Reseña de Humanity: el increíble puzzle minimalista de multitudes desarrollado por los creadores de Tetris Effect

Humanity Portada

Voy a ser muy sincero con ustedes: aunque Tetsuya Mizuguchi es uno de mis desarrolladores favoritos –responsable de juegos como REZ, Lumines y Tetris Effect–, cuando vi un primer adelanto de Humanity no despertó mucho mi interés. El nuevo juego del estudio indie japonés Enhance fue presentado en un State of Play bastante desabrido, sumado a que su presentación excesivamente minimalista y su extrañísimo concepto fue sumamente difícil de explicar en un tráiler.

No lo tenía siquiera en el radar pero llegó a mis manos como un bálsamo que me ayudó mucho a llenar el enorme vacío que me dejó ver rodar los créditos de The Legend of Zelda: Tears of The Kingdom en un año que ha sido maravilloso para los videojuegos.

Humantiy es una muy grata sorpresa y uno de los juegos independientes más interesantes y originales que he jugado en mucho tiempo. Es una joyita con la que desempolvé PSVR 2 y que me mantiene intrigado en cada minuto que le invierto. ¿Quieres saber por qué te digo esto? Entonces regálame unos minutos y sigue leyendo esta reseña.

Humanity 20230518193916
Con una presentación minimalista y multitudes de humanos involucrados, Humanity es un juego de lo más extraño a simple vista

Guiando multitudes minimalistas

Recuerdo que cuando Humanity fue presentado en un State of Play estábamos en transmisión en vivo. No entendimos mucho su concepto y bromeamos al describirlo como ‘el juego del Metro de la CDMX en hora pico’. Si hay algo que llama la atención de inmediato en Humanity es que presenta multitudes de personas moviéndose como un río –tal y como sucede día a día en las grandes ciudades– y tu papel como jugador es que esos ‘ríos de gente’ lleguen a un destino concreto.

Dicho lo anterior, controlarás a un ‘perrito espiritual’. Con el DualSense o lo mandos PS VR 2 Sense podrás mover en todas direcciones al canino que no es otra cosa que un adorable cursor para dejar comandos en niveles de rompecabezas tridimensionales por los que circularán los ríos de gente.  El objetivo del juego es que una multitud se desplace de un punto “A” a un punto “B”, pero los escenarios son suficientemente intrincados como para que esa tarea no sea nada sencilla. El río de gente se mueve en automático en una sola dirección, pero los comandos que deja el perrito con sus ladridos indican en qué punto deben girar o saltar, por poner un par de ejemplos de las acciones disponibles.

A este concepto –relativamente simple– se suma otro elemento. En los escenarios encontrarás humanos dorados gigantes que permanecen inactivos hasta que los recoge el río de gente. No es obligatorio llevarlos a la meta para pasar el nivel, pero si lo haces hay recompensas interesantes que se desbloquean para todo el juego cuando recuperas una buena cantidad de ellos. Digamos que son un rompecabezas dentro del rompecabezas y estoy seguro de que los jugadores obsesivos –como quien escribe esta reseña– no querrán dejar un solo nivel sin salvar a estos monigotes dorados.

En muy pocas palabras eso es lo que ofrece Humanity, aunque puedo asegurar que es un juego que realmente comprendes en su totalidad hasta el momento en que lo tienes en tus manos y ves cómo algo que pareciera muy simple resulta de lo más adictivo e interesante.

Si tuviera que compararlo con otros juegos del mercado diría que sus puzzles me recordaron un poco a lo que han hecho juegos como el clásico Lemmings o propuestas más contemporáneas como el clásico de culto de PSP, Echochrome, o el adorable Captain Toad: Treasure Tracker de Nintendo.

Humanity 20230513143152
Llegar de un punto 'A' a un punto 'B' siguiendo los comandos del perrito que controlas es el objetivo del juego.

Suma de elementos y complejidad que entrena el cerebro

Entre lo que más he disfrutado de Humanity está una curva de dificultad en ascenso constante que va sumando elementos al concepto relativamente simple que describimos en las líneas anteriores. Cada que pasas a un nuevo nivel hay sorpresas que van sumando elementos para dar complejidad a los rompecabezas y que te hacen pensar de manera diferente en cada situación.

Plataformas con bandas transportadoras, turbinas, interruptores para activar o desactivar los anteriores, bloques de agua donde los humanos flotan como pececillos y bloques móviles que pueden ser empujados por el río de gente son algunos ejemplos de los elementos que se van sumando a los rompecabezas. Rápidamente te darás cuenta que has pasado de niveles pequeñitos a enormes escenarios donde puedes ver el flujo de varios ríos de humanos, arcos de personas voladoras o cascadas humanas que se mueven de un lado a otro para resolver los acertijos.

Humanity es un puzzle con alto nivel de dificultad.

Ver esa suma de elementos y la manera en la que los niveles van ganando complejidad es sumamente satisfactorio para todos aquellos jugadores amantes de los puzzles que buscan un buen reto. El modo campaña ofrece niveles muy variados y cuando crees que lo has visto todo hay algo más que llega a darle un nuevo giro a los rompecabezas.

Humanity es un juego con un nivel alto de dificultad. Sus niveles te harán detenerte en más de una ocasión a pensar por muchos minutos en cómo vas a hacerle para resolver cada desafío. Se siente como un verdadero entrenamiento cerebral y confieso que en muchas ocasiones tuve que detener mi sesión de juego tras terminar alguno de los niveles para descansar, pues sus situaciones llegaron a agotarme mentalmente por su complejidad.

Humanity 20230514184706
Conforme avanzas en la campaña principal, nuevos elementos van sumando complejidad a la propuesta.

La perspectiva especial de la realidad virtual

Si anteriormente jugaste un título de Enhance, sabrás que se caracterizan por tener una atmósfera muy especial y hasta un tanto hipnótica que combina el movimiento que ves en la pantalla con patrones de sonidos y música que entra a través de tus oídos. Humanity no es muy distinto y la combinación de todos los impulsos sensoriales que ofrece genera, una vez más, un ambiente sumamente envolvente.

Con esto en mente, es una gran ventaja que el juego tenga soporte para disfrutarlo con realidad virtual. Ojo, no se trata de un juego diseñado exclusivamente para este formato, pero sí es uno en el que el extra que ofrece la inmersión de la realidad se agradece bastante.

Si juegas este título con un PSVR o un PSVR 2 tendrás una perspectiva única de los niveles, como pequeñas maquetas envolventes en las que los ríos de gente pasan frente a ti como pequeñas hormiguitas. Es muy difícil describirlo sin que lo experimentes por ti mismo, pero podemos decirte que tener frente a ti modelos tiridmensionales de los escenarios te otorgará una perspectiva única que favorece la concentración a la hora de resolver sus intrincados acertijos, algo que no es fácil de apreciar en un formato bidimensional.

El juego funciona perfectamente sin realidad virtual, pero el extra de este formato lo hacen todavía más disfrutable.

Humanity 20230518182126
La perspectiva de apreciar los niveles desde la realidad virtual es única

Niveles comunitarios: infinitas posibilidades

Aunque Humanity es un juego de rompecabezas que se sostiene por sí solo y por su increíble campaña llena de muy buenos desafíos, ofrece un extra interesante para la comunidad: un editor de niveles con el que puedes diseñar y compartir tus propios rompecabezas.

En las horas que hemos tenido en nuestras manos es poco lo que hemos podido disfrutar de las creaciones de la comunidad, pero tener la posibilidad de jugar los niveles que han diseñado y pasado jugadores de todo el mundo es una ventaja importante para el juego que debe ser mencionada.

Tampoco nos metimos de lleno en la creación, pero lo poco que experimentamos con sus herramientas nos dejó ver que son intuitivas y no muy difíciles de usar una vez que te das tiempo de conocerlas. Quizá lo más complicado es tener el ingenio y creatividad para diseñar este tipo de rompecabezas, pero por algo se inicia y puedes comenzar crear desafíos simples antes de crear intrincados puzzles.

Si quieres disfrutar de lo que ha hecho la comunidad te alegrará saber que hay una selección de los favoritos de los desarrolladores y que todos los niveles se encuentran graduados por su nivel de dificultad, de manera que siempre puedas elegir algo que sea adecuado a lo que estés buscando.

Humanity 20230518194833
Los niveles comunitarios cuentan con una selección de los desarrolladores

Un indie que vale mucho la pena, juégalo con PS Plus Extra

Puedo seguir escribiendo mucho más de Humanity y no terminar por transmitir de la mejor manera una experiencia que debes experimentar por tí mismo. Basta con decirte que es un juego independiente muy creativo y especial por tener una base muy sólida en su construcción como un juego de puzzles desafiante y muy bien diseñado.

Si cuentas con una suscripción a PS Plus Extra puedes descargarlo gratis en tu PS4 o PS5. Está disponible tanto en consolas PlayStation como en PC. Vale la pena.

Humanity 20230518194109
Podrás jugar Humantiy sin costo adicional si cuentas con una suscripción a PS Plus Extra.