Teenage Mutant Ninja Turtles: Cowabunga Collection - ¿Vale la pena?

Tmnt Cowabunga Collection Vale La Pena

Hace un par de meses Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge nos hizo recordar las viejas glorias de los juegos de las Tortugas Ninja, por lo que estamos felices de que Konami y Nickelodeon hayan tomado la decisión de prepararnos el paquete definitivo de títulos clásicos de la serie.

Aquí estamos ante 13 juegos clásicos de las Tortugas con más de tres décadas de historia, pero lo más importante es saber, ¿la colección está a la altura del legado de una franquicia que marcó a toda una generación? ¿Vale la pena? Quédate con nosotros que aquí te decimos todo lo que debes saber de Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection.

Lo mejor de las Tortugas Ninja en un solo paquete

La Cowabunga Collection de los juegos de Tortugas Ninja recopila títulos que vimos en arcades y consolas de la época de los 8 y 16 bits. La mayoría de ellos son beat’em ups que pueden disfrutarse en solitario o en compañía, pero también tenemos un juego de peleas protagonizado por las Tortugas, y hasta puedes elegir entre las versiones americanas y japonesas de cada uno de los títulos.

El primer juego de la franquicia fue un título de aventuras bidimensional para NES que se lanzó en 1989, cuyos elementos darían paso a la tendencia que tuvo la serie hacia el género beat’em ups en los próximos años. Esto nos lleva al juego arcade, también de 1989, que fue el pilar que sentó las bases de lo que haría la serie a lo largo de la primera mitad de la década de los noventa. La Cowabunga Collection también incluye la adaptación de dicho título de arcades para NES, así como su secuela, The Manhattan Project, que estuvo disponible en la misma consola en 1991.

A continuación viene uno de los títulos más queridos de la franquicia, el mítico Turtles In Time. La colección incluye la versión de arcade de 1991, así como su adaptación para Super Nintendo de 1992, mientras nos recuerda que ese mismo año Sega Genesis también estaba recibiendo su propio beat’em up con el nombre The Hyperstone Heist, que no podía omitirse entre los clásicos de 16 bits de la colección.

La colección incluye 13 títulos que fueron lanzados originalmente en plataformas de los 8 y 16 bits

Para cerrar con las versiones caseras, tenemos Tournament Fighters, el juego de peleas que llegó en 1993 a NES, SNES y Sega Genesis; las tres versiones se incluyen en la colección. Y no podemos olvidar que las Tortugas también tuvieron juegos portátiles con Fall of the Foot Clan, Back from the Sewers y Radical Rescue que en el Game Boy demostraron ser muy diferentes entre sí pese a las limitantes de la plataforma.

Algunos de estos títulos son para un jugador, pero la mayoría de ellos pueden disfrutarse en compañía. Te alegrará saber que puedes disfrutar de modo multijugador local en todos los títulos que tienen la opción de hacerlo y cuatro de ellos también incluyen modo en línea: Teenage Mutant Ninja Turtles de arcade, Turtles in Time de arcade, Tournament Fighters de SNES y The Hyperstone Heist de Sega Genesis.

¿Qué tan buenos son estos juegos al disfrutarlos el día de hoy? Pese a que no todos envejecieron igual de bien, la mayoría de los títulos del paquete son juegos súper disfrutables, divertidos y muy desafiantes. Expertos en el género podrán debatir cuál es su lugar entre los clásicos de la época, pero estamos seguros de que el factor nostalgia será un ingrediente clave que hará que a más de uno se le enchine la piel al ver los pixeles en movimiento y escuchar las melodías que marcaron nuestra infancia.

Tmnt Cowabunga Collection Vale La Pena3
Imágenes que casi puedes escuchar, algunos juegos de la colección fueron inmensamente populares y marcaron a una generación

¿Cómo se adaptan las Tortugas Ninja a las consolas contemporáneas?

Pasemos a lo que más importa en una compilación como esta, ¿qué tan bien adaptados están los juegos a las consolas modernas? Cuando se nos entregan este tipo de colecciones lo que más importa es que, por un lado haya una excelente emulación de los clásicos para que se disfruten de la mejor manera en el hardware contemporáneo, y por otro algún aporte que sume algo extra a la compilación. Podemos decirte, con mucha tranquilidad, que la Cowabunga Collection superó con creces ambos objetivos y no nos sorprende al haber sido un trabajo de Digital Eclipse. Este estudio ha ganado una enorme reputación cuando se trata de adaptar clásicos a las consolas recientes, pues ya nos entregaron colecciones impecables de juegos de Capcom, SNK y Disney.

Tmnt Cowabunga Collection Vale La Pena7

Como la mayoría de clásicos en consolas contemporáneas, los títulos de la Cowabunga Collection integran funciones como la presencia de un botón para rebobinar la acción cuando te hace falta hacerlo, o la posibilidad de guardar la partida en el momento que desees. La calidad de imagen es excelente y por defecto te ofrece la resolución original de cada título, aunque si lo prefieres puedes estirar la imagen para que llene tu pantalla. Es posible agregar scanlines y filtros para que la imagen se vea similar a la de un televisor o un monitor de la época en la que se lanzaron los clásicos. Mientras que muchas otras colecciones del mercado suelen errar con la aplicación de este tipo de filtros, acá se ven muy bien y no sacrifican la calidad de imagen ni la resolución. Tal vez la única queja es que los juegos portátiles no incluyen sus propios filtros. Hubiera estado de lujo poder cambiar el color de la pantalla a verde o integrar una matriz de puntos que ajustara un poco el filtro LCD que se incluye para que todo se viera más parecido al Game Boy.

Tmnt Cowabunga Collection Vale La Pena9
La aplicación de los filtros es acertada, aunque nos hubieran gustado opciones adicionales para los juegos portátiles

Mejoras para los juegos, visor de partidas y una útil guía de estrategia

Hasta aquí lo descrito no es muy distinto a otras colecciones de juegos clásicos, entonces ¿cuál es el extra? En primer lugar tenemos el menú mejoras disponible para todos los títulos. Las mejoras a elegir dependen del juego y hay algunos que tienen más opciones que otros, pero en general se trata de modificadores opcionales orientados a que la experiencia con el juego sea más cómoda.

La guía de estrategia hecha por Digital Eclipse es útil y muy bonita, un gran extra

Los juegos de NES, por ejemplo, se presentan por defecto con todo y sus limitantes técnicas originales, como los sprites que parpadean y las caídas de cuadros en momentos en los que se saturaba la acción; con las mejoras, es posible activar opciones para eliminar ambos elementos en las consolas de actual generación. Hay títulos en los que es posible seleccionar el nivel que quieres jugar, incrementar el número de vidas, activar un modo dios para que el daño no te haga ni cosquillas, activar el daño entre aliados o tener acceso a los modos pesadilla que usaban los juegos de arcade para robarte en segundos todas tus fichas. Hay un montón de opciones en cada uno de los juegos y se agradece que estén presentes, pues muchas de ellas permiten rebajar el reto para los menos experimentados o incrementarlo para quienes saben de memoria cada uno de los juegos.

Otra opción disponible para todos los juegos es la de poder ver una partida completa de principio a fin, pudiendo adelantar o atrasar la acción para ver exactamente el momento que deseas como lo harías en cualquier video. ¿Tienes ganas de tomar el control mientras ves la partida? No te preocupes, puedes hacerlo y con presionar un botón pasarás de estar viendo a estar jugando.

Otro extra muy útil es la inclusión de una guía de estrategia hecha por Digital Eclipse para cada uno de los juegos. Dependiendo del título será la cantidad de páginas que incluye esta guía, pero puedes esperar encontrarte con mapas, datos curiosos, secretos, trucos, el efecto del código Konami en cada juego y las mejores estrategias para vencer los jefes con videos pregrabados para que tengas un ejemplo de lo que hay que hacer. La guía está muy bien ilustrada y nos recuerda mucho a los manuales de los títulos originales.

Tmnt Cowabunga Collection Vale La Pena8
Puedes elegir entre versiones americanas y japonesas, además de disfrutar del juego multijugador de manera local o en línea

Un museo maravilloso de historia de las Tortugas

Finalmente, tenemos la guarida de las Tortugas, que es un lugar donde tenemos un montón de extras y memorabilia para complementar este paquete. Te volará la cabeza todo lo que encontrarás aquí, pues es realmente el museo definitivo de los juegos de Tortugas Ninja de Konami. Entre la memorabilia puedes encontrar imágenes de todas las cajas de los juegos incluidos en la colección, con sus versiones americanas y japonesas, lo mismo se hizo con los manuales que están escaneados de principio a fin. También hay otras curiosidades como anuncios de los juegos en revistas, catálogos para medios, así como documentos exclusivos de diseño y bocetos de desarrollo para que sientas que estás merodeando entre los archivos de Konami. Y por si todo esto fuera poco, también hay una colección de portadas de los cómics y screenshots de todas las temporadas de las series animadas para que veas la evolución de las tortugas con el paso del tiempo. En verdad puedes explorar por horas este museo digital que hace un tremendo aporte a la conservación del legado de las Tortugas Ninja.

Captura De Pantalla 2022 08 29 A La S 19 13 20
El material adicional que incluye el museo es abrumador y le volará la cabeza a cualquier aficionado de las Tortugas Ninja

¿Vale la pena?

Se agradece la documentación de la historia de la franquicia con el material adicional y la flexibilidad de la colección con todas sus opciones

Entonces es momento de decir, ¿Vale la pena? Teenage Mutant Ninja Turtles: Cowabunga Collection es un paquete imperdible para los amantes de la franquicia. Al igual que en otras colecciones de Digital Eclipse el tratamiento de los juegos al adaptarlos es ejemplar y los extras son tan útiles como relevantes. Explorar las diferencias entre versiones del mismo juego en distintas plataformas es tan interesante como echarse un clavado al abrumador museo de memorabilia de la serie. Se agradece muchísimo la documentación de la historia de la franquicia con un montón de material extra y la flexibilidad de la colección con todas sus opciones para jugar exactamente lo que quieres como lo deseas en cualquier momento. Vale mucho la pena tanto para quienes aman con locura los clásicos de las Tortugas, como para quienes descubrirán por primera vez alguno de los 13 títulos incluidos. Recomendadísimo.