Resident Evil Village: Gold Edition: ¿Vale la pena?

Resident Evil Gold Edition Resena

Tuvimos que esperar bastante, pero Capcom finalmente nos dio el prometido DLC que expandiría la grandiosa experiencia que ya nos dio Resident Evill Village en 2021. Ya sea que consigas la expansión o decidas entrar de lleno con la Gold Edition, Capcom nos ha consentido con nuevos añadidos que llevan la experiencia de su saga de horror a nuevos horizontes, sin importar si se trata únicamente de un cambio de cámara o de una historia completamente nueva.

Dicho esto, estamos hablando finalmente de un DLC; un contenido adicional que no muchos verán con el mismo interés que un nuevo juego de Resident Evil, y es por esto que es mucho más importante analizar a fondo lo que nos quiere vender Capcom esta vez y decirte con completa honestidad si vale la pena, o si todo este contenido realmente debió incluirse desde un principio en el juego base.

Finalmente podemos ver a Ethan, o bueno, casi

Comencemos con el debatido cambio a cámara en tercera persona para Resident Evil Village, un movimiento atrevido por parte de Capcom que alucina a muchos por el simple hecho de que finalmente podremos ver a Ethan... o bueno, al menos tanto como nos lo permitió la compañía japonesa. Si queremos ver su rostro girando la cámara, por ejemplo, el personaje se dará la vuelta, manteniendo vivo el misterio.

Esto hace evidente que Capcom implementó el cambio de cámara únicamente con motivos de jugabilidad: no tenemos tal cosa como animaciones faciales para Ethan, y las cinemáticas seguirán haciendo su transición al típico vistazo en primera persona que nos dio el juego desde el año pasado. Estos cambios son esperados tras el primer aviso que nos da el juego, pero no deja de robarnos un suspiro de decepción cuando sabemos lo que pudo haber sido si Capcom hubiera dado el extra.

Resident Evil Village Gold Edition Vale La Pena 2 Nos lo vendieron como un gran cambio, pero en realidad no es la gran cosa.

Algunas escenas si nos dejan con la nueva perspectiva en tercera persona, pero estamos hablando de casos para nada atractivos como Ethan abriendo un clóset o cajón; Capcom nos prometió una nueva forma de jugar Resident Evil Village, pero ciertmente no se refirió a la trama, pues de hecho, los cambios drásticos de cámara entre jugabilidad e historia se sienten como golpes al hígado en lugar de buenos añadidos que nos hagan preferir esta novedad sobre el estilo original.

La jugabilidad sí que da un giro completo, y si vienes de experiencias como los remakes de Resident Evil 2 o 3, puedes esperar la misma fluidez en Village tras el cambio de cámara. De hecho, se juegan básicamente igual ahora: tenemos un panorama más amplio de visión, el cual ayuda y deteriora al mismo tiempo la experiencia final, y dependerá de lo que estés buscando en tu sesión de Resident Evil Village para saber si el cambio es o no para ti.

La atmósfera de Resident Evil Village se rompe con el cambio a tercera persona

¿A qué nos referimos? Simple. Al poder “ver más”, se rompe mucho la atmósfera misteriosa que se trabajó con cuidado con otro tipo de cámara en mente, pero al mismo tiempo, se siente mucho más responsivo el control del protagonista, en especial durante los combates, pues si bien no podremos apuntar con la misma precisión, nuestro rango de visión adicional es una tremenda ayuda para observar si otro enemigo está a punto de atacarnos, dándonos mayor tiempo de respuesta para superar estos desafíos que llegan a ponerse de locos en las dificultades más altas.

Resident Evil Village Gold Edition Vale La Pena 3 La nueva cámara mejora unas cosas y empeora otras.

Rose aprovecha mejor el cambio de cámara

Pasemos ahora a Shadows of Rose, la historia adicional que sí o sí debería jugarse después de terminar la aventura principal de Village, y aquí se nota enormemente el enfoque y cuidado girando en torno a la nueva jugabilidad: la aventura de Rose se hizo con la cámara tercera persona en mente y se nota desde los primeros minutos de la corta expansión que no te durará ni la mitad del juego principal.

Aún así, la experiencia es más satisfactoria debido al ya mencionado cuidado: Capcom jamás consideró la vista en primera persona para Shadows of Rose, y esto hace que sus cortas horas sean mucho más placenteras que pasar toda la aventura de Ethan con esta misma modalidad, incluso si Rose no se ve envuelta en tantos combates como su padre. Este DLC se enfoca más en provocarnos tensión con una atmósfera que presenta más y más misterio, algo digno para cerrar la línea temporal de Resident Evil hasta la fecha.

Resident Evil Village Gold Edition Vale La Pena 4

Muchos años después de Resident Evil Village, la pequeña hija de Ethan y Mia, Rose, ahora es toda una adolescente, pero su pasado no la ha abandonado: esta chica preservó los poderes que nacieron en ella tras los eventos desde su nacimiento, los cuales le han provocado una vida difícil al no poder relacionarse normalmente con otros. En esta historia, y tras tenerla bajo vigilancia por quién sabe cuánto tiempo, el equipo de Chris Redfield finalmente dio con una posible cura para los poderes de Rose: un viaje a su pasado en busca de un artefacto que podría borrar todo lo... raro que no debería existir en su cuerpo.

Resident Evil Village Gold Edition Vale La Pena 5 Mismos lugares, sí, pero un contexto completamente diferente.

En cuanto a lo que puedes esperar, tendrás a Rose visitando y viendo cosas muy familiares, pero bajo su propia visión adolescente e inofensiva que nos ha hecho falta tras controlar nuevamente a héroes como Leon, Claire y Jill. Rose tiene poderes, eso ya lo sabemos, pero en esta aventura los usarás principalmente para resolver acertijos y progresar en la historia.

Más variedad para tus mercenarios

Por último, el DLC de Resident Evil Village introduce a dos nuevos personajes en su modalidad Mercenaries, Heisenberg y Lady Dimitrescu, cada uno portando sus icónicas habilidades para darnos un toque fresco a la hora de aniquilar hordas y hordas de enemigos. Tener dos rostros icónicos ciertamente le da más rejugabilidad a esta modalidad arcade, pero se sigue quedano corta comparando con los modos extra que nos dieron entregas como Resident Evil 4 o 5.

Tendrás que desbloquear a los nuevos personajes, y no es tarea sencilla

Lamentablemente, tendrás que pasarte un buen rato jugando Mercenaries para desbloquear a los dos villanos: Capcom pide al jugador alcanzar un rango A en todos los mapas disponibles para desbloquear a Heisenberg, y si quieres saber qué se siente controlar a Dimitrescu, tendrás que lucirte con un rango S en la última misión de esta modalidad. Dicho esto, lograrlo no es tan complicado como suena, pero sí que es cansado, y para cuando finalmente los puedas usar, quizás estés listo para jugar otra cosa tras tanta repetición.

Resident Evil Village Gold Edition Vale La Pena 1 Capcom tuvo que encoger a Lady DImitrescu para que su jugabilidad funcionara

Sin embargo, te animamos a hacer el esfuerzo, pues Heisenberg y Dimitrescu le suman mucha variedad y diversión al modo Mercenaries: el primero se enfoca en un estilo defensivo de pelea con una barrera magnética y la posibilidad de atraer a los enemigos para masacrarlos al instante con su enorme martillo, sin mencionar que también puede atacar a distancia y librarse de todo peligro innecesario, aunque estas habilidades palidecen frente a las armas tradicionales que pueden usar Ethan o Chris.

Lady Dimitrescu es mucho más salvaje, pues no sólo cuenta con sus afiladas garras para deshacer a todo enemigo que se ponga frente a ella, sino que cuenta con una barra similar a la de Chris, que al llenarse, le otorga más velocidad y fuerza a su ataque de distancia. Además, puedes vaciar la barra para invocar a una de tus tres hijas y fácilmente limpiar el mapa de incluso los monstruos más complicados de combatir.

Un DLC interesante, pero que no es para todos

Ahora bien, ¿vale la pena gastar en este DLC de Resident Evil Village? Si jamás conseguiste el juego, definitivamente; Shadows of Rose se lleva las palmas como una de las mejores expansiones que nos ha dado esta saga de terror en años, pues incluso siendo tan corta, nos dejó impactados e interesados de principio a fin. Dicho esto, te recomendamos jugar la historia principal con cámara en primera persona si es tu primera vez, y sólo cambiar al modo en tercera persona si buscas experimentar con la jugabilidad.

No es fácil recomendar la expansión a quienes ya tienen el juego, pues incluso Shadows of Rose podría decepcionar por su corta duración. Al final, sólo los fans que sigan más de cerca la trama de Resident Evil le sacarán provecho al DLC en nuestra opinión, o si perteneces al pequeño grupo que se la vive en Mercenaries, también podrías añadirle una buenas horas adicionales al juego.

Una parte muy selecta de la comunidad podrá aprovechar toda la expansión al 100%

En conclusión, la expansión de Resident Evil Village: Gold Edition nos dejó con ganas de más, y sentimos que Capcom lanzó el DLC únicamente para cumplir una promesa, pero no confundas; el contenido no es malo, sólo que una parte muy selecta de la comunidad podrá aprovecharlo al 100%, y al no tener la opción de comprar por separado cada contenido, sin dudas habrán algunos fans decepcionados con una tercera parte, la mitad, o incluso todo el contenido que puedes conseguir desde el pasado 28 de octubre.

Resident Evil Village Gold Edition Vale La Pena 7