Capcom Fighting Collection - ¿Vale la pena?

Capcom Fighting Collection Vale La Pena Resena En Espanol

La época de los arcades es inolvidable para aquellos que tuvimos la oportunidad de vivirla, y sin duda uno de los exponentes más destacados en aquellos tiempos era el género de peleas. Capcom Fighting Collection es la nueva antología de la compañía japonesa que busca revivir precisamente eso: los días dorados donde pasábamos incontables horas combatiendo junto a nuestros personajes favoritos, mientras conocíamos nuevos amigos que compartían nuestra pasión.

Teniendo la colección completa de Darkstalkers en un solo juego y la inesperada llegada de Red Earth por primera vez fuera de los arcades, este nuevo bundle de Capcom no llega para repetir lo logrado con pasadas antologías, sino que nos ofrece algo nuevo e incluso histórico, ¿pero es suficiente para considerar su compra? Nosotros te decimos si vale la pena.

¿Qué es Capcom Fighting Collection?

En resumen, es una nueva antología de Capcom que, como su nombre indica, incluye una colección repleta de juegos dentro del género de peleas. Tenemos la saga de Darkstalkers completa por primera vez en América, así como juegos para aficionados de Street Fighter y el debut de Red Earth fuera de los arcades.

Esta es la lista completa de los juegos:

• Darkstalkers: The Night Warriors
  • Night Warriors: Darkstalkers’ Revenge
  • Vampire Savior: The Lord of Vampire
  • Vampire Hunter 2: Darkstalkers’ Revenge
  • Vampire Savior 2: The Lord of Vampire
  • Super Puzzle Fighter II Turbo
  • Super Gem Fighter Mini Mix
  • Cyberbots: Full Metal Madness
  • Red Earth
  • Hyper Street Fighter II: The Anniversary Edition

Vampiros, hombres lobo y más en la colección definitiva

Introducida en 1994 junto con The King of Fighters, la saga Darkstalkers fue otro éxito de Capcom en el mundo de los trancazos, aunque ciertamente su popularidad no alcanzó los nombres más grandes de la compañía japonesa, como Street Fighter o Marvel vs. Capcom. Aún así, Darkstalkers triunfó en su momento gracias a su estética gótica llena de personajes sumamente diferentes a los peleadores callejeros y superhéroes; en Darkstalkers, tenemos un mundo con hombres lobo, vampiros y súcubos, como la famosa Morrigan Aensland.

Dos de los cinco juegos de Darkstalkers jamás habían salido previamente de Japón

Darkstalkers tuvo cinco juegos en total, todos lanzadas en el corto lapso de 3 años. Debido a la enorme popularidad del género en aquella época, los desarrollos no pasaban demasiado tiempo entre cada entrega, con el fin de continuar la fiebre del momento, únicamente agregando un par de elementos para ameritar un nuevo lanzamiento. Darkstalkers no fue la excepción, y podemos notar pequeños cambios entre cada uno de sus juegos.

Las diferencias se hicieron notar en Vampire Savior: The Lord of Vampire, donde tenemos más personajes y una jugabilidad más frenética. De los cinco juegos de la serie, éste es el más recordado por dichas implementaciones, además de que fue el último juego lanzado fuera de Japón. Ofreciendo un estilo similar a Street Fighter, los veteranos que han seguido a Capcom de cerca se sentirán como en casa sin importar qué juego de Darkstalkers prefieran.

Capcom Fighting Collection Vale La Pena 2 A pesar de ser una lista corta, Darkstalkers tiene un elenco muy original

Street Fighter II en su edición más completa y diversión a montones con chibis

Capcom Fighting Collection habría sido toda una estafa sin un juego de Street Fighter, y en esta antología tenemos Hyper Street Fighter II: The Anniversary Edition o, en otras palabras, la versión definitiva del juego. Ofreciendo a todos los personajes lanzados hasta el momento, esta es una de las mejores maneras en que Capcom nos ha permitido disfrutar del clásico de clásicos, y ahora finalmente podemos practicar apropiadamente en un modo entrenamiento que explicaremos más adelante.

Los peleadores de Capcom en versiones chibi nunca fallan en robarle una sonrisa a los fans

Si Street fighter II no es lo tuyo, también podrás disfrutar de su elenco en Super Puzzle Fighter II Turbo, las simpáticas batallas estilo Tetris con varios personajes de la compañía en versiones miniatura. Similar a este clásico, deberás unir colores de las piezas que irán cayendo poco a poco en tu pantalla, para después atacar al oponente usando uno de los bloques especiales que explotan la cadena de color, y obviamente el golpe al rival será mayor mientras más colores hayas reunido al momento de la explosión, invitando a una doble estrategia: "¿esperar a un golpe definitivo, o atacar rápidamente con oleadas cortas?"

Por otro lado, tenemos Super Gem Fighter Mini Mix, una extraña combinación de los últimos dos juegos que te mencionamos. Este juego utiliza nuevamente las versiones chibi de los personajes de la compañía en combates que podrían lucir similares a primera impresión, pero sus elementos estilo RPG en plena batalla convierten a Super Gem Fighter en “una joya” que debes probar por lo menos una vez.

Capcom Fighting Collection Vale La Pena 3 Darkstalkers e incluso Red Earth tienen versiones en miniatura de sus personajes

El regreso de Cyberbots y la resurrección de un olvidado de los arcades

Por último, tenemos los juegos más curiosos de la colección: Cyberbots y Red Earth. Estos juegos son definitivamente los menos conocidos de la antología y todas unas reliquias dentro de la fiebre del género de peleas. Muy probablemente no hayas jugado alguno de los dos, sumando bastante valor para aquellos coleccionistas de juegos retro. Además, ambos ofrecen historias muy detalladas para su época, algo muy raro de ver en el género, especialmente durante los años noventa.

Red Earth no es un juego típico de peleas, pues mezcla elementos RPG a su fórmula

Cyberbots fue el primero de los dos juegos en ver la luz por allá de 1994. En lugar de usar peleadores humanos, este juego destacó por dejarnos elegir mechas que cambiaban drásticamente nuestra manera de jugar: seleccionando a un personaje y posteriormente a la máquina, Cyberbots destacó por una mayor diversidad de jugabilidad en su tiempo, y todo sin mencionar la interesante historia que contaba a todos aquellos que se animaran a probarlo en las salas de arcades.

Capcom Fighting Collection Vale La Pena 4

Red Earth es el santo grial de Capcom Fighting Collection, pues es la primera vez que lo vemos oficialmente fuera de los arcades, convirtiéndolo en el toque histórico que ofrece la antología. El juego tiene al elenco de personajes más corto de los 10 presentes, pero lo compensa en su combinación exquisita de peleas, RPG y beat ‘em up, todo acompañado de una historia muy detallada para sus cuatro protagonistas.

Resulta más que divertido disfrutar de este curioso experimento donde peleamos contra jefes y subimos de nivel tras cada encuentro, aprendiendo nuevos trucos en el camino como no lo hacía ningún juego del género en 1996.

Capcom Fighting Collection Vale La Pena 5 Cyberbots llamó mucho la atención por abandonar el estereotipo típico del peleador callejero

Juegos retro con muchos añadidos para mejorar la experiencia

Todo luce muy bonito con estos juegos, pero las cortas experiencias de los arcades no ameritan una compra para muhos jugadores hoy en día, y Capcom sabe muy bien eso. Como adiciones de calidad de vida, ahora podemos disfrutar de todos estos clásicos con varias mejoras, como un modo entrenamiento para todos y cada uno de ellos.

Los comandos fáciles son una gran adición que apreciarán los novatos del género

Si siempre tuviste la duda sobre cuales eran los ataques de Morrigan en el primer Darkstalkers, ya no batallarás más. Capcom Fighting Collection incluye un listado con los movimientos de todos los personajes dentro de los 10 juegos disponibles. Podrás practicar combos sin necesidad de gastar cientos de monedas y sin tener a la máquina molestándote en cada pelea. También puedes programar si el rival bloqueará todos tus ataques, si quieres que salte, y hasta manejar el input delay para prepararte de cara a los modos en línea; ciertamente el mejor añadido que verás en la antología.

Capcom Fighting Collection tiene otras adiciones interesantes, como guardados rápidos para pausar tu sesión cuando sea necesario y la posibilidad de cambiar la dificultad del juego para aquellos principiantes que sólo quieren aprender. Junto con esto último, todos los juegos también incorporaron comandos fáciles que te permiten usar ataques especiales sin la necesidad de aprender el estilo tradicional. Pero no te preocupes, éstos no interfieren con los movimientos clásicos que existieron desde la década de los noventa.

Capcom Fighting Collection Vale La Pena 6 En los años noventa, los jugadores tenían que aprender los comandos a manera de prueba y error

Una presentación excelente y merecedora de estos clásicos

La presentación también fue muy bien manejada por Capcom en esta antología, y es que tratándose de juegos tan viejos, era de suma importancia verlos imponentes para no provocarnos muecas de disgusto. Capcom Fighting Collection ofrece varios filtros para cambiar el aspecto de todos los juegos, incluyendo los famosos looks que mostraban las pantallas de los arcades para aquellos puristas de la época. ¿Mencioné que todos los juegos se pueden disfrutar en sus versiones japonesas? Un añadido más para los puristas.

Capcom Fighting Collection Vale La Pena 7

También tenemos la posibilidad de jugar usando diferentes resoluciones, incluyendo obviamente la original de cada juego. Puedes estirar la pantalla a escala 16:9 si así lo deseas, pero te perderías la oportunidad de probar todos los fondos que tiene el juego si utilizas el formato 4:3.

Capcom Fighting Collection incluso tiene la opción de agregar créditos (monedas) al apretar un botón asignado para reflejar aún más la época en la que brillaron estos juegos.

Capcom Fighting Collection Vale La Pena 8 Juega usando el filtro de los arcades para sumar aún más nostalgia

Jugabilidad en línea sin problemas y contenido por desbloquear

Por último, debemos hablar del online y los coleccionables del juego. A pesar de no contar con muchos rivales debido a que combatimos antes del lanzamiento oficial, fue más que suficiente para explorar el código de red rollback que otorga una experiencia prácticamente offline en todos los juegos. Eso sí, no todos son igualmente populares entre los jugadores, así que deberás echar un ojo a las comunidades en Internet para no batallar encontrando rivales.

La jugabilidad en línea se siente increíble

Mientras esperas por tu oponente, tienes la opción de practicar o pasar un rato en la galería, donde puedes escuchar un gran repertorio de música presente en los 10 juegos, además de arte conceptual con bastantes imágenes que podrían convertirse en tu nuevo fondo de pantalla. Además, el juego cuenta con algunos desafíos que te obsequiarán medallas por completarlos, y existen misiones para todos los juegos de la antología.

Capcom Fighting Collection Vale La Pena 9 Todo un museo por ver mientras esperas tu próximo combate

Entonces, ¿vale la pena?

Es difícil hallarle un pero a Cacom Fighting Collection, pues hace con éxito lo que ofreció desde su primer anuncio: darnos una colección retro enfocada al género de peleas a un precio accesible. Lamentablemente los juegos de pelea retro no están entre lo más popular en este momento, y aquellos que jueguen en línea podrían terminar en una experiencia con pocos rivales en muy poco tiempo; sobre todo cuando Capcom se saltó el crossplay entre plataformas. Uno puede practicar todos los días en Cyberbots, pero si nadie lo está jugando, se pierde gran parte del encanto.

Capcom Fighting Collection es para coleccionistas y fans del género de peleas, así de simple

En conclusión, Capcom Fighting Collection vale la pena únicamente si eres un gran fan de la compañía o de los juegos de peleas, pues no ofrece más fuera de esto y su jugabilidad en línea tiene fecha de caducidad. Si esto último no te molesta, entonces con mucha seguridad ve y cómpralo, para así conservar una pieza de historia que quizás no volvamos a ver.