Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion - ¿Vale la pena?

Final Fantasy Vii Crisis Core Reunion Review Cover

Como parte del resurgimiento de sagas clásicas vía remake Square Enix sigue empeñado en mantener viva a su vaca sagrada más importante de los últimos 5 años: Final Fantasy VII. A mediados de año, la empresa nipona calmó a los fans más impacientes con el aviso de que el siguiente capítulo del remake llegaría en algún momento de 2023. Entretanto, otro título proveniente de la mítica PSP se une a la celebración para aterrizar en 2022: Crisis Core: Final Fantasy 7 Reunion. Este juego resurge de las cenizas, prometiendo enamorar a viejos y nuevos jugadores con un apartado gráfico rediseñado, un sistema de juego mejor estructurado y aporte narrativo para entender de mejor manera los orígenes de Cloud, Sephiroth, Zack, Aeris y compañía. ¿Es entonces un juego que vale la pena volver a tocar después de 15 años en el congelador? Aquí lo averiguaremos.

R E U N I O N

A pesar del paso del tiempo, la intriga, el misterio y los giros argumentales siguen siendo emocionantes

Si eres uno de los que apenas le entró al universo de Final Fantasy VII gracias a su remake, estás de suerte, porque, como ya mencionamos, Crisis Core llega en el momento justo, sirviendo como un buen aperitivo que conecta de buena manera con la historia que vio la luz en 1997. Estamos ante un título de acción y RPG donde el jugador toma el papel de Zack, un miembro de la organización paramilitar SOLDADO, y cuyo objetivo es ser reconocido como el héroe que todo Midgar necesita. Conforme se desarrolla la historia, vemos una versión más humana de Zack, Sephiroth, Cloud, Angeal y compañía, conectando perfectamente con los sucesos que ocurren en el futuro. Todo tiene un porqué y un para qué, así que funciona perfectamente para todos aquellos enredados con la primera parte del remake.

Final Fantasy Vii Crisis Core Reunion Review 1

Si eres un fan empedernido de Final Fantasy VII debes conocer esto a la perfección. Sin embargo, aún para los más eruditos, darle una segunda pasada sirve para refrescar la memoria y recordar cómo se desdobla la historia. Nosotros que pudimos disfrutar de este juego en su momento, ya habíamos olvidado ciertos puntos importantes, y aprovechamos esta oportunidad para ponernos al corriente en lo que llega la conclusión de la saga. Estamos hablando de aproximadamente 15 o 20 horas de aventura, donde el jugador puede conocer los orígenes de cada uno de los personajes.

Da gusto saber que a pesar del paso del tiempo, la intriga, el misterio y los giros argumentales siguen siendo lo suficientemente emocionantes para disfrutarse como si fuera la primera vez… siempre y cuando Square Enix no se atreva a cambiar algo en la segunda parte del remake. Si nunca has jugado esta precuela, dejaremos que descubras el desenlace por cuenta propia, así que te evitamos la mayoría de los spoilers posibles para no arruinar la sorpresa.

¿Remake o remaster?

Final Fantasy Vii Crisis Core Reunion Review 2

A todo esto, ¿cómo se sienten las mecánicas de juego? ¿Cambió la forma de jugarlo? Afortunadamente no. Otra de las cosas por las que Crisis Core triunfó en su momento —-además de su historia, claro— fue su sistema de juego, donde se le brinda total libertad al usuario durante los combates, permitiendo elegir la estrategia que más le convenga, en vez de obligarlo a esperar un turno para atacar, justo como sucedía en el juego principal. Uno de los cambios más importantes es la implementación de una rueda de la fortuna, denominada Onda Mental Digital u OMD. Esta rueda brinda al jugador una variedad de estados durante los combates, otorgando alteraciones como invencibilidad, bonificaciones de ataque, aumento de defensa, acceso a diferentes límites y hasta la posibilidad de invocar summons poderosos con golpes más letales. Estas bonificaciones se otorgan al azar y depende del jugador sacar el mayor provecho cada que consiga uno de estas. Entender su función es un tanto complicado durante las primeras horas, ya que existen mil y un factores que modifican su comportamiento, pero basta una pizca de paciencia para sacarle todo el jugo a esta ruleta tan peculiar.

Cuando se trata del episodio 7 de Final Fantasy, Square Enix se esfuerza por entregar el mejor resultado

Cabe señalar que todas estas mecánicas de juego son idénticas a las del juego original, respetando de pies a cabeza su función sin agregar algún cambio radical. Lo que hace esta nueva versión es “organizar” de mejor manera la posición de los comandos de juego, remueve las partes engorrosas e imprime una mejora visual, todo esto con el fin de tener un balance perfecto. Square Enix lo logra en todo sentido, permitiendo que este clásico sea muy similar a lo que se vio en el remake, pero con un funcionamiento totalmente distinto. Durante lapsos percibimos una mejor respuesta en los controles, a diferencia de la versión original, algo muy satisfactorio de sentir en los dedos.

Lejos de querer innovar, sorprende que Square Enix conserve lo que le venía funcionando. Es un gameplay divertido y fácil de entender -justo como lo recordamos- donde la complejidad queda de lado y lo único que importa es subir de nivel a los personajes, pensar la mejor estrategia para superar cada combate y equipar las materias más poderosas. Cuando se trata del episodio 7 de Final Fantasy, Square Enix se esfuerza por entregar el mejor resultado y pulir hasta el más mínimo detalle.

Final Fantasy Vii Crisis Core Reunion Review 3

Ahora bien, ¿Crisis Core Reunion es un remake o un remaster? Es una pregunta que seguramente más de uno se hará y… es un poco difícil inclinarse por una definición concreta. Ya dijimos que la parte jugable conserva toda la naturaleza de la primera versión, motivo suficiente como para catalogarlo como remaster, pero teniendo en cuenta los nuevos modelados de los personajes, tomados del remake, la nueva presentación de los escenarios, el motor gráfico y los efectos visuales, podríamos decir que estamos ante un nuevo remake. Por otro lado, las cinemáticas que acompañan cada invocación o Límite son tan impecables que parecen sacadas de una película. Aún con todo esto, todavía estamos en un dilema, por lo que catalogar 50% como remake y 50% como remaster no suena tan descabellado.

De lo que sí estamos seguros es que el juego funciona muy bien, ya sea corriendo la versión de pasada o de actual generación. Nosotros pudimos probar la versión para PlayStation 4 y 5, y ambas funcionaron de maravilla. No pudimos ubicar alguna opción para dar prioridad a la tasa de cuadros o al rendimiento gráfico. No obstante, el juego siempre se mantuvo por los 60 cuadros por segundo, ya fuera durante la exploración o el combate. No es que el juego sea tan demandante como el remake, pero no encontramos problemas de rendimiento. En esta ocasión hay muy pocas cosas que reprochar, como movimientos acartonados de los personajes o escenarios vacíos.

Final Fantasy Vii Crisis Core Reunion Review 5

Estas carencias son hasta cierto punto entendibles. El juego no pretende destacar por sus curiosidades, sino por su sistema de juego. Lo que sí hubiésemos deseado es un poco más de protagonismo para el DualSense en la versión de PlayStation 5. No existe una vibración especial y los gatillos no ofrecen rigidez a la hora de estar en acción. Creemos que es un desperdicio no aprovechar estos recursos en juegos como este.

La parte sonora también recibe un par de mejoras al contar con nuevos arreglos a cargo de Takeharu Ishimoto, el mismo compositor de la versión original, lo cual le viene bien a esta nueva versión del juego. Los diálogos de los personajes cuentan con líneas de voz narradas en español y en inglés, y los efectos de sonido también despliegan una mejora notable. El único reproche que encontramos fue la nula traducción del juego al español de nuestra región, contando solo con el idioma inglés por default. Desconocemos si el problema obedece al carácter prematuro de nuestro acceso. Esperamos que durante el lanzamiento oficial esté disponible el idioma como paquete de descarga. En caso contrario, la única solución que pudimos encontrar fue cambiar el idioma de la consola al español de España. Carambas, ya ni la traducción en texto pudimos disfrutar. Muy mal ahí, Square Enix

¿Crisis Core Final Fantasy VII Reunion vale la pena?

Final Fantasy Vii Crisis Core Reunion Review 4

Te alegrará saber que Midgar todavía tiene muchísimos secretos más por revelar

Al final del día, Crisis Core Final Fantasy VII Reunion llega a todas las plataformas con el propósito de reafirmar su postura como una de las mejores entregas del género y como un clásico histórico. Square Enix le da un tratamiento de altísima calidad, impregnado de cariño y de respeto, demostrando una vez más que el episodio número 7 es y seguirá siendo uno de los relatos más importantes de la empresa japonesa. Si tenías alguna duda sobre comprarlo o no, hazlo, vale cada centavo invertido y no te arrepentirás en ningún momento. Vale la pena y, sobre todo, te alegrará saber que Midgar todavía tiene muchísimos secretos más por revelar.