God of War: Ragnarok: te explicamos el final del juego y lo que significa para el futuro de la saga

Gowr Review Screenshot 04

La semana pasada se estrenó God of War: Ragnarok y, pese a que la duración del juego es muy relativa a la manera en la que decida jugar cada quien, es posible que a estas alturas algunos ya lo hayan terminado.

A continuación recapitulamos lo que nos dejó el final del juego y explicamos lo que podría significar para la serie. Advertimos en este momento sobre los FUERTES SPOILERS que se discutirán en los siguientes párrafos.

Las claves de la historia y el final de God of War Ragnarok

En God of War Ragnarok nos encontramos a Kratos y Atreus viajando por los nueve reinos de la mitología nórdica, mientras buscan respuestas sobre la profecía que conocieron al final del juego anterior.

Entre los eventos más significativos de la aventura destaca que Atreus/Loki descubre que en la profecía representada por la madre de Angrboda su padre muere, por lo que estará dispuesto a todo, incluso trabajar para Odín en la búsqueda de las respuestas que necesita.

Gran parte del viaje de Loki al lado de los aesir consiste en restaurar una máscara que permite ver dentro de una grieta en la que, supuestamente, se puede descubrir la verdad sobre el origen de todo.

Por su parte, Kratos, resuelve sus diferencias con Freya, la ayuda a volver al lado de su hermano Freyr y a romper la maldición que la tiene atada a Midgard. Más adelante descubre que Heimdall es una amenaza directa para su hijo, por lo que gran parte de su viaje consiste en darle caza a dicho personaje.

Una serie de eventos importantes y otras traiciones conducen al inicio del Ragnarok, que no es otra cosa que el acto final de los eventos de la campaña del juego. Una épica batalla en Asgard lleva al grupo de protagonistas al corazón del reino, donde Kratos enfrenta a Thor una vez más, pero le perdona la vida, todo para que Odín sea el que ponga fin a la vida de su propio hijo.

Entonces comienzan los enfrentamientos contra el Padre de Todo, donde Atreus elige arrojar la máscara que estuvieron buscando a la grieta en lugar de usarla para obtener sus respuestas y beneficiar también a Odín. Kratos y Atreus terminan derrotando a Odín, cuya alma capturan en la esfera que estaba destinada para Kratos si es que la profecía se hubiera cumplido al pie de la letra. Mientras decidían qué debía hacerse con el alma de Odín, Sindri llega a pulverizar la esfera que la contiene como venganza personal.

Después de esta escena, cuando los protagonistas están a punto de ser afectados por el Ragnarok son ayudados por Angrboda para poder salir de Asgard, mientras que Freyr se sacrifica para contener por unos minutos el Ragnarok mientras el resto escapan. A continuación vemos cómo Atreus despierta en Midgard para dar pie a la última escena del juego.

Kratos y Atreus son conducidos por Angrboda a un nuevo templo del conocimiento donde encuentran una nueva profecía que ella misma dibujó. En ella vemos los cambios que se lograron por las decisiones que Kratos y Atreus tomaron, incluso a Faye enfrentándose a su propio pueblo para salvar a su familia. Entonces Atreus informa a Kratos que tendrá que buscar lo que queda de los gigantes, pero es una tarea que debe realizar él solo. Kratos acepta el destino de su hijo y lo deja partir diciéndole que es Loki el que comienza su viaje.

Para finalizar, Kratos encuentra una pintura más al reverso del santuario del conocimiento, donde lo vemos siendo aclamado por primera vez como una deidad y un héroe, ya no como el asesino de los dioses y la figura antagónica que siempre representó. Esto puede ser una referencia a un diálogo en el que Odín echaba en cara a Kratos que no sabía nada de ser un dios si nunca había tenido la venereación de su pueblo. Aparentemente Kratos toma un lugar muy importante como salvador de los reinos de la mitología nórdica luego de su enfrentamiento con los aesir.

Gowr Review Screenshot 02

Las escenas postcréditos

Aunque este es el final de God of War Ragnarok, desde Santa Monica Studios dejaron un poco más de historia como epílogo disperso entre las actividades que pueden disfrutarse en la exploración de sus áreas abiertas.

La primera escena importante es el funeral vikingo de Brok, donde vemos a Sindri destrozado por la pérdida de su hermano y como un personaje mucho más oscuro de lo que mostró a lo largo de los dos juegos por sus deseos de venganza que no fueron saciados luego de que destruyera el alma de Odín. Sindri rechaza la amistad de Kratos y, simplemente, se marcha a un destino desconocido. Esta escena melancólica se complementa con la respuesta de Mimir a uno de los acertijos que nunca pudo descifrar a lo largo de todo el juego, la respuesta parece estar muy acorde a los sentimientos de un Sindri completamente destrozado.

La segunda escena importante sucede en el reino de Hellheim, en donde se encuentra prisionero el verdadero Tyr. Tanto Tyr como otros personajes que sobreviven a todos los eventos del Ragnarok muestran un poco de lo que sucede en sus vidas después del final del juego cuando los encuentras en algún lugar de los nueve reinos. Destaca el hecho de que vemos a Thrud empuñando el Mjolnir de su padre.

Gowr Review Screenshot 07

¿Qué significa este final para la serie God of War?

Está confirmado que este es el final del viaje nórdico de Kratos y tiene sentido. Finalmente, Odín, Thor y los principales aesir ya no existen y son otras figuras de los reinos las que reclaman el orden de los mismos, en los que aparentemente reina la paz después del Ragnarok. Parece que ya no hay más problemas por resolver en esta mitología.

No obstante, sí que hay algunos hilos desde los que se pueden desprender historias complementarias. ¿Qué pasó con la búsqueda de los gigantes por parte de Atreus? ¿Qué pasó con Sindri y a dónde se fue? Responder a esas preguntas darían para una expansión o un spin-off. Considerando que Atreus fue jugable en gran parte de God of War Ragnarok, no resultaría descabellado pensar en un spin-off que siguiera sus aventuras en la búsqueda de los gigantes como punto final al paso de estos personajes por el mundo de la mitología nórdica. Podría ser algo similar a lo que sucedió con Uncharted: The Lost Legacy luego de que Uncharted 4 pusiera punto final a las aventuras de Nathan Drake.

¿Qué sigue para Kratos? Bueno, esto es algo difícil de responder. Considerando que ya dio el salto de la mitología griega a la nórdica, no resultaría descabellado pensar que lo viéramos en el futuro teniendo aventuras en mundos nuevos de otras mitologías. Incluso no sería extraño si, luego de terminar sus pendientes en el mundo nórdico, sea Atreus quien siga con el legado de su padre en futuros juegos en solitario, incluso viajando a nuevos mundos mitológicos.

Desde PlayStation o Santa Monica Studios no se ha confirmado nada aún con respecto al futuro de la saga God of War, sólo que Ragnarok fue el final del viaje de nuestros protagonistas en la mitología nórdica.

Gowr Review Screenshot 05

La opinión del director sobre el final

En nuestra entrevista reciente con Eric Williams, director de God of War Ragnarok, le preguntamos sobre el final del juego. Esto es lo que nos comentó:

"No sé qué nos depara en el futuro. La razón por la que terminamos de esa manera es porque así es como termina el mundo. Como cuando terminemos esta llamada. No es que dejemos de existir. Vas a continuar con tu día, yo voy a seguir con mi día. Y eso es lo que pasa en el mundo. Todos van a vivir su día. Pero qué haremos en el futuro, no tengo idea. Tienes que hablar con Cory Barlog".