Stranger of Paradise: Final Fantasy - ¿Vale la pena?

Stranger Of Paradise Final Fantasy Vale La Pena

No es ninguna sorpresa que el género Hack n’ Slash haya perdido terreno tras el paso de los años. Lo más destacado que se ha escuchado de este tipo de juegos ha sido Nioh, de Team Ninja. Precisamente este mismo estudio vuelve a las andadas para intentar revivir el género, sin embargo, no es con Ninja Gaiden, una saga que la mayoría de los fanáticos quisieran ver de regreso, no. Es Final Fantasy quien decide dejar de lado las características convencionales de los RPG y hacer una peculiar mancuerna para presentarnos Stranger of Paradise. ¿Suena raro? Totalmente ¿Qué tan positivo fue el producto final? Bueno, de botepronto le diríamos como a Dewey de Malcolm “Sal de ahí, esa no es tu familia”, pero el producto está hecho e irónicamente se rescatan algunas propuestas. Así que nosotros te vamos a decir si vale la pena darle una oportunidad.

Intentar explicar qué es realmente Stranger of Paradise es complicado. Como dijimos al principio, hubiésemos querido que Team Ninja estuviera dando de qué hablar por revivir a Ninja Gaiden. En cambio, Square Enix intenta algo nuevo con este estudio para presentar un spin-off de Final Fantasy, uno donde el pedigree de la franquicia se combina con la esencia Hack n’ Slash, para dar como resultado el producto más raro que le hayamos visto, un completo experimento que no termina de cuajar, tanto así que nosotros nos llevamos una terrible decepción por las altas esperanzas que le teníamos.

Combina el RPG de Final Fantasy con el Hack n’ Slash de Nioh: ¿Qué puede salir mal?

Empecemos con la historia. El jugador toma el papel de Jack, un guerrero que vive a las afueras de la ciudad de Cornelia, que al poco tiempo recibe una llamada de auxilio para buscar y erradicar los cristales oscuros, artefactos malignos que están drenando poco a poco la luz del mundo. Por si no fuera suficiente, Jack también tiene como misión derrotar a Caos, su archienemigo y principal responsable de la oscuridad que rodea el mundo. Jack no está solo en esta aventura, cuenta con la ayuda de Jed y Ash, compañeros de luz que poseen las mismas habilidades para combatir la oscuridad, formando el escuadrón de guerreros de los Cristales Oscuros.

A lo largo de la aventura el jugador tiene la posibilidad de encontrar a más personajes para que se unan a su causa. Tan tan. Sí, sorpresivamente ese es el contexto completo para entender de qué va Stranger of Paradise. Es muy obvio que el apartado narrativo no es lo suficientemente atractivo como para acompañar el gameplay. Puede percibirse una flojera inmensa por parte de Square Enix para aportar algo más a los personajes, a su lore, a su mundo y a todo lo que lo rodea.

Donde no podía fallar Stranger of Paradise, falló... y enormemente

Todo está flojera se contagia de una manera tan rápida que por más que busquemos motivos para enamorarte de la historia, no las terminamos de encontrar. Incluso para nosotros que jugamos durante 15 horas —lo que más o menos dura la campaña— es difícil tratar de explicar la historia y al vez, exponer aunque sea un punto positivo, sin la necesidad de apoyarnos en los spoilers más grandes. Por otro lado el juego se va desarrollando a través de misiones por todo el mundo, cada una con una laberíntico palacio repleto de enemigos, pasadizos secretos, elevadores, montones de objetos y claro, un boss principal. Eso sí, el juego te llena de tantas cinemáticas muy aburridas que llegará un punto donde querrás pausar el juego y lavarte la cara para no dormir.

Stranger Of Paradise Final Fantasy Origin Vale La Pena 5 Stranger of Paradise es un experimento difícil de digerir

Otra cosa que no podemos perdonar es lo simple y acartonado que pueden llegar a ser los personajes y los diálogos. Por ejemplo: honestamente Jack es una copia descarada de Cloud, ya sabes, el tipo cool pero al mismo tiempo engreído, solitario pero que se echa el equipo al hombro, que te suelta una que otra sonrisa o frase motivadora y que se obsesiona con un solo objetivo. Es triste ver que el modo historia no hace el esfuerzo por capturar la atención del espectador, después de todo la mayoría de Final Fantasy destacan por este apartado.

Gracias a Team Ninja, el Hack n' Slash funciona de maravilla

Dejando de lado la historia, lo poco rescatable que podemos reportar es su sistema de juego. Un título con características RPG y Hack n’ Slash por lo general es un buen tándem y aquí sucede precisamente eso. En Stranger of Paradise el jugador cuenta con los “Trabajos”, en otras palabras son las ya tradicionales clases que un personaje adopta al principio del juego, similar a lo que vimos en Elden Ring donde existe un Astrólogo, Samurai, etc. La oferta de trabajos es amplia, recorriendo varias artes de combate: lanceros, esgrimidores, gladiadores, y más. Al mismo tiempo, estas clases cuentan con su propio árbol de habilidades que otorgan al jugador más movimientos, poder de ataque o alcance si se trata de hechicerías.

A diferencia de otros títulos, estas clases no son definitivas para toda la partida, acá se pueden alternar en cualquier momento con el botón triangulo o Y, otorgando combos interesantes o estrategias de combate muy bien pensadas para ciertos enemigos. Nuestras dos favoritas fueron la Magia y el esgrimidor, dándonos más verticalidad en los combates y seguridad cuando se trataba de un combate a distancia. Esto sin duda es el sello característico de Team Ninja, tener una amplia variedad de objetos para combatir era algo que extrañamos, porque significa la posibilidad de salir de la zona de confort y probar cuanta habilidad y poderes desees.

Afortunadamente el combate es de lo más rescatable del juego

Como ya es costumbre en la saga Final Fantasy, existe una enorme cantidad de armas, ropa y accesorios, todas con un efecto diferente a otro, con más defensa y ataque, según sus características. Afortunadamente, Square Enix pensó en las personas que no son tan clavadas en esto y configuró un botón en específico para optimizar los objetos del jugador rápida y automáticamente. Gracias a esto, los jugadores pueden estar más concentrados en la batalla, en vez de pasar horas combinando pieza por pieza.

Stranger of Paradise le hizo falta un poco de amor por parte de Square Enix

Ahora bien, en el apartado técnico podría recaer el criterio de desempate para una posible decisión de compra. Desafortunadamente Stranger of Paradise está pésimamente optimizado, tanto para la pasada como la actual generación de consolas. No habíamos visto un juego tan feo gráficamente en años. Los efectos de luz marean, los personajes lucen plasticosos, el contraste de los colores por momentos es muy alto, pero luego decaen horriblemente y lo peor, durante nuestras sesiones de juego parecía que la pantalla tiene un filtro negro que oscurecía algunas áreas, especialmente las que son cerradas y que dependen de la luz de una antorcha. Fue muy desgastante para nuestros ojos, a pesar de que le subimos muchísimo al brillo.

Stranger Of Paradise Final Fantasy Origin Vale La Pena 8 El apartado técnico es de los puntos más flacos del juego, no fue suficientemente pulido

No nos quedó de otra más que jugar en un cuarto oscuro o esperarnos hasta la noche. Esto sin duda es otro punto que nos deja muy decepcionados, parece que Square Enix no tiene intención de tratar con mucho cariño a este tipo de juegos como lo hace con títulos pesados como Final Fantasy 7 Remake. Lo entendemos, pero tampoco hay que abusar, hay que entregar un producto un poco más decente. Estamos seguros que si este título lo ve alguien ajeno a los videojuegos, nos diría que es para PlayStation 3 o Xbox 360. Por lo concerniente al desempeño… —es que ni cómo ayudarle— el juego nos llegó con muchísimos errores de todo tipo. En particular existieron dos muy molestos: el primero que nos sacaba del mapa y nos arrojaba a áreas que obviamente no debíamos pisar y el segundo, constantes crasheos del juego, crasheos suficientemente grandes para obligar a apagar la consola. Mal y de malas.

Al igual que Babylon’s Fall, Stranger of Paradise puede ser uno de los peores juegos de 2022

Afortunadamente, el trabajo en la musicalización siempre es garantía con Square Enix y aquí no fue la excepción. Hay melodías muy épicas que acompañan los combates contra los enemigos y los jefes. La zona de guardado tiene una melodía suave que te relaja y durante la exploración suenan ritmos pegajosos que se quedan grabados fácilmente en la mente. Da gusto saber que, al igual que Nintendo, Square sigue tratando con cariño los soundtracks. Las voces dobladas al inglés y japonés, así que cada jugador la configurará a su gusto. El juego está subtitulado al español europeo, así que te encontrarás con los típicos “vamos a machacarle” o “Mola muchísimo”.

Por la parte online no hay mucho que comentar, se pueden armar sesiones de juego con tus amigos para que el combate sea más divertido, pero ante la ausencia de jugadores, no nos quedó de otra que ser foreveralone y aceptar la ayuda de la CPU. Si lo que buscas es cantidad, Square Enix ya confirmó que el juego recibirá más contenido post lanzamiento durante varias temporadas, así que esperemos que algún contenido puede abonar más variedad a la parte narrativa, más allá de ofrecer trajes o armas poderosas. Cruzamos los dedos para que esto suceda.

Stranger Of Paradise Final Fantasy Origin Vale La Pena 4 Sin amor y carisma, Stranger of Paradise parece más un producto defectuoso

¿Qué te está pasando, Square Enix?

Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin ya está disponible en cualquier consola, incluyendo PC. En este pequeño video abordamos todos los puntos necesarios del juego, así como sus flaquezas, demostrando que está muy lejos de ser un producto bien hecho. Solo queda reflexionar y preguntarse ¿Qué está pasando con Square Enix? No ha tenido un buen inicio de 2022 y los títulos que está estrenando, llegan sin carisma o amor.

Es triste saber que, a pesar de ser un gran estudio con muchísimo talento, el esfuerzo solo lo invierten ciertos títulos privilegiados, descuidando a los demás y sacándolos por puro compromiso. Tristemente no vale la pena, pero si te llegó a interesar un poco, te recomendamos esperar una rebaja de precio para comprarlo, en una de esas hasta podrían sacarlo como recompensa para los suscriptores de PlayStation Plus o añadirlo al catálogo de Xbox Game Pass.