Overwatch 2 - ¿Vale la Pena?

Overwatch 2 - ¿Vale la Pena?

Overwatch 2 Vale La Pena

Han pasado 6 años desde que Blizzard presentó al mundo una nueva franquicia que nos tomó por sorpresa. Meterse de lleno a los shooters fue un riesgo que terminó por recompensarlos de manera gigantesca, Overwatch se convirtió en uno de los títulos más exitosos de Blizzard, e incluso se llevó el galardón de Juego del Año en 2016. Eventos, skins, controversias, incluso quejas y drama contribuyeron a que Overwatch se convirtiera en el nuevo estandarte de la compañía. Tristemente, la falta de contenido y el mal manejo de su meta terminó por hundir al hero shooter, y ante la enorme crisis lo mejor que se le pudo ocurrir a Blizzard fue anunciar una segunda parte, pero ¿acaso Overwatch 2, puede considerarse una secuela? ¿Qué cosas nuevas trae a la mesa? Y sobre todo ¿vale la pena? Acompañamos que aquí te lo decimos.

Entre el DLC y la secuela...

Si bien Overwatch 2 se lanzó desde el pasado 4 de octubre, es importante remarcar que seguimos ante una versión incompleta, pues todavía falta el prometido modo historia o el PVE. Blizzard no ha dado una fecha específica para la llegada de este contenido, y dado los problemas que sufrió el juego durante su semana de lanzamiento, te recomendamos esperar sentado por una actualización masiva en Overwatch 2. Ahora sí, pasemos a los que sí incluye el juego.

Cobrar por esta “actualización” hubiera sido una grosería

Overwatch 2 trae consigo más novedades que un simple número extra adornando el título, la más importante es el cambio de su esquema a un juego free to play; lo que incluye varios ajustes sustanciales a la estructura general del juego. Comenzamos con lo más llamativo, al tratarse de un juego free to play, y después de años de controversias, Blizzard optó por eliminar las loot boxes, para incluir el famoso pase de batalla, el cual recompensa al jugador por jugar. Olvídate de subir de nivel tu cuenta, ahora lo imperativo será cumplir tareas para verte recompensado con monedas, atuendos y mucho más… siempre y cuando tengas el pase premium que, al igual que en otros juegos, varía muchísimo en contenido si pagaste o no; si quieres las mejores recompensas prepárate a desembolsar los 10 dólares que cuesta el pase de batalla premium.

Overwatch 2 Screenshot 2022 10 19 22 30 38 09

Cada pase de batalla cuenta con 80 niveles y cada nivel te otorga una recompensa distinta, las cuales van de los clásicos skins a intros, emotes, poses, sprays entre varias cosas más. ¿Cómo conseguir el pase de batalla? Si fuiste de los que compró el paquete que incluía el juego y skins especiales por 40 dólares, el battle pass también viene incluido. Ahora bien, Overwatch 2 introduce un nuevo tipo de moneda premium y esta puede ser usada para comprar el pase de batalla, que cuesta 1,000 monedas o los 10 dólares antes mencionados. Y hablando de recompensas, si eres un jugador veterano de Overwatch, e iniciaste sesión en los últimos días antes del cierre de los servidores, serás acreedor al nuevo personaje Kiriko sin costo alguno.

Pero no todas son buenas noticias, en caso de que nunca hayas caído en las garras del shooter, y creaste tu cuenta después del lanzamiento de Overwatch 2, prepárate para lidiar con mucho grindeo para desbloquear a todos los personajes de la primera versión. De acuerdo a Blizzard, necesitas alrededor de 100 partidas para liberar a todos los héroes, al menos sin poner un solo centavo de tus bolsillos, pues con el pase de batalla, será una tarea mucho más sencilla.

Overwatch 2 se juega mucho mejor que Overwatch

Ahora bien, para finalizar con el tema del pase de batalla, ¿qué tanto es necesario el grindeo para llegar al nivel 80? Pues cada nivel requiere de 10 mil puntos de experiencia, estos se te otorgan jugando partidas, y completando los desafíos diarios, semanales y de temporada. Overwatch 2 requiere que hagas mucha “tarea”, ya que si no quieres perder esos puntos de experiencia deberás jugar, por lo menos, un par de partidas al día.

Overwatch 2 Screenshot 2022 10 19 22 37 07 38

Pero, ¿qué tal si eres de los que no tienen tanto tiempo para desbloquear todos los niveles? Blizzard te da la opción de comprar niveles con monedas: saltar de nivel 1 al nivel 80, costará 15,800 monedas, más o menos unos 160 dólares. Ya será cuestión de que cada jugador evalúe si prefiere gastar tiempo o dinero en el título. Por suerte, Blizzard agregó la posibilidad de comprar todo lo cosmético con su propia moneda dentro del juego, salvo las cosas exclusivas del pase de batalla, las cuales no estarán disponibles dentro de la tienda.

Así se juega Overwatch 2

Pasemos a los cambios en el gameplay, Overwatch 2 cambia el número de jugadores por equipo de seis a cinco. A primera vista este cambio podría no ser tan sustancial para muchos jugadores, pero déjanos decirte que entre más jugábamos, más nos dimos cuenta que Overwatch 2 se juega mucho mejor ahora. En Overwatch 2 las composiciones de los equipos se sienten mucho más balanceadas, claro, dependiendo de los jugadores. En la mayoría de nuestras partidas se cumplio con una composicion de uno o dos tanques, dos de ataque y un healer, sumado a las variaciones que iban a suceder: tres tanques, un ataque y un healer; o dos healer, dos tanques y un ataque, todo dependía del tipo de mapa y modo en el que estuviéramos. Para nada extrañamos al jugador extra, todo lo contrario: nos sería difícil poder regresar a una composición más grande sobre todo en modos competitivos... mientras Blizzard no descuide el meta de composiciones, y no se caiga una vez más en el meta de jugar con puro tanque.

Overwatch 2 Screenshot 2022 10 19 22 48 12 80

Si bien el nuevo número dentro de los equipos en teoría se prestaría para poder tener mayor balance a la hora de seleccionar héroes, la realidad es que Overwatch 2 regresa con uno de los problemas más recurrentes: los jugadores se rehúsan a jugar en equipo. Prepárate para tener que lidiar con Genjis y Hanzos en mapas donde no funcionan del todo, o jugadores que se rehúsan a ser healers. Afortunadamente, Overwatch 2 agrega una cola para entrar a las partidas donde podrás elegir qué rol deseas tomar antes de iniciar la búsqueda, independiente a la fila para jugar con cualquier personaje y clase; todo bien hasta el momento, excepto que en muchas partidas te encontrarás con jugadores que más que jugar en su rol, parece que buscan trollear las partidas, pero bueno, eso no es tema de Blizzard si no de la comunidad en sí. A pesar de todo, se agradece que existan ambas opciones por parte de los desarrolladores.

Overwatch 2 se siente como un parche gigante que cambió el juego en varios aspectos no tan importantes

Seguimos con los cambios al gameplay, mucha de la discusión sobre Overwatch 2 giró en torno al poco cambio que hubo en habilidades de los héroes, y es que pocos personajes sufrieron cambios más allá de lo visual. Entre los más llamativos esta Sombra, que ahora se juega más como una asesina que como un dps tal cual; de igual manera Bastión ahora no puede ser un tanque, pero debido a un bug, al momento de escribir esta reseña, se encuentra deshabilitado de todo modo de juego; Orisa también sufrió cambios importantes, ahora se siente como un tanque de ataque más que de defensa. Estos cambios, sumados a otros más pasivos, puede que no terminen por hacer sentir un rework completo a los héroes, sino como un extenso parche que llegó a modificar lo establecido. Siendo honestos esperábamos cambios más drásticos al tratarse de una secuela, y al igual que con otros agregados quedamos un poco decepcionados.

¿Qué hay de nuevo en Overwatch 2?

Overwatch 2 Screenshot 2022 10 19 22 49 40 18

Ahora bien, ¿qué es lo nuevo que trae Overwatch 2? Para empezar, contamos con tres nuevos héroes: Junker Queen, Sojourn, y Kiriko, un tanque, ataque y healer, respectivamente; a estas nuevas heroínas se le sumará un personaje más que todavía no ha sido revelado. Al juego también se le suman seis nuevos mapas, que cuadran en los distintos modos de juego que ya conocíamos. Finalmente también se agrega el nuevo modo Push, que se trata de escoltar a un robot que empujara barreras de cualquier lado del mapa, el primer equipo que lleve al robot al lado contrario ganará, o el equipo que al terminar tiempo haya llegado más lejos, aquí la gracia es que el robot puede girar y empujar hacia el lado contrario del mapa por lo que siempre habrá competición sobre quién tiene el control de este, un modo muy divertido y dinámico. Muchos de los mapas ya conocidos sufrieron pequeñas modificaciones, algunas casi imperceptibles, y al igual que con los héroes nos hubiera gustado que fueran más visibles, lo mínimo que podríamos esperar de una secuela.

¿Overwatch 2 vale la pena?

Entonces ¿cuál ha sido nuestra experiencia jugando a Overwatch 2? Pues la misma que tuvimos con el Overwatch original. Nos la pasamos muy bien, nos divertimos y nos volvimos adictos una vez más, fue como regresar a casa a un momento donde fuimos muy felices. Pero esto juega tanto para bien como para mal en la secuela, porque desafortunadamente no se siente como un cambio radical que requiere de un lanzamiento y promoción al nivel de una secuela. Overwatch 2 se siente como un parche gigante que cambió el juego en varios aspectos no tan importantes. Claro que el reajuste de equipos es lo más drástico, pero tampoco es algo que aquellos jugadores casuales, que creemos son la mayoría, noten de manera instantánea. Acostumbrarse al nuevo número será rápido, pero tampoco cambia tu experiencia de manera absoluta, y solo aquellos clavados del competitivo podrán notar los cambios que requieren una nueva composición.

A diferencia de otros vale la pena, donde nos enfocamos en sí este título merece tu dinero, afortunadamente en esta ocasión el juego es free to play, lo cual le sienta de maravilla… ya que cobrar por esta “actualización” hubiera sido una grosería. Estamos seguros que los cambios incluidos no son suficientes para que se mantenga ese aire de frescura por mucho tiempo, y los desarrolladores deberán de cumplir con actualizaciones constantes y balanceo de personajes. Sabemos que las temporadas durarán nueve semanas, y al inicio de la nueva se agregaran nuevos eventos, cosméticos e incluso en algunas ocasiones un héroe.

Overwatch 2 Screenshot 2022 10 19 22 31 25 63

Si tú, al igual que nosotros, extrañas ese sentimiento de adrenalina de los últimos metros al empujar el payload en overtime, o el conseguir un team kill en los segundos finales del encuentro, Overwatch 2 es justo lo que la doctora Mercy recetó. Si eres un jugador nuevo, puede que te cueste un poco el grindeo, pero será necesario para familiarizarte con el título. Y la única mala noticia es para el jugador que nunca se sintió cómodo con el juego original, pues puede que no encuentres razones de peso para volver. Eso sí, teniendo en cuenta que es gratis, te recomendamos darle una oportunidad a Overwatch 2, en especial si puedes hacerlo con tus amigos.