Reseña de Spider-Man: A través del Spider-Verso: Miles Morales protagoniza la película definitiva del multiverso y de paso le da una gran lección al MCU de Disney

Resena De Spiderman A Traves Del Spiderverso

Hace cinco años Spider-Man: Un Nuevo Universo cambió las reglas para las películas animadas, arriesgando por efectos especiales poco convencionales y una extraordinaria combinación de técnicas que han definido series y películas como Arcane de League of Legends o la próxima Tortugas Ninja. Sin embargo, el verdadero potencial de la cinta estaba en sus personajes y en la historia de ese pequeño grupo de arañas del multiverso.

A grandes rasgos, Miles Morales sorprendió al mundo con una historia que recupera por completo dos situaciones clave en el legado arácnido: la pérdida de un ser querido y las últimas palabras del tío Ben: un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Sony Pictures consiguió una película increíble, con mucho que disfrutar para el fan de los cómics y una de las mejores presentaciones del multiverso que se han visto en las adaptaciones de Marvel o DC Comics. Ante el inminente estreno de la segunda parte solo hay una pregunta en el aire: ¿podrá la secuela mantenerse al nivel de la original? Bueno… la nueva película de Miles Morales ha logrado eso y mucho más.

Ultimate Spider-Man

Han pasado casi dos años desde que Miles salvó el multiverso junto a Peter B. Parker, Gwen Stacy y otras de sus variantes, la mala noticia es que la puerta al Spider-Verso se cerró y Spider-Man no ha podido volver a ver sus colegas arácnidos. Aún así los problemas para nuestro héroe siguen a la orden del día, pues entre sus aventuras como justiciero enmascarado y los problemas típicos de un adolescente que está a punto de entrar a la universidad… poco tiempo que queda para explorar otras dimensiones.

Resena De Spiderman A Traves Del Spiderverso 5

Una narrativa profunda que, como es costumbre en Spider-Man, te atrapa por el lado humano del héroe

Pero si algo nos ha enseñado la “suerte Parker” es que cuando todo es complicado, siempre se puede poner peor. Un día como cualquier otro aparece en Nueva York un peculiar villano que se hace llamar “la mancha”, con aspiraciones de convertirse en el gran villano de Miles y con mucho resentimiento, pues, como es costumbre, fueron las acciones del héroe las que condenaron a un prodigioso científico a convertirse en una abominación para la sociedad. Sin entrar en muchos detalles, este nuevo personaje es más peligroso de lo que aparenta, por lo que una variante de Spidey en el multiverso es asignada a detenerlo, con el fin de mantener en paz el espacio tiempo.

Con mucho más cuidado y precisión que Spider-Man: No Way Home, esta secuela se toma su tiempo para poner sobre la mesa todo lo que nos hemos perdido en el último año y medio: la relación de Miles con sus padres, el futuro académico del joven arácnido, la vida de Spider-Gwen tras la muerte de su Peter Parker y hasta el origen del villano. Con todos los personajes al día llega la hora de entrar al conflicto multiversal, aprovechando las peculiares explicaciones de la primera parte y con una nueva galería de personajes listos para sorprender a la audiencia.

Una estructura simple pero que se va complementando a través de un diseño de producción impecable que respeta el origen, personalidad y técnica de animación para cada variante, y una narrativa profunda que, como es costumbre en Spider-Man, te atrapa por el lado humano del héroe y no solo por sus sorprendentes habilidades. A través del Spider-Verso es un coming-of-age en el que tanto Miles como Gwen están definiendo su camino como héroes, al mismo tiempo que dejan atrás los eventos que los marcaron durante sus primeras aventuras.

Resena De Spiderman A Traves Del Spiderverso 4

Todo este drama adolescente es adornado por una aventura típica de cómics: un crossover en donde cada vez que encontramos nuevos personajes hay una pelea épica, acompañada por una breve presentación de los héroes invitados. Por si todo esto fuera poco, la construcción de la cinta se toma su tiempo para poner decenas de cameos en pantalla con todo y un intenso repaso sobre los orígenes generales de Spider-Man y los peligros del multiverso. Sony le da una lección al MCU sobre cómo hacer una buena película del multiverso en la pantalla grande.

Si bien todo podría quedarse en un festival de referencias como Super Mario Bros, la realidad es que nos encontramos ante una aventura madura, con un ritmo impecable entre los chistes de Spidey, las pláticas series entre Miles y sus padres y las secuencias de acción contra Spider-Man 2099. ¿Vienes por las referencias? Tú tranquilo, cuando tengas el Blu-Ray le vas a poner pausa para contar a todos los hombres y mujeres araña de la película o para cachar todos los easter eggs.

Spider-Man: A través del Spider-Verso es una de las mejores películas que se han hecho del personaje

¿Supera la animación de la primera película? Sí y por mucho. Si bien ya habíamos visto una combinación de estilos en Spider-Man: Un Nuevo Universo, para la secuela no solo se toman estos diseños únicos para personajes renacentistas o que parecen hechos con la cartulina de una manifestación, también vemos estilos particulares para cada universo que visitamos, los cuales son extraídos directamente de los cómics, con un efecto que nos hace sentir en una historieta animada. Y conforme avanzamos en la trama la animación juega con los fondos para situaciones dramáticas o con referencias visuales de apenas unos segundos que dejan en claro la atención a los detalles.

Resena De Spiderman A Traves Del Spiderverso 3

Pero la razón por la que se va a recordar esta película es por su historia, por ser un viaje digno del personaje y por dejar en claro que los superhéroes en el cine son mucho más que una saga de películas que solo sirven como tráiler de la próxima película… por más emocionante que esto sea. Con todo y un doblaje con invitados nada talentosos y una mezcla de audio espantosa, Spider-Man: A través del Spider-Verso es una de las mejores películas que se han hecho del personaje.

¿Vale la pena Spider-Man: A través del Spider-Verso?

Desde Avengers: Infinity War no hay un crossover de superhéroes tan emocionante en la pantalla grande. Y bajo ese argumento también viene una advertencia, esta es la segunda parte de una trilogía, por lo que el final llegará hasta el siguiente verano. Será un año difícil para los fans de Spider-Man, pero no hay nada en la película que nos haga dudar de la calidad del gran final de esta trilogía. ¿Vale la pena? Spider-Man: A través del Spider-Verso es la película animada del año. Así que sí, vale mucho la pena.