Reseña de Sea of Thieves: The Legend of Monkey Island: un maravilloso tributo al clásico de Lucasarts en el mejor juego de piratas contemporáneo

The Legend Of Monkey Island

Una de las sorpresas que nos dejó el pasado Xbox Showcase fue que Sea of Thieves recibirá contenidos inspirados en el clásico de Lucasarts: Monkey Island. Al igual que sucedió en su momento con Pirates of The Caribbean, el equipo de Rare ha creado nuevas misiones para su juego de piratas que integrarán una aventura original que retoma los personajes, escenarios y universo de Monkey Island.

Esta nueva aventura conocida como The Legend of Monkey Island estará dividida en tres Grandes Historias, es decir, el mismo formato que vimos en la campaña de Sea of Thieves y los contenidos de Pirates of the Caribbean. Ya tuvimos la oportunidad de jugar la primera de grandes historias y tenemos muy buenas noticias: estamos ante un maravilloso tributo al clásico de Lucasarts que al mismo tiempo representa una aventura sin precedentes para el universo de Sea of Thieves. Aquí te presentamos nuestras impresiones.

De regreso en Mêlée Island

El formato de estas nuevas misiones no es muy distinto a lo que vimos en las Grandes Historias de Pirates of The Caribbean. En todos los puestos comerciales vas a encontrar un nuevo campamento con un NPC inédito en Sea of Thieves. Para comenzar lo único que debes hacer es aproximarte a este lugar y votar por iniciar la misión en el diario que encontrarás muy cerca de este personaje.

Tras recibir una bitácora de la aventura en tu menú de misiones podrás iniciar la primera de las tres aventuras que compondrán la campaña The Legend of Monkey Island. No te preocupes por todos los peligros que supone navegar en el mundo de Sea of Thieves, pues esta primera aventura sucede en el plano de Sea of The Damned, lo que significa que estarás completamente seguro en solitario o al lado de la tripulación sin otros jugadores del mundo compartido que te interrumpan.

Sea Of Thieves 7 16 2023 2 21 12 Pm

La primera Gran Aventura de Monkey Island nos lleva a Mêlée Island en búsqueda del pirata Guybrush Threepwood. Este lugar resultará muy familiar para cualquiera que haya jugado aunque sea pocas horas de Monkey Island. Si eres fan de la mítica aventura gráfica te va a volar la cabeza ver la manera en la que el equipo de Rare pasó al plano tridimensional lo que ya existía en un plano bidimensional en el clásico de Lucasarts. La misma taberna llena de rufianes, el mismo mirador, la misma capilla, la misma torre del reloj… todo está exactamente donde debe estar y observar su escala en tres dimensiones es una experiencia sumamente especial. Desde que te aproximas a la isla, el cielo con tonalidades entre morado y azul oscuro de esta recreación prácticamente perfecta de Mêlée Island te hace sentir dentro del escenario que hizo Lucasarts para su legendaria aventura gráfica de hace más de tres décadas. La música no hace más que aumentar la nostalgia con composiciones que hacen tributo a la banda sonora del clásico.

No te vamos a adelantar mucho de la historia ni del planteamiento general de la misma para ahorrarte sorpresas que te encantarán cuando juegues. Lo único que te vamos a decir es que si eres fiel seguidor de Sea of Thieves te va a volar la cabeza la manera en la que esta aventura conecta con la narrativa principal del sandbox de Rare que se ha venido construyendo con múltiples elementos que están en constante evolución dentro del servicio.

Sea Of Thieves 7 16 2023 1 44 57 Pm La llegada a Mêlée Island es uno de los momentos más especiales de esta nueva aventura

El gameplay también es un tributo al clásico de Lucasarts

Si bien ya hemos dicho que el formato de esta nueva aventura no es muy distinto a lo que Rare nos presentó en el pasado con A Pirate’s Life, la mecánica central de esta Gran Aventura inspirada en Monkey Island sí que es muy distinta y también es un tributo al clásico en el que se inspira.

A diferencia de otras Grandes Aventuras de Sea of Thieves, en este viaje a Mêlée Island lo primero que vas a notar es que hay demasiados NPCs. La taberna está abarrotada de piratas, en las calles también encontrarás muchos personajes y todos ellos tienen abundantes cosas por decir. Esto tiene una razón importante de ser y es que esta nueva historia del sandbox de Rare busca emular la experiencia de estar jugando una aventura point & click clásica.

Sea Of Thieves 7 16 2023 2 16 10 Pm

Como siempre, en tu bitácora encontrarás un mapa con algunas pistas, pero para entender realmente lo que hay que hacer para llegar al final de la historia de este capítulo, lo que tienes que hacer es hablar con todos los personajes que te vayas encontrando. Eventualmente descubrirás que alguien está solicitando algo y esa persona tiene otra cosa que te podría ser útil para ayudar a alguien más que, a su vez, tiene la clave para resolver otra situación. Esta cadena de favores tan clásica de las aventuras gráficas de antaño es la mecánica central del puzzle en el primer capítulo de The Legend of Monkey Island, todo un tributo al juego en el que se inspira.

Es más, podemos adelantarte que tu espada permanecerá enfundada prácticamente todo el tiempo y las herramientas clásicas de Sea of Thieves prácticamente se olvidan en una historia que cuenta con un ritmo y una mecánica muy distintos al resto de los contenidos del juego.

Los puzzles son muy creativos, si por alguna razón ya no sabes qué debes hacer a continuación quizá te convenga volver a echar un vistazo a algún lugar que has explorado poco o volver a hablar con todos los NPCs. Las pistas son sutiles, por lo que el descubrimiento de las soluciones en esta cadena de favores se siente realmente gratificante y nos remite al sentimiento que nos dejó en su momento el juego original con su gameplay.

La recta final de una misión que nos tomó poco más de un par de horas completar también introdujo una novedad interesante en el combate que no te vamos a adelantar para que la descubras por ti mismo. Considera que si eres un jugador completista, quizá te tome más tiempo explorar al 100% esta fabulosa recreación de Mêlée Island y adquirir todos sus coleccionables.

Sea Of Thieves 7 16 2023 1 53 33 Pm Mêlée Island está llena de personajes y hablar con ellos es de vital importancia para progresar en una aventura que emula la experiencia de las aventuras point & click

Una aventura inolvidable para cualquier aficionado de Monkey Island

Se nota el cariño desmedido que tiene Rare por una franquicia que, seguramente, fue inspiración cuando diseñaron su sandbox y podemos confirmarte que esta aventura es un tributo muy respetuoso a Monkey Island. Sorprende que con más de cinco años en el mercado, el juego del estudio británico siga innovando en su jugabilidad y sorprendiéndonos con novedades tan frescas como esta nueva aventura narrativa inspirada en una licencia externa.

Lo mejor de todo es que el concepto y la narrativa de Sea of Thieves encaja a la perfección con el espíritu de Monkey Island, por lo que esta colaboración nunca se llega a sentir como algo forzado, sino más bien como un paso completamente natural que no hace más que enriquecer el lore del sandbox de Rare. Es una expansión perfectamente integrada a la narrativa de Sea of Thieves y los jugadores no podemos más que estar felices de darle la bienvenida al universo creado por Lucasarts dentro de los mares del juego de Xbox.

The Legend of Monkey Island es un maravilloso tributo al juego de Lucasarts. Una aventura que nos deja maravillados y enganchados

Con una manera fresca de jugar –al puro estilo de las aventuras point & click de antaño– una recreación detalladísima y sorprendente de un lugar familiar, una banda sonora de ensueño, grandes dosis de sentido del humor, aportes que enriquecen el sandbox y una historia muy bien integrada a la narrativa en constante evolución de Sea of Thieves, The Legend of Monkey Island nos deja completamente emocionados y enganchados con su propuesta, convirtiéndose en otro memorable capítulo en las páginas doradas del juego de Rare.

La primera Gran Historia de The Legend of Monkey Island llega hoy mismo a Sea of Thieves como un contenido gratuito para todos los jugadores. En el emporio pirata también encontrarás algunos skins premium para los barcos y tu avatar inspirados en el clásico de Lucasarts.

Sea Of Thieves 7 16 2023 1 48 18 Pm Apreciar en 3D un espacio que existió en un videojuego en 2D es maravilloso

Habrá que esperar el lanzamiento de los siguientes dos capítulos que completarán esta nueva aventura para Sea of Thieves que llegarán cada mes. Por lo pronto no nos queda más que hacer nuestras conjeturas de lo que seguirá pasando con la historia y prepararnos para el próximo lanzamiento de la décima temporada que llegará con nuevos contenidos y sorpresas.