Reseña de Pikmin 1 + 2: el regreso de un par de los clásicos más queridos de GameCube para Nintendo Switch

Pikmin 1+2

Justo a tiempo para el estreno de Pikmin 4, Nintendo lanzó por sorpresa adaptaciones de los primeros dos juegos de la franquicia para Switch. Esto es una buena noticia para quienes han buscado acercarse a la serie pero no lo han hecho al no tener la oportunidad de jugar los primeros títulos. Actualmente son juegos muy difíciles de conseguir y muy caros en el mercado de los juegos clásicos.

¿Qué esperar de estas adaptaciones del Gamecube de hace dos décadas? Aquí te decimos cómo nos fue luego de sumergirnos por completo en el fantástico mundo de los primeros juegos de Pikmin.

Las hormiguitas de Miyamoto

El origen de la serie Pikmin se remonta a Shigeru Miyamoto, uno de los creativos más influyentes de Nintendo que también es considerado como padre de esta serie. Se dice que la inspiración para crear este juego vino de una tech demo que mostraba a muchos modelos de Mario interactuando en pantalla para mostrar la capacidad de procesamiento del GameCube, aunque también se dice que responde a la inspiración que tuvo Miyamoto mientras practicaba uno de sus pasatiempos: la jardinería.

Cuentan las historias del desarrollo de Pikmin que mientras arreglaba su jardín, Miyamoto vio a un grupo de hormigas y le encantó el concepto de tener protagonistas que pueden ser diminutos y débiles si están solos, pero fuertes y poderosos contra amenazas mucho más grandes que ellos cuando trabajan juntos. Así nacieron los pikmin y el resto es historia: si bien no es una franquicia de ventas millonarias para Nintendo, es una serie que ha ganado un lugar especial entre los fans de la compañía y entre su creador, quien se sigue manteniendo cerca de la franquicia cada que es el momento de dar un anuncio sobre novedades de la serie.

Img 4306

La aventura hardcore del Capitán Olimar

El primer juego nos cuenta la historia del Capitán Olimar, un astronauta que se queda varado en un planeta desconocido y únicamente tiene 30 días para tratar de encontrar las 30 partes de su nave para reconstruirla y regresar a su hogar.

Durante los primeros días de su aventura Olimar se encuentra con los pikmin, pequeñas criaturas vegetales que luchan por sobrevivir en su planeta. Es así que Olimar y los pikmin hacen una alianza en las que el astronauta los comanda para sobrevivir ante los peligros que los amenazan, pero también aprovecha sus capacidades para recuperar las piezas de su nave.

El primer Pikmin es una carrera contra reloj y un muy buen desafío

Pikmin 1 es sencillo en sus mecánicas y concepto. Tienes días que duran aproximadamente media hora y en ellos debes explorar extensos mapas para encontrar las piezas de la nave S.S. Dolphin. Durante los días puedes buscar cápsulas que caen de las flores para generar más pikmin para tu ejército, pero también debes vencer todo tipo de amenazantes bichos en tu misión por abrirte paso hasta donde se encuentran las piezas perdidas de tu nave. Es posible comandar un grupo de hasta 100 pikmin que te siguen obedientes cada que das un silbatazo y los puedes arrojar cerca de lo que tienen que atacar o recolectar para que hagan automáticamente sus tareas.

En el primer título hay solo tres tipos de pikmin con sus propias habilidades: los rojos resisten el fuego; los amarillos pueden arrojarse más lejos y usar bombas; mientras que los azules son capaces de sobrevivir en el agua. Debes armar tu estrategia con esas tres únicas variantes y cumplir a tiempo una misión que en speedrun podrías completar en un tiempo tan corto como tres o cinco horas, pero si es la primera vez que lo juegas y te tomas las cosas con calma podría darte unas 10 horas o más.

¿Cómo se siente jugar Pikmin 1 en 2023? Bueno, después de haber experimentado juegos de la serie como Pikmin 3 Deluxe donde tenemos años de mejoras de calidad de vida en el gameplay y controles mucho más finos, puede ser un poco extraño, pero nada a lo que no te puedas acostumbrar. Quizá tendrás algunos conflictos con la cámara e imprecisión en los controles –a lo que se suma que tus pikmin podrían atorarse al seguirte en la geometría del nivel–, pero sigue siendo un fantástico juego de estrategia y exploración.

Ciertamente, Pikmin 1 es un juego que podría sentirse un poco difícil para los estándares de juegos contemporáneos, sobre todo si es tu primer acercamiento a la saga. Debes ser fuerte para ver morir a muchos de tus pikmin en un título en el que debes estar dispuesto a hacer sacrificios. Si le sumas la presión del tiempo en contra tienes un factor sustancial para generar un buen reto que ha sobrevivido muy bien al paso de los años.

Img 4307

Divide y vencerás

Pikmin 2 representó una gran evolución para la serie, convirtiéndose así en la base para el futuro de la franquicia, con elementos que se heredan hasta en el nuevo Pikmin 4. Su principal mérito es haber retomado las bases que sentó su predecesor para hacer un juego mucho más complejo y completo.

Pikmin 2 es más y mejor que su predecesor, sentó las bases para el futuro de la serie

En Pikmin 2 está de regreso Olimar, aunque en esta ocasión viene acompañado de Luis, un segundo personaje que te permite tener dividido a tu equipo en dos frentes de exploración al mismo tiempo. Ahora no tienes que buscar las partes de tu nave para escapar del planeta, sino que buscarás tesoros  –que no son otra cosa que objetos cotidianos– para poder saldar una enorme deuda que tiene la compañía para la que trabaja Olimar.

Pikmin 2 es más y mejor que el primer título en todos sentidos. Agregar nuevos tipos de pikmin con respecto al primer título permitió crear puzzles más complejos y desafiantes que los que tuvimos antes, pero con la dosis perfecta de dificultad para que tampoco fueran algo frustrante. Es un juego que se ve mucho mejor que su predecesor –incluso en las adaptaciones para Switch– y está cargado de adorables referencias a los juegos y la historia de Nintendo.

En su momento Pikmin 2 fue, indudablemente, uno de los mejores juegos de GameCube y podemos decir que su gameplay resistió muy bien al paso de los años, pues se siente muy bien al jugarlo en la actualidad en Nintendo Switch. Sigue siendo un juego de estrategia en tiempo real muy completo y con muchos más contenidos que su predecesor, un clásico que debe jugar cualquier aficionado de los títulos del género.

Img 4302

Qué tal se juega y se ve Pikmin 1+2 en Nintendo Switch

En la actualidad hay muchas maneras de traer juegos del pasado a plataformas contemporáneas. Hay ports directos que no son más que una adaptación plana y sin mejoras de los clásicos que se han dejado prácticamente intactos. Hay remasterizaciones que pueden mejorar un poco los gráficos y corregir algunas cosas en la jugabilidad o agregar algunos contenidos nuevos. También hay remakes que retoman únicamente las bases de un juego, pero prácticamente lo vuelven a hacer desde cero para que luzcan y se jueguen como títulos nuevos en las plataformas en las que se presentan.

Img 4310

¿En dónde encajan las adaptaciones de Pikmin 1-2 en esta escala? Quizá tendrían un sitio entre el port y la remasterización. No es que este par de juegos nos lleguen intactos con respecto a sus versiones originales, pero tampoco hay un trabajo tan exhaustivo que nos lleve a calificarlo como una gran remasterización –como en su momento se hizo con Metroid Prime en Switch–, mucho menos un remake.

Lo primero que hay que decir es que estas versiones de Pikmin 1 y 2 están basadas en las adaptaciones que en su momento se hicieron para Wii, incluyendo algunas mejoras como ofrecerte la alternativa de apuntar con el Wii Remote en lugar de hacerlo con las palancas. Esa misma función se hereda en estas nuevas versiones de Pikmin que ofrecen ambos esquemas de control a elegir.

Gráficamente hay un trabajo de escalado en las texturas y hay también una mejora importante en la presentación de las cinemáticas. Como mencionamos anteriormente, Pikmin 2 se ve mucho mejor que Pikmin 1. El juego se presenta a 720p en modo portátil y 1080p al estar conectado a la TV. El rendimiento del juego es muy bueno, aunque se respetan los 30fps de los juegos originales.

Estamos ante una remasterización muy sencilla, algo similar a lo que se hizo con Mario 3D All-Stars Collection

En su presentación, Pikmin 1 y 2 cargan sobre sus hombros con el peso de los años: su dirección de arte siempre apostó por el realismo de los escenarios y quizá es por ello que muchas de sus texturas no envejecieron de la mejor manera. Tener ahora los juegos en HD pone de relieve las dos décadas que han pasado desde el estreno de los juegos originales y le pega directo a la apariencia de muchos de los elementos de ambos títulos.

Si tuviéramos que comparar Pikmin 1 y 2 con otras adaptaciones que ha hecho Nintendo de sus juegos, podríamos decir que se parecen más a lo que presentó Nintendo con la 3D All Stars Collection de Super Mario que lo que hizo con Metroid Prime, para que te des una idea de lo que puedes esperar de las adaptaciones.

Estamos hablando de una remasterización en la que hay un reescalado para presentarse en HD, algunos cambios en la interfaz y quizá también ligeros ajustes a algunos otros elementos de ambos juegos, pero en general permanecen muy fieles a lo que se vio en la adaptación de Wii de los títulos de GameCube.

Img 4303

Una adaptación dirigida a quienes no jugaron Pikmin 1 y 2

Mi regreso a Pikmin fue muy agradable. Desde que tomé la consola para empezar el primer juego no pude dejarlo hasta que vi rodar los créditos por su adictiva propuesta. Como mencioné anteriormente, si bien se nota el paso de los años en la presentación, el gameplay es tan sólido como para ser relevante en la actualidad, aún considerando que no lleva las mejoras de calidad de vida y las mecánicas más intuitivas que ostentan títulos como Pikmin 3 y el nuevo Pikmin 4.

¿Pudo haberse hecho algo mejor con Pikmin 1 y 2? Por supuesto. Remasterizaciones como la de Metroid Prime lo dejan claro, pero eso no significa que estemos ante un mal producto o una adaptación completamente intacta con respecto a los juegos originales.

Si nunca jugaste Pikmin 1 y 2 es una gran oportunidad para hacerlo, considerando que conseguir los juegos originales de la serie o sus adaptaciones para Wii no es una tarea sencilla. Pagar casi el precio completo de cualquier lanzamiento contemporáneo es algo que cada quien evaluará la hora de adquirir estas remasterizaciones. Si me lo preguntan a mí, como alguien que se quedó con ganas de disfrutar mucho más de ambos juegos en su momento, me parece muy bien que tenga la oportunidad de tenerlos en Switch.