Este roguelite de Sega es una extraña mezcla de acción y estrategia que, afortunadamente, funciona muy bien: reseña de Endless Dungeon, el nuevo shooter isométrico que debería estar en tu radar

Si estás buscando un juego que te aleje de la monotonía, Endless Dungeon no solo pondrá fin a esa búsqueda... sino que también robará todo tu tiempo libre.

Endless Dungeon Resena Review Fecha Lanzamiento Switch

Hace una década el equipo francés de Amplitude Studios nos presentó Dungeon of The Endless, un roguelike que combinó elementos tácticos y de tower defense para crear una experiencia sumamente desafiante y entretenida. Ahora, el mismo estudio retoma las bases que sentó su anterior videojuego para entregarnos Endless Dungeon, un juego que después de algunas betas y un pequeño retraso en la fecha de su estreno está listo para llegar a las tiendas.

No creas que lo único que cambió aquí fue mover de su posición las palabras en el nombre del juego, pues Amplitude Studios creó algo muy distinto en esta ocasión. El objetivo es el mismo: escapar de una estación espacial mientras sobrevives a intensas oleadas de enemigos defendiendo a un cristal del que depende tu vida. Sin embargo, ahora tenemos más bien un roguelite de acción en el que tomas el control directo de los personajes en un twin-stick shooter con perspectiva isométrica y abundantes elementos de tower defense.

En una temporada muy saturada de lanzamientos, Endless Dungeon podría pasar desapercibido, pero créenos si te decimos que SEGA y Amplitude Studios nos han entregado una propuesta muy divertida que merece tu atención. Quédate con nosotros, pues aquí analizamos todo lo que Endless Dungeon ofrece.

Érase una vez en el universo Endless

Si estás familiarizado con los juegos de Amplitude Studios no hace falta que te expliquemos de qué va el universo Endless, pero si es la primera vez que juegas a un título del estudio debes saber que estamos ante una franquicia muy bien consolidada que nos tiene acostumbrados a títulos de estrategia del subgénero ‘4X’ –juegos de administración y gestión de imperios cuyo acrónimo viene de las palabras en inglés ‘explore, expand, exploit, y exterminate’.

Con el paso de los años, Amplitude Studios ha construido un universo conectado en el que convergen las historias y el lore de juegos como Endless Legend y Endless Space. Hay incluso una serie de cómics que expanden el trasfondo de las historias de este universo.

Endless Dungeon es un juego que sale de lo convencional en su franquicia, una propuesta fresca

Endless Dungeon forma parte de este universo y, aunque casi todo el tiempo estarás aniquilando robots y bichos para escapar de la estación espacial a salvo, debes saber que el lore del juego está conectado con la franquicia que Amplitude Studios ha creado y enriquecido con el paso de los años.

Este título es especial dentro de la serie al presentar el primer roguelite enfocado en la acción estratégica. De hecho, los gráficos y la dirección de arte también pasaron a ser mucho más coloridos y caricaturescos comparados con aquellos a los que nos tiene acostumbrados la serie, pero no se pierde la esencia de tratar de mantener una la una línea en la que se combinan el universo de ciencia ficción de la franquicia y el toque de western espacial que fue elegido para esta aventura.

Si nunca antes jugaste un juego de la serie Endless no pasa nada. Puedes disfrutarlo sin ningún impedimento al ser una nueva historia original.

Lo único que tienes que saber es que tendrás que ayudar a un grupo de héroes que han quedado atrapados en una misteriosa estación espacial. Tendrán que unir fuerzas para escoltar un cristal a través de pisos y sectores de la estación para tratar de escapar con vida.

Volvemos al elevador que vimos en Dungeon of The Endless, ¿serás capaz de llegar al centro de la estación espacial?

La estrategia es clave para escapar de la estación espacial con vida

A nivel mecánico, Endles Dungeon no es muy distinto a otros twin-stick shooters del mercado. Tendrás bajo tu control un héroe a quien verás desde una perspectiva isométrica. Si juegas con un control, la palanca derecha te servirá para apuntar a la dirección en la que desees disparar y con el gatillo efectuarás los disparos.

El objetivo del juego es sencillo: tendrás que explorar pisos de una estación espacial hasta dar con la salida mientras defiendes un cristal de energía que es indispensable para abrir cada una de las puertas principales del lugar.

Endless Dungeon Review 4

La esencia es la misma que la de su predecesor, Dungeon of The Endless. Te encontrarás con una serie de cuartos distribuidos de manera aleatoria en cada partida. Al abrir cada puerta no solo estarás más cerca de encontrar el camino hacia la salida, sino que también ganarás una porción de recursos de vital importancia para seguir progresando: los puntos de ‘Industria’ te permiten construir generadores que aumentan la cantidad de recursos obtenidos tras abrir cada puerta y torretas para defenderte de las oleadas infinitas de enemigos; los puntos de ‘Comida’ te permiten mejorar las estadísticas de tus héroes o comprar botiquines para curarlos; los puntos de ‘Ciencia’ te permiten usar terminales de investigación para ampliar el abanico de torretas disponibles; el ‘Polvo’ es un recurso especial que permite iluminar cuartos oscuros, mejorar al bot que transporta el cristal y desactivar buffs negativos que, de vez en cuando, encontrarás en los cuartos.

El componente estratégico de Endless Dungeon es muy similar al de su predecesor. Debes pensar muy bien cómo puedes invertir de la mejor manera los recursos que vas ganando para construir torretas y comprar las mejoras necesarias para asegurar tu supervivencia. Hay un timer oculto que se activa cada que abres una puerta y, cuando se acaba, desencadena fuertes oleadas de enemigos. De igual manera, acciones como iniciar una investigación o dar una orden al bot que transporta el cristal desencadenan de forma inmediata las oleadas, por lo que debes elegir el mejor momento para ejecutarlas.

Endless Dungeon Review 2 Construir generadores es de vital importancia para incrementar tus recursos cada que abres un nuevo cuarto

Buena variedad de héroes y armas

Si jugaste Dungeon of The Endless es muy posible que todo lo que hemos descrito hasta el momento te suene exactamente igual, con la diferencia de que ahora controlas directamente a los héroes en lugar de únicamente comandarlos. Podemos decirte que esa no es la única diferencia entre ambos títulos, pues Amplitude aprovechó para agregar más ingredientes a la fórmula para crear una experiencia de acción estratégica mucho más compleja y rica.

Podemos iniciar con los daños elementales. A lo largo de tu exploración encontrarás enemigos de varios tipos: bichos, robots, deformes y espectros, ellos son vulnerables al fuego, electricidad, radioactividad y luz, respectivamente. Ahora no solo deberás estar al pendiente de que las torretas tengan buena cobertura de los puntos de reaparición de los adversarios o del camino que seguirá el cristal, sino que además deberás vigilar que los tipos de daño sean los correctos para aprovechar las debilidades de cada clase específica de enemigos.

Los daños elementales son un ingrediente que suma mucho a la estrategia en Endless Dungeon

De la mano con lo anterior está el arsenal de armas que tendrás a tu disposición. Todas ellas pueden tener un daño elemental específico y tu héroe puede llevar hasta dos de ellas al mismo tiempo. Tendrás que decidir cuándo es un buen momento para cambiarlas dependiendo del tipo de enemigos que más abunden en cada uno de los pisos. Hay armas de corto alcance, otras enfocadas en el daño a distancia; tienen distintas cadencias de disparo y formatos de disparo. El arsenal es lo suficientemente amplio como para que experimentes mucho en cada una de tus partidas hasta que encuentres tus favoritas.

Ahora bien, la elección de los héroes también es importante al iniciar la partida, pues van mucho más allá de ser avatares distintos en su apariencia. Al igual que sucede en los hero shooters, los 7 personajes jugables de Endless Dungeon poseen una habilidad secundaria y una super habilidad cada uno. Esta configuración de los héroes nos deja ante roles muy bien definidos, donde tenemos desde el personaje DPS, hasta el tanque o el healer. Ya sea que juegues en solitario o en compañía, la elección del equipo que iniciará la exploración será importante para lograr la supervivencia.

Endless Dungeon Review 7 El cristal debe estar protegido en todo momento

Solo o en cooperativo: dos experiencias distintas

Algo que me gustó mucho de Endless Dungeon es que es un roguelite que funciona muy bien tanto si decides emprender la aventura en solitario como si optas por sobrevivir en un equipo de 3 jugadores. La experiencia en los dos casos es distinta, pero igual de disfrutable.

En solitario podrás llevar inicialmente dos héroes y, con el progreso del juego también podrás desbloquear la opción de llevar a tres de ellos. La computadora controlará a los aliados que no estés usando, pero tienes comandos para hacer que te sigan o dejarlos en un lugar específico esperando. De esta manera, la estrategia en el manejo del equipo se siente muy similar a aquella que tuvimos en Dungeon of the Endless.

Si por el contrario, optas por jugar con amigos, deberán trabajar en equipo y coordinar sus esfuerzos para sobrevivir, pues la administración de recursos es compartida. La dificultad se escalará dependiendo si hay dos o tres jugadores en el grupo y es de vital importancia la comunicación que se puede tener con los chats de voz o con una rueda de frases rápidas que puede ser útil cuando juegas con alguien si acceso a la comunicación directa.

Entre todo lo que jugamos nos es difícil definir cuál de las dos modalidades se disfruta más. Es tan disfrutable tener el control total de la estrategia al jugar en solitario como trabajar en equipo en un juego en el que los roles de los héroes dejan de manifiesto que también fue pensado como una experiencia cooperativa desde el inicio. Como sea, es una gran noticia que el juego funcione bien de ambas maneras.

Endless Dungeon Review 10 Cuando juegas en modo multijugador todo el equipo gastará los mismos recursos, deben ser inteligentes al administrarlos

Rejugabilidad y progresión constante

Un buen roguelite siempre tiene incentivos para hacerte regresar. En este caso, Endless Dungeon confía tanto en un mapa diseñado con distintos sectores en el que hay una buena cantidad de rutas disponibles para mantener la frescura, como en un sistema de progresión constante en el que hasta las partidas más malas te dejarán ganancias para acceder a mejoras permanentes que te acercarán cada vez más a llegar al final del juego.

Del lado del mapa quizá no brillan tanto sectores que cambian más en lo estético que en lo práctico, pero lo que sí nos ha encantado son las batallas contra jefes que están esperando en lugares muy específicos de la estación.

Endless Dungeon Review 3 Las batallas contra jefes son muy buenas y dependerán de la ruta que hayas seguido en tu partida

Por su parte, el sistema de progresión aprovecha que puedes ganar varios tipos de moneda para que tú decidas qué comprar cada que regresas a la taverna tras terminar una partida. Hay desde mejoras estéticas para la taberna y tu personaje, hasta perks que puedes equipar en cada uno de los héroes y armas para que sea un poco más sencillo llevarse la victoria o llegar más lejos en la siguiente partida. Cabe señalar que no todos los héroes y sectores del mapa están desbloqueados desde el principio y el hecho de que la progresión del juego los vaya dosificando hace que siempre tengas novedades por descubrir en más de una docena de horas de juego.

Con respecto a la dificultad, el juego tal y como fue concebido es sumamente desafiante. Quizá no tanto como Dungeon of The Endless —al tener un nuevo abanico de opciones estratégicas—, pero sí lo suficiente como para que te lleve mucho tiempo llegar a ver los créditos si juegas en el nivel de dificultad normal. Si quieres rebajar un poco el reto, te alegrará saber que hay dos niveles de dificultad por debajo del normal. El modo fácil no debe subestimarse, pues tiene su buena cantidad de reto y es un excelente punto de partida para tener partidas desafiantes cuando juegas solo. Si ya has conquistado el juego en su dificultad estándar te alegrará saber que hay un modo difícil en el que la estación espacial no tendrá piedad de ti y tus aliados.

¿Quieres todavía más dificultad o un giro fresco en tu siguiente partida? No te preocupes que en la taberna puedes activar 'cocteles' de la barra que agregan modificadores interesantes. ¡Probamos jugar sin el minimapa activo y fue una experiencia totalmente distinta!

Endless Dungeon Review 9 Es de vital importancia construir torretas cerca de los sitios donde reaparecen los enemigos en cada oleada

Un roguelite adictivo, robusto y divertido que vale la pena

Las horas que hemos pasado con Endless Dungeon nos han dejado ante partidas muy intensas y divertidas. Tanto en solitario como en cooperativo, este roguelite tiene las piernas suficientes para ofrecer una jugabilidad que conquista ante las posibilidades que surgen al usar distintos héroes para explorar un mapa lleno de variedad y sorpresas aleatorias.

Ya sea que decidas ir a la segura o arriesgarte al buscar siempre más recompensas en cada piso, el peligro constante que acecha en cada ronda te mantendrá atento y te enseñará a jugar cada vez mejor en cada ronda hasta que llegues a ver los créditos.

Endless Dungeon es un juego que podemos recomendar ampliamente a cualquier amante de los roguelite

Una buena presentación, un buen soundtrack que adereza la cacería y la suma de muchos ingredientes estratégicos que se anexan a un buen twin stick shooter nos dejan ante un juego que podemos recomendar ampliamente a cualquier amante de los roguelite.

Si bien la repetición puede llegar a sentirse al explorar sectores que cambian más en lo estético que en lo mecánico, un sistema de progresión constante y muy buenas batallas contra jefes podrán mantenerte motivado para seguir jugando por muchas horas, ya sea que te impongas el reto de conquistar la estación espacial en solitario o con tus amigos.

En medio de una temporada muy saturada de lanzamientos, quizá Endless Dungeon no vaya a ser tu primera elección, pero sí puede ser un fresco respiro que no va a decepcionar a los amantes del género. Vale la pena.