Hogwarts Legacy: ¿vale la pena?

Hogwarts Legacy: ¿vale la pena?

Hogwarts Legacy Review Vale A Pena

No hay plazo que no se cumpla ni fecha que no llegue, y esto principalmente significa muchísimo para los fanáticos del Wizarding World. Hogwarts Legacy ha levantado la ceja de muchas personas y es uno de los títulos más esperados de 2023. Bueno, el momento ha llegado para Avalanche Software y Warner Bros. Games quienes nos presentan este gigantesco título, el cual apuesta por ser la experiencia definitiva para todos los amantes de Harry Potter. ¿De verdad es tan mágico y maravilloso Hogwarts Legacy? A continuación, lo descubriremos.

A lo largo de la historia de los videojuegos, hemos visto diversas entregas del Mundo Mágico inspiradas en las películas y libros de Harry Potter. Desgraciadamente, la mayoría de estos títulos han quedado a deber en cuanto a experiencia que el usuario quiere encontrar en este fantástico universo. Dicho eso, Hogwarts Legacy busca satisfacer todas esas expectativas y necesidades que ha tenido el fan empedernido de la saga durante todos estos años, con el propósito de convertirse en el juego definitivo de la serie.

Ahora sí, entremos de lleno al juego. La historia que presenta Hogwarts Legacy se desarrolla en el siglo XIX, aproximadamente en el año de 1890. Nuestro personaje, un adolescente de 17 años, tiene el privilegio de ser aceptado en el colegio de magia y hechicería de Hogwarts a partir del quinto año. Esto es un acto inédito ya que, en palabras de los profesores y las personas involucradas en la escuela, nunca antes se había concedido tal favor a un estudiante. Para hacer más amena y tranquila su llegada a Hogwarts, el Profesor Fig, instructor en el Arte de la Defensa Mágica, tiene como encomienda orientar y supervisar el desarrollo académico de nuestro personaje.

Hogwarts Legacy 20230201132553

Al cabo de unos minutos, un terrible accidente provocado por una magia antigua interrumpe la pacífica y tradicional llegada a Hogwarts… y por alguna extraña razón nuestro personaje está conectado a estos eventos. Además, gracias a algunos pensaderos que encontramos por ahí descubrimos que es posible acceder a visiones “especiales”, a las cuales solo tienen acceso los poseedores de magia antigua. Como ya podrás deducir hasta esta parte, ambas situaciones comienzan a dar forma al pasado de nuestro personaje.

Una de las muchas virtudes que tiene Hogwarts Legacy, especialmente en la parte narrativa, es que se separa completamente de los hechos contados tanto en las películas como en los libros de Harry Potter; apostando únicamente por lugares y referencias para dar a vida a un lore completamente nuevo y fresco.

Por otro lado, durante tu estadía en Hogwarts encontrarás personajes con apellidos bastante reconocibles que automáticamente podrás identificar como antepasados de los personajes que vimos en el cine y los libros; como el director de la escuela Fineas Nigellus Black o la subdirectora Matilda Weasley; así como muchos otros que dejaremos que encuentres por cuenta propia.

Hogwarts Legacy 20230204005946

Tal y como dicta la tradición de los recién llegados a Hogwarts, es necesario que los estudiantes se integren a una de las cuatro míticas casas del castillo: Gryffindor, Slytherin, Hufflepuff o Ravenclaw. Estas serán su hogar para sus futuros años en el colegio, y, más importante aún, es uno de los eventos clave con lo que cualquier fan se puede identificar.

Para este punto el sombrero seleccionador se encargará de hacer diversas preguntas y las respuestas influirán en la decisión final: si nuestro personaje llega a Hogwarts con mucha valentía o timidez; si es capaz de enfrentar retos mayores o evitarlos para optar por la seguridad, entre otras respuestas. Como dato curioso, y para aportar todavía más magia al asunto, es posible vincular tu cuenta de Wizarding World al juego para determinar automáticamente tanto tu casa como otras características del mundo mágico. Como sea, si la decisión final no es de tu agrado, siempre existe la posibilidad de cambiar a la casa que más te guste.

Hogwarts Legacy 20230204004928

Así es como la historia lleva de la mano a cada jugador por los puntos más importantes del colegio de Hogwarts, presentando a los diferentes personajes de la trama, introduciendo los hechizos más populares en clases y, por supuesto, tratando de resolver el gran enigma de la magia antigua manifestada en el protagonista.

¡Bienvenido a Hogwarts, pequeño muggle!

Tal y como se ha descrito a lo largo de los años, Hogwarts y sus alrededores son lugares colosales, llenos de misterios y actividades por realizar, y cuya información desborda en grandes cantidades a través de libros con páginas perdidas, acertijos que solo se resuelven con hechizos, puzzles y mucho más.

Tantos datos deben registrarse en algún lugar, por lo que el juego se encarga de presentar la Guía de Campo; una especie de bitácora donde el jugador puede registrar todo lo que se vaya encontrando en su exploración: información de lugares especiales, hechizos aprendidos, colecciones que se van consiguiendo a lo largo de la historia, el inventario, las misiones, etc.

Hogwarts Legacy 20230204011957

Por si fuera poco, a lo largo del mapa hay muchísimos acertijos que se deben resolver con diferentes encantamientos aprendidos en las misiones secundarias. Ya sabes, colocar cierto objeto en su lugar correcto gracias a Wingardium Leviosa y listo. Ah y recuerda: es Leviosa, no Leviosá.

Entre la historia que presenta el juego y la exploración por todo Hogwarts y sus alrededores podemos encontrar unas 25 o 30 horas de diversión

Ahora bien. Al ser un juego de mundo abierto, Hogwarts y todos sus alrededores son gigantescos, por lo que la exploración tanto a pie como con los diversos medios de transporte es obligatoria para encontrar las mil y una actividades que están disponibles. Conforme se vaya avanzando en la historia, aparecerán más cosas por hacer, y terminarás con un mapa cargado de actividades… pero que en su mayoría se siente abandonado y un poco solitario, con páramos vacíos y una que otra estructura adornando los terrenos. En comparación con otros juegos, técnicamente sí se siente vivo, pues al margen de todas estas actividades se pueden encontrar criaturas mágicas para registrar, campamentos de enemigos para limpiar, cuevas secretas con un par de acertijos… pero hay algo que no termina por gustarnos al cien por ciento.

Entre la historia que presenta el juego y la exploración por todo Hogwarts y sus alrededores podemos encontrar unas 25 o 30 horas de diversión, mismas que se pueden incrementar a 40, 50 o incluso más dependiendo si se quiere llegar al 100% de registro. Hogwarts Legacy es un juego largo, cuya duración se reparte en varias misiones entretenidas, como un sistema de exploración que sabe dividirse muy bien. Nunca sentimos que una u otra cosa fuera excesiva o cansada, sabiendo manejar muy bien todos los tiempos.

Hogwarts Legacy 20230205193428

Claro, todo lo anterior es sin contar las horas que vas a gastar observando todos y cada uno de los lugares característicos que hemos visto en las películas. Si eres fan empedernido del Wizarding World te alegrará saber que todo esto es una carta de amor para todo los fans de Harry Potter, cuidando hasta el más mínimo detalle y haciéndote sentir como si verdaderamente estuvieras en la escuela más famosa de magia y hechicería.

De Wingardium Leviosa al Avada Kedavra

Afortunadamente Hogwarts Legacy también acierta en su sistema de juego, mismo que encontramos muy bien implementado y que puede representar todo un reto para los jugadores. Hogwarts Legacy se apoya en sus amplios hechizos para crear su sistema de combate; la varita es nuestra pieza fundamental para entablar batallas, dando la oportunidad de combinar hechizos antiguos —lo que equivale a los ataques melee— con hechizos más fuertes como Expelliarmus, Incendio, Repulso o Levioso, por mencionar algunos. Combinarlos hace que los puntos de daño que reciban los enemigos se multipliquen para bajar mucho más salud con cada rafaga de ataque.

También existe la posibilidad de realizar parrys gracias el encantamiento Protego, cada vez que un enemigo realice un ataque que se puede regresar, pues aparecerá un símbolo brilloso en la cabeza del jugador que indica el momento exacto para hacer el contraataque... a la Batman Arkham. Eso sí. No todo es mover la varita a lo loco, pues el personaje también tiene la agilidad suficiente para esquivar ataques, saltar e incluso correr si la ocasión lo amerita.

Hogwarts Legacy 20230205182213

¿Con hambre de más retos? Entonces presta atención: algunos magos, brujas y criaturas de niveles más altos también pueden activar sus burbujas Protego como mecanismo de defensa, por lo que es necesario romperla para que se pueda hacer daño. El color de cada burbuja indica la categoría de hechizo que se debe realizar para poder romperlo. Por ejemplo: las de color amarillo se puede romper con el encantamiento Levioso, mientras que las de color morado solo se puede atravesar con Accio o Depulso, y así respectivamente.

Un sistema de combate complejo, donde la paciencia y la práctica son un punto fundamental

¿Quieres más complejidad? Sin problemas. Durante cada combate existe la posibilidad de que a cierto número de combos conectados los enemigos liberen una especie de fragmentos brillosos. Estos fragmentos van llenando una barra de luz que dan la posibilidad de rematar a los enemigos más débiles de un solo golpe o bien, bajarles una cantidad de salud moderada. En paralelo, también existen misiones de sigilo, cuyo encantamiento Desilusión es necesario para que las otras personas no te detecten.

Todo esto se revela ante el jugador como un sistema de combate complejo, donde la paciencia y la práctica son un punto fundamental que debes tener en cuenta, sobre todo si quieres jugar en los modos más difíciles. El ensayo y el error es un punto básico que será recurrente hasta que el jugador se adapte por completo.

Hogwarts Legacy 20230205194102

Y sí, por si te lo preguntabas, también se pueden realizar las tan codiciadas maldiciones imperdonables: Crucio, Imperio y Avada Kedavra. Para acceder a estos poderes es necesario subir de nivel en nuestro árbol de habilidades, que aquí es conocido como Talento. Esta sección está dividida en 5 clases: hechizos, artes oscuras, principales, sigilo y sala de menesteres; cada una con sus respectivas bonificaciones y potenciadores para cada herramienta. Una razón más por las que las batallas y misiones deben afrontarse de la mejor manera posible.

El tamaño y la cantidad de cosas por hacer rayan en lo ridículo

Para aquellos que extrañaban Dark Souls o Elden Ring, también es posible cambiar los diversos atuendos del personaje para elevar el nivel de nuestro personaje, ya sea con sombreros, capas, guantes o batas, todas arrojan un cierto nivel de ataque y defensa, por lo que encontrar la mejor combinación es una constante durante todo el juego.

Con todo esto es más que suficiente para decir que Hogwarts Legacy es un título muy completo, que te robará muchísimas horas si quieres exprimir hasta el último punto de todos sus apartados. Es más, lamentamos saltarnos varios puntos que también son importantes como los mini juegos o las áreas de interés como Hogsmeade, pero las horas no nos alcanzan para hablar con detalle de cada elemento. Realmente puedes sentir lo ambicioso que fue Avalanch Software con este juego, pues el tamaño y la cantidad de cosas por hacer rayan en lo ridículo.

Hermoso castillo por dentro y por fuera

Hogwarts Legacy 20230205212300

Por la parte del rendimiento debemos decir que nuestra experiencia con Hogwarts Legacy fue satisfactoria. Pudimos jugar en una PlayStation 5 y la consola respondió bien durante todas nuestras sesiones de juego. Sin embargo, existieron un par de crasheos que alentaban nuestro progreso. Como ya es tradición, existen varios modos con lo que puedes disfrutar el juego: modo rendimiento, priorizando los cuadros por segundo por encima de lo gráfico; modo fidelidad que potencia los gráficos; y modo rendimiento con ray-tracing.

Otro punto que nos deja un sabor amargo fue en las expresiones de los personajes. Algunos cuentan con una animación un poco extraña que a veces se siente irreal, pues los personajes parecen tener cuerpo de robot. Caso contrario a los efectos de luz que se pueden apreciar gracias a los hechizos; el trabajo de iluminación es un punto a destacar y da pie a querer hacer Lumus a cada rato.

Hogwarts Legacy 20230204201624

Por la parte auditiva debemos de aplaudir a Avalanche Software, pues realizaron un trabajo fenomenal. Durante cada momento de la historia y los combates la música te acompaña al ritmo de la orquesta, como si estuvieras en una película. Un plus más fue el doblaje, Hogwarts Legacy cuenta con español latino —qué debes de descargar en el menú por cierto— y todas sus voces cuentan con actores que le dan una personalidad única a cada personaje. Como dato curioso, Hogwarts Legacy cuenta con Lip Sync para las voces, por lo que los labios de los personajes se mueven al ritmo de las palabras.

Por último los efectos de audio también pasan la prueba pues tanto los hechizos, efectos y ambientación suenan muy bien durante todo momento. Pudimos jugar con unos audífonos Pulse 3D de PlayStation 5 y vaya que recomendamos la experiencia.

¿Hogwarts Legacy vale la pena?

Si llegaste a este punto es más que obvio decir que Hogwarts Legacy vale la pena. Es uno de los juegos más impresionantes que ha tenido la saga y uno de los productos más interesantes de toda la franquicia. Nos atrevemos a decir que es un juego infaltable para todos los fanáticos de los mundos abiertos y ni que decir para los fanáticos del Wizarding World. Estamos seguros que cumplirá todas las expectativas que tengas, por lo que no nos queda otra cosa más que desearte suerte en tus aventuras por todo Hogwarts.

Hogwarts Legacy 20230204005946