As Dusk Falls - ¿Vale la pena?

As Dusk Falls - ¿Vale la pena?

As Dusk Falls Vale La Pena Cover

Durante el Summer Game Fest vimos en más de una ocasión a As Dusk Falls, juego de corte independiente, que, como bien señala el Rápido y Jugoso, parece una enorme recopilación de pantallas de carga de GTA V. Sin embargo, la propuesta de Interior Night es mucho más compleja y emocionante que lo que podemos imaginar a primera vista, apostando por una narrativa llena de matices, en un mundo tan real como el que tenemos a nuestro alrededor y personajes que nos importan mucho más que varios protagonistas de juegos con mayor presupuesto.

Al igual que las películas independientes de las que parece tomar inspiración, As Dusk Falls es complicado de amar en el primer intento, y en ocasiones es un poco más pretencioso de lo que nos gustaría. Pero mejor acompáñanos a revisar si As Dusk Falls es un juego que vale la pena, ya sea que lo quieras comprar o descargar desde Xbox Game Pass.

La noche es más oscura antes del amanecer

As Dusk Falls comienza con la historia de dos personajes: Vince, un padre de familia que se vio obligado a mudarse de Sacramento a Missouri tras un incidente en su trabajo; y Jay, el menor de tres hermanos que están planeando un robo para saldar una vieja deuda de su padre. Ambas historias comienzan desde lugares muy diferentes, sin nada que las conecte entre sí, y es ahí donde la narrativa de Interior Night hace su magia. As Dusk Falls es, en esencia, una película interactiva, un drama familiar con un poco de thriller en el que los personajes son víctimas de las circunstancias, y en donde "pequeñas" decisiones marcan para siempre a los involucrados.

Jugar a As Dusk Falls es, entonces, una bella representación del multiverso

Bajo esta idea, el juego se desarrolla a través de una enorme cantidad de diálogos, interacciones entre personajes y decisiones clave en las que no solo el tiempo va en nuestra contra, sino también las convicciones de cada personaje o jugador. Mientras que los dos primeros capítulos se encargan de mostrar una estructura básica de los protagonistas, conforme avanzamos por la trama descubrimos que podemos moldear a los personajes según las emociones que la historia enciende en nosotros. Por ejemplo, Vince es un tipo común y corriente, agobiado por el trabajo, los problemas en su matrimonio y el inesperado regreso de su padre a su vida, no existe nada que lo pueda convertir en un héroe… hasta que su familia se convierte en prisionera de los hermanos Holt, quienes huyen de la policía tras un robo que salió mal.

As Dusk Falls Vale La Pena 2

Convertir a Vince en un héroe o en alguien respetable no es un trabajo sencillo, pues la situación es tensa, y cualquier movimiento puede causar que alguien más salga herido o peor. Jugar a As Dusk Falls es, entonces, una bella representación del multiverso, en donde podemos llevar una vida tranquila, procurando que nuestras decisiones no desaten la ira de los que nos rodean, y salvaguardando a nuestra familia por encima de todo. ¿Pero qué pasa si tienes ganas de pelear y estás harto de que todo el mundo pase por encima de ti? Bueno, entonces tomas otras decisiones en una línea de tiempo distinta, y haces que Vince enfrente sus problemas de con otra personalidad, convirtiendo al protagonista en una especie de "héroe", capaz de hacer frente a tres tipos armados con tal de demostrar que merece el respeto que siempre le han negado.

Cualquiera de los dos caminos tiene un valor narrativo intenso, con cambios radicales en las consecuencias y nuevas aristas en la trama. Por si esto fuera poco, los desarrolladores juegan no solo con la situación actual, sino también con el pasado y el futuro de los personajes, invitándonos a conocer cómo fue que viejas decisiones nos llevaron al lugar en el que nos encontramos, al mismo tiempo que nos brindan pistas de los eventos que todavía no concluyen en el "presente". Es así que todo el conjunto se materializa en una historia con un ritmo (casi) impecable, donde todo lo que vemos tiene una razón de ser, y que consigue atraparnos con suficiente fuerza para revivir algunos episodios y ver qué hubiera pasado si tomábamos otra decisión.

As Dusk Falls Vale La Pena 5

As Dusk Falls se extiende por seis diferentes capítulos, cada uno con una hora aproximada de duración. Al principio tenemos solo un par de historias, pero conforme avanzamos el cast de personajes, sus historias y los eventos nos permiten interactuar con más protagonistas, así como establecer conexiones más profundas entre las historias y entender por completo qué es lo que pasa con cada uno de los involucrados. Nuestra única queja respecto a la campaña tiene que ver con el final, pues en algunos casos se puede sentir un poco apresurada la resolución, sobre todo cuando llevamos una muy cuidada selección de respuestas para poder llegar al final feliz… o lo que creamos que eso signifique para nuestros protagonistas. Sobre esta misma línea, vale la pena resaltar el esfuerzo de los desarrolladores por dejar en claro los momentos en que una decisión es crucial para la historia (encrucijada), así como el momento en que aquella decisión se convierte en un evento que transforma la historia. Una sutil advertencia en la esquina superior es suficiente para darnos cuenta que la decisión que tomamos tuvo buenas o malas consecuencias.

Tras una primera pasada al juego es probable que desees conocer todos los what if? de los personajes e incluso darle una oportunidad a otras decisiones que imaginas con un final más dramático o emocionante. Afortunadamente no tienes que empezar una partida desde cero, pues As Dusk Falls guarda automáticamente algunos puntos de control desde los que es posible continuar la historia completa del capítulo, pero con nuevas decisiones, y explorando otras ramificaciones de nuestros actos. Además, el mismo juego muestra un árbol de decisiones bastante completo en donde podemos ver los puntos de control y el listado de eventos que nos ha llevado hasta determinado momento, así como las variantes que nos faltan por descubrir.

Luego de un inicio complicado, As Dusk Falls es un juego bastante permisivo, en donde podemos ir a nuestro propio ritmo en cualquier momento, con muchas opciones para revivir los momentos más impactantes o cambiar nuestras decisiones. Por cierto, al final de cada capítulo recibimos una especie de análisis sobre nuestras decisiones y lo que estas dicen sobre nosotros; nada muy elaborado, pero es un detalle que puede dejar en claro todo lo que hemos querido proyectar en la historia.

Unos cuantos botones para justificar que es un videojuego

As Dusk Falls Vale La Pena 4

A nivel jugable, As Dusk Falls es un juego en extremo sencillo, con apenas algunos quick time events por episodio que involucran tanto los botones de acción como movimientos sencillos con el joystick, todo con una cantidad de tiempo bastante considerable; hasta podemos esperar un poco y ver como una nueva opción se abre frente a nosotros. Por otro lado, la toma de decisiones se hace a través de un cursor que podemos manejar tanto con el joystick izquierdo como con el derecho, y aunque puede ser un poco lento, no tienes nada de qué preocuparte, a menos que la presión del momento te ponga un poco nervioso. También hay algunas escenas de exploración, pero se limitan a señalar lugares para encontrar cosas, y si le atinas a la primera se acaban de forma inmediata. As Dusk Falls no presenta nada más en cuestiones jugables, e incluso es mucho menos interactivo que otros juegos del género como los The Walking Dead de Telltale Games.

Lo anterior no es para nada un fallo o un descuido, sino todo lo contrario. Interior Night quiere que aquellos que disfrutan del cine o la televisión, pero no suelen jugar videojuegos, le den una oportunidad a su propuesta. As Dusk Falls es más parecido a un drama como Breaking Bad o Sicario que a los juegos clásicos de este género, al punto en que el control parece quedar relegado por completo, hasta que vemos que el contador de tiempo nos sorprende con el límite para tomar una decisión. Pero tranquilo, como hemos detallado a lo largo de esta reseña, la historia es lo suficientemente buena como para no dejar de jugar y disfrutar de la propuesta.

Interior Night sabe que no presentará al próximo gran héroe de acción de Xbox, pero sí un juego que podría colarse entre las sorpresas del año

Pasemos a uno de los puntos más extraños del juego: los visuales, sí, esos que parecen artwork de GTA. De la misma forma que los controles y opciones jugables, los gráficos se asemejan a todos los juegos que imitan el estilo de novela gráfica, con transiciones simples y movimientos muy puntuales para la gesticulación y otras acciones de los personajes, pero con suficiente acción para mantenernos involucrados con la historia. Lamentablemente el guion brinda tantas emociones que en ocasiones no parece suficiente que un personaje ponga cara de sorpresa para enfatizar el momento, ni siquiera con la extraordinaria banda sonora escuchándose de fondo y las poderosas actuaciones de voz: As Dusk Falls necesita un poco más de vida en sus personajes, con movimientos más fluidos y actuaciones que le saquen provecho a toda la trama. Claro, el estilo de Interior Night se mantiene como un elemento clave, pero al final esos gráficos son el punto menos impactante de toda la producción.

As Dusk Falls Vale La Pena 6

Lo que sí es un triunfo es el cast del juego, que no necesariamente recurre a grandes estrellas de Hollywood para lucirse ante los jugadores, sino más bien a actuaciones de voz convincentes, tanto en inglés como en español latino, y un enorme desarrollo de personajes. Este cast consigue que nos involucremos por completo con las intenciones narrativas de la obra, presentando problemas reales, exagerados para un videojuego, pero reales al final del día: deudas, relaciones de pareja, suicidio, depresión, ansiedad y estrés postraumático. Interior Night sabe que no presentará al próximo gran héroe de acción de Xbox, pero sí un juego que podría colarse entre las sorpresas del año, con una madurez que no requiere de violencia explícita, sino personajes que son tan humanos como la persona que tiene el control en las manos.

Gracias a la historia, las actuaciones y a la toma de decisiones, es fácil encariñarse con As Dusk Falls

Ya para finalizar, hay que señalar algunos elementos extra que pueden hacer de la historia algo más… interactivo. As Dusk Falls se puede jugar con hasta seis personas más, las cuales pueden jugar con un control o desde su dispositivo móvil a través de la app oficial. Para esta dinámica los siete jugadores podrán votar por alguna de las decisiones, y la que tenga más votos se queda como parte de la historia, con algunas posibilidades de apelar y generar discusión. También hay un modo stream en el que la audiencia del jugador puede elegir por él la decisión definitiva. Ambos casos buscan fomentar las interacciones en línea y probar suerte con algún contenido viral. ´Pero al menos para nosotros, As Dusk Falls ofrece una historia que gana puntos cuando la llevamos al plano personal, y nos sumergimos por completo en la propuesta del estudio, situación que pierde impacto cuando las decisiones más difíciles se toman en compañía de personas que no se toman el juego en serio. Nuestra recomendación es jugarlo en solitario, por lo menos la primera vez.

As Dusk Falls Vale La Pena 8

Gracias a la historia, las actuaciones y a la toma de decisiones, es fácil encariñarse con As Dusk Falls, al menos con la historia general, y ya después con algunos personajes en particular. Este ritmo permite que al  final las decisiones se tomen desde el corazón, luego de imaginar todo tipo de consecuencias con los personajes, y hasta pasando por el clásico ‘qué haría yo’ antes de elegir de forma definitiva una de las opciones. As Dusk Falls es un juego simple, pero muy emocionante, que vale la pena por la inmersión que consigue con el jugador, siempre y cuando éste esté dispuesto a experimentar con un género que se sale de los convencionalismos de la industria.