Ubisoft insiste en llevar el mundo de ciencia ficción de James Cameron a los videojuegos, pero todavía está lejos de la experiencia en cines: ¿vale la pena Avatar: Frontiers of Pandora?

Avatar Frontiers Of Pandora Resena Vale La Pena

Han pasado 14 años desde el estreno original de Avatar, una película que en su momento contó con la tecnología más avanzada del cine para crear el maravilloso mundo de Pandora, un planeta habitado por unos monotes azules llamados Na'vi que nos tocaron el corazón con su filosofía de vida. No importa cuánto tiempo pase, te apostamos que si ponemos la cinta en este momento, más de uno se quedaría anonadado por la majestuosidad de Pandora y el increíble cuidado al detalle que tuvo James Cameron y su equipo.

En ese tenor, y con la reciente expansión del universo de Avatar, no es ninguna sorpresa que algún estudio de videojuegos levantara la mano para desarrollar un título que fuese digno de la nueva generación de consolas y del universo de Cameron. Fue así como Ubisoft y Massive Entertainment desarrollaron Avatar: Frontiers of Pandora, un juego de mundo abierto en primera persona que promete revivir nuestro amor por los amigos azules pero, ¿es lo suficientemente asombroso? ¿Tiene la cantidad suficiente de pintura azul? ¿Vale la pena? Será mejor que te enchufes bien macizo con Eywa, porque aquí te lo contamos.

El mismo taco de ikran

Hagámoslo una última vez en este 2023, ¿de qué va Avatar: Frontiers of Pandora? El juego ocurre 16 años después de los eventos de la primera película y cuenta la historia de los Sarentu, un grupo de niños Na'vi que fue secuestrado de su clan para el programa de embajadores de la RDA, la codiciosa empresa humana que busca explotar los recursos del planeta hasta las últimas consecuencias.

Y aunque los humanos habían sido expulsados por Jake Sully y los nativos, la RDA vuelve a Pandora para intentar explotar los recursos del planeta, por lo que los sobrevivientes Sarentu tendrán que unir fuerzas con la resistencia, un grupo de humanos rebeldes que lucha por Pandora, para reunir a otros clanes Na'vi y expulsar a la gente del cielo. En el camino, los Sarentu aprovecharán para reconectar con Eywa y reencontrarse con las costumbres de su extinto clan.

Avatar 8 La RDA representa lo peor de la humanidad

Debemos de ser muy directos en el apartado narrativo: Avatar: Frontiers of Pandora se queda muy por debajo de lo que vimos en las películas y antes de que te enojes te explicamos. El juego de Ubisoft tiene un montón de elementos para contar algo realmente novedoso para el universo de Avatar. Sin embargo, nos parece que la trama es bastante insípida y no se arriesga a contar algo diferente a lo que ya hemos visto. Por un lado tenemos un par de clanes Na'vi con nuevas costumbres que resultan bastante interesantes, y por el otro tenemos una nueva región de Pandora que ofrece biomas mucho más variados, pero el pegamento narrativo no logra mantener todos estos elementos en una sola pieza que resulte atractiva para el jugador.

La trama del juego no es su principal atractivo

La trama sería muy aburrida de no ser por los pequeños detalles que hacen un poco más dulce este apartado. Por ejemplo, hay unas torres flotantes de la RDA que interfieren con la alimentación de una especie de insecto nativo del planeta y que está provocando una migración peligrosa. A modo de misiones secundarias, nuestro deber será eliminarlas para restablecer el equilibrio. Si el estudio hubiera explorado más conceptos como este, quizá nuestra perspectiva sobre la trama de Avatar: Frontiers of Pandora sería diferente, pero por ahora, no creemos que este sea el principal atractivo del juego.

Un nuevo calzón Sarentu

¿Y cómo se juega? Avatar: Frontiers of Pandora es un juego de acción y aventura en primera persona en el que tomaremos el control de un Na'vi. Como es de esperar, el jugador tendrá acceso a todos los beneficios de ser un gigante azul: correr más rápido, realizar saltos más largos y, por supuesto, conectar con la flora y fauna del mundo.

Moverse por el escenario no es complicado, de hecho los comandos son bastante responsivos y te recordarán a otros juegos de Ubisoft como Far Cry Primal. Sin embargo, andar entre los árboles y brincar entre la frondosa vegetación no es para nada elegante. La idea de ser un Na'vi, un ser que está en sintonía con la naturaleza, queda opacada por la realidad: sólo podemos saltar, correr y deslizarnos. Nos sorprendió mucho que al ser un extraterrestre que vive en un mundo lleno de árboles, no podamos trepar alguno con libertad o colgarnos de cualquier liana para llegar de un lado a otro. En vez de eso tendremos que ir brincando sobre las salientes de los árboles o buscar una planta “elevador” para llegar a algún lugar.

La cosa se pone más agradable cuando de disparar se trata. Como ya te estarás imaginando, en Avatar: Frontiers of Pandora podemos utilizar arcos, lanzas y hondas, pero también podremos hacer uso de un par de armas humanas como un rifle de asalto, granadas y hasta un lanzacohetes. Además, cada una de estas armas tiene más de un tipo de munición, lo que hace que, en conjunto, la experiencia sea muy agradable; vaya, cada vez que le reventemos una flecha gigante a un pequeño humano sintamos una gran satisfacción.

Ahora, no todo se trata de estar brincando como loco y andar disparando, Avatar: Frontiers of Pandora también incluye una cucharada bien colmada de personalización que te mantendrá horas pegado al juego. Puedes personalizar desde cosas tan simples como la apariencia de tu Na’vi, hasta cosas más complejas como tu armadura. Recuerda que no sólo se trata de verse más Sarentu, si no de colocar los objetos adecuados para incrementar tu nivel y así enfrentar a la RDA con mucha mayor efectividad. Sentimos que, a diferencia de otros juegos, lo nuevo de Avatar tiene un apartado RPG mucho más sencillo.

Avatar Frontiers Of Pandora 1 El hambre humana de consumir

Y hablando de niveles, no podemos dejar de mencionar el bonito árbol de habilidades del juego. Acumular puntos de habilidad y utilizarlos es de lo más fácil. Basta con entrar al menú para desbloquear nuevos recuerdos y mejorar alguna de tus habilidades que se agrupan en recuerdos de fabricación, supervivencia, caza, lucha y montura. También hay un apartado llamado habilidades de los ancestros, o sea las habilidades especiales de los Sarentu que sólo se desbloquean en santuarios especiales y que no son tan fáciles de acceder.

Una de las notas más altas del juego es la forma en la que nuestro personaje aprovecha los recursos naturales del planeta para crear municiones, comida y objetos. Para recuperar tu barra de salud o de energía, será necesario que consumas algún alimento que encuentres en la región, o bien, podrás consumir alguna preparación culinaria que tendrá otro tipo de consecuencias, como incrementar el daño a los enemigos de la RDA durante 30 minutos, por ejemplo.

En cuanto a los enemigos nos llevamos una grata sorpresa. Cada miembro de la RDA es bastante agresivo y cuando se juntan, supondrán un buen nivel de desafío. Un elemento que genera un balance agradable si pensamos que los Na’vi tienen una clara ventaja. ¿Entonces la experiencia de juego es asombrosa? Digamos que es bastante agradable, pero el juego sufre de poca espontaneidad. Sí, vas a encontrar un montón de vida a lo largo de tu aventura, pero también te darás cuenta de que la fórmula clásica de ir a una zona y eliminar un campamento enemigo se repite en más de una ocasión.

Avatar Frontiers Of Pandora 3 Las armas Na'vi son un agasajo

Como te contamos en el previo, también resulta un poco difícil seguir las misiones y en ocasiones te sentirás un tanto perdido al llegar al punto de búsqueda, y entender qué hacer o a dónde ir, quizá te tome más tiempo de lo necesario. Avatar: Frontiers of Pandora está diseñado como una experiencia contemplativa, es decir, al realizar las diferente actividades dentro del juego te toparás con paisajes hermosos que tendrás que ver durante más tiempo del necesario hasta llegar al campamento enemigo o al objetivo de tu misión, convirtiendo cada partida en una actividad tediosa.

Avatar: Frontiers of Pandora está diseñado como una experiencia contemplativa

Por último, no podemos dejar de mencionar que uno de los elementos que más disfrutamos del juego fueron las monturas. De hecho, nos gustó bastante la relación que el personaje crea con su ikran, una bestia alada que nos permitirá atacar desde el aire y llegar del punto A al B de una forma mucho más rápida. Esta es una de las mejores características del juego y esperamos poder seguir explorando en el nuevo contenido que vaya a llegar.

Píntame como a tu Ikran

Pasando al apartado estético, el juego es una maravilla. De entrada el mundo que se presenta en Avatar: Frontiers of Pandora es enorme y para beneplácito de todos nosotros está lleno de vida. No importa hacia donde mires, siempre vas a encontrar una planta gigante o algún animal pastando, y es muy grato saber que Pandora no es barreno como otros mundos abiertos.

Ahora, lo que más nos dejó con la boca abierta fueron los juegos de luz y sombra que realmente realzan lo colorido del escenario. En verdad creemos que el trabajo que realizó el estudio con el motor gráfico de la casa, Snowdrop, es impactante. Lo único que nos quedó a deber fueron las animaciones de algunos personajes que se veían un poquito acartonadas y claro que encontramos uno que otro bug. Nada alarmante, pero en una ocasión sí tuvimos que reiniciar el juego por completo.

Avatar Frontiers Of Pandora 4 El mundo de Pandora es de los más vistos que hemos visto en 2023

Nosotros estuvimos jugando en un PS5 con una pantalla 4K, el juego se veía increíble con una tasa de 60 cuadros por segundo bastante estable por cierto. Además, Avatar: Frontiers of Pandora te permitirá dar preferencia a la calidad o al rendimiento. Ah y a modo de dato, el juego hace un gran uso de los hápticos del Dual Sense.

Por último está la música y los efectos de sonido. La primera no nos parece que sea épica: acompaña muy bien los eventos que se presentan en pantalla, pero nada más. Caso contrario a los efectos que sí realzan bastante el entorno en el que se desarrolla el juego. Lamentablemente el juego no cuenta con doblaje al español latino.

Entonces, ¿vale la pena Avatar?

Con una trama bastante insípida, un estilo de juego cumplidor, pero con algunas incongruencias, y un apartado estético que te dejará con la boca abierta y los calzones en el piso, creemos que sí, Avatar: Frontiers of Pandora vale la pena… pero sí te invitamos a que lo consigas con un muy agradable descuento.

Recuerda que el juego ya está disponible en PS5, Xbox Series y PC.