías.

Theatrhythm Final Bar Line Vale La Pena 12 La cantidad de melodías es abrumadora. Da para horas y horas de juego

Entonces, ¿vale la pena?

Luego de echar un vistazo rápido a los contenidos de Theatrhythm Final Bar Line nos queda claro que Square Enix hizo muy bien al regresar a su juego de ritmo y entregarnos el paquete definitivo en Nintendo Switch y PS4. Es una fantástica celebración de 35 años de una de las series más queridas de la industria, una en la que la música ha sido un punto a destacar.

Theatrhythm Final Bar Line  es un indispensable para los fans de Final Fantasy y los aficionados de los juegos de ritmo

Final Bar Line no viene a reinventar algo que quizá no necesitaba tantos ajustes para seguir funcionando. La jugabilidad es, en esencia, la misma que vimos desde el primer título –con sus respectivos ajustes de control. Es una premisa simple, pero que sigue funcionando muy bien. Ahora tenemos un juego en HD, en consolas caseras y con más contenido que nunca, ¿qué más podemos pedir?

Ciertamente es un juego con una fórmula repetitiva que en grandes dosis también podría llegar a empalagar, pero su abrumadora cantidad de contenido, coleccionables y misiones por completar te entregarán un museo virtual de elementos audiovisuales que no querrá perderse ningún fan de Final Fantasy y los juegos de Square Enix.

Te recomendamos que al menos lo pruebes, aprovechando que hay una demo gratis que te ofrece la posibilidad de transferir tu archivo de guardado al juego final. Vale mucho la pena y es un imperdible para los aficionados de los juegos de ritmo.