Reseña de Company of Heroes 3: el explosivo RTS de Segunda Guerra Mundial llega a Xbox y PlayStation y aquí te decimos si es una buena opción o mejor te armas una buena PC

Company Of Heroes 3 El Explosivo Rts De Segunda Guerra Mundial Llega A Consolas Pc De Gaming

Por mucho tiempo, los juegos de estrategia, sencillamente estuvieron negados para las consolas; requerían mucho poder de procesamiento y tomó décadas descifrar cómo consolidar su complejísimo sistema de controles a un mando con escasos botones y un par de palancas. Eso ha cambiado, y el más reciente beneficiado con esa transformación es Company of Heroes 3, un de Segunda Guerra Mundial que, si bien no logró aterrizar todas sus innovaciones, se presenta como una oportunidad interesante para quienes, a falta de una PC de gaming, han sido incapaces de explorar esta categoría.

Esta no será una reseña formal del juego, pues la hicimos hace tres meses, para el juego de PC. Lo que haremos, esta vez, será comparar la versión de PC con la de consola. Dicho eso, y para efectos de contexto, baste decir que, al enfocarse en la guerra, este no es un RTS equiparable a Age of Empires -disponible en consola también-, pues la dinámica de juego precisa de la conquista de territorio para generar los recursos necesarios para producir escuadrones de combate, vehículos y habilidades periódicas, tales como bombardeos aéreos, barridos de artillería, soporte de paracaidistas y más.

La gran diferencia entre Company of Heroes 3 y entregas previas de la serie es que además de la campaña narrativa tradicional, existe una con una capa superior de estrategia. Lideras la invasión a gran escala de Italia en un gigantesco mapa/tablero, donde pueblos, puertos, aeródromos y compañías, se representan con piezas simbólicas, y la acción progresa por turnos. Pero, fiel a la tradición de la saga, cada batalla se pelea a detalle, sobre un escenario relativamente realista con mucha más destrucción y combate urbano que en entregas previas. Esa dualidad no existía.

Coh 3 Mapa Turnos Radial
El mapa por turnos es una idea que viene de la saga Total War

Gestionar la invasión a gran escala no representa mucho desafío, porque el carácter acompasado de la acción, te da mucho tiempo para asimilar el esquema de mandos y, como en la versión original, la facción nazi pone muy poca resistencia. Dirección y giro de cámara están asignados al movimiento de las palancas, las acciones principales a los botones, y los submenús, a los gatillos.

Como jugador de consola, al comienzo, encontrarás el mapeo contraintuitivo

En términos generales, es la misma manera en la que opera la acción sobre el campo de batalla, pero ahí, la Inteligencia Artificial resulta más desafiante, existen muchas más variables, algunas misiones son contrarreloj y, aunque la pausa táctica (otra de las innovaciones) da tiempo para pensar, el ritmo de la acción es fluido (no por turnos), y los errores pueden ser costosos. Es por eso que la curva de aprendizaje para el sistema de controles es más escarpada sobre el campo de batalla.

Cuando uno juega en computadora, la experiencia es directa, pues el monitor está a medio metro del rostro, y mover un cursor en pantalla es la cosa más intuitiva de hacer para jugar. En consola, el cursor también existe y, aunque no es tan cómodo de maniobrar -es lento-, honestamente no imaginamos una mejor alternativa, como tampoco imaginamos una mejor alternativa para el sistema de selección y despliegue de las unidades, aunque, como jugador de consola, al comienzo, encontrarás el mapeo contraintuitivo y confuso.

Coh3 Ps Ui Console Pre Order Italy
Cuadrado fija la posición, pero Círculo no es igual a regresar

Tu instinto te dirá que uses el botón "A" o Tache (en PlayStation) para seleccionar y mover a tus unidades, y "B" o Círculo para regresar entre menús, así suelen ser las cosas en la mayoría de los juegos. Pero Company of Heroes 3 no funciona de esa forma. "A" sirve para seleccionar, sí, pero a su vez, despliega un submenú de acciones para la unidad elegida, acciones que son importantes y tienen que encajar en algún lugar. "X" o Cuadrado sirven para designar la dirección que se le dará a esa unidad, mientras que B o "Círculo" fija un objetivo a atacar. No somos diseñadores, así que no podemos descartar que existan razones de peso para este mapeo, lo que sí podemos decir es que, al comienzo, es un poco desesperante, pero terminas por acostumbrarte, después de un par de horas.

Mentiríamos si dijéramos que es una estructura intuitiva

Como buen juego de estrategia, existen numerosas funciones alternas, tanto para edificaciones, como para unidades, y para desplegarlas, Relic recurre a un instrumento probado: los menús radiales. La cosa es que, si abres el menú radial, eliges algo y luego te arrepientes, ahí "B" sí sirve para regresar. Son ese tipo de inconsistencias las que hacen al esquema de mandos, difícil de dominar.

El D-Pad, en mancuerna con el botón de la palanca derecha, brinda acceso rápido cada unidad, para no tener que recorrer el mapa de forma manual, cada vez -aunque, al comienzo, es lo que harás-, y la cruceta también permite acceder al menú de habilidades de grupo de batalla que, como mencionamos al comienzo, son algo así como poderes periódicos de apoyo, tales como soporte de artillería, paracaidistas y más.

Mi Partida Perfecta Mi Captura Perfecta 2023 05 27 07 47 37
Como en PC, si cancelas una orden de la Pausa Táctica, cancelas todas

Encima de todo eso está la pausa táctica, que resulta absolutamente crítica para disfrutar el juego y se activa con el botón de la palanca izquierda. Una vez en funcionamiento, el tiempo se detiene y la pausa táctica permite escalonar las instrucciones que le das a cada unidad para que, una vez que das "play", por así decirlo, la acción se desenvuelva como si fuera una especie de coreografía. Dicho eso, la cadena de instrucciones que delegas a cada unidad, puede cancelarse con gatillo derecho y el stick izquierdo. Es fácil, pero cuando lo sumas al resto de combos... bueno, es abrumador.

Company of Heroes 3 sacrificó parte de su estándar visual al llegar a consolas

El sistema funciona, y luego de jugar un par de horas, te mueves a través de las complejidades del mapeado con cierta naturalidad, pero mentiríamos si dijéramos que es una estructura intuitiva. No lo es, aunque debemos reconocer que consolidar todo esto de un modo más elegante y sencillo resulta difícil de imaginar.

Si el único problema de la adaptación fuera su complejidad, estaríamos ante una 100% exitosa, pues está en la naturaleza del RTS ser complejo. Pero la calidad de una adaptación pasa también por el apartado técnico y aquí nos encontramos con bordes ásperos más incómodos. Cabe acotar, antes de hablar de esto, que nosotros jugamos en Xbox Series S, la más débil de las consolas de actual generación, así que cabe la posibilidad de que tu experiencia sea mejor en una Xbox Series X o una PS5.

En cualquier caso, lo primero que notamos -y no nos sorprendió, la verdad- fue cargas lentas de más de 30 segundos que, para estándares actuales son exageradas, pero resultan comunes en juegos de estrategia, incluso en computadoras de gaming sin disco de estado sólido. Pero más grave que eso es la tasa de cuadros, la cual no supera los 30 cuadros por segundo y suele caer al girar la cámara, y durante la introducción a las misiones, cuyas cinemáticas ocurren in-game y están muy cargadas de acción. Afortunadamente, Company of Heroes 3 no es un juego de reflejos rápidos ni mucho menos, pero es un desperfecto evidente, producto quizás de una consola débil en mancuerna con un esfuerzo de optimización insuficiente.

Mi Partida Perfecta Mi Captura Perfecta 2023 05 27 07 29 02
Las texturas tardan en cargar y qué tal ese fuego, ¡eh!

Para trasladar el juego a consola, Company of Heroes 3 también sacrificó parte de su estándar visual, de modo que el terreno se despliega en su calidad más achatada y los efectos de destrucción son menos detallados que en una PC de gama media/alta. Y como remate, persisten algunos bugs de texturas que estaban en la versión para computadora, y hacen que algunas superficies y menús parpadeen, lo cual, en este último caso, impacta la jugabilidad, pues al tener unidades contiguas, con menús superpuestos que parpadean, es posible hacer elecciones incorrectas.

Se disfruta con todo y desperfectos

Un problema grave, pero proporcionalmente fácil de resolver (en teoría) tiene que ver con las cajas de texto, particularmente en español. Apenas empezando la campaña, nos topamos con una pleca a la que le faltaba un pedazo y, por lo mismo, no era posible presionar el botón requerido para seguir adelante. Afortunadamente, este defecto no estaba presente en la versión en inglés, así que pudimos seguir jugando, pero si no, esta reseña sencillamente no existiría. Es un bug rompe-juego que debería ser fácil de resolver con un parche, pero gravísimo y no podríamos garantizar que no exista en alguna recóndita misión secundaria de la campaña inglés.

Mi Partida Perfecta Mi Captura Perfecta 2023 05 27 08 39 31
El juego viene en español, pero con defectos como este, donde abajo se percibe un pedazo de pleca faltante

En términos de modalidades, el juego viene con (casi) todo lo que incluye la versión para PC: la campaña italiana, con todo y su mapa por turnos a la Total War; la campaña africana, donde controlas a los nazis y se juega a la vieja usanza (sucesión de mapas con cinemáticas); escaramuza contra la máquina, ya sea sólo o en cooperativo, y el modo online, que por el carácter prematuro de nuestra revisión no pudimos jugar. Dijismo que incluye casi todo porque la versión para PC recibió, recientemente, microtransacciones cosméticas, las cuales todavía no están en consola, lo cual puede considerarse como algo positivo, pero probablemente temporal.

Otra acotación que nos gustaría hacer, antes de terminar, es que, como otros, Company of Heroes 3 Console Edition soporta mouse y teclado, y es perfectamente funcional, lo que en teoría, bastaría para ahorrarse la curva de aprendizaje con el mando estándar. El problema es que, al cambiar de input, también cambia el diseño de la interfaz y este no parece tan legible en un televisor, como sí lo es el adaptado al control de consola.

El verdadero defecto pasa por sus asperezas técnicas

Company of Heroes 3, en su versión para Xbox Series S, es una adaptación con una curva de aprendizaje escarpada, pero podemos ser indulgentes con ello porque te acostumbras con el tiempo y porque, a no ser que tengas una computadora de escritorio a la mano, probablemente no haya mejor remedio para consolidar decenas de comandos en un periférico para consola. El verdadero defecto pasa por sus asperezas técnicas, tanto bugs, como problemas de rendimiento.

Dicho eso, la adaptación replica muy bien la esencia de la franquicia y se disfruta con todo y desperfectos, especialmente si jamás has probado un RTS bélico como este. Si tal es el caso, no te diríamos que jamás lo juegues, porque no hay algo que se le parezca en consola y probablemente nunca lo haya, y tampoco recomendaríamos armar una computadora de 25 mil o 30 mil pesos sólo por este tipo de títulos. Entonces, espera a que parchen Company of Heroes 3 en consola y si no tiene remedio -porque quizás el tema de desempeño en Xbox Series S obedezca al hardware-, aguarda por una rebaja.