Stellar Blade es la prueba absoluta de que una nueva IP puede competir con los grandes: reseña de la aventura exclusiva de PS5

Feat

El mercado coreano de videojuegos está lleno de juegos en línea, así que la aparición repentina de un triple A, single-player, del calibre de Stellar Blade es algo que la industria no esperaba, menos aún que se convirtiera en uno de los juegos para PS5 más anticipados desde su anuncio, años atrás, cuando el juego ni siquiera tenía un nombre final.

Después de la larga espera, Stellar Blade finalmente llegó con sus altas expectativas y controversias para demostrar de lo que está hecho en un océano lleno de estudios veteranos que sólo ceden su lugar a lo mejor de lo mejor. ¿Logra, entonces, Stellar Blade ganarse un lugar entre toda la competencia de títulos de acción? Nosotros te respondemos.

Bienvenida, Eve

La historia de Stellar Blade no es su punto más fuerte, pero te mantiene enganchado desde sus primeras escenas. Controlas a Eve, una integrante del Escuadrón de Rescate que busca arrebatar la Tierra de las garras de sus invasores alienígenas, llamados Naytibas, quienes años atrás le arrebataron el mundo a los humanos lo y transformaron de lo que alguna vez fue un paraíso en un desierto post apocalíptico.

Eve se ve envuelta en una guerra que ha dejado muerte a diestra y siniestra, pero nuestra heroína está más que determinada a terminar el conflicto y traer paz a los pocos sobrevivientes aferrados a cualquier señal de esperanza.

Story 1 Stellar Blade es un juego muy solitario, con pocas interacciones entre humanos

Aunque la aventura de Stellar Blade se concentra en nuestra protagonista, Eve no combate con esta legión de enemigos sola. Si bien la misión no comienza precisamente con el pie derecho, algunos sobrevivientes se unen progresivamente a la causa, cada uno aportando su respectiva experiencia a esta larga guerra.

Stellar Blade es un juego muy solitario, pero no yace completamente vacío, y las pocas ocasiones donde interactúas con alguien que no sea un monstruo deforme, se agradecen, cada vez que el juego presenta la oportunidad. Dicho eso, Stellar Blade tiene un serio problema de ritmo. Aunque los primeros minutos son emocionantes con sangre y explosiones por doquier, eso pasa a segundo plano y el enfoque se vuelca sobre la jugabilidad, completamente.

Este zig-zag errático de emociones pega duro al seguimiento de lo que está sucediendo en el juego, pues Stellar Blade sufre de momentos largos, donde no pasa absolutamente nada, para luego soltarte veinte escenas, donde la historia se pone al corriente, y no puedes hacer otra cosa que observar.

His 4 La historia es el problema más grande que tiene Stellar Blade

Al margen del compás con el cual se desarrolla, el argumento es inquietante e interesante. Un punto fuerte de la trama es que, similar a juegos como Dark Souls, tú vas conectando los puntos sobre los sucesos que sabes que ocurrieron, pero no te cuenta el juego -al menos no directamente-. Incluso, partes insignificantes como ver a Eve reaccionar a cosas como una góndola, un piano o una simple lata de refresco, imprimen personalidad a la trama en su totalidad, cuidando pequeños detalles de su mundo que muchos otros juegos ni siquiera se molestarían en presentarnos. Esto permite que el mundo completo de Stellar Blade luzca siempre interesante, incluso si todo el pasado de la guerra permanece como un misterio.

La narrativa es complicada y errática, pero funciona al final del día

La historia de Stellar Blade es definitivamente su punto más controvertido, al punto en el que podría alejar a quienes esperen una trama expansiva de la escala de un RPG, pero incluso con sus contratiempos, permanece sólida de principio a fin. Desearíamos que se hubiera atrevido a más, pero no al punto donde la consideremos categóricamente mala..

Un hack n’ slash, ¿o un soulslike?

La jugabilidad es donde gran parte del esfuerzo del estudio se concentró, y se nota. No lo diremos con rodeos: el combate de Stellar Blade es fenomenal y funciona en muchos niveles, apelando a los estrategas que planean cada movimiento, además de los sedientos de sangre con apetito de la adrenalina máxima en sus batallas.

Cabe destacar, sin embargo, que Stellar Blade no es un simple juego de botonazos. Los Naytibas te masacrarán si no te pones a pensar, por lo menos, un momento en tus acciones. Comparamos nuevamente al juego con la saga de FromSoftware, aunque no llegarás precisamente a ese extremo. Nosotros colocamos a Stellar Blade en un punto medio entre la acción desenfrenada de algo como Bayonetta y Devil May Cry, y el pensamiento analítico que nos exige un Dark Souls, siempre balanceándose entre ambos extremos, pero nunca asimilando alguno.

Game 1 El combate es espectacular, no hay duda al respecto

Durante los combates, lo más importante es observar a tu oponente y tus alrededores, y ajustar la batalla para sacar ventaja de múltiples maneras. Si es la primera vez que te topas con una clase de Naytiba, lo mejor es memorizar su patrón de ataque, y sólo después de eso debes liberar tu ofensiva. Durante las primeras horas de juego, Eve no tiene un arsenal muy variado de ataques, pero poco a poco irás liberando a la bestia, y debemos decir que esta evolución de su sistema de combate es bastante satisfactorio.

Los Naytibas son los otros protagonistas del cuento, y es que Stellar Blade brilla enormemente en su apartado de enemigos. Tienes desde pequeñas arañas que solo existen para molestar, hasta gigantes que fungen como una barrera de habilidad que debes romper, e incluso hay algunos con habilidades curiosas, como volverse invisibles en pleno combate. Resulta muy divertido conocer a un nuevo enemigo mientras viajas, y más emocionante aún hallar la forma de derrotarlo con estilo. Todo esto, por supuesto, se multiplica cien veces al momento de pelear contra jefes, los cuales brillan, presentando encuentros épicos bañados de una escenografía impresionante junto con un arsenal de ataques que ponen todos tus conocimientos del juego a prueba.

La variedad de ataques y movimientos es muy amplia

Eve pelea exclusivamente con su confiable espada, así que no esperes una variedad de armamento de algo como Monster Hunter. Dicho esto, más adelante tienes la oportunidad de añadir más versatilidad con granadas o minas explosivas e incluso atacar a distancia con varios tipos de balas, pero que quede claro: este armamento adicional es meramente de apoyo, y tarde o temprano tienes que ver al enemigo de frente y atacarlo cara a cara, usando diferentes combos para llenar tu barra de habilidades especiales y liberar una ofensiva más poderosa, o esperando pacientemente esquivando y defendiendo mientras tu oponente pierde el equilibrio, momento en que puedes asestar un golpe crítico lleno de impacto.

Secretos en cada esquina

Ese es el combate, ¿pero la exploración cómo funciona? Aunque Stellar Blade cuenta con algunos escenarios amplios, el juego es en su mayoría 100% lineal, pidiéndote que vayas del punto A al B mientras progresa la historia. Obviamente, muchas secciones de tu travesía esconden tesoros y otros secretos que hace que valga la pena el detour, muchas veces encontrando mejoras para tus próximos combates, y otras pocas revelando un detalle más sobre la historia. De hecho, con tanta historia que se guarda la campaña principal, te recomendamos ampliamente desviarte un poco de la ruta principal, pues una vez que comprendes el universo de Stellar Blade, todo resulta más lógico y a su vez, interesante y entretenido.

Pres A No esperes mucha libertad de exploración

Si bien el combate es lo que harás durante la mayor parte del juego, Stellar Blade cuenta con algunos elementos de plataforma e incluso uno que otro acertijo; no necesitarás ser el mayor experto en tus brincos y derrapes, pero sí es muy importante asimilar desde las primeras horas cómo puedes interactuar con el mundo, teniendo como asistente a la famosa pintura amarilla que es todo un tema de discusión hoy en día en la industria. Es difícil perder el camino gracias a este añadido, pero si de plano requieres más ayuda, puedes activar el radar para activar el compás, o incluso activar pistas dentro de las opciones del juego para continuar la aventura sin necesidad de romperte la cabeza.

Dicho esto, muy pocos jugadores necesitarán activar estas ayudas durante el juego, pues incluso los acertijos más complicados no se comparan a otros juegos que atacan con fuerza el género. Al final, fungen como un buen respiro tras oleadas de combates, y si bien estos rompecabezas están presentes en la aventura principal, los desafíos más demandantes fueron reservados para las misiones opcionales.

Un mundo sin nada con mucho por hacer

Sí, Stellar Blade tiene misiones opcionales al puro estilo de un RPG tradicional: encuentras a alguien que necesita ayuda, te explica su situación, y decides si vale la pena el tiempo y esfuerzo para pausar la campaña principal. Nosotros te adelantamos de una vez que, además de que las recompensas valen la pena incluso si es a largo plazo, son los fragmentos de historia de estas aventuras adicionales las que realmente no te puedes perder. Contar con tanta retrospectiva detrás de cada misión provocó que no tuviéramos tanto contenido extra al final del día, pero los desarrolladores manejaron muy bien este balance, haciendo que los pocos desvíos de ruta merezcan tu atención.

Bueno, ya peleaste, ya ganaste y salvaste a la pobre alma en pena, ¿y ahora qué? El sistema de progresión de Stellar Blade puede parecer muy intimidante a primera impresión, pero en verdad es más básico de lo que parece. Eve puede equiparse con varias partes que potencian su salud, velocidad, poder de ataque y mucho más, con mucha variedad para experimentar: si prefieres lanzarte a la ofensiva como loco y aguantar el mismo daño que sueltas sobre el enemigo, puedes aumentar tu defensa física, o si prefieres doblegar al enemigo desde una distancia segura antes de comprometerte, también puedes modificar tu armamento para aprovechar este estilo de juego.

Cont 1 Muchas opciones para personalizar tu estilo de juego preferido

Mucho de esto lo puedes modificar desde el menú principal siempre que pauses el juego, pero algunas mejoras (las mejores, de hecho) quedaron reservadas para los campamentos; de nuevo, similar a Dark Souls, el mundo de Stellar Blade está lleno de campamentos que aprenderás a amar siempre que te topes con uno, y es que además de poder comprar objetos curativos que te hagan falta y restaurar tu salud, aquí también puedes aprender nuevas habilidades e incluso vestir a Eve con diferentes trajes. Siendo un juego centrado en su sistema de combate, los campamentos también cuentan con un simulador de batalla, donde puedes ajustar varios modificadores para poner a prueba cualquier tipo de estrategia, algo más que útil que te ahorrará muchísimas pantallas de Game Over.

Game Zz

De hecho, si quieres mejorar en Stellar Blade, hay mucho más que sólo practicar: el juego cuenta con un extenso catálogo de enemigos que no sólo revela los orígenes de la criatura en cuestión, sino también su comportamiento y, en algunos casos, estrategias que puedes aprovechar para sacar ventaja la próxima vez que te topes con él en el camino. Obviamente, este catálogo también se extiende a todos los fragmentos de historia que has encontrado en tu camino, así como información de tus aliados que te permiten conectar mejor con una historia que reservó gran parte de su lore en estas lecturas a favor de más acción para el jugador.

Stellar Blade se siente next-gen de pies a cabeza

No hace falta que lo digamos, pero Stellar Blade es un deleite de mirar por donde le busques; el juego se siente realmente como una experiencia de nueva generación que impacta con un apartado gráfico de otro nivel, y no sólo nos referimos a las cinemáticas que robaron nuestro aliento. Incluso el simple acto de caminar te invita a perderte unos momentos en el paisaje del juego, uno que no deja de lucir atractivo a pesar de lidiar con ciudades y páramos desolados, y si pensaste que este look significa perder la mitad de la capacidad de almacenamiento de tu PS5, mejor piensa dos veces, pues Stellar Blade es mucho más ligero de lo que aparenta.

His 1 Stellar Blade no solo se ve, sino se siente como un juego de nueva generación

La banda sonora de Stellar Blade es... curiosa, pues nos deja con una mezcla de techno y baladas tranquilas que, aunque funciona, nos deja con un sabor de boca que no sabemos distinguir del todo. Se trata de un juego coreano a fin de cuentas, un país que no suele entregarnos experiencias de este tipo, lo que resulta en que la comunidad de Latinoamérica y otras regiones del mundo no le encuentren un lugar tangible como tu típico FPS o juego de plataformas.

Obviamente, lo recomendable sería jugar Stellar Blade en su lenguaje original, pero sabiendo que el coreano no es precisamente el idioma más popular del mundo y con el fin de alcanzar a todos los fans interesados, el juego cuenta con un respetable lote de doblaje en diferentes idiomas, y sí, el español latino es uno de ellos. Tras compararlo con el inglés y el mismo coreano, admitimos que nuestro idioma se quedó un poco atrás al momento de entregarnos las mismas emociones en las escenas donde realizamos la prueba, pero la opción es más que sólida, y funciona muy bien.

Pres 2 Stellar Blade tiene muchos escenarios cautivantes

Ahora, hablemos de lo que todo mundo está pensando o pensará al momento de jugar: ¿Stellar Blade tiene demasiado fan service? La controversia muy comprensiblemente apareció desde el primer minuto en que vimos a Eve, pero el juego en sí no exagera este aspecto al grado de volverse ridículo. Sí, el juego tiene animaciones y momentos que invitan al deleite visual de su protagonista, pero nunca sacrificando otros aspectos del juego, ni mucho menos provocando incomodidad al grado de querer detener la aventura.

Muchos de estos elementos sugestivos, de hecho, son opcionales solo para el que los busque: los trajes alternativos son el ejemplo más claro de esto, pues fuera del apartado estético, jugar con esta función no te da ningún beneficio en términos de jugabilidad. Cabe mencionar, que Eve no es la única que pasa por el vestidor en esta sección del juego, pero dejaremos ese descubrimiento a tu imaginación.

¿Stellar Blade vale la pena?

Tratándose de una nueva franquicia que llega prometiendo todo como exclusiva de PS5, Stellar Blade cumplió con fuerza. Es un excelente juego que genera adrenalina, ansiedad, felicidad y tristeza a lo largo de su aventura, y no podríamos estar más seguros de recomendártelo si disfrutas de un buen juego de acción, más aún a aquellos que prefieran pensar antes de actuar al momento de pelear.

Stellar Blade no es perfecto, pero roza esa perfección con mucha seguridad

El juego no es perfecto, y se quedó un poco corto en el apartado narrativo, pues como te mencionamos, la historia no tiene la progresión más saludable, y sus personajes a pesar de tener diseños extraordinarios, suelen quedar en el olvido en repetidas secciones de la campaña. Aún con este tropiezo, Stellar Blade es indudablemente uno de los mejores juegos que nos dará el 2024, y cuenta con potencia de sobra para convertirse en una franquicia que pueda brillar con fuerza a lado de los titanes del género, ofreciendo sus mejores cartas para distinguirse con honores en la industria.

Firma