Reseña de Sonic Origins Plus: el erizo más veloz de los videojuegos regresa con 12 títulos clásicos para la colección definitiva de la saga

Sonic Origins Plus Resena Vale La Pena

En 2022 Sega nos entregó una interesante recopilación con los primeros juegos de Sonic the Hedgehog que vimos en Sega Genesis y este año volvemos a tener la oportunidad de visitar estos clásicos con Sonic Origins Plus, título que promete ser la versión definitiva de las aventuras clásicas del erizo. Si eres de los que nunca han probado los juegos en 2D de Sonic o sólo estás aquí por culpa de las películas, puede que esta colección sea de tu interés y aquí vamos a resolver si vale la pena entrarle o no.

Sonic, de vuelta a lo básico

Sonic Origins Plus nos presenta las cuatro primeras aventuras de Sonic en 16 bits, con la posibilidad de jugar en dos formas distintas: modo aniversario, donde no debes preocuparte por las vidas, y el modo clásico en donde… bueno, tendrás que jugar con las reglas de los años noventa. En ambos modos tienes la posibilidad de jugar con: Sonic, Tails, Knuckles y, por primera vez, Amy. Todos los personajes pueden realizar el Spin Dash para avanzar en el nivel, pero también cuentan con una habilidad especial única.

Sonic Origins Plus Resena 3

Sonic es el más veloz de todos y cuando está el aire, si mantenemos el botón de salto presionado, puede usar el drop dash, para conseguir un impulso que permite avanzar hechos bolita para derrotar a los enemigos cercanos. Tails puede usar sus colas para volar por un corto periodo de tiempo. Knuckles puede planear durante algunos segundos, así como es capaz de escalar cualquier pared del escenario. Y por último tenemos a Amy, que usa habilidades similares a Sonic, pues al saltar y mantener oprimido el botón de salto dará dos giros con su martillo para después caer al suelo y correr mientras ataca con su martillo por un periodo muy corto de tiempo.

Sonic Origins Plus Resena 6

Dentro del modo aniversario es posible jugar con cualquier personaje en cualquiera de los juegos incluidos, sin miedo a romper el canon. Sin embargo, no es posible cambiar de personaje mientras estamos jugando, ya que cada personaje tiene un archivo de guardado distinto. Eso sí. En juegos como Sonic 2 y Sonic 3 & Knuckles podemos jugar con Tails como compañero y utilizar a cualquiera de los otros tres personajes como principal, pero estas opciones ya vienen armadas y no se pueden modificar a nuestro antojo.

Teniendo en cuenta que esto sucede desde el Sonic Origins original, nos hubiera gustado tener la posibilidad de armar equipos de ensueño sin restricciones. Como último detalle en el modo aniversario, al obtener 100 anillos somos recompensados con monedas, las cuales se pueden intercambiar por extras en el menú del juego, pero también sirven para la recolección de las Esmeraldas del Caos, pues si fallas en alguna fase podrás utilizar una moneda para volver a intentar y su uso está permitido en cualquiera de los juegos disponibles.

Sonic Origins Plus Resena 4

Pasemos entonces al modo clásico que, como su nombre lo indica, es el lugar perfecto para jugar a las versiones clásicas de todos los juegos de la colección, bajo un formato tradicional como el que pudimos probar en la década de los noventa. Lamentablemente nuestra queja del año pasado se mantiene, pues no estamos ante una emulación de los juegos de Sega Genesis, sino con las versiones que salieron en dispositivos móviles hace unos años. Puede ser un inconveniente menor para mucha gente, pero se pierde por completo la intención de recuperar los juegos originales. Sea como sea, para este modo tenemos las clásicas tres vidas de inicio, un tiempo límite de 10 minutos para superar la fase y solo podemos jugar con los personajes disponibles en los títulos originales. Una buena opción si quieres "revivir tu infancia" sin preocuparte de si tu consola y cartuchos viejos sigan funcionando en pleno 2023.

Sonic Origins Plus Resena 1

También regresa el modo historia que nos permite jugar desde el primer Sonic the Hedgehog hasta Sonic 3 & Knuckles. En otras palabras, tenemos la posibilidad de jugar a todos los juegos como si fuera uno solo, conectados mediante animaciones realizadas especialmente para esta recopilación. Por último, el modo historia mantiene las características del modo aniversario, sin conteo de vidas pero sin monedas para coleccionar.

Hablemos de los extras de este relanzamiento, pues además de la llegada de Amy como personaje seleccionable, el "Plus" del nombre corresponde a la llegada de 12 juegos clásicos de Sega Game Gear, la consola portátil que consumía más pilas que tu control de Xbox. Estos juegos están disponibles desde el menú principal y se pueden jugar en 4:3, con un sonido que emula muy bien a la vieja consola de Sega. Teniendo en cuenta que son juegos de una consola portátil sólo es necesario usar tres botones de nuestro control más el pad direccional para controlar a los personajes.

A diferencia de los juegos de la serie principal, estos títulos son las versiones originales de Sonic Drift Racing o Tails Adventure!, por lo que no han sido mejoradas en ningún aspecto y en una pantalla grande se pueden ver un poco estirados. Lo que sí se ha incluido/ es la posibilidad de guardar nuestro avance en cualquier momento y cargarlo para continuar donde nos quedamos, perfecto para olvidarnos de reiniciar el juego cada que queramos jugar y con ello tener una una experiencia más cómoda.

Sonic Origins Plus Resena 5

¿Vale la pena Sonic Origin Plus?

Sonic Origin Plus es un DLC interesante pero que apenas y le suma puntos a una recopilación que ya es bastante buena. Si bien el añadido de Amy y los juegos de Game Gear le dan un aire fresco realmente no era algo que se los fans pidieran con urgencia. Cuando Sonic Mania Plus salió al mercado en 2018 nos incluía un nuevo modo de juego con más dificultad y el añadido de Mighty y Ray como personajes jugables. En el caso de Sonic Origins sentimos que el añadido no llega a ser suficiente o al menos parecido a lo que tuvimos en el caso de Mania.

Sonic Origins Plus puede ser la mejor opción si quieres entrar a la franquicia, y claro, si eres fan de Sonic esta expansión no puede faltar en tu colección. Al final del día, Sonic Origins Plus es una buena experiencia que nos deja con ganas de tener en nuestras manos el nuevo Sonic Superstars donde volveremos a ver a estos cuatros personajes, ahora sí, en una nueva aventura.

Gracias a @AleTheHedghog por su ayuda en esta reseña.

Sonic Origins Plus Resena 2