Dead Island 2: análisis y reseña del juego de zombis más sangriento y viscoso de la temporada

Dead Island 2 Analisis Y Resena Vale La Pena Ps5 Xbox Series Pc

No podemos negarlo: después de décadas de existencia los zombis ya no causan el horror que alguna vez provocaron. Es más, creemos que se han convertido en una total y absoluta burla diseñada para generar unas buenas carcajadas a costa de una dosis bien colmada de sangre y tripas. Si buscas darle seriedad a un relato con estas criaturas es muy probable que no llegues muy lejos pero, ¿qué pasaría si en lugar de tomarse a los comecerebros con sobriedad los viéramos como lo que ahora son: herramientas de humor negro?

Bajo este concepto, y con 10 años de desarrollo, llega Dead Island 2, un juego de acción en primera persona desarrollado por Dambuster Studios que promete llenar tu barra de gore hasta el tope. ¿Realmente cumple su objetivo? ¿Tiene la cantidad adecuada de sangre y tripas? ¿Vale la pena? Prepara tus vesículas más hinchadas porque aquí te contamos.

Un taco de sesos con gran sabor pero con poca salsa

Bueno, bueno, bueno, muy bonito y todo pero, ¿de qué trata Dead Island 2? Como es de esperarse, la trama del juego es bastante simple y boba. Por alguna razón, un holocausto zombi ha comenzado en Los Ángeles, así que las autoridades comienzan la evacuación de la ciudad, pero no todo sale como papá gobierno lo espera. Así, el personaje principal se ve atrapado en la ciudad infestada de zombis durante la evacuación y su objetivo principal será escapar de la ciudad con la ayuda de varios personajes.

Obviamente, la narrativa del juego está llena de clichés que ahora son clásicos del género, ya sabes: varios tipos de zombis, el gobierno combate la infección pero al mismo tiempo la está estudiando para hacerla un arma, etc. Dead Island 2 no va a destacar por tener un apartado narrativo profundo. Sin embargo, el juego sí incluye un montón de humor y referencias a la actualidad que seguramente te sacarán una o varias carcajadas. Por ejemplo, hay una misión secundaria en la que tendrás que ayudar a una influencer a crear contenido zombi para sus redes sociales, algo bastante absurdo en una situación como esta, pero que podría suceder si algún día vemos el fin del mundo entre la Generación Z.

Dead Island 2 Patton
Todos los personajes de Dead Island 2 son únicos

Dicho lo anterior, creemos que uno de los rasgos más interesantes del juego son sus personajes. De entrada están los cinco matazombis: Amy, Bruno, Dani, Carla, Jacob y Ryan, cada uno tiene su propia personalidad, historia y estadísticas para que elijas al que más te guste. Luego están los NPC que, aunque no tienen mucho desarrollo, sí aportan una sazón mucho más divertida al juego con personalidades exageradas que quizá te resulten familiares.

Uno de los rasgos más interesantes del juego son sus personajes

Nuevamente, la trama de Dead Island 2 no es precisamente épica, pero si está cargada de una buena dosis de humor negro que aporta mucha diversión. Eso sí, el juego cuenta con algunas referencias al primer título que los fans más hardcore de Dead Island van a reconocer casi de inmediato.

De la espada táctica, al martillo incandescente

Pasemos al apartado más ensangrentado de Dead Island 2: su modo de juego. Estamos frente a un título de acción en primera persona con temática de zombis en el que nuestro principal objetivo será matar, matar y matar muertos vivientes, mientras nos abrimos paso por Los Diablos, la versión más podrida de Los Ángeles. Para ello, tendrás que elegir uno de cinco matazombis, personas superdotadas que no sólo son inmunes a la infección, sino que también están equipadas con varias destrezas que les permiten sobrevivir en este escenario.

Como te decíamos un poco más arriba, cada uno tiene sus propias habilidades para que elijas la que más se acomode a tu estilo de juego. Por ejemplo, si lo tuyo es la fuerza bruta, puedes utilizar a Ryan, un bailarín exótico que tiene bastante fuerza, pero flaquea en otros atributos. En nuestro caso utilizamos a Dani, una chica irlandesa que practicaba roller derby y que cuenta con la habilidad de recuperar salud matando zombis en una rápida sucesión.

Dead Island 2 Dani
Dani tiene todo el poder del rock en sus puños

Ahora, sin importar que matazombis elijas, mover a tu personaje, utilizar la amplia variedad de armas cuerpo a cuerpo y esquivar los ataques de los comecerebros no tiene mayor problema. Sin embargo, la cosa cambiará un poco cuando utilizas armas de fuego, debido a que éstas pueden llegar a sentirse un poco torpes; nada que pueda arruinar tu partida, pero sí notamos una diferencia y no podemos dejar de mencionarla.

Los controles de Dead Island 2 se presentan como un taco con bastante carne en una buena tortilla, pero con una salsa medio insípida.

El mapeado de los comandos hace que cambiar de arma, arrojar algún explosivo y atacar sea sumamente sencillo. Creemos que si eres poco hábil con este tipo de videojuegos no tendrás ningún problema en brincar y dar una patada voladora a un enemigo que se está incendiando, por ejemplo. Dicho en otras palabras, los controles de Dead Island 2 se presentan como un taco con bastante carne en una buena tortilla, pero con una salsa medio insípida.

Retomando a los matazombis, cada uno de ellos tiene habilidades innatas, pero podrás mejorarlas utilizando una baraja que te permitirán utilizar destrezas como golpear el suelo para aturdir a los zombis o lanzar una patada voladora de gran poder. Estas cartas se dividen en destreza, supervivencia, asesinato y las cartas numen; mientras más explores Los Diablos, más cartas irás desbloqueando. La progresión nos motivará a buscar más cartas para mejorar todas nuestras habilidades, incluyendo el modo furia que te permitirá usar algunos ataques especiales derivados de tu inmunidad a la infección zombi.

Dead Island 2 Cartas
El arte en la baraja de habilidades es una belleza

También existen las cartas de autófago, naipes que te darán una gran mejora, pero que elevarán la dificultad del juego. Por ejemplo, una de ellas podría otorgar más furia a cambio de tu barra de salud, que por cierto, podrás regenerar con botiquines, comida y bebidas energéticas.

Ahora, lo más divertido de Dead Island 2 es la personalización de las armas. Al encontrar un machete podrás mejorarlo con un modificador y colocar varias ventajas para convertir ese simple pedazo de metal en un arma mucho más poderosa que, además, infrinja daño por fuego a los zombis. Así puedes modificar prácticamente todas las armas, incluyendo las armas de fuego para que puedas crear una escopeta o un rifle con municiones eléctricas.

Eso sí, si quieres colocar una nueva ventaja o modificador a tu arma, deberás completar misiones secundarias para obtener nuevos planos y recoger todos los objetos que te encuentres como dinero, retazos de metal y hasta carne infectada de zombi para mejorar las armas.

Dead Island 2 Armas
El siempre confiable bate de metal incandescente te sacará de cualquier apuro

En Dead Island 2 podrás encontrar un montón de misiones secundarias con una muy buena cantidad de zombis y humor negro. Además, es muy importante realizarlas para que tu matazombis suba de nivel y no tengas que batallar mucho en contra de enemigos que pueden resultar letales. Definitivamente las armas son una nota alta dentro del juego porque sí, te puedes poner bien creativo para eliminar a los zombis utilizando los elementos del entorno y tus armas. Por ejemplo, si un grupo de enemigos pasa por un charco de agua, puedes lanzar una batería de auto para electrocutarlos a todos o sacar tu machete eléctrico para obtener el mismo resultado.

La variedad de enemigos en el juego es muy agradable y de hecho te será muy familiar si jugaste la primera entrega. Puedes encontrar zombis arrastrados, caminantes, y corredores que, similar a las armas, de pronto podrían combinarse y aparecer con “mejoras” eléctricas o de fuego. Este tipo de zombis mejorados serán inmunes a los ataques de algunas de tus armas mejoradas, lo que aumenta el desafío si es que tu mejor arma está modificada. Conforme avances en el juego también vas a encontrar las Supervariantes, que básicamente son los jefes de Dead Island 2 y que una vez que derrotes a uno, te aparecerán de forma constante a lo largo del mapa. Sí, enfrentar a los zombis puede llegar a sentirse repetitivo pero seamos honestos, ¿quién podría cansarse de atravesar el cuerpo de un zombi con unas garras de Wolverine?

Dead Island 2 enemigos carnicero
Mi mamá siempre me dijo que tuviera cuidado con los carniceros

La extensión del mapa en Los Diablos es bastante buena. Podrás visitar lugares emblemáticos de Los Ángeles a pie sin mayor inconveniente, es decir, ir del punto A al punto B no se siente eterno y mucho menos cansado. La proporción del lugar nos invita a explorar el mapa por completo y sacarle el 100% al juego, además, si lo tuyo es el viaje rápido, también tendrás acceso a esta opción.

A grandes rasgos, el gameplay de Dead Island 2 es tan divertido como el diablo.

A grandes rasgos, el gameplay de Dead Island 2 es tan divertido como el diablo. La cantidad de armas y movimientos para enfrentar a los zombis supera lo que estábamos esperando en un título que no se preocupa por ser realista, sino por incluir un montón de humor negro y ser lo más irreverente posible. No hay desafíos con alto nivel de complejidad lo que hace la experiencia mucho más agradable.

Y aunque no pudimos probarla, porque nunca encontramos partida, el juego también incluye una opción multijugador en línea para que te unas a la partida de un amigo. Ya nos tocará revisarla cuando haya más jugadores en Dead Island 2.

Un facial putrefacto con harta sangre

Mucho humor negro pero, ¿cómo se ve Dead Island 2? Para ser honestos, el juego se ve impresionante. No sólo incluye un gran manejo de la iluminación, si no que también se ha tomado la molestia de adoptar un estilo artístico único que sí, creemos que lo hará destacar del resto. Además, el sistema gore que incluye Dead Island 2 lo hacen brillar con texturas viscosas que te estimularan el antojo por un taco de carnitas. Podrás desmembrar a tus enemigos y ver cómo es que cada uno de tus golpes afectan el aspecto físico de los zombis. Nuestro ejemplo favorito es cuando, después de un buen garrotazo, puedes ver cómo le cuelgan los ojos a un zombi o su quijada fracturada. Nos quedamos muy satisfechos con este sistema y nos gustaría que todos los juegos del género adoptaran algo similar.

Dead Island 2 gore
La cantidad de gore es una joya

Quizá el único punto en contra es que las animaciones faciales a veces resultan un tanto rígidas y en ocasiones pareciera que estás hablando con muñecos de plastilina, pero lo bueno es que esto no ocurre todo el tiempo ni con todos los personajes. Es un detalle mínimo en comparación con todas las bondades que incluye Dead Island 2.

Nosotros estuvimos jugando en una PS5 con una pantalla 4K y el juego se veía prístino con una tasa de cuadros por segundo bastante estable y estamos seguros de que te dejará muy satisfecho. Eso sí, no podemos dejar de reportar algunos errores en la geometría del juego y uno que otro bug que en una ocasión nos obligó a reiniciar la partida. No creemos que sea algo grave, de hecho, ver cómo es que desaparecen los zombis o sus cuerpos de trapo comienzan a vibrar de una forma extraña resulta muy divertido.

Dead Island 2 Venicebeach

Por último hay que hablar de la música: la cacería se acompaña muy bien de una banda sonora agradable que sí aporta algo de tensión a tus partidas y que las hacen más legendarias. Además, los efectos de sonido están muy bien logrados y nos remiten a esas vísceras babosas y sangrientas que cuelgan de algunos zombis.

¿Dead Island 2 vale la pena?

Entonces, ¿vale la pena? Con una narrativa llena de humor negro, un gameplay bastante sólido y adictivo, y un apartado estético viscoso pero sabroso, creemos que sí, Dead Island 2 vale la pena. Recuerda que el juego estará disponible el próximo 21 de abril en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series y PC.