Nier: Automata: The End of Yorha Edition para Nintendo Switch - ¿Vale la pena?

Nier Automata The End Of Yorha Vale La Pena

En 2017 un juego tomó por sorpresa a la industria de los videojuegos. Platinum Games y Square Enix unieron fuerzas para materializar la idea del creativo japonés Yoko Taro. Nier: Automata se convirtió en una enorme sorpresa en aquel año y ya ha cautivado a más de 6 millones y medio de jugadores que han adquirido una copia del juego en las distintas plataformas en las que está disponible.

Ahora es turno de los jugadores de Nintendo Switch de llevar a cualquier lado las aventuras de los androides 2B, 9S y A2 para recuperar el planeta Tierra de las formas de vida mecánicas que la dominan. La edición The End of Yorha presenta el juego de 2017 adaptado a la consola híbrida de Nintendo con algunos contenidos adicionales.

Es momento de responder a la pregunta, ¿Vale la pena? ¿Qué puedes esperar de esta adaptación? Aquí te lo decimos.

Glory to Mankind

Nier: Automata es la secuela del juego de 2010, Nier, que a su vez es un spin-off de la serie Drakengard. Puedes jugar el remake del primer juego de esta serie gracias a un remake conocido como Nier Replicant ver.1.22474487139… que se publicó el año pasado en varias plataformas, pero si no lo haces no tienes mucho de qué preocuparte, pues no es completamente necesario para que disfrutes la historia que Nier: Automata presenta.

Lo que debes saber es que te encontrarás con la Tierra como escenario post-apocalíptico en el año 11945 d.C. Tomarás el control de 2B, una androide de la unidad YoRHa comandada desde una base que orbita el planeta y que tiene la misión de liberar a la Tierra de otras formas de vida mecánicas que han replegado a lo que queda de la humanidad a una base en la luna. 2B, al lado de otros androides que conoce en el camino como 9S y A2, tendrá que cumplir con su misión de liberación del planeta y en el camino descubrir interesantes secretos que se desenvuelven para contar una muy buena historia.

Nier: Automata es un RPG de acción que se presenta en enormes áreas abiertas y que presenta varios finales.

Nier Automata Vale la pena 1 La Tierra post-apocalíptica es el escenario de Nier: Automata

¿Por qué Nier: Automata cautivó a los jugadores?

A Platinum Games se la de maravilla hacer juegos de acción, aunque es un estudio que, así como tiene enormes aciertos con juegos que se vuelven muy aclamados, también ha tenido errores con algunos proyectos. Nier: Automata es un buen ejemplo de lo que mejor sabe hacer el estudio japonés, al mismo tiempo de ser una mezcla interesantísima de elementos jugables.

Nier: Automata presenta una enorme variedad de mecánicas. La base es un hack' n' slash tridimensional, pero experimenta con más géneros.

En el centro de la experiencia está un RPG de acción con mecánicas de hack’n’slash. El fijado de cámara, el uso de disparos para atar a distancia, el cambio entre dos armas equipadas con 4 clases distintas, así como la combinación de ataques débiles, ataques fuertes, esquives y saltos para generar combos, dan vida a un sistema de juego muy bien pulido que genera una experiencia sumamente satisfactoria. Además de eso, Nier: Automata deja en ocasiones a un lado su perspectiva tridimensional en tercera persona para fijar su cámara en un plano bidimensional y pasar así a convertirse en un juego de acción y plataformas en dos dimensiones. Otras veces se convierte en un shooter bidimensional que nos recuerda a los clásicos de la época dorada de los bullet hell y así, sucesivamente, se reserva abundantes sorpresas en una jugabilidad variadísima y única.

Pese a sus bases sólidas en la jugabilidad, el juego llega a ser débil al presentar áreas abiertas sumamente vacías y llega a abusar de las misiones de “mandadero”, pero eso no opaca a una buena historia, batallas épicas, luchas contra jefes memorables y una épica banda sonora que complementa un juego en el que hay mucho más aciertos que debilidades.

No queremos adelantarte sorpresas, pero debes saber que Nier: Automata es un título altamente rejugable gracias a sus múltiples finales y su adictivo sistema de combate.

Nier autoamata Vale la pena 2 Pese a que es un hack 'n' slash principalmente, Nier: Automata experimenta con otros géneros y variadas mecánicas de juego

Un ejemplo a seguir a la hora de adaptar un juego a Nintendo Switch

Square Enix encomendó al estudio Virtuos la tarea de adaptar Nier: Automata a Nintendo Switch. Esta desarrolladora tiene amplia experiencia en la adaptación de juegos a la plataforma al haberse encargado de portear juegos como Dark Souls Remastered, Dying Light, Starlink: Battle For Atlas y BioShock: The Collection. No obstante el temor de lo que podíamos esperar de Nier: Automata estaba más que justificado en un juego que, pese a todas sus bondades, no se libró de tener una estabilidad irregular en su rendimiento al momento de su lanzamiento en PS4.

Puedes estar tranquilo, pues Nier: Automata The End of Yorha Edition es una de las mejores adaptaciones de Virtuos, un trabajo digno de admiración que poco empaña la experiencia intensa del juego desarrollador originalmente por Platinum Games. Es estable, se ve muy bien, se juega de maravilla y es un verdadero gusto tener la opción de tener una versión portátil que se puede llevar a cualquier lado. Podemos considerarlo, incluso, como una de las más gratas sorpresas al hablar de adaptaciones de juegos que originalmente no nacieron en Switch.

Nier Automata Vale la pena 6 Pese a correr a 30fps, el juego es muy estable. Se ve y se juega muy bien

Como es natural en los juegos de la plataforma se optó por mantener una resolución de 1080p cuando la consola está conectada a la TV y 720p en el modo portátil. A diferencia de la versión del juego para consolas caseras que busca mantenerse en los 60fps, la versión de Switch se mantiene en 30fps, aunque la buena noticia aquí es que son sumamente estables, rara vez llegamos a ver caídas en el rendimiento.

Por obvias razones se hicieron otros sacrificios en los gráficos para adaptar el juego al hardware de Switch. Bajó un poco la distancia de dibujo, la definición de las texturas y las sombras. El popping ya era un problema en el juego original y acá puede verse ligeramente acentuado. No obstante, todos estos detalles son notorios en una comparativa directa con las otras versiones, pero sobre la marcha la experiencia en Switch es sumamente buena y estable.

La iluminación y dirección de arte siguen haciendo la magia de hacer que el juego se vea muy bien, incluso en esta versión que ha mermado sus gráficos para adaptarse a las limitantes de la plataforma en la que se presenta. La decisión técnica de bloquear a 30 los cuadros por segundo también fue buena. Por la manera en la que se ve y funciona Nier: Automata en Switch, es un buen ejemplo a seguir a la hora de pensar en adaptaciones de juegos a la plataforma híbrida de Nintendo.

Nier Automata Vale la pena 2 La dirección de arte de Nier es muy buena y esos valores no se pierden con la adaptación a Nintendo Switch

Nier: Automata se lleva muy bien con la consola híbrida de Nintendo

¿Qué hay de nuevo en esta versión? Bueno, las diferencias son mínimas con respecto al juego en otras plataformas, pero se incluyen los DLCs anteriormente publicados que integran nuevos coliseos. Además, esta versión incluye un DLC exclusivo para la plataforma que agrega algunas skins meramente cosméticas.

Adicionalmente una de las novedades tiene que ver con los controles. Además del modelo tradicional se integró compatibilidad con los sensores de movimiento de los Joy-Con. Agitar el mando derecho permite ejecutar ataques cuya intensidad depende de la dirección en la que muevas el control. Agitar el mando izquierdo permite esquivar. Si bien no es la forma más práctica de jugar es una alternativa al tradicional machaqueo de botones que podría resultar refrescante en algunas sesiones de juego.

Al igual que muchos RPGs del mercado, Nier: Automata es un juego que se lleva bien con una consola portátil como Nintendo Switch. Considerando que necesitarás varias pasadas al juego para sacar todos los finales que te permitan entender el argumento en su totalidad, llevar el juego a cualquier lugar puede ser una buena idea para seguir explorando los parajes de la Tierra post-apocalíptica de Nier: Automata.

Nier Automata Vale la pena 4 Nier: Automata tiene secciones bidimensionales que juegan con el platforming

¿Vale la pena?

La edición The End of Yorha de Nier: Automata nos deja excelentes impresiones. Se trata de un título que merece la atención de cualquier aficionado de los juegos de acción y los RPGs que, pese a los obvios sacrificios técnicos para adaptarse a Nintendo Switch, poco pierde de la esencia de la experiencia en una excelente adaptación que podemos recomendar.

Si nunca jugaste Nier: Automata y tu única opción para hacerlo es una Nintendo Switch puedes estar tranquilo de que tendrás una versión muy buena con la que puedes disfrutar de todos sus contenidos. Si ya lo hiciste pero quieres tener el juego en una versátil versión que puedes llevar a cualquier lugar, puedes estar seguro que el trabajo que hizo Virtuos en la adaptación es bueno y difícilmente te va a decepcionar. Como sea, Nier: Automata es un juego que merece tu atención y este relanzamiento es una buena oportunidad para revisarlo. Vale la pena.

Nier Automata Vale la pena 7 Nier: Automata es un juego que merece tu atención. Si nunca lo probaste, puedes confiar en que esta es una buena adaptación