Super Mario Bros la Película: reseña del enorme viaje de referencias y fanservice de Mario y Luigi en la pantalla grande

Super Mario Bros Pelicula Critica Resena

Nintendo e Illumination estrenan la película de Super Mario Bros en la que, sin duda, es la mejor época para las adaptaciones de videojuegos en cine y televisión. Con más de 30 años de historia en consolas, Mario da el salto a la pantalla grande con miras a replicar su enorme éxito, ahora, con los cinéfilos de todo el mundo. Una historia tan sencilla como la de sus videojuegos, muchas referencias y un montón de nostalgia ochentera podría ser el resumen perfecto de la cinta, pero ¿vale la pena Super Mario Bros la Película?

Here we go!

Entre buscar el homenaje a la película de 1993 y no salirse mucho del canon de los videojuegos, Super Mario Bros narra una historia bastante simple: Mario y Luigi acaban de abrir su negocio de plomería, y ante la falta de clientes deciden tomar el riesgo de frenar una intensa inundación en Brooklyn… pero todo sale mal. En unos cuantos instantes nuestros héroes pasan de apretar unas cuantas tuberías a ser lanzados a un nuevo universo.

La historia limita su argumento a repetir chistes y referencias a los juegos

La mala noticia es que los hermanos se separan, y mientras Mario aterriza en el colorido Reino Champiñón, Luigi cae en los reinos del malvado Bowser. A diferencia de la historia clásica, Mario no tendrá que recorrer varios mundos para salvar a la princesa sino a su querido y temeroso hermano. Es así como la película resuelve que Peach tenga un lugar protagónico en la aventura, evitan el cliché de la princesa en peligro y consiguen una relación más interesante y fresca para Mario y Peach.

Super Mario Bros Pelicula Critica Resena 5

No tiene caso entrar en más detalles, pues la película arriesgó tanto con sus avances que muchos de los mejores momentos y chistes ya los vimos en YouTube, mientras que el resto de la historia limita su argumento a repetir chistes y referencias a los juegos. Queda claro que Mario nunca ha destacado por su historia, pero Nintendo e Illumination pudieron haber invertido un poco más de tiempo en el guion, considerando que la historia debía cubrir por completo la falta de gameplay y ese reto que nos mantiene pegados a la consola por horas.

La historia funciona, sí. Pero terminamos con una cinta que encasilla a la animación como un “género infantil”. Para los que temían el humor de pastelazo de los Minions pueden estar tranquilos, pues la película se siente como un producto de Nintendo. Aunque eso también implica que estamos muy lejos de las propuestas que Dreamworks o Sony Pictures han impulsado recientemente. Y sí, esta es la razón por la que la crítica calificó de forma negativa a la película… pero todavía hay mucho que destacar.

Super Mario Bros la Película es lo que el fan de Nintendo estaba esperando. A nivel visual tenemos un hermoso trabajo en la recreación de escenarios, combinaciones de colores, atención al detalle y diseño de producción. Illumination apuesta por un acabado tradicional en el que se busca destacar el mundo de Super Mario Bros y sus personajes, pero sin los efectos visuales que Spider-Verse puso de moda o alguna otra característica técnica que destaque. No se ve mal pero, igual que en su historia, pudo ser un buen momento para intentar algo diferente.

Super Mario Bros Pelicula Critica Resena 2

Cuando de verdad se siente que Nintendo está presente es con la música

Claro. Estos escenarios están llenos de referencias en primero, segundo y tercer plano, con detalles que dejarán encantado al fan de Mario y Nintendo. Con este agregado muchos van a sentir que el precio del boleto y la espera han valido la pena… y no los culpamos. Desde los primeros minutos comenzamos a encontrar fotos, juegos, adornos, letreros y movimientos que nos recuerdan que Mario nos maravilló con un control en las manos. Identificar todos estos easter eggs requiere un par de boletos más y un ojo de águila, pero cuando de verdad se siente que Nintendo está presente es con la música.

Tomando las melodías clásicas de Koji Kondo, Brian Tyler, compositor de la película, nos lleva por un viaje extraordinario a través de los sonidos y composiciones más famosas de Super Mario Bros. A diferencia de algunos easter eggs visuales en donde claramente Mario está jugando a la NES o un anuncio nos recuerda el pasado de Nintendo, la música guarda secretos que explotan en nuestra cabeza gracias a un sonido de fondo que apenas y se alcanza a percibir dentro de toda la acción de la película.

Tyler no escatima en detalles relacionados a menús de juegos, sonidos en los power ups y hasta melodías que forman parte de la historia de Nintendo, pero la ejecución en la película es lo verdaderamente maravilloso. A esto hay que sumar las composiciones nuevas y las canciones que aparecen en la cinta, algunas con mejores resultados que otras, pero con una selección que nos deja en claro que los ochenta jamás van a pasar de moda. Y sí, hay una parte musical en la que Jack Black está involucrado y vaya que funciona.

Super Mario Bros Pelicula Critica Resena 3

Sin dejar la atención al detalle y la forma en que se adaptan las ideas de Nintendo en la película, todos y cada uno de los personajes tiene algo nuevo que ofrecer al legado de Super Mario Bros o Donkey Kong, pero sin perder la esencia de sus versiones originales. Ahí está la rivalidad entre Mario y Donkey Kong; el espíritu aventurero de Toad; el inmenso poder de Bowser; y una brillante princesa Peach que, lamentablemente, se queda corta en su empoderamiento… pero que aún así brilla con luz propia. Todo esto sin mencionar las referencias a Mario Kart, Super Mario 3D World o Super Mario Bros 3, cada una tan brillante como la que le sigue y efectiva para el fan de los juegos.

Universal e Illumination entregan un trabajo lleno de respeto a los personajes que han marcado a más de una generación

Tuvimos la oportunidad de ver la película en español latino y el doblaje es sobresaliente, principalmente para Peach, Donkey Kong y Bowser. Raúl Anaya y Roberto Salguero como Mario y Luigi, respectivamente, no lo hacen nada mal, pero sí se siente la ausencia de Charles Martinet; más por una cuestión de tradición que por un tema de desempeño. Y hablando de la voz original de los hermanos Mario, Martinet tiene una pequeña aparición en la versión doblada, pero tendrás que prestar atención para escucharlo con claridad.

¿Vale la pena Super Mario Bros la Película?

Super Mario Bros Pelicula Critica Resena 4

Super Mario Bros la Película es una cinta bastante complaciente con el fan de Nintendo, pero también funciona para aquellos que juegan de forma ocasional o los que nunca han tenido una consola. Universal e Illumination entregan un trabajo lleno de respeto a los personajes que han marcado a más de una generación, con todo lo bueno y lo malo que rodea al mágico mundo Nintendo. Por supuesto que vale la pena la película de Super Mario Bros, pero ojo, todavía no estamos ante la mejor adaptación de un videojuego. Apenas superamos el mundo 1, así que todavía falta mucho para que Mario entre en su mejor momento.