Super Bomberman R 2 con batallas bombásticas para celebrar su 40 aniversario, pero con varios claroscuros: Bomberman no quiere quedar en el olvido

Resena De Super Bomberman R 2

¿Quién nunca jugó el icónico Bomberman durante su infancia? ¿Quién alguna vez pecó de inocente colocando una bomba y encerrándose a sí mismo? No importa cuál fue la primera entrega en la que conociste a este personaje, las horas sobraban al momento de jugar con tus amigos, hermanos o primos.

Creado por el extinto estudio de Hudson Soft (quienes también fueron responsables de todos los Mario Party hasta Mario Party DS), y actualmente en manos de Konami, Super Bomberman R 2 aparece en el marco del 40 aniversario de la mítica saga.

Después del cierre de servidores de Super Bomberman R Online a finales de 2022, llega este juego para traer de regreso a su comunidad. Si bien R Online fue un free-to-play al estilo Battle Royale, debemos ponerlo en perspectiva con la entrega de hace seis años. Las preguntas son, ¿qué más añadieron? ¿Justifica el cierre de servidores de su juego gratuito? ¿Vale la pena conseguir esta entrega por encima de su precuela? Explota bloques con nosotros y averigüemos la respuesta.

El viejo modo batalla nunca falla

Existe un dicho que indica: ‘si no está roto, no lo arregles’, y es exactamente lo que hacen con su modo clásico. En el formato de cuatro jugadores la fórmula no se oxida en ese aspecto. Algo que debemos destacar es que puedes expandir la cantidad  de participantes: cuando se trata de ocho jugadores la diversión perdura; y ni hablar del caótico modo de hasta 16 jugadores en un solo mapa, ya que aquí prácticamente tienes que rezar para que una bomba no te alcance durante los primeros 10 segundos. Desde luego, es posible configurarlo a tu manera en cuanto a tiempo, rondas y mapas, esto con la finalidad de experimentar sin ningún problema.

Bomberman clásico de 8 jugadores

Hablemos ahora del estilo Batalla 64. Era lógico el regreso de esta modalidad que estuvo gratis durante dos años, ya que el experimento funcionó y atrajo a nuevos seguidores en su momento. Aquí tampoco cambia nada, y las reglas son muy simples: compites contra otros 63 jugadores divididos en 16 diferentes mapas mientras se reducen los escenarios con el tiempo para que de esta manera logres ser el Bomber One.

Batalla 64 es la fórmula clásica, pero elevada a la decimosexta potencia

Dicha modalidad al jugar en línea es una auténtica locura y es extremadamente divertido, ya que mientras más se cierra el mapa, más llegan jugadores de otros cuartos, y en ocasiones te tienes que enfrentar a ocho sujetos más en un pequeño espacio. Nosotros fuimos de los que llegaron a jugar Super Bomberman R Online en su momento, y si bien no nos consideramos jugadores hiper talentosos y estratégicos a la hora de hacer explotar a los rivales, nos defendemos y tenemos una idea de qué hacer gracias a nuestro recorrido de años con esta saga, por lo que sabíamos a lo que nos enfrentamos en este Battle Royale.

Ganar Batalla 64 online es extremadamente difícil, ¿la razón? Ya sea en la fase final, o en el umbral del juego, siempre encontrarás algún japonés con una skin súper personalizada de Alucard o de Pyramid Head que te hará la vida imposible y te colocará bombas hasta para llevar. Nuestra mejor posición fue el cuarto lugar (dos veces), y justamente quienes nos eliminaban terminaron ganando.

Bomberman Battle 64

Por otro lado, existe el modo Grand Prix, el cual consideramos que es una gran alternativa si deseas jugar algo fuera de lo tradicional con tus amigos o familia, ya que a diferencia del estilo Castillo (modalidad de la que hablaremos más adelante), puedes sentir una rivalidad contra tus adversarios, especialmente porque se trata de trabajar en equipo. Aquí es válido jugar en modo mano a mano, 2 vs 2 o 3 vs 3, aunque también puedes inclinar la balanza hacia un lado en particular.

En dicho formato, el equipo que tenga la mayor cantidad de puntos durante las dos rondas gana, y pueden enfrentarse ya sea por eliminación de bombas o acumulando cristales; siendo este último un estilo más agresivo, ya que aquel jugador que tenga más cristales se verá perseguido por sus rivales para hacerlo explotar.

Algo que presumía Konami previo al lanzamiento de esta entrega era el Modo Castillo, y tenemos que ser sinceros: lo único a destacar es que es un nuevo estilo de juego… y nada más. La jugabilidad de este modo carece de coherencia y sufre de una aleatoriedad que ni siquiera entretiene.

Para poner un poco en contexto: pueden jugar ocho o 16 jugadores en un mapa que se divide entre el equipo defensor y el equipo atacante. La finalidad de esto es, poniéndolo desde la perspectiva del equipo defensor, evitar que tus contrincantes abran los cofres que se encuentran en la línea de meta con las llaves que están alrededor del mapa. Si logras que quede por lo menos un cofre sin abrir una vez que el tiempo finalice, ganas.

Castle Mode Super Bomberman R 2

En el papel, esto no suena mal, sin embargo, los mapas pecan de ensayo y error al momento de jugar, ya que suceden demasiadas cosas al mismo tiempo entre bombas, jugadores, obstáculos, trampas, y, por lo menos para el equipo atacante, los deja ridículamente vulnerables.

Para ser el "Bomberman más completo de la historia", carece en muchos aspectos

Un ejemplo claro de lo que te mencionamos es lo que nos sucedió en línea. Tuvimos un enfrentamiento desde el lado defensivo en el que fue un 1 vs 7… no sabíamos qué hacer hasta que faltaban 45 segundos, y nos atrevemos a decir que ni los otros jugadores lo entendían. La partida terminó con una victoría que ni siquiera sentíamos que era victoria.

Una historia simple, ¿pero hasta qué punto?

Aquí es evidente que cuando queremos jugar Bomberman no lo hacemos por su modo historia, por lo que queda claro que éste no debe de ser el fuerte de la saga. No obstante, consideramos que debe de existir algo que realmente parezca que ha sido dedicado (como las campañas de Splatoon, por mencionar un ejemplo), en vez de un modo solitario que luce como algo que es meramente relleno.

Como pequeña sinopsis de esta campaña, los hermanos Bomberman buscan evitar que la luna negra destruya toda la galaxia, por lo que recorren varios planetas que tendrán explorar mientras rescatan a unas criaturas llamadas Ellon (no, no se parecen en nada a Elon Musk), resuelven acertijos, y crean castillos para evitar invasiones enemigas.

Modo historia Super Bomberman R 2

Tuvimos la oportunidad de jugar la versión para PlayStation 5 y no nos malinterpreten, no es por el estilo de cómic que lo hace ver un tanto infantil, al contrario, sentimos que el arte es acorde para este juego y jamás vimos caídas de frames. El problema recae en lo soso que llega a ser su jugabilidad, además de que las pantallas de carga no solo son lentas aquí, sino en todo el juego. Y nuevamente, entendemos que quizá la historia va orientada a un público nuevo, menor, e infantil, pero las misiones y recorridos recaen en lo repetitivo, rayando prácticamente en lo absurdo e incluso llega a ser un tanto aburrido.

¿Vale la pena Super Bomberman R?

Existen dos polos completamente opuestos al momento de dar un veredicto, así que trataremos de llevar la situación de una forma que vaya más allá de lo disyuntivo. Por una parte, el clásico good old fashioned Bomberman está muy vigente en esta entrega y el Grand Prix cautiva, por lo que puedes pasar horas jugando sin ninguna incertidumbre.

Resultados Grand Prix Super Bomberman R 2

No obstante, hay un gigantesco problema, y es que al momento de querer jugar en línea dependes mucho de ver qué evento corresponde a tal horario, y es, hasta cierto punto, impredecible. Un ejemplo: no puedes escoger el modo Batalla 64 en línea a menos que el evento esté disponible durante el horario en el que estás conectado, y esto es algo que esperamos modifiquen conforme actualicen el juego, ya que sí, también acá se maneja por temporadas.

Ahora bien, mencionamos en el modo historia algo acerca de realizar mapas, los cuales inicialmente nos emocionaron. Sin embargo, recibimos una desilusión al ver que solamente puedes crear y compartir mapas para el modo castillo. Se entiende el punto, pero bajo este aspecto, consideramos que hubiera sido perfecto haber agregado esa función para las demás modalidades.

Una entrega que lleva 40 años debe buscar evolucionar de alguna manera; sin embargo, el modo Castillo y su campaña no son los caminos a tomar

Tomando en cuenta todo esto, pensamos que puede ser para ti si buscas jugar su modo Battle Royale, Grand Prix, meterte de lleno con sus juegos en línea, o bien, si gustas enfrentar a 15 jugadores más en una pantalla. Pero si únicamente deseas jugar el formato clásico para pasar el rato con unos cuantos amigos o familia, entonces te tenemos que decir que vale la pena siempre y cuando lo encuentres a un buen precio. Finalmente, debemos señalar que es crossplay, y ya está disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC.