Advance Wars 1+2 Re-Boot Camp: análisis y reseña del glorioso retorno de uno de los juegos de estrategia más desafiantes de Nintendo

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Advance Wars 1 2 Resena Switch

Pasaron casi 2 años desde que supimos de la existencia de un remake de Advance Wars que Nintendo anunció en 2021. Esta adaptación de los juegos clásicos de estrategia de Game Boy Advance para Nintendo Switch fue desarrollada por Wayforward –el estudio detrás de Shantae y Ducktales Remastered–, y originalmente tenía previsto su estreno para diciembre de ese año. Pocos días antes de la fecha prometida se anunció que el juego se lanzaría hasta primavera de 2022, pues sus desarrolladores necesitaban tiempo adicional para pulir algunas asperezas.

Cuando se aproximaba su lanzamiento en abril del año pasado estalló la guerra en Ucrania, por lo que Nintendo decidió retrasarlo de manera indefinida. Tal parece que la franquicia tiene una extraña maldición, pues los clásicos de Intelligent Systems para Game Boy Advance también vieron afectados sus lanzamientos, en su momento, por los atentados del 11 de septiembre de 2001 de los Estados Unidos.

Total que después de más de un año en el limbo, Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp por fin llega a Nintendo Switch este 21 de abril. Y no la tiene nada fácil este remake en el mercado de exclusivas de la híbrida de Nintendo, pues además de sus retrasos está a solo tres semanas de distancia del esperadísimo The Legend of Zelda: Tears of The Kingdom. Sin embargo, sabemos que allá afuera hay aficionados de los juegos de estrategia que lo estaban esperando con muchas ansias, y podemos adelantarte que la espera valió mucho la pena.

Acompáñanos a descubrir qué tal nos fue con el glorioso retorno de uno de los juegos más desafiantes del catálogo de exclusivas de Nintendo. Es hora de responder a la pregunta: ¿Advance Wars 1+2: Re-boot Camp vale la pena?

Advance Wars Reboot Camp Vale la pena 2 Las batallas estratégicas de Advance Wars están de regreso en Nintendo Switch

‘La creme de la creme’ de la estrategia de GBA regresa con una agradable presentación

Advance Wars nació hace poco más de 20 años en Game Boy Advance, inspirado en el clásico juego de estrategia Famicom Wars de 1988. Se trata de un título de Intelligent Systems, estudio sumamente reconocido en el mercado de los RPGs tácticos gracias a su extenso trabajo con la franquicia Fire Emblem.

Advance Wars es muchísimo más que un Fire Emblem inspirado en la guerra moderna con tanques y soldados. Es un juego que cuenta con sus propias reglas y mecánicas para adquirir identidad propia; un duelo directo entre adversarios que se siente casi como si fuera un juego de mesa o un ajedrez de nuestros tiempos.

Advance Wars Vale La Pena 2

El primer título nos presenta la historia de Nell, Andy, Max y Sami un grupo de Oficiales en Jefe (OJ) de las tropas de Orange Star, un país que repentinamente entra en conflicto con las naciones vecinas de la región de Cosmo Land en el mundo ficticio de Wars World. No tendrán más remedio que arreglar sus diferencias con las demás naciones en el campo de batalla y de paso tratar de descubrir qué es lo que originó el conflicto armado.

A lo largo de la campaña del clásico Advance Wars te enfrentarás a una buena variedad de OJ de países como Blue Moon, Golden Comet y Green Earth, conociendo tanto sus personalidades como sus fortalezas y debilidades. Si bien hay una carga bélica importante en este relato, el tono se encuentra bastante aligerado con personajes ficticios de lo más coloridos y carismáticos.

Entrar en detalle sobre la trama de Advance Wars 2 –también incluido en este remake– nos llevaría a caer de inmediato en spoilers de la historia del primer Advance Wars. Basta con que sepas que mientras que nuestros héroes pensaban que ya se había superado la amenaza detrás del conflicto central del primer título, resulta que este peligro es más fuerte que nunca –ahora en la región de Macro Land– y se ha desestabilizado una vez más el equilibrio diplomático que existía. Es hora de conocer a una nueva amenaza y muchos coloridos OJ en el camino.

Por sus mecánicas de juego, no nos queda duda de que Advance Wars es ‘la creme de la creme’ de los juegos de estrategia que vimos en Game Boy Advance, por lo que este remake para Nintendo Switch está más que justificado y merecido para estas dos joyas que se sienten tan vigentes como en su tiempo al jugarlos en pleno 2023.

En cuanto a la presentación, Wayforward tomó una decisión correcta que honra los coloridos sprites del Game Boy Advance y al diseño clásico de los personajes. Los escenarios se presentan como si fueran un tablero de un juego de mesa o una maqueta del campo de batalla, con pequeños modelos 3D de cada unidad que parecieran pequeños juguetes.

Pero donde más brilla el apartado visual de Re-boot Camp es en las coloridas animaciones de los OJ. Desde las cinemáticas iniciales y finales hasta la animación en el uso de las habilidades de cada Oficial, es un juego que luce sencillamente genial en la pantalla de Nintendo Switch.

El título también cuenta con algunas líneas de voz en los diálogos de la campaña, aunque la localización en esta ocasión no incluye español latinoamericano, sólo europeo, y eso podría decepcionar a algunos jugadores en la región.

Advance Wars Reboot Camp Vale la pena 3 Los gráficos del remake de Advance Wars dan la apariencia de un juego de mesa

Calcula cada movimiento: Advance Wars no perdona un solo error

Debes saber que los remakes de Advance Wars que recibimos en Nintendo Switch son muy respetuosos de la obra original. Te esperan un par de juegos con elevada dificultad y sus campañas son prácticamente idénticas a las que recibimos en los juegos originales de la serie hace dos décadas. Si eres nuevo en la franquicia tienes la opción de optar por un modo ‘relajado’ que rebaja un poco el desafío, pero si buscas la experiencia clásica de la serie tendrás una dificultad estándar que emula lo que presentaron ambos títulos en su tiempo.

Si no estás muy familiarizado con la franquicia podemos contarte que Advance Wars es una serie en la que te enfrentas a partidas por turnos sobre un escenario demarcado por una cuadrícula que funcionan de manera  similar a cualquier Fire Emblem. Debes vigilar la posición de tus unidades en el escenario y aprovechar la defensa adicional que te ofrece situar a tus batallones en terrenos especiales como bosques, ciudades y montañas.

No obstante, Advance Wars es una serie que premia mucho la toma de iniciativa al atacar, pues entre más puntos de salud tenga cada unidad, más fuerte será la potencia de tus embates. Muy lejos estamos del juego a la defensiva de Fire Emblem donde la preocupación por el ‘permadeath’ te puede motivar a ir desde atrás, pues acá muchas veces valdrá la pena hacer uno que otro sacrificio si eso se alínea con lo que tienes en mente a la hora de planear una estrategia.

Advance Wars Reboot Camp Vale la pena 5 Entre más puntos de salud tengan tus unidades, mayor será el daño que inflingen. Es así que la estrategia premia mucho la toma de iniciativa

Eso sí, la dificultad del juego es tan demandante que es imposible soltar ataques ‘a lo loco’ y sin observar la posición de los rivales en el terreno: debes planificar muy bien cada movimiento, pues un paso en falso puede arruinar toda una partida perfecta y el juego no perdona. Menos mal que hay una función de reinicio de turno entre las novedades del remake que resulta especialmente útil como una asistencia opcional cuando te das cuenta a tiempo de que hiciste algo mal y pusiste en riesgo toda la partida.

La variedad de unidades que tienes a tu disposición hacen parte de la magia en partidas sumamente emocionantes y demandantes a nivel mental. Tienes batallones a pie, vehículos, aviones y navíos. Algunas unidades atacan situándose en casillas contiguas, pero otras únicamente lo hacen a distancia. Tus vehículos gastan recursos como el combustible y las municiones que debes vigilar y en general conviene tener dominio de espacios como ciudades, puertos y aeropuertos para tener espacios en donde replegarse para sanar a tus batallones o reabastecer los recursos.

Dependiendo del OJ que uses cambiará por completo la configuración de tus unidades.

Sobre toda esa capa de complejidad que ofrece un sinfín de posibilidades estratégicas en cada batalla, están las características de los OJ. Los protagonistas pueden hacer uso de habilidades especiales –y superhabilidades para el caso de Advance Wars 2– cada cierta cantidad de turnos y todos ellos son muy distintos entre sí. Andy puede reparar a todos sus batallaones de una sola vez, mientras que Max incrementa el poder de ataque y Sami gana alcance al usar su poder. Con el progreso de la campaña conocerás a otros interesantes Oficiales como Olaf, que frena a los rivales con su ventisca de nieve, o Eagle que aprovecha un doble turno que puede doblegar rápidamente a su contrincante. Irás desbloqueando comandantes que podrás usar en varios modos de juego y cada uno tiene algo especial para darle su propio ritmo a la partida.

Más que únicamente ofrecer una habilidad especial distinta, los Oficiales cambian por completo la configuración de todas las unidades y sus estadísticas. Algunos tienen más poder de ataque frontal y unidades resistentes a los embates rivales, pero poco alcance en los ataques a distancia. Otros son buenos para los que prefieren atacar con artillería y con misiles, sacrificando un poco la potencia de ataque directo. Otros son buenos en el combate aéreo, pero otros lo son en las batallas navales. Es tanta la variedad que imprimen en el campo de batalla las diferencias qué hay entre los Oficiales, que quizá este es uno de los elementos que dan más profundidad a una propuesta que se siente tan vigente en la actualidad como en el momento de su lanzamiento original.

Advance Wars Reboot Camp Vale la pena 4 Usar las habilidades de los Oficiales en Jefe es fundamental dentro de la estrategia y en este remake tienen animaciones muy bonitas

Dos campañas robustas con amplio valor de rejugabilidad y alto nivel de dificultad

Fríamente podrías pensar que no hay mucho valor en un par de juegos de consola portátil de hace casi dos décadas juntos en un paquete, pero la verdad es que Re-boot Camp tiene tanto contenido que te van a faltar horas para exprimirlo al máximo.

En el primer Advance Wars tenemos una campaña en la que en muchas ocasiones habrá la opción de seleccionar múltiples opciones a la hora de seguir tu camino. Más que únicamente cambiar al oficial a cargo de cada misión, realmente cada una de ellas es un escenario completamente distinto con sus propias condiciones de victoria. Dicho esto, aunque logres ver los créditos del juego tras superar poco más de 20 misiones principales, eso no significa que lo has visto todo, y tendrás que regresar más de una vez para experimentar todas las misiones que no elegiste en la ruta principal del modo historia.

Advance Wars Vale La Pena 3

La campaña se siente fresca de principio a fin, sobre todo porque todas las misiones presentan situaciones muy diferentes entre sí. Los primeros mapas son pequeños y se orientan a enseñarte lo básico del combate, pero conforme avanzas el juego se pone creativo y empieza a combinar todas las reglas posibles para que cada misión se sienta distinta. A veces tienes a tu disposición fábricas para generar nuevos batallones, pero otras veces estás limitado al número de unidades que te dan al iniciar la partida. A veces se usa el recurso de la ‘niebla de guerra’ para que no sepas dónde acecha el enemigo fuera de tu campo de visión. Hay ocasiones en las que el combate se concentra completamente en la tierra, aire o los mares, pero otras veces se combinan los tres estilos. Hay misiones enfocadas únicamente en la supervivencia, otras en las que tendrás que hacer frente a una desventaja numérica y aprovechar al máximo el diseño del mapa para tomar ventaja de tu posición. Se nota el expertise de Intelligent Systems en un diseño de niveles muy creativo.

Si eres completista, debes saber que todas las misiones cuentan con un sistema de rango que evalúa tu técnica, uso de la fuerza y la velocidad con la que resolviste cada situación. Créenos si te decimos que no es nada sencillo conseguir el puntaje más alto a la primera. Hay misiones que podrás superar en menos de una hora, pero también batallas tan reñidas que podrían pasar varias horas sin que puedas doblegar a tus adversarios.

El tiempo que tardarás en superar la campaña es muy relativo a tu manera de jugar, al nivel de dificultad elegido y a tu capacidad para resolver cada situación. Una pasada a la campaña del primer juego podría dar entre 15 o 20 horas, incluso mucho más si consideramos el tiempo que te podrías tardar repitiendo algunas misiones que no pases a la primera. Ya hemos mencionado que muchas misiones no las jugarás en tu primer pasada de la campaña y si quieres un desafío todavía más grande, está de regreso la campaña con dificultad avanzada que ofrece un reto mayor para los veteranos de la estrategia.

Y bueno, todo esto que hemos mencionado es únicamente del primer juego de la serie. El segundo incluye todavía más misiones y nuevas unidades como los neotanques y los silos. También hay algunas otras mecánicas de juego que se integran, como la posibilidad de ejecutar super habilidades con los Oficiales.

Advance Wars Reboot Camp Vale la pena 6 La campaña de Advance Wars 2 introduce nuevos elementos a los escenarios, super habilidades para los oficiales y unidades no vistas en el primer juego

Jugosos extras para disfrutar por tiempo incalculable

Si no te basta con lo que ofrecen las campañas, puedes disfrutar también de un gran número de extras que se incluyeron desde los clásicos de Game Boy Advance.

Si quieres todavía más misiones está la Sala de Batalla, donde pondrás a prueba tus habilidades estratégicas en unos 20 mapas extra en los que, a diferencia de las misiones de la campaña, empezarás el duelo desde cero, teniendo que desplegar a las unidades que consideres pertinentes para doblegar a tu rival. Estos combates te otorgarán una calificación según tu puntaje final y son el lugar perfecto para experimentar con todos los OJ que has desbloqueado, pues puedes elegir a cualquiera de ellos para saltar al campo de batalla.

Advance Wars Reboot Camp Vale la pena 10

Si te has cansado de jugar contra la consola, puedes ponerte a prueba enfrentándote con otras personas. Hay multijugador local para hasta 4 personas, que pueden jugar tanto en red local con varias consolas como en una sola Nintendo Switch. Tienes decenas de mapas a elegir, desde todos los que se ofrecen en la Sala de Batalla hasta algunos diseñados específicamente para duelos de dos, tres o cuatro jugadores.

¿No tienes con quién jugar de manera local? No te preocupes, puedes también jugar con tus amigos en línea, siempre y cuando cada quien tenga su copia del juego y una suscripción a Nintendo Switch Online. Es una lástima que Nintendo no haya dado alguna opción de matchmaking para jugar también con desconocidos, aunque considerando que las sesiones de Advance Wars podrían ser muy largas, entendemos que haber hecho eso quizá hubiera terminado en la frustración de tener muchas partidas sin completar con extraños.

Finalmente, y no menos importante, está el editor de mapas. Puedes crear cualquier escenario que venga a tu imaginación en cuadrículas que van de 10 x 10 a 30 x 20, siendo que 15 x 20 es el requisito mínimo para llevar tus creaciones al juego en línea. Puedes colocar lo que quieras en cada casilla del escenario, desde elementos del terreno, hasta lugares y unidades de cada una de las facciones. Puedes compartir tus mapas con amigos, tanto de forma local como en línea y exportar tus mapas al resto de los modos de juego.

También debes saber qué hay una tienda, donde podrás usar monedas ganadas en las campañas y en la Sala de Batalla para comprar mapas, desbloquear nuevos oficiales y hasta comprar melodías e ilustraciones que puedes visualizar desde el menú principal.

Advance Wars Reboot Camp Vale la pena 9 El editor de mapas te permite crear lo que sea que venga a tu imaginación. Puedes comapartir tus mapas con amigos en conexión local o en línea

Entones, ¿vale la pena Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp?

Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp es un paquete fantástico que integra un par de títulos que no pueden faltar en la colección de cualquier aficionado de los juegos tácticos y de estrategia. Ya se había tardado Nintendo en darle un nuevo aire a una serie que quizá no es la más popular entre todas sus exclusivas, pero nos sigue conquistando con una base jugable única, especial y tan sólida que ha sobrevivido sin problemas al paso de los años.

Re-boot Camp es un paquete bien presentado y muy robusto de un par de títulos imperdibles para cualquier fan de la estrategia y los juegos tácticos.

El primer juego es el más desafiante, mientras que el segundo aporta algunos ingredientes extra que son más que bienvenidos entre las reglas del campo de batalla. Wayforward nos presenta una muy buena integración de ambos títulos permitiéndonos optar por cualquiera de sus dos estilos de juego en todos los modos fuera de las campañas y eso nos hace sentir ante el paquete definitivo de la saga. El remake está muy bien presentado en sus gráficos, siendo que con una renovación total en sus apartados visual y auditivo nos entrega un paquete que se siente fiel a sus orígenes, pero a la altura de otros juegos modernos.

Si nunca lo probaste, no te vas a arrepentir si les das una oportunidad ahora mismo. Si eres veterano de la serie, este paquete te recordará por qué le guardamos tanto cariño a una serie que por sus planteamientos jugables siempre se sintió adelantada a su época. En cualquiera de los dos casos, tendrás en tus manos un robusto paquete que ofrece decenas de horas de juego, únicamente en sus campañas, así como tiempo incalculable de diversión a la hora de pensar en todos sus extras y en el juego competitivo con tus amigos. En efecto, vale mucho la pena.