Minecraft Legends: análisis y reseña del RTS que revoluciona la franquicia de Mojang

Minecraft Legends Vale la pena

El fenómeno de Minecraft ha estado presente de muchas formas a lo largo de su existencia. Mojang Studios ha preservado la franquicia perfectamente, entregando propuestas interesantes por lo menos cada par de años. En esta ocasión y de la mano de Xbox Game Studios llega Minecraft Legends una nueva apuesta que intenta hacerse de un espacio en el terreno de los RTS, pero manteniendo la esencia que tanto caracteriza a la serie de Mojang. Ya pudimos jugar hasta el cansancio a Minecraft Legends y aquí te p

odemos decir si vale la pena.

Minecraft Legends incursiona en los RTS

Bienvenidos al Overworld, un mundo que vive en paz lleno de vida, criaturas fantásticas y toda la magia de Minecraft. En este peculiar universo se encuentran tres deidades protectoras encargadas de preservar la paz, y estas son: Acción, Conocimiento y Previsión. Desgraciadamente, esta terna de guardianes se ve obligada a pedir ayuda de un héroe de otro mundo, pues una invasión de Piglins está devastando todo a su paso. Al descubrir que nuestro personaje es un experto explorador y constructor en su mundo —justo como sucede en los juegos convencionales— los tres entes supremos coinciden en que es él quien debe acudir al llamado y salvar el Overworld.

Es así como en un abrir y cerrar de ojos, Acción, Conocimiento y Previsión nos invitan a recorrer todo el Overworld, con el propósito de formar alianzas con todas las criaturas, salvar a los inocentes y por supuesto detener la invasión Piglin. Caso contrario a la entrega principal, acá tenemos un por qué y un para qué bien planteado desde el principio, aunque el juego nunca trata de ir más allá con elementos extras o sorpresas narrativas por descubrir.

Minecraft Legends Vale la pena 1

Como era de esperar, al estar basado en el universo Minecraft, la historia está más enfocada en la diversión y alegría, aunque con algunos ligeros matices de oscuridad y seriedad. Mientras los personajes principales se presentan, el jugador puede ir conociendo las técnicas y herramientas básicas a modo de tutorial. Te espera una historia sencilla, pero lo suficientemente entretenida como para querer conocer lo básico del juego.

Nos encontramos ante un RTS, con ligeros toques de tower defense y hasta un poco de RPG

Lo que realmente hace brillar a Minecraft Legends es -obviamente- su jugabilidad. Nos encontramos ante un RTS, con ligeros toques de tower defense y hasta un poco de RPG. El objetivo del juego es proteger las diferentes zonas del Overworld de la invasión Piglin, al mismo tiempo que resguardas el Pozo del Destino, el núcleo donde yace la fuente de la vida. Para que todo esto salga bien, es esencial recolectar un suficiente número de recursos distribuidos a lo largo del mapa para tener acceso a torres, edificios, catapultas y por supuesto tropas.

A diferencia de recolectar y construir cosas por sí solos como en Minecraft, acá el héroe no se ensucia sus manos cuadradas. Para este trabajo existe un laúd mágico, cuyas melodías permiten invocar a seres conocidos como los Eiliados, criaturas mágicas y trabajadoras que realizan las labores más tardadas.

Gracias a estos pequeños seres es posible comandar, recolectar y hasta construir cosas al mismo tiempo, sin la necesidad de dejar de prestar atención al entorno. Cada estructura o soldado requiere cierto número de materiales, por lo que recolectar materia prima será una constante en cada sesión de juego.

Minecraft Legends Vale la pena 2

Todos los personajes de Minecraft unidos contra la invasión Piglin

Algo que está muy bien aprovechado en Minecraft Legends es su amplio lore, del cual toma muchísimas cosas para así crear una rama de herramientas muy amplia. Los Pigglins, al ser una amenaza común, provocan que los icónicos personajes del universo se vean obligados a formar alianzas con nuestro héroe para así crear un ejército más grande. Para reclutar a nuevos aliados, basta con rescatarlos por lo menos una vez en las diferentes ubicaciones en el mapa. Hay una gran variedad de aliados con habilidades diferentes. Por ejemplo: los esqueletos fungen como los arqueros; los gólems como la artillería pesada para destruir edificaciones; los letales creepers conservan su peligrosidad y funcionan como bombas andantes; y muchísimos otros más.

Por si fuera poco, conforme el jugador va destruyendo puestos de avanzada Piglins obtendrá prismarina, un cristal esencial que permite construir estructuras de mejora y optimizar las canciones del laúd. Por ejemplo: se puede aprender a curar infiedra para que la superficie sea viable para construir; los bloques de hielo o lava pueden recolectarse; existe la opción de crear catapultas o trampas para los enemigos; hacer crecer el número de tropas cuando se lanzan al ataque; y muchísimas pero muchísimas cosas más.

¿Quieres algo más retador? Entonces presta atención. Minecraft Legends cuenta con un ciclo día y noche, donde al llegar al ocaso, tropas Piglins atacarán al azar bases aliadas en un determinado tiempo. Es obligación del jugador mantener protegidas todas las bases, por lo que atrincherarse, crear torres de defensa y por supuesto, contrarrestar el ataque es vital para no sufrir una derrota. Cada vez que se logre superar una noche, el jugador recibirá recompensas como más material especial para hacer crecer el inventario o bloques de construcción.

Minecraft Legends Vale La Pena 3

Por si te lo preguntabas: sí, Minecraft Legends podrá tener una apariencia tierna y relajante como sus otras entregas, pero debajo de esa máscara nos encontramos con un título bastante robusto, serio y demandante, donde la paciencia es primordial para que se pueda dominar todas y cada una de las características del juego. Por momentos tuvimos que regresar un poco a los tutoriales para recapitular las cosas para poder avanzar en la aventura.

Ni que decir al momento de atrevernos a incrementar la dificultad. Vaya error tan brutal, pues como dicta la tradición en los RTS más prestigiosos, retar a la computadora es el equivalente a retar al mismísimo diablo. Minecraft Legends deja claro desde el primer minuto que la curva de aprendizaje es prolongada, por lo que aquellos jugadores desacostumbrados al género sufrirán un poco sus primeras horas de juego.

Minecraft Legends ofrece una buena experiencia de juego sin importar la versión que elijas

Si eres más jugador de consolas que de PC, debes saber que Minecraft Legends permite el uso de control para “facilitar” la experiencia de juego. Cada botón corresponde a un movimiento en específico, mientras que el stick derecho permite trazar los puntos donde se va a realizar una tarea. En diferentes momentos preferimos utilizar el control y no complicarnos tanto cuando la acción se estaba desarrollando… pero no hay nada mejor como la exactitud de un mouse y teclado para este tipo de juegos. Como sea, será decisión de cada jugador optar por los controles que desee.

Minecraft Legends Vale La Pena 4

Desgraciadamente, existen algunos puntos que si bien no son desaciertos categóricos, hacen que las sesiones de juego se sientan muy pesadas, uno de ellos son lo tardados que son los asaltos a bases. Aproximadamente entre 30 minutos y casi 1 hora te puede tomar asaltar una fortificación, destruir el portal y limpiarla. En teoría suena como una actividad simple, pero el juego te obliga a prestar atención a tus recursos, tropas y al mapa, al mismo tiempo de salir librado del asalto nocturno.

Minecraft Legends tiene una buena estética, tanto caricaturesca como real

Otro punto negativo es lo vacío que está el mundo. De nos ser por algunas áreas secretas por descubrir, diríamos que el mapa solamente puede albergar enemigos deambulando, aliados extraviados y materiales por recolectar. Nada más. Esporádicamente nos dimos cuenta que hacer viajes rápidos entre asentamientos aliados era más práctico que ir en la montura ya que no hay algo realmente llamativo como para querer explorar junto con el caballo.

Hablando de los lugares a explorar, Minecraft Legends tiene una buena estética, tanto caricaturesca como real, combinando los peculiares terrenos en forma de bloques pero con mañanas o noches muy hermosas visualmente. Nosotros jugamos en una Xbox Series S, Xbox Series X y PC y nunca tuvimos problemas. La versión de PC funcionó de maravilla con una RTX 3050 Ti, con gráficas de media a alta. No es que este título demande mucho a una PC, pero eso quiere decir que Minecraft Legends es un juego que puede funcionar muy bien en cualquier plataforma.

La parte sonora cumple su cometido, al tener piezas musicales ideales para cualquier momento que se esté desarrollando. Los tambores de guerra retumban cuando la batalla se acerca y las arpas suenan cuando la paz permea los asentamientos. Además de esto, nos hace feliz anunciar que Minecraft Legends cuenta con doblaje al español latino, una característica que nunca decepciona de lado de Xbox. Aunque no existen muchos personajes con líneas de voz, es satisfactorio escuchar nuestro propio doblaje.

Minecraft Legends Vale La Pena 5

Para nuestra mala suerte, no tuvimos acceso a la versión multijugador debido a la poca cantidad de jugadores en nuestro acceso anticipado. Sin embargo, estarán disponible un modo PvP, donde dos equipos de 4 jugadores lucharán entre ellos o en contra de una invasión Piglin.

Entonces... ¿Minecraft Legends vale la pena?

Minecraft Legends llega a consolas y PC buscando hacerse un hueco en el terreno de los RTS, manteniendo su esencia para convertirlo en un producto único y especial. No llega con intención de reinventar la rueda, al contrario, intenta ser una propuesta única que sea difícil de ignorar. Como dijimos, este tipo de videojuegos no es para todo el público, por lo que te recomendamos pensar bien antes de darle una oportunidad. Si no es el caso, ten por seguro que aquí encontrarás un juego que te ofrecerá muchas horas de diversión, ya sea pagando por él en la consola que elijas o disfrutándolo en las recompensas de Xbox Game Pass. Minecraft Legends vale la pena.