The House of the Dead Remake: ¿Vale la pena?

The House Of The Dead Remake

Algo que seguramente extrañará más de un jugador son aquellas tardes donde se perdían horas y dinero en las arcades que había en distintas salas recreativas. Ahí fácilmente se perdían todos los ahorros de la semana tratando de derrotar a un jefe, superando un nivel o simplemente logrando la hazaña de terminar el juego con una sola ficha, eso sin olvidar que el regresar a casa significaba enfrentar el reto más grande: a los padres enojados. A pesar de que todavía existen algunos espacios donde se conservan arcades para jugar, ya no es una práctica tan común en pleno 2022. Hoy en día la tendencia es tener un buen set up para tus sesiones nocturnas, una buena conexión a internet, una consola casera o simplemente una PC de gama alta.

Afortunadamente, los que vivimos esa fabulosa época en su máximo apogeo pudimos acceder a innumerables títulos retadores y uno de ellos era precisamente el clásico de SEGA: The House of the Dead, un shooter sobre rieles que nos presentaba un mundo de criaturas demoníacas que rayaba en lo exagerado, pero funcionaba de maravilla, y donde la única meta era disparar a diestra y siniestra para sobrevivir.

Bueno, después de 25 años SEGA, en colaboración con MegaPixel Studio, rinde tributo a esta saga, presentando un remake de la primera entrega con el objetivo de volver a ganarse el corazón de los veteranos y captar la atención de los más jóvenes. ¿Cumple su encomienda? Aquí te lo decimos.

¡Apunta, dispara, recarga y repite el proceso!

Si vienes a escuchar que The House of the Dead Remake será el próximo rival de Resident Evil, te llevarás una decepción. Debes saber que la característica más fuerte de este shooter es lo desmesurado que es. Esto se presta para encontrar personajes, criaturas y escenarios que rayan en lo imposible, pero que en conjunto con el sistema de juego, funcionan de maravilla.

Hablemos un poco de la historia… sí, por más ridículo que parezca, la tiene y aunque sea igual de mala que la películas de Pirañas Asesinas, sirve como pretexto para adentrarse en un mundo. The House of the Dead se desarrolla en el año 1998. El Dr. Curien, un genetista importante y medio loco ha desarrollado la “Teoría Genoma”, un programa genético que le permite crear hordas de zombies y criaturas monstruosas manipulables para erradicar a la humanidad… clásico.

Afortunadamente, la AMS, una agencia del gobierno estadounidense, envía a los agentes 'G' y a Thomas Rogan a investigar la mansión donde se está llevando a cabo este maquiavélico plan, excusa suficiente como para meterte por todos los pasillos y derrotar a cuanto zombie veas en el camino.

Como dijimos, no es una saga que brille por su argumento. De hecho, con cada disparo y pasillo recorrido se te va olvidando poco a poco la historia, así que sirve de puro adorno para justificar algunas situaciones, como el rescate de algunos supervivientes, el hallazgo de nuevas áreas, el hallazgo de la esposa secuestrada de uno de los agentes y obviamente el enfrentamiento con el Dr. Curien. Ahora bien, si analizamos el juego bajo estándares actuales, este se convierte en uno de los puntos más débiles de la experiencia, pero cuando consideramos el estado en el que estaba el género por aquellos días, se le puede perdonar.

The House Of The Dead Remake 1 La diversión de The House of the Dead Remake recae en el multijugador

Aquí lo importante es cómo lo juegas, más que si lo entiendes o no. Por si te lo preguntabas sí, lo vimos idéntico al original: altamente entretenido, con la necesidad de jugar con un acompañante y presionar el botón de disparo durante horas hasta que el pulgar se pone rojo y te duele durante varios minutos… en teoría. Va de nuevo: NO ES EL SUCESOR DE RESIDENT EVIL.

¿Tendrás las habilidades para detener al Dr. Curien?

Ya que dejamos bien claro este punto, toca hablar de la verdadera carnita: su sistema de juego. The House of the Dead es un shooter sobre rieles donde el único objetivo del jugador es disparar rápidamente y recargar cada que se acaben las balas. Tener buenos reflejos y un pulgar veloz son la clave para superar los escenarios, mismos que se dividen en cuartos con innumerables pasillos y atajos, con un jefe final para cada uno. ¿La entrega original era tan difícil que te obligaba a gastar todo tu dinero? No te preocupes, afortunadamente en este remake existe la posibilidad de configurar la dificultad antes de iniciar la partida, así como un nuevo sistema de apuntado, ideal para los más pequeños.

Si eres de los que juega con amigos o hermanos, tenemos excelentes noticias: en este remake se puede ofrecer un Joy-Con al segundo jugador para que se una a la partida. Podrá ayudar en el modo cooperativo o competir en el modo multiplayer para ver quién obtiene la puntuación más alta. También se pueden desbloquear diferentes armas, como escopetas o ametralladoras, ideales para que se logre ese objetivo principal. Para todos aquellos habilidosos que deseen retos más elevados está el modo horda, donde la cantidad de enemigos es más alta con el riesgo de perder rápidamente.

La naturaleza del juego es respetada en este remake

Aquí la curiosidad es recompensada por lo que existen diferentes objetos ocultos, como monedas o animales de oro escondidos en barriles de madera, estos otorgan al jugador una mejor puntuación, más créditos para continuar la partida y artículos desbloqueables en la tienda del menú. Otra cosa que sigue presente son los caminos secretos, estos se desbloquean disparando en el piso o algún mecanismo especial, abriendo la puerta a caminos ocultos, llenos de nuevas criaturas.

Si esto no es suficiente, siempre está la laboriosa tarea de encontrar y rescatar a los científicos sobrevivientes en cada capítulo. Decimos laboriosa porque créenos que son tan torpes escapando de los problemas que en más de una ocasión se cruzarán en tu línea de fuego. Terminarás matándolos por accidente y esto te obligará a repetir la misión un par de veces.

The House Of The Dead Remake 2 Los buenos reflejos serán la clave para derrotar cualquier enemigo

Un remake pensado para los más longevos en los videojuegos

Todo esto nos lleva a la misma frase que del popular meme: “Vine buscando cobre y encontré oro”, porque nos divertimos mucho con el remake, a pesar de las carencias técnicas que lo acompañan. No bromeamos al decir que en más de una ocasión se nos dibujó una sonrisa al recordar aquellas partidas en las arcades, donde los amigos o hermanos nos ayudaban a completar la titánica faena de terminarlo sin gastar mucho dinero. Cada zombi derrotado, cada criatura rediseñada habla de la magnífica labor de SEGA al momento de producir este remake, respetando los puntos clave por los que brilló en su momento, pero sin la necesidad de transformarlo en algo diferente. Si tú gozaste el juego en aquella época y sabes de lo que estamos hablando, no dudes que este título te ofrecerá muchísimas horas de diversión.

Como lo señalamos anteriormente, no todo es oro en este remake. Existen muchas carencias que lo mantienen muy lejos de una calificación perfecta, comenzando con el apartado técnico. Jugamos la versión de Nintendo Switch y notamos problemas en la tasa de cuadros, algo muy común en la consola de la gran N cuando se habla de lanzamientos third party. El juego empieza a correr lento cuando se tienen diversos objetos y personajes en pantalla, haciendo que se sienta un poco torpe, y hasta romper el ritmo con el paso del tiempo. Además, la híbrida queda muy mal parada al cargar escenarios, pues se congela la imagen por algunos segundos.

The House Of The Dead Remake 3 La baja tasa de cuadros y los problemas técnicos están presentes en la versión de Nintendo Switch

Los controles también son un dolor de cabeza… más bien, un dolor de dedos. El diminuto tamaño de los Joy-Con hace que presionar el botón A o ZR durante varios minutos sea tan incómodo como doloroso, especialmente para las personas que tengan dedos muy largos.

Desgraciadamente, los Joy-Con no son tan cómodos en este título

Hubiéramos deseado que SEGA nos vendiera una edición especial con alguna pistola de plástico para emular más cómodamente la experiencia que se tenía con las Arcade.

Nosotros preferimos jugar con dos controles Pro, así fue como nos sentimos mejor. Eso sin mencionar que los controles por movimiento son muy poco precisos, la reticula de la mira se necesita cambiar de color o diseño porque se pierde con facilidad y el mapeado de botonoes no es ideal.

The House of the Dead Remake puede ser una buena opción por su precio accesible

Entendemos, sin embargo, que todos estos problemas obedecen al carácter indie del material y sus carencias de presupuesto. Vaya, SEGA y MegaPixel Studio hacen lo que pueden con lo que tienen a su alcance, cosa que para nosotros es suficiente, no obstante, para los más exigentes, seguro será un trabajo muy medianito. A fin de cuentas, ambos, tanto quienes son tolerantes, como quienes no, tienen algo de razón.

Por lo concerniente al audio, no tenemos ni queja ni mención honorífica. Estamos ante un trabajo decente que trata de respetar los sonidos originales, mezclando música un poco caricaturizada y  efectos un poco más reales. Si eres nuevo en esta saga, tal vez este apartado te de lo mismo, pero si ya sabes a qué tirarle, te va a alegrar que hasta las actuaciones de voz malas y exageradas sigan presentes.

En cuanto a la localización, no te preocupes, el remake está subtitulado al español y a pesar de no contar con muchas líneas de texto, el acento es neutral, sin abusar de modismos.

¿Entonces The House of the Dead Remake vale la pena? Si eres de los fieles amantes de la saga y quieres volver a vivir aquellas viejas glorias, adelante es un juego que no te decepcionará y te ofrecerá muchas horas de diversión. Eso sí, esas horas se disfrutan más con amigos o familiares. Por 25 dólares, creemos que es una opción más que accesible si lo comparamos con otras sagas de la librería de Switch. Por otro lado, si no eres tan fanático, puedes esperar un poco, al fin y al cabo, SEGA ya anunció que este remake también debutará en Xbox One y PS4, con la esperanza que algunos apartados como lo técnico mejoren considerablemente.

The House Of The Dead Remake 4