The Callisto Protocol: ¿Vale la pena?

The Callisto Protocol: ¿Vale la pena?

Callisto Protocol Review

El horror, aquel “sentimiento intenso causado por algo terrible y espantoso” puede fácilmente convertirse en una adicción para muchos jugadores. Por algo franquicias como Resident Evil o Silent Hill gozan de una tremenda popularidad y de una enorme base de fans pero, ¿cómo podríamos seguir alimentando esa intensa sensación? La respuesta es sencilla: con un nuevo título que nos aturda el cerebro por su mera existencia y que nos adormezca con sus negros abismos extracósmicos, es decir, con The Callisto Protocol un survival horror de ciencia ficción que cuenta con el sello de Striking Distance, nuevo estudio de desarrollo liderado por Glen Schofield, el creador de Dead Space.

¿Será The Callisto Protocol lo suficientemente bueno como para permitir que el estudio sobreviva? ¿Es el digno heredero de Dead Space? ¿Vale la pena? Será mejor que traigas tu lanzallamas más cercano y te prepares para ver el “color del espacio” porque aquí te contamos.

El color de la Black Iron Prision

Vamos diseccionando a este monstruo por sus tentáculos, ¿de qué trata The Callisto Protocol? El juego cuenta la historia de Jacob Lee, un piloto de carga que se encuentra en la atmósfera de Calisto, una de las lunas de Júpiter y locación de la Black Iron Prision, una cárcel de máxima seguridad que pondría a temblar al mismísimo Satanás.

The Callisto Protocol Jacob Lee

Por azares del destino, la nave de Jacob es abordada por un grupo de guerrilleros que buscan revelar los secretos de la United Jupiter Company. Como consecuencia del abordaje, la nave se estrella en Calisto y sin deberla ni temerla, el piloto termina como uno de los reclusos de la prisión. Después de ser “procesado”, Jacob despierta en su celda para descubrir que hay un motín y que los reclusos se están convirtiendo en unas asquerosas y violentas criaturas. Su objetivo, entonces, será escapar de este infierno espacial y de paso descubrir los secretos que esconde la Black Iron Prision.

La narrativa de The Callisto Protocol está bien construida. Te lleva del punto A al punto B de una forma agradable que te mantendrá pegado al control gracias a un relato que se presenta crudo y sin muchos adornos. No esperes una trama que te cambie la vida o que incluso te haga olvidar el relato de Dead Space, de hecho, te vas a acordar mucho de ese gran título. Piensa en The Callisto Protocol como un cuento de horror espacial adictivo, con muchas escenas de acción y varios momentos que te harán mirar hacia otro lado.

The Callisto Protocol 2

En general, la trama de The Callisto Protocol tiene un sabor agradable que sin duda nos hace querer ver el próximo desarrollo de Striking Distance, pero en esta ocasión sí le hizo falta un poco más de carnita para que fuera un platillo realmente memorable. No hay mucho desarrollo de personajes y en general, no quedamos sorprendidos por la trama del juego.

El garrote al monstruo

Bueno ¿y cómo se juega? Estamos frente a un survival horror de ciencia ficción en tercera persona que utiliza la fórmula clásica del género. Mover a Jacob es bastante sencillo, sin embargo, sentimos que los comandos no son tan responsivos, lo que nos llevó en más de una ocasión a una grotesca muerte.

En cuanto al sistema de combate, The Callisto Protocol tiene su propio sello. A lo largo de la aventura el jugador podrá hacer uso de diferentes armas de fuego que, si jugaste títulos como Dead Space, no tendrás problema en dominar a la hora de apuntar, disparar y recargar.

Cada una de estas armas se puede mejorar en la reforja, una especie de impresora 3D que permite crear y mejorar cada una de las armas a cambio de créditos de Calisto, la “moneda” de la prisión. Así puedes hacer que el cañón de mano, la pistola táctica, la escopeta anti disturbios, el prototipo de escopeta y el fusil táctico hagan más daño o tengan un cargador de mayor capacidad, por ejemplo.

The Callisto Protocol En la reforja también puedes vender los objetos que encuentres

El aporte de Callisto se encuentra a la hora de realizar ataques cuerpo a cuerpo y esquivar los embates enemigos

Hasta aquí todo luce muy estándar, pero el aporte de Callisto se encuentra a la hora de realizar ataques cuerpo a cuerpo y esquivar los embates enemigos. Cuando un enemigo ataque, deberás mover el stick izquierdo del control en sentido contrario a su golpe y de manera rítmica, es decir, si te atacan por la derecha, deberás mover la palanca hacia la izquierda, y luego a la derecha. Si lo haces en la misma dirección o fuera de tiempo, el golpe del enemigo alcanzará a Jacob, provocando que tu barra de salud disminuya y que con el tiempo, el piloto conozca a la señora de la guadaña.

The Callisto Protocol El bastón aturdidor también sirve para ejecutar a los enemigos

También pueden realizar un movimiento que funciona para bloquear los ataques y que si implementas de manera correcta, te permitirá atinar un combo de golpes. Una vez más estamos frente a una buena idea con una ejecución no tan agradable. Cuando te enfrentas a un sólo enemigo, el sistema responde muy bien y es muy espectacular, pero si te encuentras con más de un monstruo a la vez, la posición de la cámara y lo aletargado de los movimientos de Jacob darán como resultado que los jugadores no detecten claramente la presencia enemigo y que el personaje reciba varios golpes. Nos hubiera gustado tener una opción para voltear rápidamente o tener la oportunidad de eludir los ataques con un movimiento mucho más ágil.

Para atacar a un enemigo cuerpo a cuerpo podemos hacer uso del bastón aturdidor, un arma que utilizan los guardias de la prisión para controlar a los reclusos. Cuando lo usemos tendremos a la mano dos tipos de ataque: el débil, que te permite ligar un combo de hasta tres garrotazos para después rematar con un disparo de alguna de tus armas; y el fuerte, que es mucho más lento, pero que deja a los enemigos más aturdidos. Al utilizar estos ataques tendrás que leer perfectamente los movimientos de los monstruos para que sus golpes no te agarren con la guardia baja.

Tendrás que leer perfectamente los movimientos de los monstruos para que sus golpes no te agarren con la guardia baja

A propósito de los monstruos en The Callisto Protocol los podrás encontrar en abundancia y de todo tipo. Están los torsos que se arrastran por el piso hasta encontrar a Jacob, las “gallinas” que se esconden en el entorno para sorprenderte, los escupidores y hasta dos que tres jefes. De todo un poco y para todos los gustos. Eso sí, en enfrentamientos uno a uno, quizá no encuentres un reto, pero en grandes grupos, será mejor que tengas cuidado.

Nuevamente, la idea se siente agradable en el control, pero con la lentitud de la cámara y del personaje, enfrentar a múltiples enemigos puede ser más difícil de lo que realmente es, llegando al punto de la frustración.

The Callisto Protocol Los enemigos en combate uno a uno no son un gran reto

Ahora, el juego también incluye muy buenas secciones de sigilo, para lo que usaremos la cuchilla, un arma que encontramos justo al inicio del juego y que nos será de gran utilidad para abrir cajas y matar en silencio. Aquí no tenemos queja alguna: el sistema está bien hecho.

Por último, está el Guante de Retención de Prisioneros, un artefacto que le permite a Jacob atraer y lanzar enemigos, y que también podremos mejorar en la reforjadora. Con este puedes hacer que los monstruos conozcan la muerte al utilizar las trampas del entorno, o bien, alcanzar cajas con recursos que no están precisamente a mano.

Y hablando de las cajas, en ellas puedes encontrar municiones, créditos, artefactos para vender o inyectores de salud que, como su nombre lo dice, sirven para recuperar tu barra de salud que se encuentra justo en el cuello de Jacob.

No debes preocuparte por quedarte sin alguno de estos objetos: a lo largo de la Black Iron Prision podrás encontrarlos en abundancia y si no lo haces en una de las cajas, bastará con pisar el cuerpo de un enemigo muerto para obtener alguno de ellos. Quizá, si los hubiera en menor cantidad, el jugador se sentiría más desamparado y el sentimiento de terror aumentaría.

Callisto Protocol Imagen5

Por lo que respecta a su gameplay, no creemos que The Callisto Protocol esté a la altura de lo que muchos esperábamos. Sí, es interesante, pero llega con varias fallas que, para la experiencia de los desarrolladores en Striking Distance Studio, no deberíamos haber encontrado en el juego.

Me encanta cómo brilla la sangre con esta luz

Pasando al aspecto gráfico, The Callisto Protocol luce impresionante. De verdad sentimos que estamos frente a un desarrollo de 2022. Elementos como la luz, sombas y hasta la neblina te dejarán maravillado. No tenemos dudas de que éste es el apartado más cuidado del juego. Las cinemáticas te dejarán asombrado y el trabajo de actuación de Karen Fukuhara, Josh Duhamel y Sam Witwer resaltan del resto, en especial por la tremenda calidad con la que sus rostros fueron recreados dentro del juego. Una cosa para chuparse los dedos. Y qué decir del diseño artístico que, aunque pudiera parecerse a otros juegos con temática similar, logra hacerse de su propio lugar con un montón de sangre, ampollas y tentáculos.

The Callisto Protocol Te recomendamos jugar The Callisto Protocol con unos buenos audífonos

El audio del juego es otro de esos elementos que tienen detalles muy refinados. Nosotros estuvimos jugando con audífonos y escuchar a los enemigos corriendo de un lado a otro en los ductos de ventilación es un agasajo. Ni que decir de los efectos de sonido, son una chulada que en verdad harán sentir dentro de una pesadilla espacial.

The Callisto Protocol logra hacerse de su propio lugar con con un montón de sangre, ampollas y tentáculos.

Nosotros jugamos en un PS5 con el modo rendimiento activado y el juego se ve increíble en una pantalla 4K a 60 cuadros por segundo; aunque no todo es miel sobre hojuelas espaciales: durante nuestras sesiones de juego si nos encontramos con problemas de física, especialmente en la hitbox del juego. En muchas ocasiones, nuestros ataques no acertaban al enemigo y cuando habíamos esquivado un golpe, resultaba que no era así. Nada que te haga pegar el grito en el cielo, pero que sí restan calidad al trabajo del nuevo estudio.

Como dato de interés, el juego incluye varias opciones de accesibilidad como contraste alto y además, si estás jugando en PS5, The Callisto Protocol sí hace uso de la bocina y los hápticos del DualSense, dándole a la experiencia un toque extra de sabor en la nueva consola de Sony.

¿Vale la pena The Callisto Protocol?

Entonces, ¿vale la pena adentrarse en esta prisión espacial? Con un gameplay un poco rasposo, una historia sencilla sin grandes sorpresas y un apartado gráfico de alto octanaje creemos que sí, The Callisto Protocol vale la pena, pero te recomendamos que te esperes un poco para adquirirlo y busques hacerlo con un agradable descuento. Recuerda que el juego está disponible en PS4, PS5, Xbox Series, Xbox One y Steam.