Call of Duty: Modern Warfare 2 puede generar más críticas del presidente de México

Call Of Duty Modern Warfare 2 Puede Generar Mas Criticas Del Presidente De Mexico E Infinity Ward Esta Consciente De Ello

México forma parte de la campaña de Call of Duty: Modern Warfare 2, incluso con la participación de un nuevo personaje de las fuerzas especiales de México. Lo que en otro momento hubiera pasado por un detalle curioso, podría resultar controvertido en una época en la que los videojuegos violentos están en la mira de la opinión pública y también la de mandatarios como el de México. Durante un evento reciente, Infinity Ward expresó su rechazo hacia la violencia real y aclaró que su juego busca decir algo positivo.

"Espero que no", contestó Brian Bloom, escritor principal detrás de Call of Duty: Modern Warfare 2, cuando 3DJuegos LATAM preguntó si anticipaban que su juego fuera culpado, nuevamente, por la violencia del mundo real en lugares como México. "Estamos al tanto de eso [el uso de los videojuegos como chivo expiatorio en el mundo] y, obviamente, de muchas de las cosas violentas que están pasando en el mundo", continuó. "Sería inhumano no decir que no hay lugar en el mundo para ese tipo de violencia y que gente inocente salga herida".

Bloom añadió que esperaban establecer una diferencia muy marcada entre protagonistas y antagonistas dentro de Call of Duty: Modern Warfare 2, así como estar del lado correcto del discurso con su narrativa. "Es un producto de entretenimiento, un lugar al que puedes escapar y donde te puedes empoderar para atrapar a los malos y proteger a los inocentes, e inspirar la toma de decisiones correctas en nombre del bien común. Eso es lo que pasa en el universo de Modern Warfare".

Videojuegos, el chivo expiatorio eterno

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha sido muy crítico con los videojuegos violentos e incluso ha calificando a algunos de ellos como "tóxicos" y "racistas". Sobra decir que éste está lejos de ser el entorno ideal para el debut de un shooter con personajes y locaciones mexicanas. Dicho eso, los juegos también llevan años en la mira de medios conservadores en los Estados Unidos, que los ocupan como chivo expiatorio para evadir el debate sobre el control de armas en su país.

Será en este contexto que llegue Call of Duty: Modern Warfare 2, parte de una saga para la que la controversia no es ajena. De hecho, Call of Duty: Modern Warfare 2 de 2009, trascendió por incluir uno de los niveles más polémicos en la historia de los videojuegos, mismo que permitía al jugador tomar parte de una masacre en un aeropuerto.

Los detalles específicos sobre el argumento de Call of Duty: Modern Warfare 2 todavía se desconocen. De momento, lo único cierto es que el juego incluirá a un nuevo aliado mexicano, como parte de la Fuerza Operativa 141, y todo indica que algunos niveles ocurrirán en México también. Modern Warfare 2 debutará el próximo 28 de octubre en Xbox Series, Xbox One, PS4, PS5 y PC.