Hay clásicos que deberían quedarse en el pasado: reseña de Gargoyles Remastered, el frustrante regreso al juego de culto de Disney

Gargoyles Remastered Vale La Pena

Los videojuegos inspirados en licencias conocidas siempre han sido parte importante de la industria. Si pensamos en juegos de Disney quizá recuerdes los clásicos inspirados en series y películas animadas que vimos durante las generaciones de los 8 y 16 bits, desde los que desarrolló y publicó Capcom, hasta los que llegaron a las tiendas bajo el sello de Virgin Interactive.

Entre todos los productos de Disney de los años noventa estuvo la serie animada Gargoyles, misma que formó parte del bloque Disney Afternoon y se emitió entre 1994 y 1996 como una caricatura bastante oscura para lo que nos tenía acostumbrados la compañía. Al final del día, Gargoyles es recordada como una muy buena propuesta que alegró a aquellos adolescentes que crecieron durante dicha década.

Gargoyles también tuvo un videojuego publicado en mayo de 1995 en la consola Sega Genesis. Iba a salir también en el Super Nintendo, pero dicha versión fue cancelada sin explicaciones. Ahora Disney Games ha decidido que es buen momento para que regrese el clásico de culto en forma de una remasterización para plataformas contemporáneas. ¿Qué propone Gargoyles Remastered? ¿Vale la pena? Aquí te lo decimos.

Un juego que brilló por su dirección artística y música

En Gargoyles tomas el control de Goliath, protagonista de la serie animada. Este héroe sobrenatural tiene la misión de acabar con el Ojo de Odín, un talismán corrupto que puede transforma a cualquier que lo posea. Esta tarea llevará a Goliath a explorar desde las profundidades del Castillo Wyvern en el pasado hasta las azoteas de Manhattan en los años noventa.

Podemos decir que Gargoyles encaja en el género de los juegos de plataformas, pues no hay acertijos por resolver o algo similar que te distraiga del objetivo principal, que es llegar de un punto A a un punto B en cada uno de sus cinco enormes e intrincados niveles disponibles. En términos generales es un juego muy corto: a un jugador experimentado puede llevarle poco menos de media hora completarlo, pero cualquier principiante podría pasar varias horas reintentando los desafíos hasta poder llegar a ver los créditos.

Entre las mecánicas de juego, Goliath es capaz de golpear para atacar a sus adversarios, aunque también puede sujetarlos y lanzarlos al usar otro botón distinto en los comandos. Goliat también puede ejecutar un enorme salto doble que podría confundirse con el vuelo por su altura y también tiene la capacidad de sostenerse en las paredes y escalar por ellas sin límites.

Img 8503 La movilidad de Goliath propone algunos cambios en la fórmula clásica

La movilidad de Goliath permite que los niveles estén diseñados con la verticalidad en mente: a veces irás hacia arriba, otras veces hacia abajo. Incluso si llegas a moverte en el plano horizontal hay muchos elementos que puedes escalar para aprovechar las habilidades del protagonista que estará gran parte del tiempo subiendo muros. Los caminos no siempre son explícitos: una que otra vez tendrás que buscar algún interruptor para abrir pasajes o usar tu fuerza para romper paredes y seguir progresando.

El sistema de combate no está del todo bien trabajado. Estar limitados a solo dos tipos de ataque pueden dejar muy vulnerable al protagonista ante enemigos que arrojan proyectiles o tiene una movilidad más pronunciada que la de nuestra heróica gárgola. Lejos de la falta de variedad en los movimientos, los golpes de Goliath son imprecisos y muy poco efectivos.

En términos generales, Gargoyles es un juego bastante difícil. No estamos seguros si fue una decisión completamente deliberada–como está probado que pasó en muchos juegos de Disney de la época–, pero se alcanza a notar que hay errores de diseño que provocan que ni el combate ni los desafíos plataformeros lleguen a ser divertidos. El diseño de niveles es confuso, de manera que puede llegar a convertirse en una experiencia aburrida y frustrante. Por lo menos el juego intentó trasladar al gameplay las cualidades de su protagonista, haciéndolo un juego de plataformas muy distinto a otros de la época.

Los valores del juego estuvieron, principalmente, en sus apartados artístico y técnico. Los sprites de Goliath y sus adversarios fueron muy bonitos, combinando a la perfección con escenarios y fondos bien detallados. Casi se sentía como un juego adelantado a su época por su presentación. La banda sonora también fue destacada, siendo uno de los primeros trabajos de Mike Giacchino, quien más tarde se convertiría en músico de cabecera de grandes producciones cinematográficas de Disney, Pixar y Marvel.

Img 8512 El clásico se sentía adelantado a su época...
Img 8511 ... y la remasterización es acertada en sus gráficos

Como remasterización se hizo un trabajo correcto, pero también carente

Disney encomendó la tarea de remasterizar este juego al equipo californiano de Empty Clip Studios, quienes tienen experiencia con algunos juegos retro. El trabajo que nos entregaron es correcto en el apartado gráfico, pues se incluye tanto la versión original del juego en HD como una reimaginación con gráficos hechos desde cero y un remake de la banda sonora.

Los nuevos gráficos tratan de emular de alguna manera la apariencia del show animado y aunque habrá quien prefiera los sprites del juego original, no se puede demeritar el buen trabajo que se hizo para tratar de modernizar un juego que luce bastante bien en su reimaginación.

En cuanto a funciones y añadidos extra que mejoren la experiencia de juego es donde quizá Empty Clip Studios se ha quedado corto. Se agradece que puedas cambiar entre los gráficos clásicos y modernizados al tocar un solo botón, o que exista también un botón para retroceder el tiempo unos cuantos segundos cuando has fallado, pero fuera de esto no hay mucho que destacar.

No hay desbloqueables o material adicional que complemente el paquete. Se perdió la oportunidad de agregar una que otra escena cinemática que complementara la remasterización. No hay retos extras o un sistema de logros. Es más, hasta se les olvidó colocar una opción que te deje salir al menú principal una vez que has iniciado una partida.

El juego se siente bastante simple y carente de funciones, por lo que no esperes más que el clásico y una remasterización gráfica que poco toca áreas de la jugabilidad que quizá sí necesitaban una mejora. Existe la opción de seleccionar dificultad, pero poco ayuda en el tema de los desafíos plataformeros que son muy complicados por su diseño.

Img 8504 La remasterización es buena, pero también carente de extras y funciones que mejoren la experiencia

Un clásico de culto que no vale la pena

Jugar en 2023 este clásico de 1995 no es la mejor experiencia. Un diseño de niveles confuso e intrincado se combina con mecánicas de combate simples e imprecisas para dejarnos un juego en el que los desafíos son frustrantes en lugar de ser gratificantes. Aunque hay juegos de la época que eran diseñados con un alto nivel de dificultad de manera intencional, a Gargoyles se le notan a leguas problemas de diseño que nos dejan ante un juego con buenas ideas, pero mala ejecución.

No es culpa de Empty Clip Studios, quienes hicieron una adaptación decente del título original, sencillamente el clásico no es un buen juego. Quizá lo que podemos reprocharles es que pudieron haberse integrado algunos extras y funciones adicionales para que la remasterización no se sintiera tan escueta.

Img 8509

Quizá Digital Eclipse nos tiene ya mal acostumbrados a remasterizaciones de juegos clásicos llenas de funciones de calidad de vida y jugosos extras que conforman museos de historia de los videojuegos, por lo que la remasterización que ha hecho Empty Clip Studios de Gargoyles se siente muy básica, simple y hasta carente.

Como en cualquier juego clásico, la nostalgia siempre es un factor que puede influir mucho en el cariño que le tiene la comunidad a un producto. Los fans del juego original encontrarán aquí el juego clásico con todos sus valores y estamos seguros que lo disfrutarán tanto como lo hicieron en su momento frente al Sega Genesis. La remasterización es correcta en la presentación fresca que se ha elegido y podrá ser del agrado tanto de los amantes del clásico de Sega Genesis como de los fans de la serie animada.

En realidad no podemos recomendarte Gargoyles Remastered. Fuera del nicho de los amantes del clásico o los fans empedernidos de la serie animada, será complicado que alguien encuentre mucho valor en un juego al que el paso de los años no ha hecho más que dejar en evidencia sus abundantes problemas de diseño. Menos mal que su precio es únicamente de 15 dólares, pues Gargoyles tiene poco por ofrecer a los jugadores contemporáneos.

Si tienes ganas de jugar buenos clásicos de Disney, mejor te recomendamos que adquieras la Disney Classic Games Collection que, además de tener juegos infinitamente mejores a Gargoyles,  incluye muchas versiones de cada uno de los tres juegos de la compilación y abundante material adicional curado por Digital Eclipse.

Img 8506 Un producto apto para los fans del clásico de Sega Genesis o los fans más entusiastas de la serie animada, nada más