Reseña de Pikmin 4: la adorable franquicia de Nintendo regresa con un formato más libre y espontáneo para los jugadores de Switch

Resena De Pikmin 4

En lo que debería ser la recta final de su ciclo generacional, Nintendo Switch está teniendo un año increíble en cuanto a lanzamientos exclusivos. Además del fabuloso Tears of The Kingdom a este 2023 todavía le quedan importantes juegos de la empresa japonesa y Pikmin 4 llega buscando hacerse un espacio entre los juegos más relevantes del verano.

Pasó una eternidad desde que supimos por primera vez de la existencia Pikmin 4, y si bien es un juego que despertará el interés de los veteranos de la franquicia, Nintendo también está buscando a nuevas generaciones y jugadores que nunca antes probaron la serie con esta entrega. ¿Qué propone Pikmin 4? ¿Supera a sus predecesores? ¿Qué puedes esperar del nuevo juego de una de las series consentidas de Shigeru Miyamoto? ¿Vale la pena? Aquí te lo decimos.

Al rescate de Olimar

Al igual que el resto de los títulos de la serie, Pikmin 4 es un juego de estrategia en tiempo real en el que el protagonista toma el papel de un astronauta que debe comandar a los pikmin, pequeñas criaturas vegetales que son débiles en solitario, pero fuertes cuando trabajan juntos.

Una vez más el Capitán Olimar se ha perdido y, aunque llegamos a verlo brevemente en las primeras secuencias del juego que sirven como tutorial, se desconoce su paradero. Es aquí donde entra la Brigada de Rescate, quienes al emprender la búsqueda de Olimar tienen una falla en su nave y también terminan perdidos y desperdigados en este desconocido planeta.

Así es como inicia tu aventura. Por primera vez en la serie tienes un editor de personajes que, pese a tener sus limitantes, te permite elegir el aspecto y nombre del protagonista. Como miembro de la Brigada de Rescate deberás encontrar al resto de tus compañeros para después continuar con la búsqueda del Capitán Olimar.

Las primeras horas del juego son un poco abrumadoras con todo lo que hay que aprender de este nuevo juego de Pikmin. Si no eres nuevo en la serie, seguro que muchas cosas ya las sabías, pero las novedades aparecen desde los primeros minutos y hay cosas que no debes dejar pasar.

Ochin es una de esas primeras novedades. El simpático perrito de la Brigada de Rescate te acompañará en toda tu aventura como una asistencia de vital importancia para recuperar tesoros, ayudar a encontrar a los náufragos espaciales y explorar los mapas que tienes a tu disposición. Al encontrar a un par más de los miembros de la Brigada quedará establecido un campamento, que será la base de operaciones desde donde partirá la aventura cada día.

Img 4609 ¿Dónde está Olimar? Esta es la pregunta que tendrás que responder a lo largo de toda la campaña

Olvídate de jugar bajo presión, explora a tu ritmo

A diferencia de otros juegos de la serie, donde había un límite de días para cumplir con la misión o un recurso del que dependía tu supervivencia, en la campaña principal de Pikmin 4 no existen esos límites y nunca trabajas bajo presión. Estamos ante un juego con una aproximación mucho más libre, en la que tú decides en qué quieres invertir el día entre un abanico amplio de actividades. Exploras completamente a tu manera y a tu ritmo, por lo que poner la presión del tiempo no tenía mucho sentido en esta ocasión.

De entrada, te debes concentrar en reunir tesoros, mismos que puedes convertir en Lustronio, que no es otra cosa que un recurso esencial para que la Brigada de Rescate tenga más alcance, lo que te dará acceso a nuevas zonas del mapa cada vez más lejanas.

Buscar náufragos, reunir materiales o conseguir tesoros: tú decides cómo administrar el día

Si no estás buscando tesoros para quedarte con el preciado Lustronio, estarás buscando a los náufragos espaciales. Resulta que no solo los miembros de la Brigada de Rescate están perdidos, sino que la llamada de auxilio de Olimar despertó el interés de muchos otros viajeros de distintos planetas que han quedado varados en este lugar. Algunos de ellos, incluso, padecerán de una extraña enfermedad local que deberás investigar y, eventualmente, ayudar a curar.

Entre más náufragos espaciales rescates y cures, tu campamento irá creciendo. Cada nuevo miembro de la brigada de rescate te abre nuevas opciones de progresión y misiones principales de la aventura, mientras que otros viajeros rescatados también podrían otorgarte algunas tareas secundarias.

Si no estás buscando tesoros o náufragos espaciales, puedes dedicarte a reunir valiosos recursos. En esta ocasión hay un material estándar que podrás usar para construir estructuras de arcilla en los mapas para alcanzar nuevas áreas, o como una especie de moneda de cambio en el laboratorio del científico de la Brigada. Podrás canjear este recurso por nuevos artilugios para hacer más sencilla y eficiente tu exploración, así como para conseguir herramientas y consumibles de varios tipos que apoyarán tu lucha contra las amenazas que encontrarás en tu camino.

Img 4613 Al igual que sus predecesores, explorarás en el transcurso de un día completo; esto equivale a una sesión de unos 20 minutos si no te metes a alguna cueva

Mapas titánicos llenos de sorpresas con Ochin como invaluable aliado

Los mapas de Pikmin 4 son titánicos comparados con los de anteriores entregas de la serie: hay tanto por ver y descubrir en todos ellos que cada que llegas a uno nuevo no sabrás ni por dónde empezar. Si, de verdad, no tienes idea de lo que tienes que hacer a continuación, puedes echar un vistazo desde el aire con un el dron disponible entre tus herramientas, poner marcas luminosas cerca de las cosas que te parezcan interesantes en el mapa para investigarlas más tarde o aprovechar el olfato de Ochin para que te lleve tanto a los tesoros como a los náufragos. Las sorpresas esperan por todos lados, cada mapa tiene algo de especial por descubrir y hasta una que otra regla propia. Podemos decir que nos encantó este formato de exploración libre que recompensa la curiosidad del jugador.

Hay tanto por ver en los mapas que quizá no sepas ni por dónde empezar

Conforme van pasando los días de tu aventura, Ochin se hará más fuerte y sus nuevos trucos te van ayudando a llegar cada vez más lejos en la exploración. Al segundo día podrás montar en el perrito, y cada que lo haces se suben también tus pikmin para mantenerse juntos en un solo lugar, algo de vital importancia cuando hay que defenderse o ayudarlos a escapar de los peligros. Al tercer día descubrirás que Ochin también puede saltar y esta mecánica tuvo un impacto muy fuerte a favor del diseño de niveles que ahora tiene más verticalidad que en entregas pasadas. Más adelante, Ochin también aprende a nadar y por cada náufrago que rescates ganarás un punto de entrenamiento que te servirá para seguir fortaleciendo a tu compañero peludo. Ochin puede arrastrar cosas igual que lo hacen los pikmin, aunque con una fuerza que va creciendo conforme lo entrenas. La embestida del perrito es de lo más útil en la exploración y también un movimiento clave en los combates.

Ochin incluso puede ser controlado directamente por ti como un segundo personaje jugable. Si lo que conviene a tu estrategia es que el protagonista lidere a un grupo de pikmin por un lado y Ochin lleve a otro grupo por otro camino, puedes hacerlo, tal y como funcionaba tener a más de un líder en juegos pasados.

Img 4612 Deberás aprender a dividir tareas para resolver los puzzles de la manera más eficiente.

Las cuevas están de regreso y constituyen los niveles centrales Pikmin 4

Ahora bien, un elemento fundamental de la exploración es la presencia de cuevas en los mapas. Esta característica, que se hereda de Pikmin 2, nos presenta niveles lineales, llenos de puzzles cuidadosamente diseñados para sacar partido de la variedad del gameplay y la suma de todas las mecánicas del juego. Con las cuevas como parte importante del núcleo jugable de de Pikmin 4, los mapas abiertos pasan a ser una especie de ‘hub’ que alberga las cuevas como los verdaderos niveles centrales del título.

Los niveles dandori representan los retos más interesantes de Pikmin 4

En las cuevas te esperan todo tipo de sorpresas, algunas de ellas son cortas y únicamente sirven como un pasadizo que conecta dos zonas de los mapas abiertos. Otras son complejos calabozos de varios pisos de profundidad que terminan en una épica batalla contra un jefe. También están los niveles Dandori, pruebas especiales contra reloj que pondrán en jaque tus capacidades estratégicas y de anticipación tratando de recolectar todos los tesoros que puedas en el menor tiempo posible. También hay niveles Dandori de combate con una dinámica similar a los anteriores, aunque con el factor competitivo de enfrentarse a un personaje controlado por la computadora, con todo y potenciadores que te permiten atacar directamente al rival. Básicamente, se trata de la integración a la historia principal del modo de combate Dandori que también se presenta como un modo multijugador competitivo independiente a la campaña.

Img 4617 Entre los tesoros encontrarás referencias increíbles a la historia de Nintendo.

Pikmin de todos tipos con el debut de los de hielo y los luminosos

Las cuevas, la mayoría de las veces, son el escenario perfecto para presentar nuevos tipos de pikmin y aprovechar sus habilidades. De hecho, hay algunas especies de pikmin que sólo se obtienen dentro de las cuevas. Están de regreso todos los tipos pikmin que vimos en juegos pasados: los rojos son resistentes al fuego; los amarillos resistentes a la electricidad y son los más ligeros para ser arrojados más lejos; los azules pueden respirar bajo el agua y hasta pueden bucear; los de roca son resistentes a los pisotones y los únicos capaces de romper algunos materiales; los morados tienen 10 veces más fuerza que otros pikmin y generan una onda de daño expansivo al caer; los blancos resisten al veneno y son tóxicos si llegan a ser ingeridos por los mounstros; y los rosas son pikmin voladores con todas las ventajas que ello implica.

Los pikmin de hielo son los más útiles en la campaña del juego

Como novedad tenemos a los pikmin de hielo que son, quizá, el tipo de pikmin más útil en toda la campaña de Pikmin 4. Estas criaturas te permiten congelar a los adversarios en combate y, si pones un número suficiente de ellos en cuerpos de agua, podrás congelarlos para que el resto de los pikmin puedan desplazarse por encima sin ningún problema.También tenemos los pikmin luminosos con cualidades etéreas y resistencia a todos los elementos: se trata de un tipo especial de pikmin diseñados específicamente para las expediciones nocturnas.

Img 4624 Como ha sucedido en otros juegos de la serie, deberás aprender a aprovechar las habilidades de cada tipo de pikmin

Batallas variadas con mejoras de calidad de vida importantes

Como podrás imaginar si jugaste algún juego de la serie con anterioridad, uno de los platillos principales del juego son las batallas y, ciertamente, Pikmin 4 incluye una enorme variedad de enemigos de todos tipos y tamaños. Acercarte a cualquier descomunal amenaza por primera vez es un poco atemorizante, pero una vez que estudias sus movimientos, descubrirás que no son tan difíciles de derrotar como aparentan. El primer acercamiento a los jefes puede resultar en una cruel y violenta mortandad masiva de tu ejército de pikmin, pero basta con observar un poco los patrones de ataque para encontrarle el ‘truco’ y vencerlos con facilidad, sobre todo considerando que ahora tienes habilidades tan poderosas como congelar a tus enemigos con los pikmin de hielo y la embestida de Ochin… que quizá es un poco más fuerte de lo que debería ser.

Sea como sea, es en las batallas donde encontrarás muy útil la nueva función de accesibilidad que tiene el juego: ahora puedes retroceder un poco en el tiempo cuando lo desees. Pikmin 4 guarda constantemente puntos de control, de manera que si pierdes a todo tu ejército en una batalla, puedes regresar a algún punto de guardado automático anterior sin mayor complicación. Así que puedes volver a intentar cualquier secuencia sin el costo de pagar con todas las vidas de tus pikmin a cambio.

En general quedamos satisfechos en cuanto a la variedad de enemigos y hubo batallas que nos sorprendieron mucho, pero también sentimos que hay un bajón en la dificultad con respecto a juegos anteriores de la serie gracias a todas las nuevas herramientas del gameplay y todas las “cuerdas de seguridad” que dejó Nintendo para que los novatos no se sientan abrumados con los desafíos. Esto podría decepcionar a más de uno con toda razón, aunque a los veteranos que esperan desafíos hardcore podemos decirles que tengan paciencia, pues tarde o temprano Pikmin 4 les ofrecerá retos a la altura de lo que están esperando.

Img 4620 Las batallas requieren que observes los patrones de los enemigos: si pierdes a tus pikmin siempre tienes la opción de regresar en el tiempo

Las misiones nocturnas son una de las principales novedades

Pasemos, por último, a las expediciones nocturnas. Por primera vez en la serie tenemos la oportunidad de explorar de noche y estas misiones tienen un ritmo y mecánicas completamente distintas a las exploraciones de día. Por las noches tu objetivo será proteger las Lumilomas, una especie de nidos en los que viven los etéreos pikmin luminosos y que generan un valioso recurso si logras sobrevivir hasta el amanecer. Todos los monstruos del mapa tratarán de acabar con las Lumilomas, por lo que deberás armar una estrategia con Ochin y los pikmin luminosos, como si se tratara de un tower defense. Si las oleadas de enemigos acaban con la Lumiloma, se acaba la partida.

La dinámica en estas expediciones nocturnas consiste en reunir semillas luminosas dispersas por el mapa para incrementar tu número de pikmin luminosos y así tener más posibilidades de sobrevivir. A veces hay más de una Lumiloma por proteger y también existen las Sueñolomas, que son una especie de nidos pequeños que funcionan tanto como atajos para depositar las semillas luminosas, como distractores para entretener a los adversarios y mantenerlos lejos de las Lumilomas. Hay cinco niveles de dificultad en estas expediciones nocturnas y una muy buena curva de aprendizaje para enfrentarse a desafíos cada vez más complejos.

Img 4615 Las exploraciones nocturnas son una de las sorpresas más agradables de Pikmin 4

Un juego más grande de lo que aparenta, el más extenso de la serie

Con todo lo que hemos mencionado y descrito te esperan, por lo menos, unas 20 horas de juego para completar la campaña principal de Pikmin 4: a nosotros nos tomó poco más de 26 horas dejar explorados al 100% los mapas de la campaña principal a un ritmo sin muchas prisas. Si al igual que nosotros llegaste a sentir que los desafíos han sido ligeramente rebajados en la aventura principal, espérate a ver lo que hay después del “final” del juego. No te vamos a arruinar las sorpresas, pero debes saber que una de las mejores partes de Pikmin 4 y los mejores desafíos te esperan después de haber visto los créditos: serán muchas horas de contenido adicional que podrás seguir disfrutando.

Img 4611 Pikmin 4 es el juego más grande de la serie y se presenta en un formato más libre y espontáneo que sus predecesores

¿Vale la pena Pikmin 4?

Un fantástico juego de estrategia: la aventura más entrañable de la franquicia

Entonces, ¿vale la pena Pikmin 4? La respuesta rápida es un rotundo sí. Pikmin 4 no solo representa al juego de la serie que más mejoras de calidad de vida tiene para que cualquiera pueda acercarse a su propuesta, sino que también es una evolución de la franquicia a un formato más libre y espontáneo en el que no faltan las sorpresas. Si bien algunos desafíos se sienten un poco rebajados y el juego llega a tener algunos momentos rutinarios y repetitivos ante su naturaleza cíclica; se sobreponen los elementos positivos que nos dejan ante la aventura más entrañable de la franquicia y otro juego de altísima calidad de Nintendo. Pikmin 4 es un fantástico juego de estrategia que hace que la espera haya valido la pena. Un paquete súper completo que no debes dejar pasar si te gusta el género.