Reseña de Resident Evil 4 Separate Ways: Capcom convierte este remake en la experiencia definitiva… más survival horror para uno de los mejores juegos del año

Resident Evil 4 Separate Ways

Tuvimos que esperar varios meses, pero Capcom finalmente lanzó el anticipado DLC de Resident Evil 4 Remake que todo mundo estaba esperando. Separate Ways nos cuenta, como su nombre indica, una ruta alterna dentro de la aventura de Leon que nos recuerda porqué este juego es uno de los mejores del año, pero, esta vez, lo exploramos bajo una perspectiva completamente distinta.

Ada Wong es un rostro más que familiar entre los fans de la franquicia, y si bien esta reedición del personaje no alegró a toda la comunidad, es precisamente este contenido adicional el que busca no solo reparar eso, sino darnos un poco más de la exquisita experiencia que disfrutamos con el juego principal. Como lo hemos visto en otras ocasiones, Capcom aprovechó el remake del juego para experimentar con algunos cambios, ¿pero valió la pena el esfuerzo? Nosotros te respondemos.

Ada regresa mejor que nunca

Separate Ways nos cuenta una corta pero interesante historia que tiene lugar en las sombras, mientras controlamos a Leon en Resident Evil 4. Este DLC ata cabos sueltos que completan una historia a la que no le hacía falta contenido, pero sí una que otra respuesta. Obviamente, es imprescindible terminar la campaña de Resident Evil 4 antes de aventurarte con Separate Ways, pues los spoilers están a la orden del día y sería un completo desperdicio no disfrutar de la obra maestra que nos entregó Capcom.

Entonces, Ada Wong visitó España, no para rescatar a la hija del presidente, sino para apoderarse de una muestra de Las Plagas, el parásito que causó toda la fiesta en Resident Evil 4. Como la conocida espía que es, Ada se adentra de una forma menos pronunciada que Leon en varias locaciones que ya conocimos en el juego principal, además de un par de escenarios nuevos. Además, veremos enemigos tanto conocidos como otros que debutan y que le harán imposible la vida a Ada, resultando en una experiencia completa que no se siente reciclada o aburrida.

Ada no es la única que brilla en Separate Ways

Junto con Ada, aparecen también otros rostros conocidos de la trama de Resident Evil 4, destacando principalmente a Luis Sera, quien, como Ada, ocultó sus verdaderas intenciones en la aventura de Leon, y esta vez tenemos más detalles del verdadero rol que juega en la historia. No entraremos en detalles para no echar a perder todas las sorpresas, pero prepárate para esperar lo inesperado, incluyendo por supuesto algunos escenarios que extrañamos del Resident Evil 4 de 2005, y que Capcom aprovechó para rescatar en este DLC.

Resident Evil 4 Separate Ways 2 La química entre Ada y Luis luce mucho mejor aquí que en el DLC original

Misma jugabilidad, pero refabricada para una nueva protagonista

Tomando en cuenta que Resident Evil 4 revolucionó la saga desde su lanzamiento original y Capcom mejoró aún más la fórmula con el remake, habría sido un gravísimo error cambiar demasiado el gameplay que enamoró a medio mundo. Ada, sin embargo, se controla un tanto diferente a Leon, y aquellos que conocen su historia, seguramente quedarán satisfechos explorando las novedades dentro de la jugabilidad que le dieron más personalidad a la chica.

Comenzando con la pistola con gancho, esta útil herramienta permite que Ada se mueva con mucha mayor libertad que Leon a través de diversos escenarios; siempre y cuando veas un indicador para impulsarte. En algunas ocasiones solo usamos este añadido para movernos y sentirnos Batman, sin esperar nada a cambio, pues la simple acción es satisfactoria y muy entretenida. Esta herramienta también se convirtió en arma dentro de Separate Ways, y por primera vez en la franquicia, vemos a Ada ejecutar a sus enemigos de forma única, siendo una técnica ofensiva con menor impacto que las patadas voladoras de Leon, pero sumando flexibilidad gracias a su rango y menor riesgo de resultar herido.

Resident Evil 4 Separate Ways 3 Un pequeño gadget que lo cambia todo en Separate Ways

Ahora bien, como toda una espía, Ada viene equipada con varios gadgets interesantes que le suman aún más originalidad a Separate Ways. Por ejemplo, le seguiremos la pista a nuestro objetivo al estilo de un detective, haciendo la exploración por zonas ya conocidas menos repetitiva... aunque los obstáculos y diversas trampas de la aventura original siguen presentes, y podrás caer nuevamente si no prestas atención (como nosotros). Este añadido al estilo espía también se implementó en los acertijos del DLC, y la ejecución se siente bastante efectiva, dando una sensación de satisfacción tras rompernos la cabeza tal y como hicimos en el juego principal.

Separate Ways es más Resident Evil 4, y eso es perfecto

Fuera de estos elementos, Separate Ways es más Resident Evil 4, y en el mejor sentido: podrás escabullirte y eliminar a los enemigos haciendo el menor ruido posible, una técnica que resulta más efectiva al no ser niñeros de Ashley, y, por supuesto, también tienes la opción de volverte loco y luchar a la vez contra toda una horda de infectados si prefieres ese estilo… con todo y las sierras eléctricas que nos siguen poniendo los pelos de punta, pero que ofrecen recompensas jugosas si decidimos hacerles frente.

“What are you buying?” ¡Otra vez!

El mercader también está de vuelta, y trajo consigo un armamento exclusivo para Ada, así que si lo que te interesa es pasar el DLC con un arma completamente nueva, Separate Ways te tiene cubierto. Y para todos los cazadores de tesoros que buscan en cada esquina del mapa, el DLC viene repleto de joyas, gemas y demás objetos que puedes vender para mejorar todas tus armas favoritas, incluyendo misiones opcionales tal y como las vivimos con Leon, como los famosos medallones azules escondidos en varias zonas del mapa.

Lo que definitivamente no se repite, es la adición de nuevos enfrentamientos que no vimos ni en la aventura principal ni en el Separate Ways original de 2005. Este añadido es sin dudas el estelar del DLC, pues los combates no sólo son memorables por los enemigos a los que te enfrentas, sino que aquí es donde vemos brillar a Ada, quien, sin importar el desafío, muestra su icónico semblante frío y sin remordimientos, con ese perfil bajo que la hace única entre los personajes de Resident Evil.

Resident Evil 4 Separate Ways 4 Si tu vicio con Resident Evil 4 era compra, vender y mejorar, no tienes nada de que temer

¿Vale la pena Separate Ways?

No era necesario que Capcom implementara tantos cambios, pero la compañía japonesa quiso darle aún más fuerza a su contendiente por el GOTY de 2023, y con un costo de tan sólo 10 dólares, Separate Ways vale la pena y es una compra obligada para todos quienes disfrutaron el remake de Resident Evil 4. Sí, es más de lo mismo, pero también una aventura única que explota como nunca a su protagonista… que a estas alturas ya merece su propio juego dentro de la saga.

Separate Ways es una compra obligada para todos los que disfrutaron de Resident Evil 4

Separate Ways hizo lo que debió hacer: responder dudas, y lo hizo sin apresurar las cosas u ofreciéndonos el mínimo. Este DLC es engañosamente largo si decides explorarlo a fondo, y demuestra una vez más que Resident Evil está a la cabeza del survival horror en la industria, poniendo el ejemplo a otros estudios, y fijando una ruta prometedora para Capcom.

Resident Evil 4 Separate Ways 5