Reseña de Synapse: el frenético y brutal shooter de realidad virtual que nos devolvió la confianza
en PSVR 2

Reseña de Synapse: el frenético y brutal shooter de realidad virtual que nos devolvió la confianza en PSVR 2

Synapse 5

PSVR 2 lleva ya medio año en el mercado y la verdad es que, aunque su catálogo de juegos de lanzamiento no estuvo tan mal –con joyas como Gran Turismo 7VR, Resident Evil Village VR y Horizon Call of The Mountain–, se ha notado que el apoyo de PlayStation al visor de realidad virtual ha sido escaso.

Hace unos días recibimos Synapse, el nuevo shooter desarrollado por el equipo de nDreams que, sinceramente, no teníamos en el radar. Este juego que cuenta con las voces de reconocidos actores de la talla de David Hayter (Solid Snake) y Jennifer Hale (Bayonetta, Samus Aran) brilla por su jugabilidad y por la manera inteligente en la que aprovecha el hardware de PSVR 2 como ningún juego lo hizo anteriormente.

No exageramos si decimos que Synapse es uno de los mejores shooters que hemos probado en realidad virtual y un indispensable para cualquier poseedor de PSVR 2. ¿Quieres saber por qué? Aquí te lo decimos.

Synapse 7

Un viaje al interior de la mente de un villano

En Synapse tomarás el control de un agente especial que tiene la tarea de evitar un desastre luego de que el Coronel Peter Conrad (David Hayter) está a punto de lanzar un ataque devastador que desestabilizará al mundo entero. Para ello, bajo la guía de la agente Clara Sorensen (Jennifer Hale), el agente tendrá que infiltrarse en la mente del villano mismo a través de una máquina a la que el  Coronel está conectado.

La aventura de Synapse comienza en los niveles superficiales de la memoria del Coronel y cada vez tendrás que llegar más profundo para descubrir todos los detalles del ataque planeado y así poderlo evitar. Como era de esperar, el Coronel tiene sus propias defensas, por lo que te encontrarás escenarios plagados de todo tipo de enemigos que harán hasta lo imposible por aniquilarte y obligarte a terminar la conexión con la mente del villano.

Synapse se nos presenta como un shooter en primera persona en el que el protagonista cuenta con poderes telequinéticos que, combinados con el uso de armas de fuego, serán tus herramientas para infiltrarte en la mente del Coronel y descubrir la verdad para evitar el desastre mundial que se avecina.

Synapse 2

Telequinesis con eye tracking

Cuando se lanzó PSVR 2 mucho se habló del eye tracking. El visor más reciente de Sony tiene la capacidad de seguir tus ojos, algo que puede tener aplicaciones directas al gameplay o indirectas para mejorar el rendimiento de los ojos.

En títulos como Gran Turismo 7 y Star Wars: Tales From The Galaxy’s Edge: Enhanced Edition el seguimiento ocular permite que las áreas a las que se dirige tu mirada se rendericen con la más alta calidad posible, aprovechando recursos de otras áreas a las que no estás mirando. Eso está muy bien pero, ¿qué hay de aprovechar el seguimiento ocular para aplicaciones en el gameplay?

Hasta el momento habían sido pocos los juegos que usaron esta función del visor. Horizon Forbidden West nos permitió navegar entre los menús con el seguimiento ocular, mientras que REZ Infinite nos permitió usarlo para apuntar en el juego, pero fuera de esos títulos no habíamos escuchado mucho de la aplicación de esta tecnología al gameplay.

Pues bien, nos parece que Synapse es el juego que más ha sacado partido de esta tecnología. En el shooter tendrás poderes telequinéticos en tu mano izquierda que te permitirán arrastrar todo tipo de objetos para defenderte de los adversarios o hacerles daño. ¿Quieres arrastrar un bloque de piedra para romper la cobertura de los enemigos o aplastarlos directamente? Puedes hacerlo. Puedes mover barriles explosivos al sostenerlos con la presión media del gatillo del control PSVR Sense izquierdo y detonarlos al hacer una presión completa. Conforme desarrollas tus habilidades, puedes arrastrar también a los enemigos con tus poderes de telequinesis, como si fueran muñecos de trapo. Estos poderes se sienten súper bien al aplicarlos en todo tipo de situaciones en los tiroteos y sacan partido del seguimiento ocular, que es básicamente lo que te permite apuntar hacia lo que quieres manipular con la telequinesis.

Synapse 4

Sobrevive en cada run y fortalece a tu personaje con todo tipo de habilidades

Synapse no es un roguelite, pues no existe como tal la generación aleatoria de sus 9 escenarios que cuentan con un diseño específico. Sin embargo, el juego de disparos en VR de nDreams comparte con dicho género el formato de runs con aparición aleatoria de enemigos y una progresión muy parecida a la de los roguelite.

Para explicar mejor esto que comentamos, podemos decir que en cada partida de Synapse cuentas con una sola vida: si pierdes toda tu salud regresarás al inicio del juego. No siempre aparecerás en el mismo punto de cada mapa al iniciar la partida y los enemigos que aparecen siempre son aleatorios: deberás vencer a todos ellos en el menor tiempo posible para avanzar al siguiente nivel, buscando completar los 9 niveles que te llevarán hasta las profundidades de la mente del Coronel.

Synapse no es un roguelite, pero comparte una estructura y progresión similares.

A lo largo de cada run irás progresando al obtener modificadores aleatorios que te ofrecen ventajas en la lucha: mayor poder cuando tu salud es baja, la generación de una granada en la última bala de cada cartucho y explosiones más dañinas son solo algunos ejemplos de los modificadores que obtendrás al superar cada nivel o al adquirirlos en máquinas dispersas por los escenarios. Tener una buena estrategia al seleccionar estos modificadores es clave para llegar al final del juego.

También encontrarás distintos tipos de arma de fuego que podrás ir intercambiando. Además de tus poderes telequinéticos tendrás un cañón de mano, un rifle de asalto, una escopeta y un lanzagranadas. Cada uno tiene sus propias ventajas y encontrarás versiones más poderosas de cada arma conforme progreses en los niveles. Deberás experimentar con todas para ver cuál es la que más te acomoda.

La variedad de enemigos no es precisamente lo más especial de Synapse, pero por lo menos te obligan a tener distintas estrategias de ataque. Hay gatilleros normales, enemigos suicidas que correrán hacia tí para explotarse, enemigos voladores que nos recuerdan a Psycho Mantis de Metal Gear Solid y gigantones acorazados con una potente minigun que representarán uno de los mayores peligros a enfrentar.

Cada que mueres podrás ver si completaste algunos objetivos que te dan a cambio puntos para progresar en un árbol de habilidades con mejoras permanentes para el protagonista. Mejorar tu barra de salud, expandir tus poderes telequinéticos y aumentar el poder de las armas son algunas de las ventajas desbloqueables que garantizarán que cada vez llegues más lejos en tu intento por superar el juego. Esta progresión le viene bien al juego y tiene resultados muy palpables.

Synapse 3

Gameplay fluido, tiros precisos y libertad total de movimiento

Lo que más me gustó de Synapse es lo bien que se sienten los tiroteos. El shooter de nDreams se olvida de aquella época en la que los desarrolladores tenían mucho miedo a crear juegos en realidad virtual muy frenéticos ante el temor de que se mareara el usuario. La fluidez del juego a 90 fps –reproyectados a 120Hz en las pantallas de PSVR 2–  provocó que a pesar de ser una experiencia de gameplay muy frenética no hayamos experimentado malestares, incluso en sesiones largas de juego.

Estamos ante uno de los shooters más frenéticos y fluidos que hay en PSVR 2.

La combinación de la telequinesis con los disparos precisos es un acierto total para generar un gameplay súper divertido y fluido. El audio tridimensional te da todo el tiempo la pauta de dónde vienen las amenazas y en general el diseño de sonido del juego es muy bueno.

A lo anterior se suma que hay acciones muy intuitivas que te ayudan a aprovechar el escenario a tu favor. Ponerte a cubierto es super sencillo con un gesto tan simple como sostener una cobertura para recargarte tras ella. Puedes escalar con libertad casi por cualquier lugar para tomar atajos y hay un montón de objetos interactivos con la telequinesis que también te sirven para desplazarte por los escenarios.

Synapse 6

Un juego que se puede sentir breve, aunque apuesta por la rejugabilidad

Acabar el primer run completo de Synapse nos tomó aproximadamente unas 3 horas, un tiempo que puede llegarse a sentir breve para un juego que cuenta con este formato, aunque también agradecemos que en ningún momento nos hayamos sentido haciendo un grindeo innecesario y que la progresión de nuestras habilidades siempre fue constante.

Más allá del primer run, desbloquearás modos de dificultad más elevados que te obligarán a seguir obteniendo todas las mejoras permanentes que puedas para hacerles frente. Conforme incrementas la dificultad también te sentirás más poderoso con todas las habilidades desbloqueadas y, seguramente, ya habrás refinado bastante tus estrategias de juego.

Se estima que completar todo el juego tomará unas 12 horas, aunque el juego apuesta por la rejugablidad con sus runs  en los que aunque estarás explorando los mismos mapas, la disposición y tipos de enemigos que te encontrarás siempre es aleatoria.

Quizá un poco más de variedad en el diseño de niveles y en la variedad de enemigos hubiera dado un poco más de vida a una propuesta que, ciertamente, tras unas horas de juego puede caer en la repetición en sus enfrentamientos.

Synapse 1

Un imprescindible de PSVR 2

Luego de dejarnos llevar por la acción de los tiroteos de Synapse estamos convencidos de que es uno de los mejores juegos en el catálogo de PSVR 2, un verdadero imprescindible de la plataforma. Su uso inteligente del eye tracking para aplicarlo a una mecánica de juego como el uso de los poderes telequinéticos genera una experiencia única que se disfruta mucho.

Un ejemplo de las increíbles experiencias que pueden lograrse con el hardware de PSVR 2.

Con tiroteos muy fluidos, interacciones intuitivas con el escenario, un buen manejo de modificadores en cada partida y excelentes actuaciones de voz, Synapse es una de las exclusivas de PSVR 2 que más hemos disfrutado y que recomendamos ampliamente.

Synapse nos hace recobrar la confianza en PSVR 2 en un semestre que, fuera de los títulos de lanzamiento del visor no ha sido muy especial para la plataforma. Estamos ante un gran ejemplo de lo bien que pueden funcionar los juegos diseñados con el hardware del visor en mente y nos deja con las esperanzas de seguir recibiendo este tipo de experiencias que realmente se sienten como el futuro de los videojuegos.