Te cuento porqué Sea of Stars es un RPG que no puedes perderte: mucho más que un homenaje a Chrono Trigger y la era de los 16 Bits del Super Nintendo

Sea Of Stars Portada

Uno siempre está acostumbrado a regresar donde es feliz, por ello, no sorprende que una tradición de la industria de los videojuegos contemporánea sea apostarle a la nostalgia. Desde una remasterización o un remake de un juego conocido hasta proyectos que tratan de emular las viejas glorias del pasado, es de lo más común pensar que la nostalgia creará el ambiente perfecto para que un juego sea exitoso.

Sea of Stars parece ser uno más entre una abrumadora cantidad de juegos RPG independientes que buscan lo mismo: hacernos sentir algo similar a lo que nos provocaron los juegos de rol de hace casi tres décadas. Soy sincero al admitir que, pese a que el juego tuvo una demo bastante interesante y un bello pixel art que llama la atención de inmediato, comencé mi partida sin muchas esperanzas de que este fuera un juego verdaderamente diferente al resto.

Ahora, más de dos decenas de horas de juego después, puedo confirmar que Sea of Stars me conquistó por completo y no tengo la más mínima duda de que es uno de los mejores RPGs que he jugado en mucho tiempo. Es uno de los mejores títulos de un 2023 al que no le han faltado contendientes que pelearán el premio a Juego del Año.

Sea of Stars es una verdadera joya independiente, un proyecto del que se deben sentir orgullosos todos los que pusieron su confianza en su campaña de Kickstarter y un RPG clásico del que mucho tienen que aprender otros juegos del mercado. A continuación te digo porqué Sea of Stars es un RPG que no puedes perderte.

Sea of Stars vale la pena Sea of Stars es RPG clásico que busca emular la experiencia de los juegos del género en la era de los 16 bits

Un RPG clásico que aprovecha décadas de evolución del género

Sea of Stars es un juego que se inspira en los RPGs japoneses de la era de los 16-bits. Tanto la estética como las mecánicas y la música buscan emular algunas de las aventuras más inolvidables del género como el insuperable Chrono Trigger. Pese a este punto de partida, Sea of Stars también es un juego que se siente fresco y moderno, inyectando elementos únicamente posibles entre los juegos contemporáneos. Podemos decir, entonces, que es un juego que aunque busca apegarse a los elementos que hicieron brillar a los juegos de hace tres décadas, también aprovecha la frescura de las décadas de evolución del género para crear un producto único y especial.

Sea of Stars es una producción del equipo canadiense Sabotage Studio, los creadores de la joya indie The Messenger. De hecho, ambos juegos comparten el mismo universo y podríamos considerar a este nuevo RPG como una especie de precuela. Pero no tienes nada de qué preocuparte, puedes disfrutar Sea of Stars sin haber jugado The Messenger antes.

Como mencionamos anteriormente, Sea of Stars es un proyecto cuyo financiamiento recurrió al crowdfunding a través de una campaña de Kickstarter. Entre las metas alcanzadas por su campaña se logró que se incluyeran algunas escenas cinemáticas animadas, un modo new game+ y hasta una expansión de contenidos.

Destaca también el hecho de que, aunque el RPG retro de Sabotage Studios cuenta con una destacable banda sonora compuesta por el músico Eric Brown, también incluye al legendario Yasunori Mitsuda (Chrono Trigger) como compositor invitado y estamos seguros de que reconocerás de inmediato su música cuando te atrevas a comenzar la aventura.

Img 7308 Los gráficos de Sea of Stars son muy bonitos y también tiene una banda sonora digna de destacar

Los hijos del Solsticio salvando el mundo

En Sea of Stars sigues la historia de Zale y Valere, quienes también son conocidos como Hijos del Solsticio. Nuestros protagonistas pertenecen a un grupo especial de personas que tienen el poder de manipular los poderes del sol y la luna para fungir como protectores del mundo ante una amenaza que puede acabar con absolutamente todo. Tras un duro entrenamiento, Valere, Zale y su amigo Garl emprenden un viaje para tratar de acabar definitivamente con el mal que amenaza su mundo. En esta aventura se encontrarán con abundantes misterios y peligros, impresionantes lugares y un colorido elenco de personajes que entretejen una historia que, si bien tarda algunas horas en despegar, logrará atraparte por completo.

Creo que un primer mérito que debemos reconocerle a Sabotage Studio es la construcción de sus personajes. Estamos ante un grupo carismático, diverso y muy interesante. Con personalidades muy bien definidas, toques adecuados de humor y giros interesantes en sus historias, es imposible no dejarse conquistar por este grupo de viajeros y por quienes se les unen en su camino.

No estamos ante una historia libre de clichés, pero sí ante una narrativa que funciona muy bien para motivar al jugador a seguir jugando. Existen, por supuesto, giros a la trama para conservar el interés del jugador y motivaciones constantes para que no pierdas el sentimiento de querer saber qué sucederá a continuación con los personajes, la relación que se va tejiendo entre ellos y el desenlace de la aventura.

Img 7311 Los personajes de Sea of Stars están muy bien construidos y constituyen una de las fortalezas del juego

Sistema de combate adictivo, fresco, divertido y excelentemente construido

Pero de nada nos serviría una buena historia y una gran construcción de personajes sin una buena base jugable. En efecto, el platillo principal de Sea of Stars es lo que sucede durante los enfrentamientos y te encantará saber que te esperan combates por turnos tan interesantes como adictivos.

Estamos ante un sistema de batalla por turnos en el que utilizas comandos para ejecutar ataques normales o hacer uso de las habilidades de cada personaje. Sin embargo, hay también una participación activa del jugador en la ejecución de ataques y habilidades especiales, algo muy similar a lo que sucedió en RPGs como las series Paper Mario y Mario & Luigi. Por ejemplo, si el jugador presiona el botón de acción justo al momento en el que impactará su ataque, habrá dos golpes en lugar de uno; si el jugador oprime el mismo botón justo cuando está a punto de recibir un embate de los rivales, incrementará su defensa. Hay habilidades especiales –como el Lunarang de Valere– cuyo número de ataques encadenados dependen de presionar rítmicamente el botón de acción en el momento correcto. De esta manera, el jugador nunca es un espectador inactivo en lo que sucede en los combates, sino que todo el tiempo debe estar atento para reaccionar en los momentos correctos para potenciar sus acciones.

Como es natural en los RPGs por turnos, los personajes cuentan con una barra de puntos mágicos que se emplean para ejecutar las habilidades especiales, mismas que pueden ser desde ataques poderosos hasta acciones de soporte. El juego te invita a hacer uso constante de estas habilidades al no haber un freno total en el desgaste de esa barra de puntos mágicos, mismos que se rellenan automáticamente cada que ejecutas ataques normales. Únicamente te tienes que preocupar por gastarlos en el momento adecuado de cada batalla y no tanto por tener que recuperarlos con pociones o algo similar.

Img 7318 La variedad de enemigos complementa muy bien todas las mecánicas que se suman al sistema de combate

Hasta aquí nada suena tan distinto a otros juegos del género. Entonces, ¿dónde está lo que hace especial al sistema de combate de Sea of Stars? Debes saber que, así como tú puedes ejecutar habilidades especiales, tus adversarios también tienen habilidades mucho más poderosas que sus ataques básicos. Cuando viene uno de estos poderes especiales en tu contra, verás algunos indicadores sobre su cabeza que advierten la cantidad de turnos que te quedan para tratar de evitarlo y la ‘receta’ para hacero. Los indicadores muestran que el enemigo debe ser atacado con cierta arma o magia específica para poder romper su habilidad especial antes de ser ejecutada y créenos si te decimos que querrás evitar a toda costa que logren su cometido.

Introducir esta variante dentro del sistema de combate genera una capa completa de complejidad a la estrategia que, a su vez, le da el toque adictivo, impredecible y desafiante a los combates. Eres libre de elegir el orden en el que los miembros de tu party atacarán en cada turno y hasta puedes cambiar en medio de la batalla a algunos de tus tres personajes activos, siempre y cuando tengas un cuarto personaje en la reserva. Decidir de manera correcta el orden en la ejecución de ataques y habilidades especiales en contra del enemigo es de vital importancia para romper sus ataques mágicos. Hay veces en las que es prácticamente inevitable que tus adversarios ejecuten sus habilidades especiales, por lo que deberás ser inteligente para ver qué sacrificios puedes hacer y hasta dónde puedes alcanzar a controlar el daño. Tus personajes caerán una y otra vez en combate, pero en lugar de morir solo estarán noqueados algunos turnos en los que deberás aguantar con el resto del equipo hasta que se reintegren.

Estamos ante un sistema de combate fresco, divertido y adictivo: más completo y complejo de lo que parece

A lo anterior sumamos un sistema de habilidades que se ejecutan en parejas –tal y como sucedía en Chrono Trigger–, orbes potenciadores que dejan caer los enemigos cada que son atacados y otros elementos que matizan un sistema de combate bastante profundo, completo y complejo que no baja el nivel de intensidad y diversión en cada encuentro. Es un sistema que premia tomar riesgos, pero también te castiga bastante al cometer errores.

Si bien no es el RPG más difícil que hemos jugado, sí es uno desafiante que exige concentración, reacciones rítmicas con los botones y buena capacidad estratégica. Los jefes son una verdadera delicia en la manera en la que presentan sus propias mecánicas de juego cada uno de ellos y la variedad de enemigos es suficiente a lo largo de la aventura como para que no se sienta rápidamente que estás repitiendo el mismo círculo tedioso del grinding que puede aparecer en otros juegos del género. Si llegas a sentir que el juego es muy exigente para ti, existe un sistema de reliquias para escalar algunas áreas del sistema de combate de manera similar a lo que hizo Final Fantasy XVI recientemente .

Img 7310 Las batallas contra los jefes están muy bien planteadas y aprovechan a la perfección el sistema de combate de Sea of Stars

Mapas con verticalidad que invitan a explorar un magnífico diseño de niveles

Además de un buen sistema de combate e historia, el diseño de niveles también es algo que brilla en Sea of Stars. Podemos empezar mencionando que pese a su presentación bidimensional, el RPG de Sabotage Studio nos entregó mapas que aprovechan mucho la verticalidad y profundidad para ofrecer una exploración muy satisfactoria.

Img 7317

Tus personajes pueden escalar, trepar por hiedras y saltar desde casi cualquier saliente. Conforme progresas en la aventura, conseguirás nuevas herramientas que te permitirán llegar todavía más lejos en la exploración interactuando de distintas maneras creativas con los escenarios. Los mapas están llenos de creativos puzles que tienes que resolver para seguir avanzando y están tan bien diseñados que a veces los tendrás que recorrer al derecho y al revés teniendo una experiencia muy distinta en cada vuelta.

Si bien es una experiencia generalmente lineal en la que hay un lugar muy específico al que tienes que llegar y una serie de acertijos que resolver para conseguirlo, los mapas premian al jugador curioso con coleccionables exclusivos que le ayudarán en su aventura, así como ingredientes que podrán usarse para cocinar todo tipo de platillos que permiten recuperar valiosos puntos de vida y magia durante los enfrentamientos.

Llegarán algunos puntos de la campaña donde tendrás más de una opción de lo que puedes hacer a continuación o una exploración más libre de todo el mundo del juego. También hay algunas recompensas por hacer backtracking, pero en general no deja de ser un RPG bastante lineal y estructurado de esa manera.

La estructura del juego por lo general te deja explorar lugares donde puedes hablar con NPCs para aprender más de la historia de cada región y sus problemáticas. En esas secciones también podrás disfrutar de minijuegos como la pesca y un interesante juego de mesa competitivo.

Img 7314 No faltan interesantes extras para complementar la experiencia de juego.

A continuación tendrás que ir a los equivalentes a los “dungeons” de cualquier juego del género, donde te espera un gran diseño de niveles y muchos enfrentamientos contra los enemigos. Finalmente, no falta el enfrentamiento contra un jefe antes de pasar a la siguiente región. Cada zona es especial a su manera y en su diseño de niveles para destacar con respecto a las demás.

¿Vale la pena Sea of Stars?

Empecé a jugar Sea of Stars sin saber mucho sobre qué era lo que me esperaba en este RPG indie y quedé completamente sorprendido. El sistema de combate es más profundo y complejo de lo que parece en las primeras horas, complementándose con una buena variedad de enemigos y épicas batallas contra jefes. El diseño de niveles es uno de los mejores que he visto en juegos del género, aprovechando varias capas de profundidad, verticalidad y puzzles interesantes. La historia cumple con su cometido y se apoya en personajes muy carismáticos para enganchar al jugador.

Sea of Stars es un RPG que ningún fan del género se debe perder. Uno de los mejores juegos del año que sorprende por su propuesta jugable

Todo lo anterior se nos entrega en una gran presentación con bellísimo pixel art que nos remonta a la era de los 16-bits y una banda sonora destacable con melodías muy agradables.

Te espera un RPG de unas 30 horas en el que pocas veces sentirás que caes en el círculo de la repetición o sientes que se desperdicia el tiempo. La progresión es constante y gratificante. Conocer y dominar las habilidades de cada uno de los personajes es un proceso que se disfruta mucho.

Img 7320

Sabotage Studio nos entregó con Sea of Stars uno de los mejores RPG del año y un juego ejemplar entre otros títulos de su género. Estamos ante uno de los mejores juegos independientes de 2023 que no te puedes perder.

Juégalo en PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series y Nintendo Switch. Si cuentas con Xbox Game Pass o PlayStation Plus Extra, te recordamos que el juego se incluye en ambos servicios. Si decides comprarlo debes estar seguro que valdrá cada centavo que pagarás por él, pues vale mucho la pena.