Reseña de Pokémon: Path to the Peak: conoce la historia de una jugadora del TCG de Pokémon y cómo las cartas son puente entre varias generaciones

Path To The Peak 24jpg

Uno de los anuncios sorpresa del más reciente Pokémon Presents fue el lanzamiento de Pokémon: Path to the Peak, una nueva serie de cortometrajes que abordan el universo de Pokémon desde una nueva y fresca perspectiva. En lugar de sumergirnos en el mundo de Pokémon per se, se nos presenta la historia de una joven jugadora del Pokémon TCG.

Quien se encarga de esta producción es el estudio de animación Taiko, —quienes produjeron el adorable corto animado Bidoof’s Big Stand. Con el peculiar estilo de animación que caracteriza a este estudio, Path to the Peak nos presenta la historia de la pequeña Ava, quien descubre por accidente las cartas de Pokémon y se forja su propio camino entre la competitiva comunidad de profesionales del juego.

Como parte de las actividades del Pokémon Worlds 2023, asistimos a una proyección especial que nos presentó todos los cortometrajes juntos, como si de una película se tratara. Aquí te presentamos nuestras impresiones.

Un puente generacional

Hace poco visitamos las oficinas de Creatures Inc y cuando un periodista le preguntó a Atsushi Nagashima —director de la compañía— sobre la clave del éxito del TCG de Pokémon señaló factores como el carisma de la franquicia y tratar de mantener el juego simple y divertido pese a su profundidad.

Entre las palabras de Nagashima también se destacó que están viviendo una buena etapa gracias a que en la actualidad hay muchos fans de la serie que ya han crecido y heredan el gusto por Pokémon a sus hijos, incluso jugando con ellos.

Mencionamos lo anterior porque es esto, precisamente, lo que nos transmitió ver Path to The Peak. Sin adelantar muchos detalles de la trama, debes saber que Ava es una niña que hereda un deck de cartas que perteneció a su madre y en la serie hay muchas referencias a que su papá también es muy aficionado de Pokémon. Básicamente, la nueva serie busca reflejar que hay muchos adultos que crecieron con la serie y en la actualidad les toca dar el lugar a una nueva generación de niños que también están creciendo con el fenómeno de Pokémon.

Path To The Peak 2 Los papás de Ava también son fans de Pokémon y representan a una generación completa que creció con la franqucia

From Zero to Hero

Si ya viste el primer episodio de Path to the Peak te habrás dado cuenta de que esta serie de nuevos cortometrajes no es tan distinta de lo que el mismo estudio hizo con Bidoof’s Big Stand. Básicamente es la clásica historia del ‘underdog’ que, siendo constante, es capaz de llegar de la nada hasta lo más alto.

Algo que hace muy bien la serie es representar muchos elementos con los que cualquiera que ha probado el Juego de Cartas Coleccionables de Pokémon se sentirá identificado. Por poner un ejemplo, una de las escenas más cómicas del inicio de los cortometrajes es cuando vemos a la protagonista tratando de entender las reglas del juego: pese a que las mecánicas son fáciles de entender, siempre hay una curva de aprendizaje un tanto abrumadora las primeras veces que se juega y eso es algo que la serie representa de manera muy cómica y a la perfección. Puedes esperar muchos guiños a elementos que la comunidad de Pokémon TCG va a entender fácilmente, incluyendo algunas referencias al meta actual del juego.

Path To The Peak Ava tiene la capacidad de imaginar versiones realistas de las batallas que disputa en el Pokémon JCC

Un tributo absoluto al ambiente a los torneos del circuito competitivo de Pokémon JCC

Antes de la proyección especial de Pokémon Worlds 2023, los productores de la serie hablaron un poco sobre el surgimiento de la idea para este proyecto. Tanto los ejecutivos de Creatures Inc como The Pokémon Company tomaron la decisión de contar una historia inspirada en los jugadores del Pokémon TCG luego de lo que se vivió en el mundial de Washington 2019. Ahora que ya pudimos disfrutar de todos los episodios entendemos perfectamente por qué se aprovechó el Mundial de Yokohama para estrenarse.

Sin adelantar muchos detalles, debes saber que Path To the Peak sigue la historia competitiva de Ava desde que vence a sus compañeros de escuela hasta que compite en un Mundial y, ciertamente, busca capturar mucho de lo que sucede en el ambiente del circuito competitivo anual de Pokémon y de todo lo que pasa alrededor de los torneos. La historia de Ava, al final del día, no es muy distinta de la de jugadores reales que bien se ha documentado con el paso del tiempo.

Algo que se subraya en la serie es que la comunidad que rodea a los jugadores es muy importante y todas las amistades que se hacen en el camino. El aspecto social de jugar Pokémon se refleja completamente en la nueva serie animada de Taiko Studios.

Path To The Peak 5 La representación del Odish de Ava es muy bonita

Una propuesta diferente, fresca e interesante

A pesar de que estamos ante una serie de cortos muy breve, no deja de ser interesante el giro que le ha dado The Pokémon Company a uno de sus nuevos proyectos de animación que toma en cuenta lo que significa ser aficionado y jugador competitivo de Pokémon.

A un producto como el Juego de Cartas Coleccionables le viene a la perfección que una serie de cortometrajes como estos le presente a la comunidad que las batallas con las cartas pueden ser tan interesantes como las de los videojuegos o las que hemos visto en los animes de la franquicia. Ava es capaz de recrear en su mente lo que pasa en su playmat y es refrescante la manera en la que esto se interpreta dentro de la serie.

Aunque Path to The Peak –llamada en español como Senda a la Cima– no se sacude del todo de los clichés de cualquier historia de un competidor que llega a lo más alto de su disciplina, también resulta una propuesta refrescante por lo que representa y la manera en la que muestra a la comunidad competitiva de Pokémon. Es cierto, no deja de ser un gran comercial para promover el juego de cartas de The Pokémon Company, pero también puede ser muy inspirador para aquellos que están dando sus primeros pasos en este interesante juego. Si ya eres jugador de Pokémon TCG te van a encantar las referencias que se incluyen de manera muy oportuna.

Ya puedes ver el primer episodio de Path to The Peak con doblaje al español latino y puedes esperar los siguientes tres capítulos restantes de esta miniserie de cortos animados cada semana a lo largo de todo el mes de agosto.