Cuphead: The Delicious Last Course - ¿Vale la pena?

Cuphead The Delicious Last Course Vale La Pena

Cuphead fue una joya independiente que nos conquistó desde la primera vez que vimos su concepto. El juego de disparos bidimensional destacó por sus elaboradísimas batallas contra jefes y una presentación que rinde tributo a la época dorada que redefinió los dibujos animados.

El juego original llegó en 2017 como una exclusiva inicial de Xbox One. Con el paso de los años vimos su gradual llegada a distintas plataformas y ahora tenemos también un DLC que suma contenidos que no querrán dejar pasar quienes disfrutaron del juego original.

Los años han pasado, Cuphead ahora tiene hasta su serie de televisión y tras abundantes retrasos por fin tenemos The Delicious Last Course en nuestras manos. ¿Qué puedes esperar de este contenido? ¿Vale la pena? Aquí te lo decimos.

Cuphead The Delicious Last Course Vale La Pena 7 El estilo de animación inigualable de Cuphead está de regreso en este DLC

Érase una vez en la Isla Tintero…

The Delicious Last Course es un DLC, por lo que no debes confundirte pensando que podría ser una nueva entrega de la serie. Requieres tener el juego base y pagar la expansión, aunque si nunca antes probaste el juego es la ocasión perfecta para adquirir el paquete que incluye ambos contenidos.

Si no terminaste Cuphead, pero quieres acceder a los contenidos de The Delicious Last Course, no debes preocuparte. Lo único que debes hacer es completar cualquier mausoleo de la campaña principal para que aparezca un nuevo personaje que te llevará a la Isla Tintero, el lugar donde se desarrolla esta nueva aventura del juego. Completar dicho requisito en una nueva partida no debe tomarte muchos minutos.

En The Delicious Last Course acompañamos una vez más a Cuphead y Mugman, quienes reciben un mensaje del Cáliz Legendario –aquel personaje que aparecía en los mausoleos– quien les pide su ayuda en una misteriosa isla lejana. Al llegar a dicha isla nuestros protagonistas descubren que el Cáliz Legendario tiene una galleta que le devuelve la vida momentáneamente a cambio de que un alma cubra su lugar. Es así que se dirigen a la pastelería del Chef Saleroso, quien asegura tener la receta de un pastel mágico que devolverá definitivamente a la vida al Cáliz Legendario, ahora conocido en vida como la Señorita Cáliz. Cuphead, Mugman y la Señorita Cáliz deberán explorar la Isla Tintero para encontrar los ingredientes del misterioso pastel mágico para que el Chef Saleroso pueda ponerse manos a la obra. ¿Lograrán su objetivo? ¿Revivirá la Señorita Cáliz para siempre? Tendrás que jugar para averiguarlo.

Cuphead The Delicious Last Course Vale La Pena 8 Abundantes peligros te esperan en la búsqueda de los ingredientes para el pastel mágico del Chef Saleroso

La Señorita Cáliz ofrece frescura a la jugabilidad

La primera novedad del DLC es presentarnos a la Señorita Cáliz como personaje jugable. Que no te engañen las apariencias, pues mientras que no teníamos diferencias jugables al elegir entre Cuphead y Mugman, la Señorita Cáliz sí que tiene algunos movimientos distintos que le dan un nuevo toque a la jugabilidad. Un tutorial muy básico te enseña que la nueva protagonista puede rodar en el suelo, posee un salto doble en lugar del parry que hacía Cuphead en el aire y su parry más bien ha sido integrado al botón de esquivar. Puede parecer un ajuste muy simple, pero aplicado al juego ofrece una diferencia muy significativa en un título en el que el parry es sumamente importante para sobrevivir.

Podemos asegurarte es que a Studio MDHR no le faltó creatividad en el diseño de alocadísimos conceptos jugables

¿Quieres aprender a dominar las habilidades de la Señorita Cáliz? Entonces te alegrará saber que, al margen de los contenidos principales del DLC, se incluyen una serie de desafíos adicionales conocidos como enroques. En estos retos el nuevo personaje deberá superar varios jefes sin disparos, únicamente con sus parrys –algo muy similar a los mausoleos del juego principal. Como su nombre lo sugiere, los enroques se inspiran en la temática del ajedrez para el diseño de los adversarios.

Cuphead The Delicious Last Course Vale La Pena 6 Los enroques son desafíos inspirados en las piezas del ajedréz que te harán explotar al máximo el nuevo parry de la Señorita Cáliz

Seis batallas contra jefes de primera calidad y buena dificultad

Fuera de la inclusión de la Señorita Cáliz y los enroques puedes esperar un total de seis nuevos jefes en la Isla Tintero, esto contando las cinco batallas que te recompensarán con ingredientes para el pastel del Chef Saleroso y un combate final que pone punto final a la historia. El tiempo que te tomará pasar estos jefes es muy relativo, pues se conserva un nivel de dificultad muy demandante, similar al del juego principal. Son batallas que, a pesar de durar unos pocos minutos, te tomarán muchos intentos para quedarte con la victoria. Una duración aproximada sería de entre 3 y 5 horas, aunque en speedrun seguramente habrá quien termine todo el DLC en menos de una hora.

Cuphead The Delicious Last Course Vale La Pena 2

¿Qué hay de la calidad de todos estos contenidos? La verdad es que no podemos estar más satisfechos con todo lo que nos presenta Studio MDHR en esta expansión. Nos hubiera encantado que se incluyeran algunos niveles plataformeros como los que vimos en la campaña principal, al margen de los jefes. Pero al menos el diseño de cada una de las seis batallas del DLC no decepciona ni en lo jugable ni en su presentación.

Al igual que los jefes que vimos en la campaña principal de Cuphead, los que encontramos en el DLC incluyen varias etapas que transforman la jugabilidad. Tenemos aquí algunas de las transiciones más divertidas y creativas de todo el juego, aunque ya le tocará a cada quien juzgar si alguno de estos jefes logra colarse en su top de batallas favoritas de Cuphead. Lo que sí podemos asegurarte es que a Studio MDHR no le faltó creatividad en el diseño de alocadísimos conceptos jugables que pondrán a prueba tu capacidad de observación, tu habilidad con los pulgares y, por supuesto, la paciencia para no desistir hasta dominarlos a todos.

Cuphead fue un juego único y nos alegra decirte que su DLC también lo es

En temas de dificultad, sentimos que los contenidos del DLC son ligeramente más sencillos que lo que jugamos en la campaña principal. En general, nos parece que el salto doble de la Señorita Cáliz ofrece una ventaja que Cuphead y Mugman no tenían y eso puede ser parte del cambio que percibimos. Que esto no te desanime, pues siempre está la opción de que elijas con qué personaje jugar y el modo experto te seguirá ofreciendo un desafío a la altura de la endiablada dificultad del juego original.

Las animaciones son maravillosas y la banda sonora todo un deleite. Recordemos que desde el estudio se habla del mayor número de animaciones que se hicieron para el DLC y la inclusión de más músicos en la interpretación del soundtrack, algo que tiene un impacto muy positivo en el resultado final. No perdimos una pizca de calidad en un contenido que tiene todo lo que amamos del juego original y un inmenso cuidado con los detalles. Cuphead fue un juego único y nos alegra decirte que su DLC también lo es. Se notan los años de retraso para entregarnos un delicioso postrecito que, a pesar de que es pequeño, ha sido cocinado a fuego lento para que su sabor sea perfecto.

Cuphead The Delicious Last Course Vale La Pena 3 Cuphead DLC no pierde una pizca de calidad en un contenido que tiene todo lo que amamos del juego original

Hay pretextos para jugar más de una vez

¿Qué hay de la rejugabilidad? ¿Qué hay por hacer luego de ver los créditos? Te alegrará saber que un nivel de dificultad adicional te espera tras haberle dado toda una vuelta a los niveles del DLC. Si el juego ya era muy desafiante, podrás imaginar lo que te espera en el modo experto. Otro elemento que fomenta la rejugabilidad es que los cambios entre las mecánicas de juego de los personajes transforman la experiencia; una pasada a los nuevos niveles con Cuphead será distinta a si lo haces con la Señorita Cáliz. Debes saber que puedes usar a la Señorita Cáliz también en todos los niveles del juego principal, por lo que darle una pasada completa a toda la campaña con el nuevo personaje podría sentirse refrescante.

Como sucedió con la campaña principal de Cuphead, también hay un sistema de calificación para cada batalla que premia si terminas los niveles sin daño o lo haces con cierta cantidad de parrys, por poner algunos ejemplos. También hay un nuevo set de logros que mantendrán entretenidos un buen rato a los jugadores completistas. Hay nuevas ofertas en el bazar, por lo que los coleccionistas querrán seguir jugando hasta tenerlo todo. Experimentar con todos los amuletos y armas tanto en los nuevos niveles como en los de la campaña principal te dará el pretexto perfecto para seguir jugando Cuphead por muchas horas.

Cuphead The Delicious Last Course Vale La Pena 5 Poder jugar con la Señorita Cáliz la campaña principal le da una nueva dosis de frescura a todo el juego

Entonces, ¿Vale la pena Cuphead DLC?

Un delicioso postrecito que ha sido cocinado a fuego lento para que su sabor sea perfecto

A un precio de 7.99 dólares, el contenido de Cuphead: The Delicious Last Course se siente como un regalo de agradecimiento a todos aquellos que han apoyado a esta serie independiente con el paso de los años. The Delicious Last Course puede sentirse muy breve, pero con una calidad que no queda a deber con respecto a lo que nos dejó el juego de 2017. Este DLC nos recuerda lo increíble que fue la joya de Studio MDHR y nos deja con ganas de tener más de las aventuras de Cuphead y sus amigos o lo que sea que esté preparando el estudio para el futuro cercano.

Vale mucho la pena y es algo que no deben perderse quienes jugaron Cuphead. Si nunca probaste el juego, es el mejor momento para hacerlo. No te vas a arrepentir.