Grounded - ¿Vale la pena?

Grounded - ¿Vale la pena?

Grounded Vale La Pena 1

El jardín trasero de una casa puede no tener nada en especial, pero si nuestro tamaño fuera reducido a una escala menor a la de un insecto, entonces se convertiría en una poblada selva llena de peligros y aventuras. Esta fantasía que exploró el clásico del cine de comedia infantil, “Querida, encogí a los niños” está de regreso en Grounded, el juego de supervivencia de Obsidian Entertainment que, después de un par de años de acceso anticipado, estrena su versión 1.0 que entrega a los consumidores la experiencia completa de un título cuyos contenidos se han venido enriqueciendo a lo largo de este tiempo de prueba.

Si eres uno de los más de 10 millones que ya probaron Grounded es posible que algunas de las cosas que vamos a describir a continuación te resulten familiares, pero sí hace mucho tiempo que no lo juegas, o siempre te quedaste con las ganas de hacerlo, no te despegues, a continuación te decimos todo lo que puedes esperar de la versión 1.0 de Grounded, y respondemos la gran pregunta: ¿vale la pena?

Grounded Vale La Pena 8 Puedes disfrutar Grounded en primera o tercera persona, es un juego con excelente presentación

Supervivencia en miniatura

El género de los juegos de supervivencia se volvió inmensamente popular, principalmente entre jugadores de PC y streamers amantes de los intensos desafíos que pueden mostrar a sus espectadores. En esencia, Grounded tiene los ingredientes básicos del género y de parientes cercanos como Minecraft. El jugador tiene que arreglárselas con lo que tiene a la mano para sobrevivir a un entorno salvaje que busca acabar con su vida. En efecto, es un juego difícil que, si bien tiene un selector de dificultad y montones de opciones para generar una experiencia menos estresante, fue concebido con un desafío elevado que requiere de paciencia y de muchas horas para ser dominado.

En Grounded tomarás el papel de un niño que ha sido encogido al tamaño de un insecto y que ha sido relegado a un jardín. Averiguar porqué está ahí y cómo puede volver a casa será el objetivo de la aventura, misma que inicia con la supervivencia en un ambiente que puede resultar aterrador para cualquiera que le tema a los insectos.

Atender tus niveles de hambre y sed será de vital importancia para la supervivencia. Deberás estar atento para obtener jugosa carne de insecto que puedes cocinar, aunque no debes tardar mucho en consumirla pues podría estropearse. Puedes beber cualquier líquido que encuentres, pero el agua contaminada tendrá un efecto negativo en tu salud, lo que incrementará de inmediato tu necesidad de ingerir alimentos. Lo que más te conviene es buscar el agua fresca y limpia de las gotas de rocío o las gotas de jugo y refresco que de vez en cuando encontrarás en tu camino.

Grounded Vale La Pena 4 No olvides vigilar lo que cocinas o algún invitado no deseado podría llevarse tu almuerzo

Construyendo con lo que tienes a la mano

Algunas hojas de trébol, fibras vegetales y piedritas serán el punto de partida para crear herramientas rudimentarias con las que puedes protegerte de la fauna local y obtener materiales para poder construir un campamento en el que puedes descansar por las noches. Eventualmente, convertirás tu pequeño campamento en una base a la que puedes agregar muebles y depósitos para almacenar materiales que te permitan seguir construyendo más cosas que te hagan la vida más cómoda y segura. Tu creatividad es el único límite a la hora de construir lo que salga de tu imaginación y debes saber que el juego te ofrece herramientas de construcción cómodas e intuitivas que ayudan mucho en esa labor.

Grounded Vale La Pena 7

Al igual que en cualquier juego de supervivencia, será importantísimo conocer recetas para fabricar muebles, armas, herramientas y equipamiento. Cada que obtienes un material nuevo deberás acudir a laboratorios donde puedes escanearlos para averiguar para qué te pueden ser útiles. Entre más materiales escanees, también subirán tus conocimientos generales y podrás aprender una que otra receta secreta. La progresión es constante y gratificante, cada que hay un nuevo descubrimiento podrías llegar más lejos en tu exploración y supervivencia al tener mejores armas y equipamientos.

Pero no creas que será fácil obtener los materiales. Por ejemplo, para mejorar armas necesitarás piedras de afilar y para mejorar tus armaduras necesitarás revestimientos minerales cuyas materias primas requieren que te metas en lugares muy peligrosos. A veces tendrás que derrotar a temibles insectos para obtener algún material raro y deberás prepararte súper bien para esas agotadoras batallas. Ten en mente que vas a morir una y otra vez ante todo tipo de amenazas, cada que mueres perderás todo lo que llevabas en tu inventario, pero puedes regresar al lugar donde caíste para recuperar tus pertenencias.

Es curioso observar y aprender de los patrones de comportamiento de la fauna. Algunos insectos tienen un comportamiento neutral hacia ti. Otros siempre te detectarán como amenaza o presa y te atacarán al notar tu presencia. Algunas veces serás testigo de pleitos entre insectos de distintas especies y podrías tomar ventaja de la situación para quedarse con los restos de la batalla. Puedes armar una base de datos de todas las criaturas que vas descubriendo y analizar cuáles son sus fortalezas y debilidades para ejecutar tus mejores estrategias de cacería. A veces incluso habrá eventos aleatorios como un ataque masivo hacia tu base para el que debes preparar muy bien tus defensas. En general no nos queda a deber el comportamiento de la fauna que es diverso y, en ocasiones, hasta un poco impredecible.

Grounded Vale La Pena 10 El comportamiento de los insectos puede llegar a ser impredecible y cambiar según la hora del día

Una historia como hilo conductor y buen diseño de niveles

Hasta aquí las cosas no suenan tan distintas en Grounded con respecto a otros juegos de supervivencia, pero sí que hay elementos que le dan un toquecito especial al juego de Obsidian. Nos parece que la estructura general del título y su diseño de niveles es lo que hace la diferencia.

Además de la aventura de supervivencia que hay en la base de Grounded tenemos un juego con una historia bien definida que, pese a no ser el relato más profundo que vas a encontrar en el mercado, sí que sirve como hilo conductor para dar propósito a todas tus acciones. Obsidian ha optado por dejar a un lado el elemento procedural que emplean una gran parte de juegos del género para entregarnos un mapa diseñado a la medida de los retos que se quieren ofrecer al jugador.

Grounded Vale La Pena 6

No tardarás mucho en llegar a un laboratorio central establecido dentro de un enorme roble que destaca al centro del jardín. Ahí no sólo encontrarás las notas de un misterioso científico, sino que también conocerás a un robot parlanchín con pistas e información clave para averiguar qué es lo que demonios pasó en el jardín, por qué está lleno de laboratorios científicos, quienes pasaron antes de ti y qué pasó con ellos.

Meterte en el corazón de un hormiguero, explorar la verticalidad de las ramas de un bosque de arbustos, emprender una incursión subacuática o internarte en una zona invadida por gases tóxicos son algunos ejemplos de lo que puedes esperar de estos niveles diseñados para contarte una parte de la historia que desentraña los misterios de Grounded. En algunos niveles es importante el platforming, en otros el sigilo, en otros la administración de tus energías y recursos vitales, otros van de lleno a los enfrentamientos. Se agradece la variedad de mecánicas de juego que se descubren cada que llegas a una nueva área del jardín y que te motivan a seguir explorando.

Grounded también tiene algunos toquecitos RPG y no esperábamos menos de un juego de Obsidian, considerando la experiencia del estudio en este tipo de juegos. Además de fortalecerte con la creación y mejoras de tu equipo, existen otros sistemas de juego que te ayudan a progresar. Las mutaciones son ventajas que tu personaje desarrolla luego de ejecutar una acción en repetidas ocasiones. Por ejemplo, usar mucho el hacha eventualmente hará que tus cortes con dicha herramienta sean más efectivos o matar muchas hormigas te harán más hábil en tu lucha contra estos insectos. Una vez que has obtenido las mutaciones sólo tendrás que elegirlas en el menú para activarlas y el juego se balancea ofreciendo ranuras limitadas para que seas inteligente en el uso de las mutaciones.

Además del crafting de armas y equipamiento, el juego tiene otros sistemas de progresión que le dan un toquecito RPG

Por otro lado, también están los puntos de Ciencia Pura, mismos que ganas al escanear materiales, pero que también puedes obtener al cumplir objetivos secundarios o incluso como un coleccionable disperso por el mapa. Con puntos de Ciencia Pura es posible adquirir paquetes de nuevas recetas y mutaciones que te serán muy útiles para llegar cada vez más lejos en tu exploración.

Amanecer, buscar provisiones, reparar el equipamiento, obtener materias primas, fortalecer tu base, defenderte de los depredadores, caminar hacia tu objetivo, establecer campamentos que funcionan como puntos de reaparición y dormir al caer la noche es un ciclo que se repite una y otra vez, pero en el que es difícil sentir la repetición ante la buena variedad de fauna, ecosistemas y peligros.

Grounded Vale La Pena 5 Incluso bajo el agua habrá cosas por explorar, cada descubrimiento puede llevarte un poco más lejos.

Novedades y sorpresas, incluso para los veteranos del juego

¿Qué pueden esperar los veteranos del juego con este lanzamiento final del juego? Bueno, pues desde Obsidian se asegura que Grounded fue creciendo, precisamente con la retroalimentación de los fans y muchas de las cosas que se han integrado tienen que ver con lo que más le estaba pidiendo la comunidad al juego.

Grounded creció con lo que pedían quienes jugaron en el acceso anticipado y  guarda sorpresas muy interesantes para este lanzamiento oficial

Aunque el progreso de tus partidas se respeta en la actualización 1.0, desde Obsidian se recomienda empezar un nuevo archivo de guardado para no perderse de todas las novedades de la actualización más grande que ha tenido el juego hasta la fecha y de una historia completamente integrada al juego que ya hemos descrito como uno de los elementos que diferencian a Grounded de otros juegos de supervivencia del mercado.

Nuevos ecosistemas, nuevos materiales, nuevas recetas y nuevos jefes por derrotar figuran entre las numerosas sorpresas que el juego ha integrado en su lanzamiento final. Todo esto se suma a montones de mejoras de calidad de vida y muchas opciones de accesibilidad que se fueron integrando al juego desde el principio, como el famoso modo para que el juego resulte menos aterrador para las personas que sufren aracnofobia.

Grounded Vale La Pena 3 Si usas un traje de hormigas, podrás explorar con libertad los laberintos creados por estos maravillosos insectos

La experiencia cooperativa siempre es enriquecedora

Antes de concluir conviene señalar que Grounded es un juego que puedes disfrutar en solitario, pero como es natural en otros juegos del género, la diversión puede multiplicarse significativamente si lo compartes con amigos.

En esta última versión no tuvimos la oportunidad de jugar en cooperativo al tener un acceso anticipado exclusivo a la versión 1.0 de Grounded, pero en anteriores ocasiones ya lo habíamos disfrutado con amigos y la supervivencia en equipo es de lo más gratificante. Incluso algunos de los desafíos más complicados, como las batallas contra las amenazas más fuertes se vuelven más llevaderos. Puedes aprovechar no sólo jugar de forma simultánea con tus amigos, sino también la creación de mundos compartidos en los que todos pueden progresar a su propio ritmo en un espacio que evoluciona con el aporte de todos.

Grounded Vale La Pena 9 Objetos cotidianos lucen impresionantes en la escala de Grounded

¿Vale la pena?

Pese a que los años de acceso anticipado restan sorpresa a Grounded, el resultado final es sumamente satisfactorio. Vale la pena

Es momento de decir, ¿Vale la pena? Es difícil abarcar en pocas líneas todo lo que ofrece Grounded, un juego cuya atención podría sentirse diluida luego del largo periodo de acceso anticipado que evita que muchos lo vean como una novedad, pero podemos decirte que el resultado final es de lo más satisfactorio y merece tu atención.  Estamos ante un juego demandante que exige tiempo y paciencia para ser dominado, con una progresión que podría llegar a sentirse lenta por los altos picos de dificultad de sus desafíos, pero que nunca deja de ser constante y gratificante.

Grounded está muy bien presentado en sus gráficos y cuenta con abundantes opciones de accesibilidad para que cualquiera que se vea atraído por su premisa encuentre una experiencia a su medida. Definitivamente, es un juego que ofrece muchísimo más de lo que aparenta y que tiene sus propios aportes a un género que mucho se ha explorado en tiempos recientes. Una campaña bien estructurada es la cereza del pastel de un juego que demuestra en su versión 1.0 que supo aprender de lo que buscaba la comunidad y que hoy cuenta con muchísimo contenido de calidad para mantenerte cautivo por decenas de horas. Vale la pena.