¡Sonic no le tiene miedo a Mario! Sonic Superstars es uno de los mejores juegos del año y nada puede parar la increíble racha del erizo

Sin miedo al éxito, Sonic Superstars llega en la misma semana que dos de los juegos más esperados del año... y lo hace en grande.

Sonic Superstars Resena Vale La Pena Juego Nintendo Xbox Ps5 Wallpaper

Sonic sigue imparable. Hace un año, con Sonic Frontiers tuvimos una bocanada de aire fresco para los juegos modernos de Sonic Team y este año, apenas unos días antes de los nuevos juegos del fontanero y el arácnido, SEGA lanza Sonic Superstars, una nueva aventura que toma lo mejor de los clásicos en 16 bits, pero con un enfoque renovado.

Sonic quiere demostrar que los plataformeros tradicionales siempre pueden darnos sorpresas muy agradables. Pero ¿logrará Sonic Superstars ser uno de los mejores juegos de un año lleno de sorpresas? O ¿estamos ante un juego más del erizo y sus amigos? y más importante ¿vale la pena? Quédate con nosotros para descubrirlo.

Stay classic, stay fast

Como buen juego de Sonic, la historia de esta aventura se presenta de forma sencilla y simple. En esta ocasión el malvado doctor Robotnik se ha aliado con Fang, un cazador de tesoros que conocimos en la vieja Game Gear, y Trip, un pequeño y misterioso personaje que apoyara a los chicos malos en sus nuevas fechorías. Este trío tiene como objetivo capturar a los singulares animales gigantes que habitan en las Islas Northstar. Y es ahí cuando Sonic, acompañado de sus leales amigos Tails, Knuckles y Amy, tendrá que correr a toda velocidad para frenar los malévolos planes de Robotnik.

Sonic Superstars Resena Vale La Pena Juego Nintendo Xbox Ps5

A lo largo del juego, conoceremos un poco más sobre esta historia a través de cinemas con el estilo de animación que ya vimos en juegos como Sonic Mania y Sonic Origins. Además, en las partes finales de ciertos niveles hay algunas sorpresas relacionadas con los protagonistas, por lo que hay que poner mucha atención. No es la historia más innovadora de toda la saga, pero cumple su cometido de entretener y hasta explora un poco más en la enredada continuidad de Sonic y compañía.

Gotta Go Fast

En fin. Hablemos del gameplay, pues como ya dijimos Sonic Superstars es un juego que retoma las aventuras clásicas del erizo, en un entorno 2D donde hay que correr del punto A al punto B en el menor tiempo posible. A diferencia de entregas pasadas, Superstars no cuenta con un esquema de calificación al completar un nivel, y tampoco existe un límite de tiempo, ni un contador de vidas, así que la aventura, en esos aspectos, es bastante fácil y dependerá de cada jugador ponerle un poco de sabor con los récords personales.

En más de una ocasión, repetimos el nivel con otro personaje para sacarle provecho a sus habilidades únicas

Sonic Superstars nos ofrece la posibilidad de controlar a cuatro personajes: Sonic, Tails, Knuckles y Amy; cada uno con una habilidad única, heredadas de Sonic Origins Plus. Sonic es el más veloz de todos y al mantener el botón de salto en el aire podrá hacer el drop dash para conseguir un pequeño impulso que eliminará todo a su paso mientras está hecho bolita. Tails puede volar durante un corto periodo de tiempo y en el multijugador puede cargar a un compañero por los aires. Knuckles puede planear y escalar cualquier pared que tenga enfrente. Amy puede dar un doble salto, e igual que Sonic, al mantener presionado el botón de salto avanzará moviendo su martillo Piko piko para derrotar a todos los enemigos.

Sonic Superstars Resena Vale La Pena Juego Nintendo Xbox Ps5 4

Independientemente de sus habilidades, todos los personajes pueden realizar el spindash, y aprovechar las nuevas habilidades que se consiguen por medio de las Esmeraldas del Caos, siendo éstos últimos una de las principales características de Sonic Superstars.

Para acceder a las Esmeraldas del Caos hay que pasar a través de una fase especial, con un montón de esferas y trampolines, mientras que el tiempo corre en nuestra contra. Al obtener la esmeralda sumaremos un poder único a una pequeña ruleta que se activa al presionar R3 (en el caso de PlayStation 5). Estos poderes nos permiten multiplicarnos para atacar a todos los enemigos que tengamos enfrente; encontrar objetos escondidos o caminos secretos con una visión especial; o simplemente salir disparados como una fuerte bala de cañón.

Ahora, estos power ups no son eternos, así que dependemos del límite de tiempo y en algunos casos de no recibir daño o los perderemos… al menos hasta encontrar un checkpoint que nos permita recargar las habilidades. La mala noticia es que, al menos durante la reseña, pocas veces hicimos uso de alguna de las habilidades disponibles, pues nunca fueron indispensables para acabar el nivel o superar una zona en específico. Además, el diseño de los niveles en ningún momento hace obligatorio el uso de esas mecánicas, lo que se agradece para los que buscan un juego más tradicional, pero que, al mismo tiempo, deja fuera una idea que pudo ser más interesante dentro del sistema de juego.

Sonic Superstars Resena Vale La Pena Juego Nintendo Xbox Ps5 5

Hablando de los niveles, Sonic Superstars nos presenta escenarios maravillosos, llenos de colores brillantes, grandes detalles en todas las direcciones y dimensiones, así como varios caminos disponibles por escenario. De hecho, estas pequeñas decisiones para movernos por la izquierda, derecha, arriba o abajo serán de vital importancia para dar con las Esmeraldas del Caos y cruzar los anillos gigantes o acceder a una gran recompensa, pero sin la esmeralda; lo que, dicho sea de paso, le suma un poco de rejugabilidad a la experiencia.

Otra vieja costumbre de la serie es que cada nivel tiene una ambientación completamente diferente, tanto en los recorridos como en los lugares que visitamos. Así que podemos encontrarnos con una bella playa, hasta quedar varados en una colina congelada. Toda esta diversidad en el diseño de niveles nos invita a jugar con los diferentes protagonistas, y es que, en más de una ocasión, repetimos el nivel con otro personaje para sacarle provecho a sus habilidades únicas, haciendo más interesante el recorrido o permitiéndonos conseguir una Esmeralda del Caos que parecía imposible.

Sonic Superstars Resena Vale La Pena Juego Nintendo Xbox Ps5 8

La posibilidad de cambiar de personajes toma otras dimensiones cuando llegamos con los jefes del juego, los cuales, a diferencia del resto del resto de la experiencia, tienen un gran reto, y requieren de toda nuestra habilidad y una buena cantidad de anillos para superarlos. Vaya, no fue hasta este punto que entendimos, y valoramos, la ausencia de un contador de vidas. Por otro lado, hay niveles que requieren el uso obligatorio de un personaje, al punto en que este cambia de forma automática en la partida, así que tendrás que sacarle el mayor provecho a las habilidades únicas de cada héroe para salir victorioso.

Además de los bellos recorridos y las peleas contra los jefes, en cada nivel podemos recoger 100 anillos para conseguir una medalla, en sustitución de las vidas extra, o encontrar la presea escondida en varios niveles. Estas medallas son el coleccionable definitivo del juego, así que también hay fases especiales en los checkpoints, siempre y cuando los cruces con, al menos, 50 anillos. Estas fases rinden homenaje al Sonic original de Sega Genesis, con un erizo hecho bolita superando diversos obstáculos. Y por último, uno de los añadidos más random del juego: pequeños portales que nos llevan a una zona llena de anillos, pero que solo está abierta por 10 segundos… si esto suena como algo muy simple y sin gracia, es porque así se siente… aunque agradecemos los anillos.

El verdadero encantó de Sonic Superstars está en dejarlo en manos de desarrolladores que entienden y aman al personaje

Por primera vez en la historia, Sonic Superstars da la oportunidad de jugar la campaña con hasta cuatro jugadores en el multijugador local, siendo este uno de los añadidos más valiosos de todo juego, y no dudamos que se vuelva una de las opciones favoritas de los fans. Por último, Superstars ofrece un modo competitivo local, para cuatro jugadores, y online, para ocho usuarios. Hablamos de una arena de batalla de tres rondas y con cuatro variaciones al azar: carrera, combate, recolección de objetos y supervivencia. En este modo de juego no se pueden seleccionar los héroes clásicos. ¿Recuerdas las medallas? Bueno, éstas son la moneda de cambio en la tienda del juego, misma donde podrás comprar y personalizar a tu propio robot de batalla, ya sea para imitar a alguno de los protagonistas, cambiar el color de su coraza metálica o apostar por un estilo más rudo.

Sonic Superstars Resena Vale La Pena Juego Nintendo Xbox Ps5 9

Sea como sea, estos cambios son meramente estéticos, así que no esperes conseguir alguna ventaja por pagar más medallas que otros jugadores. Te podemos asegurar que el multijugador es de los extras más agradables del juego. Sobre todo porque también está disponible el clásico contrarreloj, con la tabla de clasificación mundial y los mejores récords de todos los jugadores. Así que elige a tu mejor personaje, abróchate bien esos tenis coloridos y haz lo posible para ganarle a los mejores del mundo.

A nivel visual nos encontramos con un juego precioso. De entrada, el diseño de personajes es increíble, todos mantienen su esencia única, y, aunque suena fácil pasar a los personajes al 3D, se agradece el tiempo que los desarrolladores les dedicaron a la conversión y cuidado de los detalles. Además, parece que el mundo alrededor de Sonic y sus amigos moldeo la forma en que podemos disfrutar del resto de la ambientación, en una conjunción perfecta de elementos gráficos y diseño artístico.

Sonic Superstars Resena Vale La Pena Juego Nintendo Xbox Ps5 3

Uno de los principales atractivos en los juegos de Sonic es el soundtrack, y en esta ocasión no tenemos ninguna queja. Superstars ofrece una variedad de temas encantadores y muy acertados a lo que estamos viendo en pantalla. Nos en cantó escuchar música relajante en la playa, pero también sentir ese ritmo desafiante a la hora de enfrentar un jefe complicado. Así que, una vez más, el soundtrack en un juego de Sonic es de lo mejor.

¿Sonic Superstars vale la pena?

En conclusión: Sonic Superstars es uno de los mejores plataformeros que existen. SEGA, Sonic Team y ARZEST han conseguido no solo uno de los mejores juegos de Sonic sino también uno de los mejores juegos del género en los últimos años. Superstars es un juego lleno de nostalgia y elementos clásicos, pero al mismo tiempo se siente fresco, innovador y muy divertido. Parece sencillo tomar a estos personajes y colocarlos en su clásico mundo 2D, pero Sonic Superstars es más que eso, su verdadero encantó está en dejarlo en manos de desarrolladores que entienden y aman al personaje.

Si bien hay cosas que corregir y perfeccionar, no tenemos duda de que Sonic Superstars vale totalmente la pena, y es uno de los mejores juegos del año, Sin duda alguna, deseamos que Sonic siga con esta increíble racha durante muchos años más.

Sonic Superstars Resena Vale La Pena Juego Nintendo Xbox Ps5 6

Gracias a @AleTheHedghog por su ayuda en esta reseña.