Exoprimal: análisis y reseña del juego de dinosaurios más fumado del año

Exoprimal Portada

¿Te has puesto a pensar que cada que te echas tu caldo de gallina en realidad estás comiendo un caldo de dinosaurio? Así es, los dinosaurios quizá estén extintos, pero no podemos negar que su “legado” sigue presente en algunas de las cosas más importantes del día a día y, como consecuencia, también lo están en los productos del entretenimiento como el cine, los cómics y claro, los videojuegos.

No estamos muy seguros sobre esto, pero es probable que los amigos de Capcom se hayan echado un caldito de gallina antes de tener la idea de Exoprimal, un videojuego de disparos en tercera persona en el que tendremos que acabar con hordas de dinosaurios utilizando exotrajes pero, ¿es tan jurásico como dice? ¿te hará olvidar al legendario Dino Crisis? ¿Vale la pena? Prepara tu mejor carnotauro porque aquí te contamos.

Caldo cósmico de gallina jurásica

Arranquemos con la pregunta que todos se están haciendo en este momento, ¿de qué trata Exoprimal? El juego cuenta la historia del escuadrón Hammerheads, un grupo de exoluchadores que se encarga de combatir los generadores de vórtices, grietas en el espacio-tiempo por las que oleadas de dinosaurios han comenzado a aparecer alrededor del mundo. Cuando el grupo regresaba de una misión, un evento en la isla de Bikitoa llama su atención, así que deciden investigar sin saber que se quedarían atrapados en la isla.

Exoprimal 3

El objetivo ahora será escapar de Bikitoa y de paso, descubrir por qué la inteligencia artificial conocida como Leviathan está reproduciendo simulaciones de guerra infinitas en diferentes líneas temporales para recopilar datos. Como ya te dijimos en su momento, la trama de Exoprimal es una auténtica pachecada. No sólo carece de verosimilitud, si no que también es una maraña de ideas que, con el tiempo, se vuelve aburrida y difícil de entender.

Al ser un juego 100% enfocado en el multijugador, desenredar la trama por completo te tomará muchísimo tiempo. Para que te des una idea, deberás jugar más de tres partidas para llegar a un nuevo cinemático que te permita conocer un poquito más de la trama y de la historia detrás de cada uno de los personajes. Si esto no te parece abrumador, a la fórmula agrégale que en lugar de varias cinemáticas, los desarrolladores se limitaron a presentar imágenes acompañadas de voz en off para ilustrar lo que está ocurriendo en el juego. Es como ver una presentación de PowerPoint.

En este sentido, la respuesta es un tremendo no, Exoprimal no es atractivo por su narrativa, así que si estabas pensando en jugarlo para saber más sobre los dinosaurios o para disfrutar de una buena historia de ciencia ficción con dinosaurios, te vamos a ahorrar algo de tiempo porque definitivamente lo atractivo del juego no está en su trama.

Necesitaremos un exotraje más grande

Bueno, si la narrativa no es lo más sensual de Exoprimal, entonces su gameplay debe ser muy bueno, ¿no? Ahí te va. Exoprimal es un juego cooperativo de disparos en tercera persona en el que los jugadores tendrán que seleccionar un exotraje con cualidades únicas para cumplir las simulaciones de guerra que se dividen en dos etapas: en la primera deberás cumplir los objetivos antes que el equipo contrario; y en la segunda deberás escoltar una caja hasta cierto objetivo, recolectar más “energía” que el equipo contrario o defender una posición del asedio jurásico. Como puedes ver, el juego toma varias ideas prestadas de los hero shooters: cada clase tiene una habilidad especial única y el trabajo en equipo se vuelve parte vital de la partida.

Exoprimal 4

Y antes de continuar tomémonos un momento para hablar de las clases. En Exoprimal puedes encontrar tres principales: la de asalto, que son exotrajes pensados en ser el brazo ofensivo del equipo; la de apoyo, que en esencia son los healers; y la de tanque, que funciona como el brazo fuerte del equipo y te ayudará a controlar grandes grupos de dinosaurios. Como en otros juegos parecidos, tu equipo de cinco jugadores deberá de estar bien balanceado para que al momento de enfrentar a los adversarios, tengas mayores posibilidades de salir victorioso. Si no lo haces, es muy probable que termines siendo devorado por los dinosaurios una y otra, y otra vez; además, recuerda que no sólo te vas a enfrentar a otros jugadores, sino que también te estarás enfrentando a hordas de dinosaurios.

Exoprimal 2 Llevar un equipo balanceado a las simulaciones de guerra es muy importante

Controlar a los exoluchadores no tiene mayor ciencia. Sí, cada uno tiene su propia dinámica, pero en general todos comparten la misma idea: te mueves y controlas la cámara con las palancas, disparas y activas tus movimientos especiales con los gatillos y puedes utilizar tus accesorios con los botones. Hasta el nene consentido podría entender las mecánicas básicas de movimiento, lo que habla de un juego con comandos bien mapeados y se traduce en un título bastante dinámico y veloz.

Para hacerlo más íntimo, podrás personalizar cada exotraje con hasta tres módulos -que básicamente son ventajas que puedes equipar en cada uno de los exotrajes-, calcomanías, diferentes diseños para el exotraje y para tu arma, y hasta talismanes para que le pongas tu toque a cada exoluchador. Es aquí donde el juego se pone estratégico y más interesante: debes de combinar los módulos de la forma correcta para cada exotraje y complementarlos con un componente adecuado, un objeto adicional a tus armas principales que puede ser un cañón, un escudo o hasta un proyectil de asistencia.

Hasta el nene consentido podría entender las mecánicas básicas de movimiento de Exoprimal

Si no logras crear un exotraje balanceado o tu equipo está lleno de puros tanques, no te preocupes, también tendrás la oportunidad de hacerte con una victoria cuando Leviathan te dé acceso a un dominador, un enorme dinosaurio con el que podrás entorpecer el avance del enemigo.

Todo iba muy bien con la experiencia de Exoprimal, pero después de unas 10 partidas escoltando una maldita caja, el juego cae en la repetición. Como describíamos hace unos momentos, es verdad que existen más actividades para la segunda etapa de Marea Jurásica -el único modo de juego disponible-, pero nosotros estuvimos haciendo la misma durante más de 10 partidas, lo que se vuelve monótono y aburrido. Si a eso le agregamos que los escenarios no son tan variados como nos hubiera gustado, el juego se vuelve muy repetitivo y nos falta hablar de la inteligencia artificial Leviathan, que llega a ser bastante molesta porque todo el tiempo está repitiendo que vas o muy rápido o muy lento. Nunca se calla.

Piensa que Exoprimal es uno de esos juegos que puedes jugar con tus amigos en línea una y otra vez, pero que realmente será bastante olvidable después de unas 15 o 20 partidas. Si logras superar la sensación de repetición del juego, tenemos buenas noticias, la inteligencia artificial de Exoprimal se pone un poquito más desafiante y te permite enfrentar a otro tipo de dinosaurios.

Exoprimal 1 La variedad de dinos mejora al subir de nivel

Dicho lo anterior, quedamos asombrados por la enorme cantidad de enemigos que podemos enfrentar al mismo tiempo durante cada partida, aunque no suponen un enorme reto, siempre y cuando, los dinos no se acumulen en grandes cantidades porque ahí sí que sentíamos pasos en la azotea. Exoprimal ofrece un buen catálogo de enemigos como velociraptores, pteranodones y paquicefalosaurios, por mencionar algunos. Cada uno de ellos tiene sus propios ataques y una barra de salud diferente, lo que incrementa el desafío si estos se juntan en grupos enormes. También están los grandes dinosaurios como el carnotauro y el triceratops, enormes bestias que supondrá un buen desafío para tu equipo.

Ahora, no podemos dejar de mencionar que el juego cuenta con un pase de supervivencia gratuito y uno premium que, como en otros juegos, tiene un costo adicional. Todo lo demás, es decir los módulos, los diseños para los exotrajes y hasta las celebraciones, se podrán desbloquear jugando.

Exoprimal 5

En general creemos que sí, Capcom acertó con el gameplay de Exoprimal: es divertido y tiene los elementos necesarios para que hacerlo tu juego de todos los días, siempre y cuando logres superar lo repetitivo que puede llegar a ser, la poca variedad de los escenarios y la extraña forma en la que se presenta su apartado narrativo.

Un poco de sangre de dino en mi exotraje

Pasemos al apartado gráfico de Exoprimal. Capcom ya ha demostrado en otras ocasiones lo versátil que es su motor gráfico, el Re-Engine, y aquí sigue mostrando que el motor de la casa es superior. Cada exotraje cuenta con un diseño llamativo que no sólo te hará sentir poderoso, también te dará a entender con facilidad cuál es tu rol dentro del equipo.

Los colores, las sombras y los juegos de luces nos han dejado maravillados. Y aunque los exotrajes cuentan con alocados diseños, los dinosaurios mantienen una línea conservadora que resulta bastante agradable, después de todo los dinos son, por legado, criaturas que siguen impresionando a chicos y grandes. No necesitan adornos estrafalarios.

Exoprimal 6 El diseño de cada exotraje es muy llamativo

Nosotros estuvimos jugando en una PS5 y te podemos decir que el juego se veía muy bien en una pantalla 4K y a 60 cuadros por segundo. Lo que más nos gustó es que no encontramos grandes problemas de rendimiento o errores de programación: Exoprimal es un juego bastante sólido en ese sentido; sin embargo, nos topamos con algunas dificultades en el matchmaking. Sí, siempre encontramos con quién jugar, pero a veces tomaba más tiempo del necesario.

Sí, siempre encontramos con quién jugar, pero a veces tomaba más tiempo del necesario

No podemos dejar de hablar sobre la localización al español latino del juego que es un tanto extraña. A pesar de que hay una ausencia considerable de cinemáticos, nos llama la atención que Leviathan, la inteligencia artificial, sea el único personaje con voz en español latino, mientras que el resto de los personajes hablan en inglés. Nos hubiera gustado disfrutar todo el juego en nuestro idioma y esperamos que Capcom haga un esfuerzo para que sus próximos lanzamientos vengan localizados al español latino.

A grandes rasgos, el apartado gráfico de Exoprimal es bastante sólido: tiene una buena dirección de arte y su rendimiento es lo que estábamos buscando en un juego digno del año 2023.

Entonces, ¿vale la pena este caldo de gallina jurásica?

Cuando probamos Exoprimal en las oficinas de Capcom, en San Francisco, pensamos que tendríamos acceso a más modos de juego o alguna opción que permitiera enfocarnos por completo en la campaña, pero nos damos cuenta de que prácticamente estuvimos jugando la versión final del juego.

Con un apartado narrativo bien fumado, un gameplay divertido pero repetitivo y unos imponentes gráficos, creemos que sí, Exoprimal vale la pena, pero sólo si lo juegas de manera “gratuita” en Xbox Game Pass o si lo encuentras con un agradable descuento. Recuerda que el juego está disponible desde ya en Xbox One, Xbox Series X|S, Windows, Steam, PlayStation 4 y PlayStation 5.