Returnal en PC: análisis y reseña del roguelike de Housemarque y PlayStation que da el salto a la PC Master Race - ¿vale la pena?

Returnal Pc Resena Analisis

No han pasado ni dos años desde que Housemarque trajo en exclusiva a PS5 la joya de Returnal... que instantáneamente se convirtió en un juego obligado para todos aquellos que disfrutan de los bullet hell y los retos difíciles. Ahora, y después de incontables buenas críticas, llega el momento de que los usuarios de PC puedan sumergirse en este juego, con nuevas características y opciones gráficas dignas de la PC Master Race. Returnal promete su versión definitiva con este relanzamiento, pero ¿qué tal corre y cómo es su desempeño en PC? Acompañamos a descubrirlo.

Repito... Repito...

Si no conoces o no estás enterado sobre lo que es Returnal te contamos rápido: se trata de un roguelike de disparos en donde tu destreza y rapidez con los controles serán la clave para completar esta difícil aventura. Cientos de balas en pantalla, constante peligro y varios enemigos son la columna vertebral de este título en tercera persona, donde la muerte no significa el fin, solo un reinicio temporal. Cada que mueres en el juego pierdes tu avance y revives en un escenario completamente nuevo pero conservas todas las mejoras a tu personaje.

Returnal Pc Resena Analisis 6

Desde el momento de su descarga nos encontramos con un juego totalmente optimizado para computadoras

Como "cereza del pastel" tenemos la historia, una campaña que te pone en el papel de una astronauta pérdida en un loop eterno en el tiempo, rodeada por enemigos gigantes en un planeta desconocido. Si te interesa conocer más sobre Returnal te invitamos a ver nuestra reseña en el canal, ya que a continuación nos enfocaremos únicamente en las opciones que trae consigo la versión de PC, así como las mejoras y su rendimiento en esta plataforma.

Returnal en la PC Master Race

El historial de ports a PC por parte de Sony no ha sido del todo exitoso, la mayoría de sus títulos requieren de dos a tres parches para estabilizar su rendimiento, como pasó con Horizon: Zero Dawn o Spider-Man. Returnal es la excepción y desde el momento de su descarga nos encontramos con un juego totalmente optimizado para computadoras y con un desempeño más que aceptable.

Returnal Pc Resena Analisis 12

Para esta reseña jugamos con una tarjeta de video Nvidia 3070, procesador Core i7 y 32 GB de RAM... lo cual catapultó nuestras opciones de video a “Épico”, el mayor rango de gráficos. Afortunadamente, y si eres un quisquilloso como nosotros, el juego permite modificar toda opción gráfica disponible e incluye un benchmark, que te dará varias opciones para que el juego corra de manera fluida.

Returnal Pc Resena Analisis 2

Jugamos Returnal tanto en 1080p como en 4K, y en ambos casos corrió en unos estables 50-60 cuadros por segundo; notamos ciertos bajones en secuencias con muchos elementos en pantalla, sobre todo al jugarlo en 4K, pero después de bajarlo a 1080p estuvo más estable. Todavía no estamos ante un juego perfecto y se pueden hacer ciertos arreglos al desempeño, hasta el punto de tener velocidades más constantes, pero quedamos contentos con lo bien que se ve y se juega en su lanzamiento para PC.

Returnal Pc Resena Analisis 8

Importante señalar que los usuarios que se verán menos beneficiados al comprar el juego serán aquellos con tarjetas desactualizadas; hablando de una gráfica como la 2070 y de ahí para abajo. Sin embargo, las recomendaciones oficiales sugieren usar, como mínimo una, 1060, así que puedes experimentar con specs más bajos. Eso sí. En todos los casos es necesario contar con al menos 60 GB de espacio en disco duro.

Notamos ciertos bajones en secuencias con muchos elementos en pantalla, sobre todo al jugarlo en 4K

¿Qué otras mejoras incluye Returnal en PC? Entre otras cosas tenemos las características de Nvidia como el DSSL para incrementar los cuadros, soporte para monitores ultrawide, el siempre vistoso RayTracing (que luce espectacular) y sonido Dolby Atmos, si cuentas con periféricos o accesorios compatibles para este tipo de audio. También podrás conectar tu Dualsense a la PC para disfrutar de las mismas características que en PlayStation 5 como las cualidades hápticas, vibraciones y gatillos adaptativos; siempre y cuando conectes el control a la PC por medio de un cable USB-C. ¿Qué pasa si no tienes un Dualsense? Podrás jugar, pero sin las opciones extra que Housemarque implementó para presumir el mando de la PS5... aún así el sistema de controles se cambia para disfrutar sin ningún inconveniente y jugar hasta con un mando de Xbox, por ejemplo.

Returnal Pc Resena Analisis 3

¿Vale la pena Returnal en PC?

Si bien Returnal en PC es exactamente el mismo juego que vimos en PlayStation 5, sí se siente una pequeña mejora en su desempeño, sobre todo cuando lo juegas en una computadora con specs más que recomendados. Si tienes la posibilidad de usar un monitor de 120hz el juego luce increíble, y ni qué decir del modo foto que te permite disfrutar de todos los detalles gráficos en texturas, iluminación y más. Returnal en PC termina es una adaptación que hace justicia a un gran juego de Playstation 5. Si nunca tuviste la oportunidad de jugarlo, su llegada a PC es el momento más oportuno, con todo el DLC, y nuevos modos de juego, incluido el online. No dejes pasar la oportunidad de poner tus manos en uno de los más recientes juegos emblemáticos de PlayStation.

Returnal Pc Resena Analisis 7